Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Termostato Roto en Abierto

Iniciado por Sonic, Enero 09, 2014, 08:33:06 PM

Sonic

La intención de este hilo es ir concentrando información y datos sobre el fallo del termostato típico "en abierto", cuando la moto no coge temperatura en invierno o zonas frías (<14ºC), pero tampoco rechazaremos el otro extremo opuesto de termostato roto en cerrado.

El caso es... en vez de tener desparramada tanta información sobre un mismo tema (termostatos), si tenéis a bien, antes de abrir un nuevo tema intentemos tener todas las dudas, informaciones y soluciones aquí en un sólo hilo. Sé que será difícil pero vamos a intentarlo. Si se me olvida algo o alguien quiere añadir algo, aunque sea copia y pega... pues este es el sitio.

Mi caso reciente es el siguiente:

Motor VTEC de 2007 con 30.000 km aprox. que estuvo 2 años parada y el año pasado el panda CRT lo resucitamos en el MonsterGarage... y empezó a petarse el termostato al poco tiempo de volver a empezar a usarse de nuevo el motor.

Síntomas: en verano casi ni se suele notar un termostato roto en abierto... pero en invierno la moto tarda más en calentarse a temperaturas de funcionamiento (digamos que en la VTEC, el sistema del mismo nombre sólo entra en funcionamiento a partir de 64ºC... pero por motivos como fraccionamiento del aceite y condensación (el aceite se vuelve lechoso y/o como barro) sería mejor que fuera entre unos 80ºC y 100ºC. Si pensamos que el termostato empieza (o debe, según el manual) a abrirse entre los 80-84ºC y está completamente abierto (apertura de 8mm) a los 95ºC, y si también tenemos en cuenta que el electroventilador salta a los 106ºC... pues ya tenemos unas referencias ¿no?

Así si a tu moto le cuesta coger temperatura y en carretera de unos 12-14ºC para abajo no es capaz de mantener temperaturas digamos por encima de 78ºC es posible que el termostato esté roto en abierto... es decir, pillado en la posición abierta y el refrigerante fluye a través de los dos radiadores enfriándose demasiado. (Ya ya sé que en verano al contrario, esté bien o no el termostato, se calienta demasiado y si estuviera el termo roto en cerrado, aún más).

Puede que esté pillado completamente abierto o parcialmente, y en este último caso también te hará unas jugadas raras en verano.

En mi caso a la vuelta de las 24 horas de Montmeló con un calor que te fundía la cera del oído interno... mi moto se calentaba de más cuando le apretaba... a ritmo tranquilo se refrigeraba bien.. pero en cuanto subíamos cuestas o nos animamos con el puño, y nos animamos bastante, se ve que el flujo no daba de sí para que se enfriara bien el refrigerante... este invierno ya no subía más allá de 70ºC en carretera... y más bien menos... en temperaturas ambientales de entre 4 - 12ºC. Se ve que en algún momento se quedó totalmente abierto porque es así cómo lo encontré al extirparlo

Diagnóstico confirmado:
Roto en abierto.




El termostato pesa 61g y mide aprox. 65mm de largo y 44mm de circunferencia en un extremo y en el otro 30mm de circunferencia.

Cuando metí el motor "nuevo" por supuesto le cambié el refrigerante y purgué bien el aire. Y esto es lo primero que sugeriría a cualquiera que esté teniendo síntomas raros y que no quede muy claro cuál es el diagnóstico. Si esto no soluciona el problema, siempre puedes reutilizar el refrigerante nuevo que has metido cuando y/o si finalmente decides cambiar el termostato.. según el tiempo y km que tenga claro.

A continuación el refrigerante que le he metido, esta última vez con el cambio del termo. Este modelo de refrigerante tiene un mayor rango de temperaturas de aguante que otros más baratos, yo, harto de tener tantos problemas de temperatura con mi VTEC decidí gastar un poco más... creo que 18€ en FeuVert.

Anotar que según el manual de taller oficial de Honda el régimen de mantenimiento del refrigerante es el siguiente:

Inspeccionar cada 10.000 km.
Sustituir cada 40.000 km ó 2 años, lo que venga antes.



Añadir que vaya odisea para llegar hasta el dichoso Termostato .. Y para más INRI cuando llego, encuentro todos los tornillos de cara hacia abajo y de jodidodidísimo acceso..

Honda supo hacerlo para sacarle horas de mano de obra para los talleres porque la pieza vale 20€.. Corrijo, me costó 20€ pero ni vale eso.






