Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

VFR 2002- TIPO DE COMBUSTIBLE

Iniciado por kinjo, Febrero 16, 2004, 11:59:02 AM

kinjo

Hola de nuevo, cuando compré mi moto me dijeron que solo hechara sin plomo 98 yno hechara la 95 que es mas barata.

En el manuel, tambien me pone que solo exclusivamente 98 octanos y no 95.

Este tema lo he discutido en otro foro del que soy tambien muy adicto "zonamoteros" y siempre se ha llegado a la conclusion que la diferencia de pelas entre la 95 y la 98 es la ostia para 3 octanos que no rinden abslutamente nada. Yque en muchos casos mezclan 95 con 98.

Que opinais del tema? ALguien que tenga el modelo 2002 hecha solo 98??

Somos gilipollas? o hacemos lo correcto?
Todo me parece injusto si va en contra de mi gusto.

xanvfr

Kinjo, en este mismo foro de mecánica hay un post acerca de gasolina con/sin plomo 95/98 que responde tu pregunta. ;-)

Tero

Kinjo, que manual tienes tu  :?:  8O
Yo en mi manual de una VFR-VTEC del 2002, en la pagina 38 pone claramente:
"Utilice gasolina sin plomo de 91 octanos o más"
Incluso un poco más adelante, habla que si detectas golpes de encendidos o detonaciones que cambies de marca de gasolina o la lleves al taller, pero nada de subir el octanaje

salvavfr

En el deposito de mi moto creo que pone usar gasolina de 95 oct.
BMW K 1600 GT
V'ssssss

AMS

Los 31.500 km los ha hecho con 95 y no pienso cambiar.

Mi opinión es que son milongas.
Un saludo

Uve

Opino lo mismo que Tero, en el manual de mi Vtec pone de 91 octanos en adelante y si se observara alguna de detonación o picado, cambiar de estación de servicio o marca de gasolina no de tipo.

He estado mirando este tema por los foros en la red, os haré un pequeño resumen de lo más destacado que hasta ahora no se ha dicho y me parece cuando menos interesante a ver que opinais (perdonad por adelantado del rollo técnico):

Cuando salta la chispa en la bujía provoca una explosión que es la que produce un frente de llama que choca contra el pistón produciendo su expansión. Cuando el motor se encuentra a bajas r.p.m. la velocidad de la deflagración es mucho mayor que la velocidad lineal del pistón por lo que la chispa debe de saltar cuando el pistón se encuentre en el punto muerto superior. Coforme se elevan las r.p.m. la velocidad lineal del pistón se hace comparable a la de la deflagración por lo que la chispa tiene que saltar antes de que se llegue al punto muerto superior, para que conforme avanza la llama choque contra el pistón cuando este se encuentra arriba, transfiriendole la máxima energía posible. Pero si por cualquier razón la deflagración llega al pistón cuando se encuentra subiendo antes de llegar arriba. Se procuce un golpeo brusco ya que el pistón sigue subiendo por la inercia y ayudado por los demás pistones teniendo que soportar en contra su detonación propia a destiempo. Esto produce un golpeo metálico caracteristico que puede dañar el conjunto pistón, muñequilla biela, etc... por presiones anormales para las cuales no se encuentra diseñado. Dicho golpeo produce un ruido característico de martilleo metálico conocido como "Picado". Este fenómeno puede ser provocado por un punto caliente en la cámara de combustión que inflama la mezcla antes de que lo haga la bujía.  Para evitarlo se añaden a la gasolina aditivos que elevan la energía necesaria para provocar la deflagración, de manera, que sólo una chispa de alta temperatura provocada por la bujía puede comenzar la deflagración. Este poder antidetonante se mide en NO, número o índice de octanos.


