Menú Principal

Tutorial para conocer el estado del rectificador / regulador

Iniciado por Arri, Enero 29, 2014, 01:53:29 PM

FELIXVFR

buenas noches tengo el mismo problema que tu eldimoni , donde as pillado el regulador y de que marca es tengo la misma vfr que tu. Gracias.

FELIXVFR

Felicitar a arri vaya clase sobre reguladores y sistema eléctrico  que nos has dado. El sábado  pondré  en practica lo que explicas ya que tengo el regulador kao y con tu reportaje del tema y la ayuda de un amigo que domina el tema eléctrico veremos si lo podemos resolver, ya que yo de electricidad estoy perdido. Ya os cuento algo.

eldimoni

#42
Bueno , vuelta a la realidad, cambie el regulador de posición, debajo del paso de rueda para que se enfriará más ... y  pum 💥 a vuelto a petar por el conector del cable, se han chamuscado otra vez los cables y él rele de arranque...
No Por Mucho Madrugar......Amanece Mas Temprano...

phil

Buenas. Soy nuevo en este foro aunque llevo tiempo con problemas eléctricos y he leído y experimentado bastante con todos los componentes.
Acabo de cambiar el estátor y la batería y he comprobado el regulador y, aparentemente, está bien.
También he saneado las masas de la parte delantera izquierda, cambiado el positivo que va al relé de arranque (estaba rostizado) y el que va al regulador para que sepa
la carga de la batería.

El problema es que me parece excesivo el consumo (amperios) que dan los cables amarillos que salen del alternador (entre 16 A. a 1200 rpm. y 24 A. a 5000 rpm.)
Por lo poco que sé de electricidad, si la sección de cable es de 1.2mm aprox. no es la correcta. De hecho se calientan mucho.

Lo único que me quedaría por cambiar es el regulador y, aunque los valores de carga de la batería son los correctos a cualquier régimen del motor (rpm), los cables amarillos del alternador se calientan mucho.

He probado a desconectar el conector de salida del regulador y sigue consumiendo sus veintitantos Amperios y por tanto calentándose los cables.
Sólo deja de consumir cuando desenchufo del todo el regulador. En cuanto lo enchufo, aunque no tenga carga, consume. ¿Es normal o es síntoma de que el regulador está mal?

No sé qué mas probar y me da miedito quemar otra vez el estátor (Ya van dos quemados) que la economía está fatal.

Ante todo muchas gracias por todo. Le he echado tiempo pero estoy aprendiendo la hueva. :ok:

Vfrlopez

#44
Hola,  un stator se calienta en exceso cuando la tensión que genera es mas alta que el limite de corte del regulador.
Esto ocurre por su propio sistema de funcionamiento, cada vez que se supera el voltaje máximo de salida del regulador, los tiristores del regulador (transistores  en algunos casos), conducen la tensión de cada linea del stator hacia masa, provocando , prácticamente un cortocircuito, así se consigue que la tensión de salida se mantenga siempre en  unos valores  mas o menos estables. Si no hay consumo a la salida del regulador , al no haber caída de tension se produce ese efecto y el  exceso de amperaje con su consecuente calor en el cableado el stator.  Debes comprobar la tensión (AC) que genera el stator a diferentes revoluciones . en el foro hay suficientes datos aportados al respecto para comparar.
En el caso de que el stator este funcionando correctamente  lo mas probable es que tengas algún tiristor fastidiado y de ahí el exceso de consumo.
También , por supuesto que hay alternadores que venden para las VFR que no duran ni 1000km debido al deficiente calculo de la sección del cable de las bobinas y que producen el mismo efecto.

No se si me he explicado bien, pero mas o menos funciona así.

Salu2
:victory:
Del poble de la xufa 

Arri

#45
Esto sucede en muchísimos modelos de moto. Es lo que hay con los R/R de tipo shunt. El calentamiento en cada uno de los 3 bobinados del alternador es muy grande, por ejemplo:  1 ohmio de resistencia por 12 amperios al cuadrado son 145 Watios !!!!. Si el estátor estuviera completamente cubierto por aceite, quizas se podría evacuar ese calor, pero...
Puedes poner el R/R  SH847 de tipo serie (Suzuki Vstrom 1000), que este teoricamente no cortocircuita los cables amarillos para regular el voltaje. Con 2 estartor fundidos ya lo amortizas... suerte.

