Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Control manual electroventilador

Iniciado por Sonic, Julio 29, 2011, 02:05:05 PM

Vfrlopez

Cita de: Melgacho en Mayo 16, 2017, 05:57:13 PM
El caso es que en mi moto el electro no suele saltar cuando voy rodando, sino cuando me detengo en algún semáforo.
Lo que suelo hacer, antes de que salte el electro en los semáforos, es parar el motor. Sobre todo en el de alguna rotonda que frecuento, que dura bastante.
Lo hago x el calentamiento global, más que nada.
Y pienso además que el japonés, o más bien el equipo de ingenieros japoneses que diseñaron el sistema, merecen un respeto. Por mi experiencia como usuario de la marca Honda de muchos años, estoy seguro de que saben más que yo.

Hola Melgacho,
seguramente tienes razon  :drink5:

pero este tema va sobre las motocicletas que llevan radiadores laterales, nada que ver con tu motor.

Y si lo haces por el calentamiento global, yo pensaría en usar otra moto que cumpliese todas las normas actuales sobre emisiones de gases, ya que me parece que tienes un modelo que no los cumple.  :icon_confused:

salu2
:victory:
Del poble de la xufa 

anholcat

Si lo que quieres es encenderlo manualmente es tan sencillo como poner un interruptor que puentee el termocontacto del radiador. Al estar activado encendera el electro a tu voluntad, al estar desactivado saltara normalmente cuando el termocontacto le de la otden por temperatura.
Como la alimentacion positiva del electro la toma a traves de contacto no es posible que te pudieras quedar sin bateria por dejarte el interruptor pulsado en posicion de encendido, ya que al quitar la llave de contacto se pararia.

En mi vfr800fi del 98 lo llevo asi para evitar q coja tanta temperatura cuando estoy en los atascos con el calor. ya que llega a marcar 109g

josegabi

#42
Cita de: anholcat en Febrero 17, 2018, 05:42:07 PM
Si lo que quieres es encenderlo manualmente es tan sencillo como poner un interruptor que puentee el termocontacto del radiador. Al estar activado encendera el electro a tu voluntad, al estar desactivado saltara normalmente cuando el termocontacto le de la otden por temperatura.
Como la alimentacion positiva del electro la toma a traves de contacto no es posible que te pudieras quedar sin bateria por dejarte el interruptor pulsado en posicion de encendido, ya que al quitar la llave de contacto se pararia.

En mi vfr800fi del 98 lo llevo asi para evitar q coja tanta temperatura cuando estoy en los atascos con el calor. ya que llega a marcar 109g

Buenas tardes.

Con el calor que hace ahora en julio, esta es la opción que creo mas simple, para ciudad.

¿ Podrías poner un esquema "para tontos" y asi instalarlo en mi ardorosa VTec ?

Las fotos que se supone deberían existir en los primeros mensajes del hilo, no aparecen, posiblemente debido a algún problema, migración o similar...

¿ Habría alguna posibilidad de recuperarlas ?

Gracias por adelantado.
Adelantate a ofrecer, lo que sabes que te van a pedir y no tienes mas remedio que dar.

josegabi

Cita de: holleros en Septiembre 14, 2012, 02:07:28 PM
Vaya reflotada.  :icon_eek:
No, no lo apaga. Era algo que colgaba del inicio. Para que quede funcionando en las dos posiciones es sin el puente, como comentaba en post mas atrás. Igualmente es recomendable el tema del diodo por si acaso.


Disculpad por sacar el tema de nuevo  :paraguas: he releido de nuevo el hilo y lo que creo que necesito está aquí  :aporreo:... voy a probar con este esquema, gracias por dejar tanta documentación  :drink5:
Adelantate a ofrecer, lo que sabes que te van a pedir y no tienes mas remedio que dar.

llanterner

Todavía no me he puesto a hacerle pijaditas a la mia porqué la acabo de comprar. Pero cuando lo haga, usaré un arduino. Así servirá de centralita y puede hacer varias cosas a la vez y como quieras.

Si alguien quiere ayuda en este tema, que me lo comente.

josegabi

#45
Cita de: llanterner en Agosto 23, 2018, 09:47:59 PM
Todavía no me he puesto a hacerle pijaditas a la mia porqué la acabo de comprar. Pero cuando lo haga, usaré un arduino. Así servirá de centralita y puede hacer varias cosas a la vez y como quieras.

