Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Se me calento vfr 800 vtec 2004

Iniciado por Briolde, Abril 26, 2023, 10:38:53 PM

Briolde

Bueno, hace unos días vi que el ventilador no salto a los 110, pero como llegue a casa, no le di mas importancia,  mire el nivel de la botella de expansion y estaba bien, ....la volvi a coger y esta vez llegue a casa con 115 grados pero aparcando llego a los 127,  bueno tampoco salto el ventilador...mire manuales y videos y me puse manos a la obra, puse el electro contacto derivado a masa y encendio,  así que pense...vale esta roto,  visita a honda, compre la pieza, y el liquido y lo instalale, primera sorpresa el bote de expansion estaba como pintado ,  no tenia el nivel correcto pero al mirar parecía que estaba correcto,  con lo que es más que posible que no llevara el nivel correcto,  el radiador del tapon estaba bien de nivel....el caso es que ahora tampoco se conecta el ventilador, lei que puede ser que tenga una burbuja en el radiador, podéis decirme como lo soluciono?  Pense en volver a vaciarlo y poner el liquido bien despacito, pero agradeceria vuestro consejo.
Pensaba comprar tambien el tapon del radiador por si acaso y un termometro laser para ver como se calientan los radiadores... enfin  espero a ver que comentais.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


Mr. T

Yo cuando cambio refrigerante, arranco la moto y dejo el tapón del radiador sin poner, al circular el refrigerante, van saliendo burbujas y sigo rellenando.

vvvvvvv

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Nos vemos en el Aniversario. 私は大きくて太っている TOTALPRO

Esteban

Tiene toda la pinta de que el termostato se ha bloqueado, ya que tienes buen nivel de refrigerante en el radiador, y el vaso de expansión no es para que el radiador coja refrigerante precisamente, sino que el excedente del radiador lo vierte ahí cuando la temperatura excesiva dilata el muelle del tapón del radiador.
El culpable creo va a ser el termostato bloqueado (2)
https://www.bike-parts-honda.es/honda-motocicleta/800-MOTO/VFR/2004/VFR8004/Motor/MANGUERA-DE-AGUA/13MCW2E1/E__1600/1/10337
Si el electroventilador salta, comprueba puenteando el (28) interruptor térmico que es el que hace que el radiador se ponga en marcha
https://www.bike-parts-honda.es/honda-motocicleta/800-MOTO/VFR/2004/VFR8004/Chasis/RADIADOR/13MCW2E1/F__3600/2/10337

Limpia bien el circuito y los radiadores comprobando estos dos puntos (2,28) y al rellenar el refrigerante deja la moto en marcha para que expulse el aire hasta que salte el ventilador, luego dejando el radiador lleno hasta la boca, ya podrás cerrar. Suerte!!!

Briolde

Gracias a los dos,  bueno pasare de nuevo por honda y comprare el termostato y mas liquido,  la verdad que aunque el radiador tenia un liquido verde de buen color, el deposito de expansion estaba bien sucio,  mirare de poner un limpia circuitos y luego cambiar todo el liquido otra vez,  el liquido de honda es azul.
Mirare se hacerlo este puente,  ya os comento como me fue,  que lei que llegar al termostato tiene su guasa.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


gutyy91

#4
Cita de: Briolde en Abril 28, 2023, 07:09:48 AMGracias a los dos,  bueno pasare de nuevo por honda y comprare el termostato y mas liquido,  la verdad que aunque el radiador tenia un liquido verde de buen color, el deposito de expansion estaba bien sucio,  mirare de poner un limpia circuitos y luego cambiar todo el liquido otra vez,  el liquido de honda es azul.
Mirare se hacerlo este puente,  ya os comento como me fue,  que lei que llegar al termostato tiene su guasa.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


Yo te diría que el primer paso es ver si el ventilador funciona ,desconectando el conector que va al termocontácto  y tocando alguna masa con el contacto de la moto encendido el ventilador debería funcionar si no , está mal.
Si el ventilador no es , lo segundo que haría sería purgar el sistema abriendo el tapón del radiador y dejando la moto calentar mientras aceleras en vacío si tiene aire se ve como salen burbujas.
Sigue igual lo tercero que haría sería comprobar el termocontacto , hay diferentes métodos con pistola de calor o en agua caliente , cuando alcanza la temperatura cierra el circuito y hay continuidad , necesitas un multímetro , si no hay continuidad a la temperatura que debería saltar está mal.
Si está todo ok cambiaría el tapón del radiador por uno nuevo , y por último ya me metería con el termostato.
No hace falta pistola para medir , cuando arrancas y tocas con la mano ambos radiadores están calientes , fríos ..uno más frío que el otro?

