Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Borracho de olor a jungla virgen

Iniciado por ansanga, Enero 07, 2014, 11:18:08 PM

ansanga

Javier Reverte describía en su trilogía por África de esta manera su viaje por el río Congo, "borracho de olor a jungla virgen". Estas son las palabras que venían una y otra vez a mi cabeza mientras vagabundeaba por los Alpes, sentimiento que las hacían suyas y se adueñaban de mí. Borracho de todas las sensaciones que se experimentan al conducir una moto en uno de los parajes más hermosos de la tierra. Si los Pirineos siempre me han parecido de una belleza espectacular, cuando llegas a Los Alpes sus inmensas montañas te empequeñecen de una forma que nunca supe que fuera posible, te sobrecoge su magnanimidad y su encanto, aquello es superlativo, la belleza que desprenden sus cumbres simplemente te asombra. El encanto de sus montañas y carreteras, junto con sus pequeños pueblos, la decoración de sus casas y las flores que adornan sus balcones provocan en el motero un anhelo insaciable que te impulsará siempre a querer regresar, y es que los Alpes enganchan. Allí, en aquel pequeño lugar, en la más recóndita solitaria carretera de montaña, te encuentras con el más puro sentido de la palabra libertad.

La primera vez que visité los Alpes fue en el año 2007, había preparado el viaje con esmero, como muchos, leyendo crónicas de compañeros que anteriormente lo habían realizado y adaptándolas a nuestras circunstancias. Más tarde en 2011, tuve la oportunidad de volver, y ya habiendo sido enganchado por la melancolía de sus montañas, no pude dudarlo, algo había en mí que aún sabiendo que era un viaje que ya había realizado tenía que repetir. Pero por mucho que quisiera regresar, no supe realmente cuanto echaba de menos sus montañas hasta que me volví a encontrar otra vez recorriendo sus carreteras y embriagándome con sus paisajes, sentí nuevamente que se saciaba un anhelo que no sabía que tenía.

Desde la puerta de entrada a la cordillera en Niza empezaron mis primeros Alpes. En mi recorrido atravesé el mítico puerto del Galibier, tantas veces ascendido en el Tour de Francia, y escalé el altísimo Col de la Bonette, la segunda carretera más alta de los Alpes con 2802 metros para hacer noche en Chamonix, el hogar del Montblanc, el pico más alto de los Alpes. Este pequeño primer comienzo de unos 500 kilómetros ya me fue preparando para lo que iba a ver y sentir en esta magnífica cordillera.











A unos pocos kilómetros al oeste de Chamonix pude pasear por la población de Annecy, donde se halla uno de los lugares más fotografiados de Francia, el palacio de la isla. Una tranquila población a orillas del lago cuya noche se adornada con coloridas terrazas de restaurantes, artistas callejeros y turistas que no dejan indiferentes.













La ciudad de los relojes me dejo un poco frío, Ginebra es como toda ciudad en la que se combinan vehículos, transeúntes, tranvías y bicicletas tediosa para la conducción, mas si no la conoces y tu gps y tú no habláis el mismo idioma, sin embargo es la antesala del lago Leman, cuyo recorrido por la parte francesa adornó de un color azul mi viaje que todavía recuerdo.





Al final de esta carretera, a orillas del lago, se asienta el chateau de Chillon, un castillo defensivo que data del siglo X y cuya construcción sirvió de inspiración para uno de los más bellos poemas de Lord Byron. El enclave de este castillo junto al lago, su visita interior y el entorno que lo rodea merece ser visitado.







Desde Chillon enlacé con una de las carreteras que no creo que olvide jamás, la carretera número 11. No es una carretera que acabe en un puerto de montaña famoso, tampoco estás a una gran altura que merezca ser nombrada, sin embargo tiene lo que a las altas cumbres le falta, esa inmensidad de verde atravesando valles, cumbres tupidas de árboles, bosques repletos de sombras y sonidos, y pequeñas poblaciones adornadas que me permitieron conocer lo que significan los Alpes para los suizos, un cuidado exquisito por compartir su entorno y vivir con él.







