Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Control manual electroventilador

Iniciado por Sonic, Julio 29, 2011, 02:05:05 PM

Sonic

Con este esquema creo que podré controlar manualmente si quiero encender el electroventilador a mi antojo o apagarlo cuando salta, si no me conviene que salte en ese momento (porque estoy en marcha y el flujo del caudal del electro va en contra al flujo natural de aire y se anula el efecto, haciendo trabajar más el electroventialdor para no tener efecto alguno (no refrigera) y castigando el sistema de carga de la batería (estátor, regulador y la misma batería y cableado)).

Claro, es con dos interruptores porque no sé mucho de electrónica. Si pudiera ser, que laguien me diga qué tipo de interruptor se puede poner en lugar de los dos y que me derivará la corriente cómo es debido para el efecto buscado...

Otra cosa, realmente ignoro si el ventilador y el termocontacto van en ese orden o al revés, cosa que creo que podría influir en dónde empalmar el cable en el caso de que utilizara un sólo interruptor con varias posiciones... ¿no?



(Simbolo nuclear = ventilador, Diana = termocontacto, Círculos concéntricos = conectores 2 posiciones)
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

champa

No me parece lógico dejar el electro desconectado a voluntad, se te olvida y cuando te quieres dar cuenta tienes la moto gripada. Lo de conectarlo a voluntad bien pero lo de anular el disparo automático  :?

P.D. deja de hurgar el amoto y dedicate a rodar.

Sonic

Cita de: "holleros"

Entendido. gracias...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

Cita de: "champa"No me parece lógico dejar el electro desconectado a voluntad, se te olvida y cuando te quieres dar cuenta tienes la moto gripada. Lo de conectarlo a voluntad bien pero lo de anular el disparo automático  :?

P.D. deja de hurgar el amoto y dedicate a rodar.

No tengo alzheimer...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

Cita de: "Sonic"
Cita de: "champa"No me parece lógico dejar el electro desconectado a voluntad, se te olvida y cuando te quieres dar cuenta tienes la moto gripada. Lo de conectarlo a voluntad bien pero lo de anular el disparo automático  :?

P.D. deja de hurgar el amoto y dedicate a rodar.

No tengo alzheimer...

Para los despistes, nada que no arregle un simple led y una resistencia de unos 600 ohmios

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Sonic

Cita de: "holleros"
Cita de: "Sonic"
Cita de: "champa"No me parece lógico dejar el electro desconectado a voluntad, se te olvida y cuando te quieres dar cuenta tienes la moto gripada. Lo de conectarlo a voluntad bien pero lo de anular el disparo automático  :?

P.D. deja de hurgar el amoto y dedicate a rodar.

No tengo alzheimer...

Para los despistes, nada que no arregle un simple led y una resistencia de unos 600 ohmios


¿qué es "un simple"?
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

Cita de: "Sonic"
Cita de: "holleros"
Cita de: "Sonic"
Cita de: "champa"No me parece lógico dejar el electro desconectado a voluntad, se te olvida y cuando te quieres dar cuenta tienes la moto gripada. Lo de conectarlo a voluntad bien pero lo de anular el disparo automático  :?

P.D. deja de hurgar el amoto y dedicate a rodar.

No tengo alzheimer...

Para los despistes, nada que no arregle un simple led y una resistencia de unos 600 ohmios


¿qué es "un simple"?

Led, quise escribir led, pero se ve que aún no había cenado  :lol: aunque se aprecia en la imagen.  :roll:
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Sonic

Vale... decía yo que me estabas llamando simple..  8)

Rizando el rizo... ¿Y si quiero incorporar los dos interruptores en uno solo? Sé que existen interruptores de 3 posiciones, pero claro, son de cerrado1 - abierto común - cerrado2... y lo que yo necesitaría es abierto 1 / abierto 2 - cerrado 1 / abierto 2 - abierto 1 / cerrado 2

¿Lo puedo hacer con un "DPDT on-off-on" (en inglés)? Y si es posible ¿en qué orden engancho los cables? Creo que no, pero no soy el más adepto en la electrónica.



Vamos para tener menos artilugios empotrados en el carenado...