Briolde

Gracias gutty91,  el electrocontacto ya lo cambie,  mirare lo de la continuidad del termostato,  no sabia que se podía comprobar sin desmontar y ponerlo en agua caliente, y lo de la temperatura pues a mi, con mi mano,  como que no, no soy capaz de apreciarlo,  de todas maneras no llegue a tiempo de comprar los repuestos,  así que pondre limpiador,  cambiare el liquido de nuevo y si no llega a arrancar el ventilador pues le metere mano al termostato.  Ya os cuento.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


Esteban

El vaso de expansión rellenalo de agua oxigenada y déjalo actuar para que limpie la costra de las paredes....y si pones un trozo de cadena de bicicleta o algo similar que frote las paredes con movimiento acelerará la limpieza.

Briolde

Gracias estaban,  lo limpie con vinagre y granos de arroz,  pero no quedo lo suficientemente limpio como para quedarme contento, me estaba planteando hasta comprar uno nuevo,  lo intentare con tu método a ver si me ahorro pasar por caja.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


gutyy91

#8
Cita de: Briolde en Abril 28, 2023, 07:39:22 PMGracias gutty91,  el electrocontacto ya lo cambie,  mirare lo de la continuidad del termostato,  no sabia que se podía comprobar sin desmontar y ponerlo en agua caliente, y lo de la temperatura pues a mi, con mi mano,  como que no, no soy capaz de apreciarlo,  de todas maneras no llegue a tiempo de comprar los repuestos,  así que pondre limpiador,  cambiare el liquido de nuevo y si no llega a arrancar el ventilador pues le metere mano al termostato.  Ya os cuento.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


Lo de comprobar me refiero al electrocontacto , con calor directo o en agua  y tocando las puntas  puedes ver si hay o no continuidad cuando alcance la temperatura específica , pero has comentado que eso lo has cambiado. Lo del ventilador no me ha quedado claro has probado entonces que funciona?
Otra posibilidad es que aún estando bien el termocontacto el cableado de masa esté mal , para mirar eso haz un puente en el conector para ver si la conexión a masa es correcta.
Cuando cambiaste el termocontacto goteaba refrigerante? Es raro pero si tiene aire en el circuito puede ser que le llegue tan poco refrigerante que no alcance para que el termocontacto actúe.
Purga bien el sistema quitando el tapón rellena todo a nivel y deja calentar la moto  hasta la temperatura en la que debería abrirse el termostato , en ese momento deberías ver por la boca del radiador como el anticongelante baja totalmente de nivel, si eso no sucede el termostato está cerrado , si aparentemente está ok y todo lo demás también cambia el tapón. 

Briolde

#9
Compre un termometro laser y mire las temperaturas de los radiadores, y no se que pensar, igual es la bomba de agua que tengo rota..  os pongo las mediciones y me comentais.
Radiador tapon. Otro radiador. Reloj
40.29.80
73.44.115
78.43.119
80.55..124
 

Cuatro mediciones.. la primera: cuando el radiador del tapon estaba a 40° el otro estaba a 29°  y en el cuadro marcaba 80 de temperatura.

Medi la temperatura en el exterior e interior de los radiadores y como en la cara interior era mayor, tome esa, tomandola desde la apertura central entre guardafango delantero y los faros.



Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

Briolde

Bueno, limpie el circuito con liqui moly, y parece que ya abre, puse un interuptor para encender yo cuando quisiera, y sali a comprar el tapón del radiador,  bueno de casa al concesonario,  genial.. pero de regreso el termostato quedo en cerrado y el radiador del ventilador frio y 3 paradas para que se enfriara,  en la ultima quedo medio abierto y ya llegue... enfin  ,  pedí el termostato y la junta y seguire el manual de sonic para cambiarlo,  encontre un video y otro que reparan el termostato.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


Esteban

Cita de: Esteban en Abril 27, 2023, 02:09:29 AMTiene toda la pinta de que el termostato se ha bloqueado, ya que tienes buen nivel de refrigerante en el radiador, y el vaso de expansión no es para que el radiador coja refrigerante precisamente, sino que el excedente del radiador lo vierte ahí cuando la temperatura excesiva dilata el muelle del tapón del radiador.
El culpable creo va a ser el termostato bloqueado (2)
https://www.bike-parts-honda.es/honda-motocicleta/800-MOTO/VFR/2004/VFR8004/Motor/MANGUERA-DE-AGUA/13MCW2E1/E__1600/1/10337
Si el electroventilador salta, comprueba puenteando el (28) interruptor térmico que es el que hace que el radiador se ponga en marcha
https://www.bike-parts-honda.es/honda-motocicleta/800-MOTO/VFR/2004/VFR8004/Chasis/RADIADOR/13MCW2E1/F__3600/2/10337