Aquí un vídeo del resultado fijándose en la fase de calentamiento desde arranque en frío... para que veáis cómo sube y cuánto tarda a unos 12 grados de temperatura ambiente... antes tardaba más y no llegaba por encima de 68ºC en carretera a alrededor de 6-10ºC ambiente. Se puede apreciar el ralentí automático haciendo lo suyo subiendo los rpm a 2000 hasta que no empiece a coger calor y también enfoco en el voltímetro. Añadir que subió hasta saltar el electroventilador a 101ºC (raro, suele ser 106ºC) y apagarse a los 91ºC (suele ser 96ºC) aunque siguió bajándose la temperatura del "agua" hasta 89ºC y vuelta a subir...

http://youtu.be/m0jEMtPaNXw

Circulación del circuito primario con el termo cerrado


Aquí un vídeo para ver cómo se comprueba si funciona el termostato:

Comprobar Termostato Check Thermostat VFR800

Aquí lo que dice el manual:



Pincha Aquí para un tutorial completo si te animas a cambiar el termostato tú mismo... es lioso pero no técnicamente difícil
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

goshtrider

Buen trabajo....

Un amigo mio es un manitas me ha dicho que el experimento del puchero y el termostato hay que hacerlo aunque sea a titulo de curiosidad para ver la tremenda tecnología del aparato.

Un saludo.

ANKORU

Moto recogida, termostato cambiado(gracias sonic, lleva el tuyo) . Ya calienta pronto y mantiene los 78 en carretera :eusa_clap:. Refrigerante nuevo, 4 litros al 50. Nunca por la pinta se lo habían cambiado. Termostato viejo salió cerrado y al aplicarlo calor se ha quedado pillado. Pudiera haber influido en su rotura o bloqueo, no haber cambiado el refrigerante nunca?

ANKORU

Perdón, al aplicarle calor al termostato viejo, saliò cerrado y se ha quedado bloqueado en abierto como el de tu imagen, sonic

Sonic

Cita de: ANKORU en Enero 10, 2014, 04:19:29 PM
Moto recogida, termostato cambiado(gracias sonic, lleva el tuyo) . Ya calienta pronto y mantiene los 78 en carretera :eusa_clap:. Refrigerante nuevo, 4 litros al 50. Nunca por la pinta se lo habían cambiado. Termostato viejo salió cerrado y al aplicarlo calor se ha quedado pillado. Pudiera haber influido en su rotura o bloqueo, no haber cambiado el refrigerante nunca?

Yo creo que no ayuda.

Estoy haciendo pruebas con mi viejo termostato a ver qué cosas podrían afectar al bimetal que hace que se abre y cierra (o se encoge o estira el muelle de bimetal que a su vez tira de la trampilla abriendo el paso). Lo he sumergido en vinagre unos días... nada... lo he hervido unas veces... nada... lo he metido en el congelador... nada... no sé qué más probar pero algo tiene que hacer que el bimetal pierda sus propiedades y si ese proceso tiene su proceso contrario pues...

Si es por curiosidad nada más. No lo volveré a usar.  :eusa_naughty:
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

Cita de: ANKORU en Enero 10, 2014, 04:21:16 PM
Perdón, al aplicarle calor al termostato viejo, saliò cerrado y se ha quedado bloqueado en abierto como el de tu imagen, sonic

Entendido. Ese es el fenómeno de un primo de Murphy... muy parecido. EL de Murphy es que si algo puede salir mal, lo hará. El fenómeno que te ha pasado es el que yo llamo el del mecánico. La moto hace un ruido (o hace algo raro) de manera intermitente, pero en cuanto la lleves al mecánico para que lo escuche, no lo hace.

Habéis tenido la perspicacia de aplicarle calor a ver qué hacía.

A ver cuánto te dura el "nuevo", espero que mucho.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

Cita de: ANKORU en Enero 10, 2014, 04:19:29 PM
Pudiera haber influido en su rotura o bloqueo, no haber cambiado el refrigerante nunca?

Anotar que según el manual de taller oficial de Honda el régimen de mantenimiento es el siguiente:

Inspeccionar cada 10.000 km.
Sustituir cada 40.000 km ó 2 años, lo que venga antes.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

goshtrider

Hola a todos y en especial a Sonic.

Gracias Sonic, como bien me dijiste en el hilo de la fecha/km de pete del aparatito he empezado por la solución barata y he purgado el sistema.

La primera sorpresa fue que el anticongelante se me había "cortado".  A los dos meses de comprar la moto cambie el anticongelante, y le puse G-12 (rosa). Por el precio calidad media, pensé que en la tienda donde lo compre tendrían mas variedad. Pero el otro día al sacarlo para purgar había perdido todas sus propiedades y se había quedado como aguachirri (he de reconocer que por aquellas todavía no os conocía y no había leído el briconsejo de cambiar el liquido y el purgado. Lo cambie echándolo poco a poco pero no purgue el tornillo del bloque). Supongo que al calentarse tanto la moto se fulminó el liquidito. Ahora le he puesto verde de mejor calidad.