Si alguien quiere ayuda en este tema, que me lo comente.

¿ Has logrado hacer algo con arduino ?  :bienn:

Estoy interesado en leer de algún modo los pulsos del velocimetro (3 cada vuelta de rueda a 5 voltios, creo)

Puede que haya mirado poco, he encontrado relés contadores pero a su vez, debería calcularlos en un tiempo determinado, o sea la frecuencia.

No se si existe método mas simple que andar con un arduino, placa y componentes que con la alta temperatura y/o humedad no se llevan muy bien.  :cabezazo:

De este modo, que corte solo el ventilador si vas a mas de una velocidad predeterminada, por ejemplo, o que active otro en el lado derecho, en lugar del principal en el izquierdo.

Ya nos contarás.  :drink5:
Adelantate a ofrecer, lo que sabes que te van a pedir y no tienes mas remedio que dar.

josegabi

#46
Hola a todos.

Aunque sea una reflotada, dadas las altas temperiaturas de estas fechas, creo que el asunto está vigente.  :paraguas:

He montado el interruptor de 6 conectores (solo he usado 3, una línea), con la configuración para el ventilador de uso normal, apagado y forzado.

El interruptor elegido es impermeable, de los que se usan en los barcos o en el interior de los coches, pero con una goma para protegerlo.

Quería poder usarlo de un modo cómodo con guantes, por lo que debía tener tamaño razonable. El problema era donde ponerlo.

Pensé incluso intentar poner uno en el semimanillar, pero quedaba hororoso a la vista y lo que no quería era perforar carenado, aunque fuese lateral izquierdo, ya que aparte del agujero, tienes que desmontar el interruptor cuando lo quitas.

Mi solución ha sido poner una brida alrededor de la parte inferior del interruptor y luego, sujetas a ésta, tres bridas pequeñas (blancas por ahora) sujetas al tubo izquierdo que baja cerca del chásis y el depósito, al lado del soporte de la dirección.

La parte superior del interruptor queda a 2 mm de la tija del semimanillar, no roza en este modelo.

Vista desde arriba:



Vista lateral:



Vista una vez bloqueada la dirección. Queda casi tapado, protegido y llama muy poco la atención:



Espero haber ayudado en algo, disfrutad del maquinón que tenemos.

:drink5:

Adelantate a ofrecer, lo que sabes que te van a pedir y no tienes mas remedio que dar.

llanterner

Cita de: josegabi en Junio 18, 2019, 09:17:12 PM
Cita de: llanterner en Agosto 23, 2018, 09:47:59 PM
Todavía no me he puesto a hacerle pijaditas a la mia porqué la acabo de comprar. Pero cuando lo haga, usaré un arduino. Así servirá de centralita y puede hacer varias cosas a la vez y como quieras.

Si alguien quiere ayuda en este tema, que me lo comente.

¿ Has logrado hacer algo con arduino ?  :bienn:

Estoy interesado en leer de algún modo los pulsos del velocimetro (3 cada vuelta de rueda a 5 voltios, creo)

Puede que haya mirado poco, he encontrado relés contadores pero a su vez, debería calcularlos en un tiempo determinado, o sea la frecuencia.

No se si existe método mas simple que andar con un arduino, placa y componentes que con la alta temperatura y/o humedad no se llevan muy bien.  :cabezazo:

De este modo, que corte solo el ventilador si vas a mas de una velocidad predeterminada, por ejemplo, o que active otro en el lado derecho, en lugar del principal en el izquierdo.

Ya nos contarás.  :drink5:

Que va.

Después de un accidente que tuve, todavía no tengo la moto.
Después de 3 meses, hoy he puesto una hoja de reclamaciones al taller y un abogado se encargará de tramitar los papeles contra los seguros y el taller.

josegabi

Cita de: llanterner en Junio 19, 2019, 11:09:08 AM
Cita de: josegabi en Junio 18, 2019, 09:17:12 PM
Cita de: llanterner en Agosto 23, 2018, 09:47:59 PM
Todavía no me he puesto a hacerle pijaditas a la mia porqué la acabo de comprar. Pero cuando lo haga, usaré un arduino. Así servirá de centralita y puede hacer varias cosas a la vez y como quieras.

Si alguien quiere ayuda en este tema, que me lo comente.

¿ Has logrado hacer algo con arduino ?  :bienn:

Estoy interesado en leer de algún modo los pulsos del velocimetro (3 cada vuelta de rueda a 5 voltios, creo)

Puede que haya mirado poco, he encontrado relés contadores pero a su vez, debería calcularlos en un tiempo determinado, o sea la frecuencia.

No se si existe método mas simple que andar con un arduino, placa y componentes que con la alta temperatura y/o humedad no se llevan muy bien.  :cabezazo:

De este modo, que corte solo el ventilador si vas a mas de una velocidad predeterminada, por ejemplo, o que active otro en el lado derecho, en lugar del principal en el izquierdo.

Ya nos contarás.  :drink5:

Que va.

Después de un accidente que tuve, todavía no tengo la moto.
Después de 3 meses, hoy he puesto una hoja de reclamaciones al taller y un abogado se encargará de tramitar los papeles contra los seguros y el taller.

Jo, que mala suerte.. te deseo pronta y buena solución   :drink5:
Adelantate a ofrecer, lo que sabes que te van a pedir y no tienes mas remedio que dar.

josegabi

Hola a todos.

Quería compartir la experiencia con el interruptor, con vosotros, en días medianamente calurosos.

He estado desde el viernes hasta el domingo viajando por carreteras de montaña por Jaén, Albacete y Murcia y temperaturas medias de 32º durante el día. Salida y vuelta a Madrid, 1300km mas o menos.

Gracias al interruptor, he podido observar las diferencias de comportamiento del ventilador, tanto en automático, como estando controlado por mi.

Poder conectarlo manualmente cuando llega a 98º al disminuir velocidad, entrando en un pueblo, por ejemplo, hace que posiblemente no llegue a los fatídicos 103º, en los que no para hasta bajar a 95º, cosa poco probable en días calurosos o muy calurosos, condenando a la moto al sufrimiento del ventilador conectado, durante demasiado tiempo.

Poder cortarlo al salir del pueblo y aumentar velocidad, le da respiro al sistema y a mi, una paz mental maravillosa.

Durante las rutas, dependiendo si subía puertos (lentos y largos) o no, la temperatura oscilaba desde los 85º a los 106º y durante esos tramos iba con el ventilador cortado y se mantenía en ese rango sin problema, sin hacer sufrir la máquina.

Si dejaba el sistema en automático, el ventilador se podía tirar funcionando periodos de media hora sin problema ( a veces ha estado mas tiempo ), siendo la temperatura media muy superior a la anterior, habiendo llegado a 112º.

El problema que le veo es que hay que estar demasiado pendiente del interruptor y me gustaría introducir algo que leyese la velocidad y la temperatura y ponerle "lógica" a los encendidos y apagados, pero por ahora, ya que suele ser solo en verano, puedo acostumbrarme y disfrutar de la moto mucho mas.

Un saludo.  :drink5:
Adelantate a ofrecer, lo que sabes que te van a pedir y no tienes mas remedio que dar.

Sonic

Este es el ensayo clínico que demuestra la hipótesis, al menos enun caso, pero ya confiaba en que sería así. Si es lógico, joder.

Ahora sí, automatizarlosegún ciertos parámteros para que puedas olvidarte con seguridad... sería la releche.

¡¡Enhorabuena y graacias!!


Cita de: josegabi en Junio 25, 2019, 08:08:21 PM
Hola a todos.

Quería compartir la experiencia con el interruptor, con vosotros, en días medianamente calurosos.

He estado desde el viernes hasta el domingo viajando por carreteras de montaña por Jaén, Albacete y Murcia y temperaturas medias de 32º durante el día. Salida y vuelta a Madrid, 1300km mas o menos.

Gracias al interruptor, he podido observar las diferencias de comportamiento del ventilador, tanto en automático, como estando controlado por mi.

Poder conectarlo manualmente cuando llega a 98º al disminuir velocidad, entrando en un pueblo, por ejemplo, hace que posiblemente no llegue a los fatídicos 103º, en los que no para hasta bajar a 95º, cosa poco probable en días calurosos o muy calurosos, condenando a la moto al sufrimiento del ventilador conectado, durante demasiado tiempo.