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros



Si te sirve...
Posición "0" off.
Posición 1 ó 2, automática con sensor
Posición 2 ó 1, manual ventilador y automática con sensor.
Si no quieres así la 2ª posición, quitas el puente y dejas el extremo contrario que al manual.
Las posiciones dependen como sueldes los cables.  :roll:
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Sonic

¿Las posiciones 0, 1 y 2 son estas?



Pues no acabo de entender posiciones 0 y 1... el 2 creo que sí.. el cable rojo viene desde la clema positiva del sensor (o cualquier punto entre ahí y la salida del electroventilador), al estar la palanquita en posición 2, da paso libre a masa = Encendido Manual del Electro bypaseando el termoswitch.

Si la posición 1 es "de serie"... sólo pones entrando un cable (línea negra), pero... ¿no habrá cable que salga del interruptor hacia el ventilador? (Entiendo que estamos "río arriba" del fan). La corriente no puede entrar y salir por el mismo cable ¿no? Es decir que las clemas de posición 1 no hacen más que intercalarse y hacemos trampa porque el interruptor en esa posición abre el circuito pero hemos conectado las celmas entre sí, dejando paso.

¿No sería más así como pongo a continuación?

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

No te líes. Tal como te lo puse. La posición "0" es la central, donde coge el hilo salida del ventilador.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Sonic

Cita de: "holleros"No te líes. Tal como te lo puse. La posición "0" es la central, donde coge el hilo salida del ventilador.

Vale 0 = posición central... pero explícame cómo corta el paso de la corriente... un sólo hilo desde la salida del fan... tenemos que cortar el paso... si saco un cable desde la salida del ventilador a mi interruptor y puenteo las clemas, en vez de ir hasta mi interruptor, la corriente irá por el cable original hacia el termo... ¿no?
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

Asi...



0 (central) = Off manual
1 (derecha) = De serie
2 (izquierda) = On forzado manual
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros



Veamos si me explico. A los centrales (en negro), van puenteados, tienes que llevar la salida del ventilador hacia sensor, pero con cable nuevo, puesto que el cable que va al sensor lo conectas al extremo que va puenteado (en rojo). Y en el otro piso, llevas un cable a masa (en verde), tal y como esta en el dibujo.

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Sonic

A ver Holleros.. igual no entiendo cómo funciona el interruptor y de ahí nuestra no-conexión...  :?

Yo entiendo que este interruptor funciona de modo que en cada posición, 0, 1 ó 2, cierra la conexión entre las clemas de ese mismo número, es decir: 1a-1b, ó 2a-2b... pero nunca da continuidad entre distintos números... o sea, entre clemas de posicón 0 y posición 1, no hay ninguna conexión... y por eso, no veo cómo puede haber, según tu esquema, situación como "de serie" porque nunca habrá conexión entre 0 y 1, y la corriente que quiere ir del fan a masa no podrá...

Pero igual el switch no es así... y hay conexiones cruzadas entre clemas de distinto número... (no sé cómo es por dentro el interruptor)...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

Ese interruptor que has puesto es un interruptor doble. Tal y como lo ves en la imagen, lleva dos pisos separados de tres clemas cada uno. El central es el común en ambos casos. Si le mueves en una posición, cierra el central con un extremo y es igual en los dos pisos. Si lo llevas a la otra posición, cierra el central con el otro extremo en ambos pisos y si lo pones en el centro, no cierra nada con nada.

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Sonic

¿Has visto? Yo lo tenía al revés... bueno, a 90º... vamos... que no tenía bien entendido el funcionamiento interno del interruptor... ahora sí que sí... joer...  8O

Paciencia has tenido que tener eh...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Sonic

Retomando este tema Holleros...

¿Por qué o de qué sirve tener la 2ª posición tanto manual como automático? Si la corriente tiene vía libre a masa, no veo que el sensor apagara el ventilador cuando llegue a 96º... ¿no?

Cita de: holleros en Julio 30, 2011, 12:35:14 PM


Si te sirve...
Posición "0" off.
Posición 1 ó 2, automática con sensor
Posición 2 ó 1, manual ventilador y automática con sensor.
Si no quieres así la 2ª posición, quitas el puente y dejas el extremo contrario que al manual.
Las posiciones dependen como sueldes los cables.  :roll:
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]