Pues, eso que  cambie el anticongelante, respetando los eructos del radiador y purgando los tornillos, Aunque para apretar el del bloque casi se me vacía otra vez (estorba el filtro para poder meter el tornillos completamente recto).   Y arranque la moto, y cuando ya pensé que no iba a ser la solución empezó a bajar la temperatura a toda la velocidad y repartirse el calor por los dos radiadores.

Ahora ya aunque solo ande por ciudad, (en Barcelona cada doscientos metros tienes un semáforo en rojo) no me sube de 106 que es cuando salta el electro y la baja pitando a unos 95.

Conclusiones:

- Puede que cuando cambie el liquido dejara algo de aire, pero aun así tras la reparación la moto coge menos temperatura que cuando la compre (seguro que en su momento el anterior propietario tenia algo de aire). El calor me deshizo el anticongelante

- Es un circuito muy puto. Como bien recogeis en otro hilo el indicador marca la temperatura del motor pero el sensor del electro esta en otra zona. Esto supone que si el liquido no circula bien puede haber mucha diferencia de temperatura en el liquido estancado en e motor y el de la zona del electro. Pero también puede ser indicativo de aire en el circuito o fallo del termostato en cerrado.

Un abrazo a todos.

Jimmyesp

En todos los mensajes que leo en este foro sobre el tema circuito de refrigeración, dais por hecho que el sensor de temperatura funciona con precisión... Se os ocurre alguna forma sencilla y eficaz de comprobar este punto?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Sonic

Pues fíjate si el sensor que nos indica la temperatura (supuestamente del "motor") se encuentra en una ubicación bien distinta al que enciende el ventilador (el termocontacto)... y también donde se ubica el termocontacto es un sitio idóneo para que se acumule el aire que pueda haber en el sistema, dificultando que dicho termocontacto funcione como es debido... vamos que Honda es Honda.

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

#10
Cita de: goshtrider en Enero 13, 2014, 10:31:16 AM
Hola a todos y en especial a Sonic.

Gracias Sonic, como bien me dijiste en el hilo de la fecha/km de pete del aparatito he empezado por la solución barata y he purgado el sistema.

La primera sorpresa fue que el anticongelante se me había "cortado".  A los dos meses de comprar la moto cambie el anticongelante, y le puse G-12 (rosa). Por el precio calidad media, pensé que en la tienda donde lo compre tendrían mas variedad. Pero el otro día al sacarlo para purgar había perdido todas sus propiedades y se había quedado como aguachirri (he de reconocer que por aquellas todavía no os conocía y no había leído el briconsejo de cambiar el liquido y el purgado. Lo cambie echándolo poco a poco pero no purgue el tornillo del bloque). Supongo que al calentarse tanto la moto se fulminó el liquidito. Ahora le he puesto verde de mejor calidad.

Pues, eso que  cambie el anticongelante, respetando los eructos del radiador y purgando los tornillos, Aunque para apretar el del bloque casi se me vacía otra vez (estorba el filtro para poder meter el tornillos completamente recto).   Y arranque la moto, y cuando ya pensé que no iba a ser la solución empezó a bajar la temperatura a toda la velocidad y repartirse el calor por los dos radiadores.

Ahora ya aunque solo ande por ciudad, (en Barcelona cada doscientos metros tienes un semáforo en rojo) no me sube de 106 que es cuando salta el electro y la baja pitando a unos 95.

Conclusiones:

- Puede que cuando cambie el liquido dejara algo de aire, pero aun así tras la reparación la moto coge menos temperatura que cuando la compre (seguro que en su momento el anterior propietario tenia algo de aire). El calor me deshizo el anticongelante

- Es un circuito muy puto. Como bien recogeis en otro hilo el indicador marca la temperatura del motor pero el sensor del electro esta en otra zona. Esto supone que si el liquido no circula bien puede haber mucha diferencia de temperatura en el liquido estancado en e motor y el de la zona del electro. Pero también puede ser indicativo de aire en el circuito o fallo del termostato en cerrado.

Un abrazo a todos.

Pues si lo has logrado mejorar, bien.

Eso sí... yo he seguido el manual de taller al pie de la letra y no se queda aire en el sistema... bueno al pie de la letra no, no te dice que conviene hacerlo con la moto sobre la pata de cabra... en el manual se sobreentiende que lo hacen con la moto subida al caballete... y hay otro truco que hago para quitar el máximo de refrigerante viejo que pueda (sin meterle una garrafa de agua destilada por la boca de llenado del rad dcho)... delante del filtro deaceite hay tres manguitos que se unen, pues desconecto el más bajo de todos y bombeo los manguitos con la mano... sale bastante más refrigerante viejo... también conviene desconectar el manguito del rad dcho hacia el colín de la moto... que es la esquina más baja... ves que hay que abrir donde pueda acumularse refrigerante... y tb hago una cosa que algunos seguramente se llevarán las manos a la cabeza pero no pasa nada... son unos segundos nada más... enciendo el motor para que la bomba de agua gire... para exprimirle lo que pueda quedar.. éste último truco pues si te da miedo, no lo hagas, pero si no lo dejas una eternidad no pasa nada. ¿Acaso no encendemos la moto en frío?