:drink5:
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

phil

Muchas gracias señores. En este punto en el que estoy sólo me queda investigar cómo instalar el regulador de la Vstorm a la VFR.
Como los conectores y cables son diferentes no lo tengo muy claro.
¿Da igual el orden de los cables amarillos (bobinados del estátor 1,2y3) en la conexión con el regulador?

De todas formas me han dado el contacto de un mecánico que por lo visto es un crack. El lunes hablaré con el y a ver qué me cuenta. A mi primo se le quemó el regulador en unas tandas en el circuito del Jarama con su VFR 750 F del 91 y se lo cambió por uno de moto de campo (no sabe qué moto). De eso hace tres años y dice que va de maravilla.

Ya os iré contando.

Saludos para todos  :drink5:

eldimoni

En teoría los cables amarillos creo que da igual el orden, sería de agradecer qué comentaras cuál es el regulador que le montó
No Por Mucho Madrugar......Amanece Mas Temprano...

Sonic

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

BMWVFR

Joer.
Menudo curro que te has pegado. Lo pasamos a papel

Gracias.
Lo importante no es saber,si no tener el telefono de alguien que sabe.
[url="http://www.tetralogik.com"]http://www.tetralogik.com[/url]

champa

Cita de: eldimoni en Octubre 01, 2017, 01:28:07 PM
En teoría los cables amarillos creo que da igual el orden, sería de agradecer qué comentaras cuál es el regulador que le montó

En la RC-36 el modelo nuevo y con aletas no se avería.
Lo que da problema son los años y las conexiones hay que tenerlas vigiladas.

Thundercats

Cita de: Arri en Febrero 15, 2016, 04:01:55 PM
Pues han desaparecido las fotos :aporreo:

Buenas Arri, estoy recopilando varios posts que tenemos en el foro, para guardarlos en pdf en mi zona de descargas, y veo que si te faltan fotos, esas no las tendras por casualidad en el ordenador???

Muy buen trabajo por cierto.
Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

Arri

Cita de: Thundercats en Octubre 04, 2018, 11:41:44 AM
Cita de: Arri en Febrero 15, 2016, 04:01:55 PM
Pues han desaparecido las fotos :aporreo:

Buenas Arri, estoy recopilando varios posts que tenemos en el foro, para guardarlos en pdf en mi zona de descargas, y veo que si te faltan fotos, esas no las tendras por casualidad en el ordenador???

Muy buen trabajo por cierto.

Gracias Thundercats por preocuparte por estas pequeñas cosas¡¡¡  :ok:
A ver si la semana que viene puedo mirar donde dejé en su día esas fotos..... :eusa_think: y las subo de nuevo.

:drink5:
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

Arri

Bueno, creo que ya está. Creo que tenía más fotos, pero no las he encontrado....
El estilo de redacción creo que es muuuy mejorable, algunas cosas se podrían quitar, etc...
Cualquier crítica en este sentido estaría bien.
Si todo puede ayudar a solo una persona, ya me doy por satisfecho.
:drink5:
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

redondom

Cita de: Arri en Enero 29, 2014, 01:53:29 PM
Este tutorial surge de la siguiente pregunta: ¿Hay alguna forma humana, o truco, de conocer el estado de un regulador sin tener que montarlo y poner el motor en marcha?

Se ha dividido el asunto en 4 partes para entender el funcionamiento y la comprobación del Rectificador/Regulador (R/R), utilizando otros métodos a los descritos en el manual de taller y otros tutoriales.

1.- Teoría básica (te la puedes saltar).
2.- Comprobación del R/R sin polímetro.
3.- Comprobación del R/R con polímetro y fuente de alimentación regulable.
4.- Comprobación del R/R mediante pinza amperimétrica.


Este hilo intenta complementar lo ya publicado en este club. Para realizar las pruebas eléctricas hay que consultar los siguientes enlaces:

Pruebas eléctricas 1 por Holleros
Pruebas eléctricas 2 por Holleros
Sustituir el alternador por Jcap


Ánimo y suerte con estos procedimientos

:victory:
Muchas gracias por el post, me ha ayudado mucho, para los que somos torpes mecanicamente, ayuda a entender muchos temas de nuestra Hondas, mil gracias ¡¡¡