Poder cortarlo al salir del pueblo y aumentar velocidad, le da respiro al sistema y a mi, una paz mental maravillosa.

Durante las rutas, dependiendo si subía puertos (lentos y largos) o no, la temperatura oscilaba desde los 85º a los 106º y durante esos tramos iba con el ventilador cortado y se mantenía en ese rango sin problema, sin hacer sufrir la máquina.

Si dejaba el sistema en automático, el ventilador se podía tirar funcionando periodos de media hora sin problema ( a veces ha estado mas tiempo ), siendo la temperatura media muy superior a la anterior, habiendo llegado a 112º.

El problema que le veo es que hay que estar demasiado pendiente del interruptor y me gustaría introducir algo que leyese la velocidad y la temperatura y ponerle "lógica" a los encendidos y apagados, pero por ahora, ya que suele ser solo en verano, puedo acostumbrarme y disfrutar de la moto mucho mas.

Un saludo.  :drink5:
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

llanterner

No se de dónde coger esos parámetros (me refiero a los cables).
Pero si necesitáis ayuda con la programación, contad conmigo.
Tendríamos que determinar factores como:
Factores para encender;
Si vas a menos de X velocidad y/ o marcha estás a más de Y temperatura que se encienda.
Si vas a más de Z velocidad y/o marcha estás a más de R temperatura que se encienda.
Y para apagar lo mismo.

k325

la verdad es ke con la info practica ke das, esta mas que claro.

ayer me di una vuelta por el pirineo, incluso en alguna zona de bajada, la temperatura a 100º despues de coronar puerto, y 116º al coronar el tourmalet  :cabezazo:


haber si me pongo con ello......

champa

Interesante invento estais preparando. A ver en que queda.

Con arduino tomando las señales de la moto se puede hacer perfectamente, con la VTEC no tenedreis problema pues todas las señales son digitales. Solo hay que pegarse la currada.

También os recuerdo una cosa hasta la fecha ninguna VTEC ha sufrido avería alguna por un esceso de temperatura. Vamos que la moto es así y no le pasa nada.

trilus

Buenos días a todos.
Tenéis ya uno más por aqui. La mia es del 99, y no se como va el tema de la lectura de la temperatura. Me imagino que digital, ya que tiene un identificador en el cuadro. De todas formas estoy interesado en la propuesta con el Arduino. Voy a intentar hacerlo en estos días. Si alguien me puede ayudar por donde estan los rele y los cables se lo agradecería. Intentare conseguir lo que fue comentado anteriormente lo de la parada de los.ventiladores a partir de alguna velocidad, o de qlguna otra forma, anemómetro etc. Consejos, dudas, estoy por aqui.
Un saludo a todos

Uve

Buenas, hace tiempo que no entro por aquí y en su momento ya pasé por lo mismo que habláis, más de 10 años y entonces estaban de moda los PIC. Arduino lo he utilizado ahora pero con su tarjeta inercial que te da por ejemplo el ángulo de tumbada  :babeo:. Bueno a lo que iba.

Prácticamente todas las señales las tenéis en el mazo de cables que llegan por detrás a la pantalla del cuadro. Señal velocidad, 2 pulsos a masa por cada vuelta del piñón de ataque, creo recordar que era el rosa pero no me hagáis mucho caso. Las rpm eran 2 pulsos a masa por cada vuelta del cigueñal. La temperatura del motor llega por un cable verde con algo que es una seña analógica 0-5V pero que no es lineal, ojo hay que linealizarla por software. Recomiendo no conectarlas directamente al Arduino, intercalar unos seguidores de tensión u optos. El sensor de temperatura es doble uno va para la ECU y el otro para el display.

- Yo lo dejé que por encima de 50-60km/h soplase hacia fuera y por debajo hacia dentro, pero no es tan simple cuidado, encendido no se puede invertir así como así, hay que esperar que se detenga para hacerlo, nunca hacerlo en marcha si queréis que os dure el ventilador-regulador-alternador. Hay que esperarse unos 10-15 seg de haber quitado tensión al motor para invertirlo. El driver era un simple puente en H con dos relés que accionaba dos salidas del PIC con dos BC547B. Eso sí, al mandar el aire caliente fuera del carenado, tenéis que ponerle a este unas protecciones anticalóricas que lo derrite ...