El indice de octanos se encuentra relacionado principalmente con la relación de compresión, cuanto mayor sea esta, mayores son las posibilidades de picado, ya que al comprimir el pistón la mezcla, se produce un aumento de temperatura (mayor cuanto más elevada sea la relación de compresión) que algún punto caliente de la cámara de combustión puede inflamar a destiempo, ántes de que salte la chispa de la bujía, con el cosiguiente golpeo brusco sobre el piston cuando este se encuentra subiendo que puede dañarlo. Por tanto hay que subir el poder antidetonante de la gasolina, el NO, hasta un valor de seguridad que esto no ocurra en cualquier condición de funcionamiento calculado por el fabricante según la caracteristicas de su motor.

La mayor parte de las motocicletas del mercado tiene una relación de compresión que le permite utilizar la 95. Nuestra moto tiene una relación de compresión de 11,6 y una R6, por ejemplo, 12.4, las kawas y suzuki más deportivas la tienen incluso un poco más elevada y aún así le pueden permiten utilizar la 95. Se recomienda echar 98 cuando se han echo modificaciones o preparaciones en el motor, kit HRC, se ha quitado una o dos láminas a la junta de culata, disiminuyendo su grosor y aumentando la compresión, se ha cambiado el diagrama de distribución etc. Y es que según las leyes de la termodinamica el rendimiento de un motor es directamente proporcional a su relación de compresión. Esto no quiere decir que si nuestra moto admite 95 y le echamos 98 consigamos mayor rendimiento del motor ya que la relación de compresión es la misma y para modificarla tendriamos que hacer modificaciones en el motor. Así en competición se usan gasolinas especiales para motores también especiales diseñados específicamente para este tipo de gasolina que la aprovechan al 100%. En aviación, por ejemplo, se utilizan gasolinas de 100-120 octanos.

Según he leido por ahí, en el mundo de las cuatro ruedas, en una lata cuando tiene rodados bastantes km, en sus cámaras de combustión se  deposita una ligera capa de carbonilla, por lo que se modifica y eleva un poco su relación de compresión con respecto a la original de fábrica, al acelerar, el encendido como es normal se avanza según el mapeado tridimensional, lo que puede provocar un ligero picado al haberse modificado su relación de compresión que lo detecta un sensor especifico para ello de la inyección electrónica, que retrasa un poco el encendido hasta que no se produzca este fenómeno. Esto se traduce, según algunos expertos, en una muy ligera pérdida de brillantez en la aceleración con la 95 en comparación con la 98.


En cuanto a la calidad la según he oido por ahí dicen que la 98 en general cuando se produce la combustión produce menos residuos que la 95 ya que lleva un menor contenido de azufre e impurezas asociadas al petroleo y aditivos especiales que mantienen por más tiempo límpios los orificios de los inyectores, toberas, cámaras de combustión, válvulas, etc... ya que su mayor precio le permite un mayor costo de elaboración. Esto de todas formas es discutible y supongo que dependerá de cada petrolera.

En fin no os aburro más, yo a mi anterior VFR 750 '91' le echaba 95 y ni un solo problema. A mi nueva Vtec le echo 98 (por lo de la inyección que me recomendó del fabricante), pero el dia menos pensado me paso a la 95 que para notar las diferencias anteriores hacen falta muchos pero que muchos km y sacándola sólo el fin de semana para entoces, quien sabe, lo mismo quitan la 98 y dejan solo la 95 que es la más vendida, como pasó con la antigua super con plomo y estaría todo este tiempo haciendo el pardillo.

En definitiva el tema es muy discutible y para concluir diré, que yo no conozco a nadie que halla estropeado la moto por culpa de haber echado 95. De todas formas no apurando la reserva llenar el depósito son unos 18 litros que la diferencia de echar 95 o 98 viene a estar en torno a 1 euro por depósito según los precios actuales. De manera que cada 10.000km nos estamos ahorrando unos 30-40euros siendo el coste del mantenimento de una moto para esos km mucho mayor.

En fin espero haber aclarado un poco las ideas, o a lo mejor las he enturviado más, pero bueno para esto son los foros.

Saludos VVVsss.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Gianola

VFRMURCIA, deberías hacer una FAQ con todo lo que sabes ;-)
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -