Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Ruido vfr 800 fi 1999 rc 46, en la itv

Iniciado por giorgio68, Octubre 17, 2023, 09:06:54 PM

giorgio68

Hola, como muchos de vosotros, no me he pasado al lado BMW, a pesar de los años. He adquirido recientemente una VFR 800 Fi, 97.000 kms, y que salvo por el regulador que he cambiado sí o sí... dejaba pasar 16 y hasta 18 voltios, todo bien. El problema es cuando he ido a pasar la ITV, en la chapa pone 88 Db, y como ya os había leído en este foro, te la tiran para detrás por el silbido de la cascada de engranajes, 94 Db. Ante esto, os hice caso y aislante de ruido, unas planchas que parecen hueveras, y que las he puesto en el lateral derecho del carenado, debajo del depósito, asiento y en la tapa lateral derecha, además una arandela de 4,5 cms de diametro en el escape, por si acaso, en la parte donde va la abrazadera que engancha todo el silencioso al 4 en 1, y para curarme en salud, dos estropajos nanas, y por si acaso todavía, he encontrado en Carrefour, un aceite 20w50, Api SG, y también. Resultado: 95 Db. Indignado pues, he llegado a casa, quitado toda la porquería aislante, estropajos y arandela, y me he ido a otra estación de ITV, como algunos de vosotros aconsejabais, esperando siempre una supuesta más tolerancia, pero todas las ITV, son de la misma empresa, actualmente en Comunidad Valenciana, Sitval. Resultado, 95 Db....y me recomienda el bueno del operario.. abre motor y repara....pero si es lo bueno que tiene esta moto la cascada de engranajes...y el silbido...
He comprado copopren, de 2 cms de grosor, y mañana veremos si hago un buen trabajo de colocación en los dos lados del carenado, bajo deposito, tapas , e incluso he pensado forrar también por fuera, los carenados....
Una pena que Honda homologase esta moto con 88 DB, y la 2000-2001 con 89 Db, pero en qué estarían pensando, si esta moto puede hacer perfectamente 400.000 kms sin despeinarse.
Cualquier sugerencia ya comprobada por vosotros, que pueda ayudarme en este tema, es bien agradecida.

k325

Hola!

No se si en alguna itv, te podrian aplicar el minimo rango de rpm, y la tolerancia inferior de ruido,

Tengo pendiente de quedar con algun forero para comparar sonido a "oido", y hasta el proximo año que me toque ITV, no iba a abrir motor y poner la cascada de otro motor que tengo. Estoy en tu misma situacion.

Para ahorrarte dinero, no compres MetalLube, que no sirve de nada (por experiencia)

No puedo mas que lamentar lo que te ha ocurrido >:( .


giorgio68

Hola K325, gracias por tu respuesta, intuía que el metal lube no iba a servir, pero si ya me lo dices, lo descarto en próximas itv. Como comentaba arriba, compré una plancha de 2 metros cuadrados de copopren de dos centímetros de grosor, y fuí recortando para acolchar por dentro carenados laterales,  tapas laterales del asiento, también debajo del asiento y laterales de la caja del filtro de aire, más dos nanas en el escape y una arandela de 45 mm de diámetro con un agujero central de 2 cms. Menos mal que la itv estaba a 1 km de mi casa, porque la de al lado de los escapes anteriores, al volver a a casa, se habia puesto negra, uff. Bueno, pues he pasado la ITV, y desde luego, intuyo que no ha sido por el aislamiento, ha sido por la buena voluntad del operario de la ITV. Me comenta que BMW o Harley, pasan las itv del ruido, porque homologan sus cafeteras con más decibelios, hasta más de 100, que los 88 que Honda decidió en su día para esta VFR 800. Espero que esta buena persona, esté dentro de dos años en la ITV y permita que esta maravilla mecánica, siga surcando las carretras. Mientras, para el que haya tenido o vaya a tener este problema, y nos lea, el tema de los aceites, de más densidad, medir en casa con sonómetro descargado en móvil, a mi me daba 83 DB a 5500 rpm, a 50 cms del escape, y en la ITV 88,2 DB, sin saber más,  pues bién, a mi entender,  no me hubiera servido de no estar allí este operario, porque seguro que la plancha aislante filtraría mejor el sonido grave, que este tan agudo. He entrado en otro foro de VFR, vfr world y parece que el superpitido de esta VFR 800 Fi, es más habitual en los modelos 98 y 99, y menos en los 2000-2001. Me ha quedado por hacer, lo de quitar la caja del filtro del aire, y poner un montón de plancha aislante, encima del filtro del aire, sin la caja, por si acaso, saliera por ahí el aullar a 5250 rpm...me daba respeto...pero igual pudiera ser valorado si amortigua algo, antes de ir a la ITV.
Si tú, K325, vas a cambiar la cascada de engranajes, funciona, y es asequible, te rogaría hicieras unas fotos /y o tutorial y aquí en este foro, sería el ideal para publicarlo, es una pena que este pedazo de máquina acabe en un desguace por 4 decibelios.
Saludos a todos

k325

creo que la diferencia de la 98-99 con la 00-01 es el catalizador, el inmovilizador y nada mas a nivel mecanico, no se como podria sonar menos el motor.... (solo el tapon del cataliazdor claro)

La buena fe del operario, es fundamental si.

lo de la app del tf, solo sirve como una referencia, porque la medida es casi como chuparte el dedo jejeje

En mi caso, el aislante, las nanas en el escape y el aceite , si que fueron bajando el nivel de ruido, pero seguia por encima de lo homologado.

hasta dentro de 2 años, no me pondre con la mecanica, asi que de momento, sin actualizar el tema :eusa_whistle:


un saludo y me alegro que dispongas de 2 años mas de disfrute!

Orkofono

Me sigue pareciendo increíble.  :icon_evil:

¿Tanto suena la cascada con el paso de los kilómetros? 

Con el motor viejo (80.000 kms) la pasaba sin problemas y las últimas, ya con el nuevo motor (unos 15.000 kms), también. 

Jotajorel

Hola 
Tengo una 98 alemana (con catalizador) desde 2016. La compré con 40mil km y ya no pasaba la ITV. El mismo operario se sorprendía, porque el ruido parecía contenido. He probado varias de las soluciones que relatáis, salvo la de cambiar la cascada por las de 2000-2001, que parece suenan menos. Hasta que conocí a un propietario de una 2001 extremadamente cuidada y con menos de 50mil, y también se pasaba de ruido. Al final la pasamos por la buena voluntad del operario que cada dos años se encuentra con el problema. Ahora, a punto de los 100mil, tiene los mismos 90dB de 2017.
Aprendiendo

k325

:icon_confused:

parece que somos varios.....

recuerdo que cuando le puse el escape GPR homologado hace 11 años mas o menos, fui a pasar la itv y el propio operario me dijo que la acelerara un poco para oir como sonaba, por el gusto de oirla simplemente.
Se extraño de que sonara "tan poco", y le comente que llevaba los dB killer.

por aquel entonces, las pruebas de ruido o no se hacian, o no estaban tan extendidas.



Orkofono

#7
Acabo de pasar ITV a una XR400 que llevaba tiempo parada. Pues bien, la he pasado en Beasain y ha dado unos 86dB. Todavía guardaba el informe de la anterior revisión en Irún, 88 dB. En ambas ocasiones con un Leovince. Motor refrigerado por aire, en teoría más ruidoso...

Vamos, que hay diferencia entre estaciones.