- Otra cosa que no viene mal para la refrigeración es cada vez que suben rápido las rpm y estamos por encima de los 85ºC y aunque todavía falte para los 104º, activar el ventilador unos breves seg y empezamos a disipar calor casi antes que llegue a los radiadores. Esto lo observé de la estrategia de refrigeranción de suzuki en sus motores R y algo quita. También bajar los 8º (96-104º) de histéresis cuando se supera cierta velocidad mejora también.

- También viene bien para refrigeración, que alguien ya lo comentó en el club (perdonarme que no recuerde el nombre, a poco que busquéis ... la culpa es de Alemán que esconde las cosas) sugirió que por las dos tapas de acceso a los intermitentes delanteros utilizarlas a modo de tobera de entrada de aire. Yo lo probé y algo se nota buen apunte por su parte.

- Luego está el gran problema que tiene esta moto que es el diseño principalmente (aparte del ventilador), tiene dos radiadores en paralelo, superficie de refrigeración de sobra y mayor que muchas otras motos, por lo que no es normal que con temperaturas altas se tire tanto tiempo el electro en marcha y queme reguladores-alternadores. El refrigerante sale del termostato del motor hacia el radiador derecho y justo cuando entra al mismo sale otra derivación en paralelo hacia el izquierdo, por un manguito que no es recto completamente sino que tiene varias eses y al pasar junto al motor y con el tiempo se aplana un poco y baja su sección de paso. Consecuencia, el refrigerante se va por donde es más fácil, el radiador derecho, y ¿donde está el electroventilador+termocontacto? en el izquierdo. Sacar vuestras propias conclusiones   :eusa_whistle:. Lo primero sería cambiar de lado el ventilador, pero es que resulta que lo han dejado pegado a la culata y no hay sitio ni para ... Yo incorporé un par de ventiladores por fuera de PC, y aunque fastidian la estética y no dan ni por asomo el caudal de aire del electro, pero algo de flujo y calor sacan y evita que salte menos veces el mismo, tal es así que ya no entraba en bucle de quedarse minutos y minutos encendido el electro del otro radiador. Luego una espiral metálica (como llevan las naked) a modo de camisa al manquito para que no se chafe y obstruya lo menos posible, incluso poner uno nuevo sin tanta curvatura que facilite el paso y bajar un par de mm el rad izq con respecto al derecho, aparte de purgarlo todo bien de vez en cuando como indica el manual de taller. También, aunque no lo he probado, ahora con la moda de los dron seguro q hay aspas con motores de alta eficiencia que no ocupan mucho espacio que tiran un mejor caudal todavía sin un consumo excesivo (hace 10 años impensable). Un buen refrigerante, también se nota, el de los coches empeora la refrigeración comparado con uno bueno de moto (que tampoco debería ser así pero es otro tema ...). Son pequeñas modificaciones que se notan  bastante.

- Luego en un foro americano de VTR recuerdo haber leído que el radiador llevaba un pequeño tubo de recirculación a la caja de agua del termostato y que no recuerdo si dándole mas paso o cerrándolo se mejoraba considerablemente la eficacia de refrigeración, ellos hablanban en circuito, pero vamos no recuerdo bien y nunca llegué a hacer pruebas ni ver más, hace mucho tiempo. Ahí lo dejo como nota por si alguien quiere indagar más.

Con  los puntos de arriba, ya la eficacia del sistema de refrigeración aumenta bastante y todos sabemos que la VFR es una moto que coge temperatura rápido y en definitiva todas las motos F o R con carenado en parado tienden a subir rápido, más si cabe con los catalizadores y lo finas que van ahora de gasolina, por cierto si tenéis centralita adicional y le dais algo más de gasolina a ralentí, baja algo la temperatura porque con mezclas más ricas se hace más adiabático el sistema. El problema de la V con radiadores laterales no es que alcance temp en parado (que eso lo hacen todas más o menos rápido, todas llegan a 104-105º) sino que una vez que pilla carretera abierta, con temperaturas ambiente mayores de 30º (verano) y el motor con carga (por ej subiendo puertos) entra en un bucle que le cuesta mucho tiempo bajar la temperatura con el electro encendido y algo que en una moto con radiador frontal le llevaría unos seg, aquí (vtec principalmente) se eterniza en muchos minutos, que es una de las razones por las que yo creo q casca tanto al alternador-reg, especialmente en la vtec ya que el consumo eléctrico del ventilador es elevado. Por cierto, en 10 años no he tenido que cambiarlo, algo de culpa tendrá que ver los puntos de arriba y también que procuro huir de ciudad y en las rutas apenas salta el electro de uvas a peras, haga el calor que haga.