Limpia bien el circuito y los radiadores comprobando estos dos puntos (2,28) y al rellenar el refrigerante deja la moto en marcha para que expulse el aire hasta que salte el ventilador, luego dejando el radiador lleno hasta la boca, ya podrás cerrar. Suerte!!!
Rectifico lo dicho con respecto a que el radiador no recoge refrigerante del vaso de expansión...ya que me ha sucedido algo parecido a lo tuyo...y después de cambiar el termostato pensando que este estaba averiado, y hacer pruebas y pruebas, lo que tengo averiado es el termocontacto del radiador hace que no encienda el electroventilador, por eso me estaba tirando algo de refrigerante. A pesar de que la tapa del radiador está sellada y el rebosadero de este al vaso de expansión está por encima de la junta o goma de la tapa, es normal a simple vista que cuando el muelle se encoje con la presión el refrigerante pase al vaso de expansión, con lo que no contaba era con el aumento de temperatura que genera aire en el circuito, y que al puentear el electroventilador con la batería y bajar la temperatura, se genera lo contrario dentro del circuito cerrado, o sea ese aire caliente generado por el exceso de temperatura se encoje y hace que el refrigerante vuelva a subir del vaso de expansión al circuito a través del tapón del radiador.....no me lo creía, pero lo he consultado con un gurú de la mecánica y me lo ha confirmado.....sigo sin entender como pasa el refrigerante del vaso de expansión al circuito a través del tapón del radiador siendo este estanco gracias a la presión del muelle.....en definitiva....esta semana he aprendido algo nuevo... :cabezazo: :cabezazo:

Villaelx

#12
El tapón tiene 2o más válvulas...cuestión de información., Presión  vacío y temperatura

https://youtu.be/eur6u8xU4Lg

Esteban


Esteban

Una duda.....Pero si montas un ventilador que va a la inversa, o sea que lleva el calor del motor al radiador, este no aumentará la temperatura del refrigerante en vez de enfriarlo?

Briolde

Bueno,  ya cambie el termostato, y se resolvio el problema...el interuptor que puse para encencer a voluntad el ventilador, también  va genial, resuelve el stress que padecia al estar parado en un semaforo y ver que la temperatura subia,  acabo de comprar por ebay el ventilador de la vtr 1000 y cuando llegue se lo pondre para cambiar el flujo de aire que ahora es de fuera hacia dentro,  y sera de dentro hacia fuera, para que no entren en conflicto cuando con la moto este circulando y ventilador

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


Briolde

Cita de: Esteban en Julio 11, 2023, 12:55:06 PMUna duda.....Pero si montas un ventilador que va a la inversa, o sea que lleva el calor del motor al radiador, este no aumentará la temperatura del refrigerante en vez de enfriarlo?
Pues no...cuando la moto circula la temperatura no te baja?  ... a ver,  vayamos por partes.. lo primero es que no es algo que inventara ni dedujera yo.. es algo que esta aqui en el foro, y al leerlo pense,  ostras pues tiene logica y por eso decidi hacerlo en mi moto,  ahora que queda claro que no es mi idea,  te explico porque me gusto.
Uso la moto en ciudad y el ventilador salta, a mi gusto con demasiada continuidad, el caso es que en ocasiones tengo una recta sin  ningún coche delante y al acelerar un poco siempre tenia la esperanza que la temperatura descendiera mas rapido,  pero todo lo contrario, la temperatura se estanca,  así que al leer lo de los flujos entendi que uno tirando hacia dentro y el otro tirando hacia fuera se anulaban y por eso bajaba antes con la moto parada en el semaforo , que circulando.
Es obvio que si esta parada es mejor que coja aire de fuera que esta mas frio y lo meta hacia dentro.. pero mi moto no es para estar parada,  así que ya que voy a circular y la misma circulacion me da el sentido del flujo, pues yo lo voy a cambiar.
Esteban yo no tengo toda la vida para aprender, si la gente que la tuvo antes que yo, se dio cuenta y modifico para mejorarla, y ademas se tomo la molestia de compartirlo..yo me apunto.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


Briolde

Al final hice el cambio de la elice de electro ventilador,  hay un post creo recordar de sonic que habla de comprar el de la vtr1000  sp1,  yo compre uno pero me equivoque,  no era el de la sp1, así que, vuelta a montar y a conseguir el de la sp1,  al final llego y para mi sorpresa las aspas tenian la misma inclinacion que las que llevaba montado... no me fue bien
....pero el que había comprado de la otra vtr 1000 si tenia las aspas con el angulo invertido..los soportes de ninguna de las vtr me sirvio, así que solo desmonte las elices y las cambie..ahora el flujo de aire me lo hace de dentro a fuera,  al contrario de cómo lo lleva de serie.. uso mi motor y mi soporte original..de momento va bien,  en parado no noto que tarde mas en bajar la temperatura cuando se pone en marcha, pero cuando empiezo a andar con el ventilador en marcha si se para mucho antes. resumiendo.. estoy contento con el cambio.. ya veremos como va en verano..
La elice de la vtr es un poco mas pequeña medio centimetro mas o menos,  pero del mismo ancho o grueso

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk


sousanagger

Los que habéis puesto el aspa de la vtr, no se os ha deformado el carenado con el aire caliente? El problema de la vfr es que lleva medio radiador tapado por eso aspira hacia adentro, yo hasta 90 km por hora puede más el ventilador que el flujo de la marcha y si baja. Lo que podéis hacer es echar en el anticongelante el aditivo Mocool que comercializa motul, se echa en las de monte y hace descender la temperatura más rápido.
Yo no corro, vuelo bajito!!