Luego conectas todos los manguitos y metes los dos tornillos y los aprietas a su par y DESPUÉS rellenas el rad dcho poco a poco con la moto apagada... rellenas el bote de expansión hasta la raya de nivel máximo... y luego enciendes la moto en punto muerto, dejas que se caliente 3 - 5 minutos y le das esos puñitos de gas (no demasiado fuerte o pintarás el techo).

No purgo aire por el tornillo del bloque motor mientras relleno con el refrigerante nuevo... lo digo por lo que has mencionado: "Aunque para apretar el del bloque casi se me vacía otra vez"

Vacío tanto por el de la bomba (cerca estribera izda) como por el del bloque (encima del filtro aceite) tanto por los manguitos en sus puntos más bajos y dejo escurrir bastante tiempo.

Ah, y no creo que el calor te deshiciera el refrigerante... sino que al mezclar el rosa con el verde, se vuelve marroncete... pero me aseguró un químico que no pierde cualidades por mezclarse... por tiempo y uso sí... yo creo que no lo cambiaste de la manera más efectiva aquella vez... esta vez parece que lo has mejorado pero seguro que lo puedes hacer incluso mejor.

Pero en fin... espera a ver qué tal se comporta, que es lo importante.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

goshtrider

Muchas gracias....

Creo que estas instrucciones me servirán para mas adelante.

Y si hice esto:  y tb hago una cosa que algunos seguramente se llevarán las manos a la cabeza pero no pasa nada... son unos segundos nada más... enciendo el motor para que la bomba de agua gire

No me da miedo. Con la moto en frio no pasa nada. Es más, cuando cambio el aceite del coche le doy siempre un golpe de contacto (una par de segundos) para que eche todo el aceite viejo.

Y después de mi experiencia lo de cambiarlo con la pata en lugar del caballete tiene toda la lógica, no ya solo por el vaciado, sino por el purgado natural.

Un saludo.   :victory:

Sonic

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

alcons

Vaya pasada de. Trabajo tiene cambiar eso , hay q desmontar casi toda la moto!! La verdad q si m meto en eso seria para ver lo demás... Valvulas, el clink que tiene.... Me hace falta cerca un propietario de una v apara comparar...no hay nadie con ka v por Almería? Sonic donde has comprado el termostato?

Enviado desde mi ZP980 mediante Tapatalk

Todo es posible...

Sonic

Los conseguí de eeuu en una compra en grupo.

Con VTEC tienes a Clemente en almería, mándale un privado.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

alcons

Gracias Sonic!! Le enviaré un privi

Enviado desde mi ZP980 mediante Tapatalk

Todo es posible...

lx923


Se me acaba de despejar una gran duda. Cuando arrancaba la moto estaba preocupado porque el motor cogía demasiado rápido la temperatura. Aunque recuerdo que en verano, bajando del norte se clavaba en 86-90ºC. Los 100 para ciudad .

Sonic, gran tutorial!!  :ok: :ok:
Toda cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

Leon

#17
Buenas , en mi caso ,tengo una R 36, me paso lo mismo , que no se calentaba, al, desmontar estaba abierto, lo que hice fue, darle calor con un decapador y darle aceite -3 en 1- hasta que se desclabo, luego fuy dando calor con el decapador y metiendo en agua fria , alternado esta operacion varias veces, y entre pasos dandole con aceite, luego hice la prueva con el agua hirviendo y se abria antes de que comenzara a hervir, al sacarlo se cerraba, de momento la moto no baja la temperatura de un tercio del indicador, a ver si sigue o se vuelve a clavar.                                                                                               Ah, aproveche para cambiar el liquido , bueno el barro , el termostato estaba limpio,  por anticongelante al 30%, por donde yo vivo no hace demasioado frio.

VFR-750-91-Linyola

Hola,
A mí me pasa igual, se ha quedado clavado en abierto y no acaba de calentarse como debería...
Leon, en tu RC 36, que es como la mía, por dónde se accede al termostato? Te resultó fácil cambiarlo o mucho lío para llegar a él?

Saludos...

:adios2:

Leon

Buenas Linyola, yo lo saque sin desmontar desposito,ni carburadores ni nada, me explico, el termostato esta en la parte derecha siquiendo el tubo del radiador se llega,  con muchisima paciencia , desatornille el cuerpo del termostato hasta que se abrio y salio el mismo, tube mucha , pero que mucha paciencia, cuando pueda pondre unas fotos para que veas por donde esta y que hay que quitar.