Bueno, no quiero enrollarme y espero que os halla aclarado algo y os sirva a alguno para mejorar la refrigeración pero vamos la VFR precisamente fresquita no es ...  :icon_lol: y tal y como está de casa el motor difícil que se rompa, eso sí trabajará a mayor temperatura, aceite durará menos y el riesgo de cascar alternador-regulador bastante alto.

Saludos, adios.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Thundercats

Buen trabajo Josegabi, ahora la cuestion a ver si realmente se nota.. lo ideal como se comenta es hacerlo de alguna manera que se conectara solo..
El otro dia en un puerto se me puso a 116º y cuando la pare, estaba el refrigerante sonando a borbotones.. hirviendo...
Almorce un poco y a continuar con la marcha sin mas problemas
Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

Gubun 3.0

Cita de: Uve en Julio 16, 2019, 02:14:08 AM


Con  los puntos de arriba, ya la eficacia del sistema de refrigeración aumenta bastante y todos sabemos que la VFR es una moto que coge temperatura rápido y en definitiva todas las motos F o R con carenado en parado tienden a subir rápido, más si cabe con los catalizadores y lo finas que van ahora de gasolina, por cierto si tenéis centralita adicional y le dais algo más de gasolina a ralentí, baja algo la temperatura porque con mezclas más ricas se hace más adiabático el sistema. El problema de la V con radiadores laterales no es que alcance temp en parado (que eso lo hacen todas más o menos rápido, todas llegan a 104-105º) sino que una vez que pilla carretera abierta, con temperaturas ambiente mayores de 30º (verano) y el motor con carga (por ej subiendo puertos) entra en un bucle que le cuesta mucho tiempo bajar la temperatura con el electro encendido y algo que en una moto con radiador frontal le llevaría unos seg, aquí (vtec principalmente) se eterniza en muchos minutos, que es una de las razones por las que yo creo q casca tanto al alternador-reg, especialmente en la vtec ya que el consumo eléctrico del ventilador es elevado. Por cierto, en 10 años no he tenido que cambiarlo, algo de culpa tendrá que ver los puntos de arriba y también que procuro huir de ciudad y en las rutas apenas salta el electro de uvas a peras, haga el calor que haga.

Bueno, no quiero enrollarme y espero que os halla aclarado algo y os sirva a alguno para mejorar la refrigeración pero vamos la VFR precisamente fresquita no es ...  :icon_lol: y tal y como está de casa el motor difícil que se rompa, eso sí trabajará a mayor temperatura, aceite durará menos y el riesgo de cascar alternador-regulador bastante alto.

Saludos, adios.



justamente eso es lo que he visto.....que una vez pasado el umbral de los 100 grados en carretera.....le cuesta un huevo bajarlos.....e incluso entra como bien dices en un bucle...provocando a la larga que incluso coja mas temperatura aun.

llanterner

Cita de: Uve en Julio 16, 2019, 02:14:08 AM


Prácticamente todas las señales las tenéis en el mazo de cables que llegan por detrás a la pantalla del cuadro. Señal velocidad, 2 pulsos a masa por cada vuelta del piñón de ataque, creo recordar que era el rosa pero no me hagáis mucho caso. Las rpm eran 2 pulsos a masa por cada vuelta del cigueñal. La temperatura del motor llega por un cable verde con algo que es una seña analógica 0-5V pero que no es lineal, ojo hay que linealizarla por software. Recomiendo no conectarlas directamente al Arduino, intercalar unos seguidores de tensión u optos. El sensor de temperatura es doble uno va para la ECU y el otro para el display.



Gracias por el aporte.
Cuando tenga tiempo "y moto"  :bawling: me meteré a ello.

Thundercats

Me quedo al tanto... igual es buena idea poder ponerselo..
Aunque son motos diseñadas para aguantar eso sin  problemas... los que no estan preparados para esas temperaturas son mis... os...
Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com