Interlaken se halla al final de esta carretera, no puedo decir que conozca bien esta famosa región entre los lagos Thun y Brienz porque llegué de noche nuevamente después de una larga discusión con mi gps y me fui de madrugada, pero no creo que olvide nunca recorrer mientras amanecía sus montañas, recuerdo pararme en una curva sin nombre, apagar la moto, quitarme el casco y ver en silencio como el sol despertaba por encima de los lagos entre dos de sus colinas. Vi la niebla aparecer en la bajaba de un puerto de montaña mientras me dirigía hacia la ruta del nueve, fue curioso traspasar su frío y densidad descendiendo su puerto y descubrir un pueblo en su falda oculto por ella.

Cuando llegué por primera vez a la ruta del nueve no sabía lo que me iba a encontrar, había oído hablar de ella mientras preparaba el viaje, pero aparte de unas carreteras plagadas de curvas no tenía mayor conocimiento de ella. En Andermatt, comienza un recorrido circular que aglutina los picos más altos de los Alpes y en mi opinión los mejores pasos de montaña de esta formidable cordillera, y eso se nota en la cantidad de turismo que tiene, la cantidad de compañeros moteros que encuentras en este lugar te emociona, diferentes tipos de motos, diferentes nacionalidades se aglutinan en ella y le dan un plus de encanto a esta ruta singular.

El primero que recorrí fue el Nufenen pass,  en su cima descubrí uno de los mejores paisajes que he visto, no sé que podrán parecer las fotos, pero sé que no pude capturar la inmensidad que vi. Recuerdo atravesar un pequeño bosque frondoso y al atravesar por un pequeño puente el río que acogía encontrarme con una carretera en el valle debajo de enormes montañas que me hicieron sentir tan ínfimo e insignificante como no me he sentido en mi vida, casi sentí que no iba poder atravesarlo.








El paso del San Gottardo en su parte histórica es un puerto completamente adoquinado que te hace desear haberte comprado una trail mientras lo recorres. Subirlo por está empinada cresta tiene el encanto de conducir tal como estaba la carretera en su primera construcción, sin embargo en mi segundo viaje y gracias a una grata equivocación pude conducirlo por la parte asfaltada y es en ella por donde puedes disfrutar de los secretos que el puerto esconde. Viendo el paso desde lejos se descubre ante ti y se aprecia en todo su esplendor. En lo alto del San Gottardo, en la frontera entre la parte alemana e italiana de Suiza, encontramos un bunker de guerra reconvertido en museo y un lago que alberga una diligencia que rememora los días en los que el servicio postal atravesaba el paso de montaña.











Si tuviera que decidir cuál es el mejor puerto de montaña, aquel que por más que pase el tiempo no creo que logre olvidar, ese sería para mí el Susten pass, recorres por su falda derecha la carretera teniendo todo su valle a tu izquierda mientras tus ojos no pueden dejar de mirar el inmenso pico nevado que se yergue ante ti, simplemente te cautiva.











El Grimsel Pass es de color verde, y no sólo por el verde de sus montañas, o su descenso desde el Susten, espectacular la vista de toda su carretera cuando bajas en dirección al Furka, es verde por el agua, el embalse que se encuentra en él, y los reflejos del sol con la piedra le dan esa tonalidad al trayecto y esa particular forma de ser que lo caracteriza. En su cima se encuentra un hotel y en frente un amplio mirador con vistas a la inmensidad de los Alpes donde se reúnen moteros de todos los lugares. Es una buena parada para ver diferentes tipos de motos y moteros y deleitarse con esta gran afición. Recuerdo en su bajada parar y ponerme a hablar con un alemán que llevaba una Yamaha FJ 1200 acerca de esta moto y de mi siempre presente mi primera gran moto, la FJ 1100.
















El Furka pass es en mi opinión el menos bello de todos, aunque las fotos que he visto por internet son impresionantes no tengo un grato recuerdo de él, quizá sea porque después de tanta curva estaba cansado y estos pasos de montaña no perdonan tu estado de ánimo, has de estar al cien por cien o se te pueden complicar. Las impresionantes y difíciles curvas de los Alpes no son aptas para novatos eso está claro.









El Oberalp pass fue mi puerta de salida de la ruta del nueve, supongo que es un paso de montaña menor comparado con los citados, si es que este término puede aplicarse a algún puerto en los Alpes.



Crónicas: [URL=[url="http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31408.0%5DBorracho"]http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31408.0]Borracho[/url] de olor a jungla virgen[/URL] / Corazón de Ulises / Al calor de la llama


ansanga

#1
Andermatt es el punto de salida y centro de la ruta del nueve y también el encuentro de moteros, sin embargo su pequeña población tiene detalles que no se olvidan. Un restaurante adornado de madera, un frío río salvaje entre sus calles, un pequeño monumento del oso suizo o del sátiro y su flauta, y sobre todo su blanca adornada iglesia y su cuidado cementerio característico del detalle de los suizos por lo armonioso.



















Aquí vi la luz. :icon_smile:



No pude visitar la ciudad de Lucerna en mi primer viaje, pero sabía que en el segundo la parada era ineludible y he de decir que no decepcionó. La ciudad más visitada de Suiza lo es por alguna razón y aunque por la tarde y cansado pude conocerla y deleitarme con ella. El atardecer en el puente de madera más viejo de Europa, el puente de la capilla, es singular, pasear por la ciudad vieja y contemplar el león herido de Lucerna no puede faltar en una ruta en los Alpes. El león de Lucerna es una escultura tallada en la roca de aproximadamente el doble de su dimensión representando el agotamiento y fenecimiento del noble animal. Puedo asegurar que entristece su mirada, sentado a solas sin tiempo definido contemplando al animal moribundo me abatió su sufrimiento. Su realismo es digno de admiración y motivo de orgullo para el artista que lo talló.











Muchos más puertos de montaña atravesé en los Alpes que aunque no tan importantes si deberían al menos ser nombrados. El Offen pass, el san Bernardino, el Julier pass, el pass del Fuorn, el Simplon pass, y el desértico Albula pass del que me lamenté no haber parado y hacerle una foto por la belleza árida de sus cumbres, además de algunos cuyo nombre no recuerdo pero de los que sus imágenes aún conservo en mi memoria.









El punto culminante de los Alpes es el paso del Stelvio, todo buen viaje a los Alpes pasa invariablemente por él, y aunque en mi opinión no tiene la belleza paisajística de los puertos de la ruta del nueve desde luego es indudable que impacta y logra permanecer en el recuerdo. Sigo viendo en mi memoria con detalle los kilómetros del denso bosque que le precede sin conocimiento de que ya me encontraba ascendiendo el puerto, recuerdo como el bosque se abrió y me mostro su majestuosa vista, y es que subiéndolo con dirección hacia Bormio el puerto levanta su velo ante ti y te muestra todo su entrelazado recorrido con una claridad nítida. En lo alto de la carretera puedes divisar el edificio que marca su cima y por su falda el entramado complejo de sus curvas te hacen sentir que no se rendirá fácilmente ante ti, tendrás que necesitar de toda tu habilidad de conducción para amedrentarlo, sin embargo, la felicidad que te invade cuando por fin dentro de tu casco pronuncias al verlo y casi sin saberlo las palabras, - ya estoy aquí, con todo el sentimiento de la ansiada espera que de tu viaje te ha poseído, harán que todo eso no importe y no podrás sino admirarlo.













Lejos estoy de conocer los Alpes en su totalidad, cada nuevo retorno merece volver a visitar los lugares que te hicieron estremecer y los nuevos que se esperan descubrir. El Susten pass y la carretera número 11 intentaré volverlos a ver, la ciudad de Berna, el valle de Aosta, el monte Cervino, se que la próxima vez estarán en él, y prometo esta vez no dejar de probar una fondue.

Pero no son sólo montañas lo que encuentras en los Alpes, todo buen viaje merece ser compartido y yo tuve la oportunidad y el placer de ello. En mis pequeños periplos tuve la suerte de llevar en mi equipaje a los amigos que me regalaron tan especiales recuerdos, soportando mis fugas y manías y obsequiándome con la mejor de sus sonrisas. Julián, Vicente, Gori, Héctor, Wookie, Andrés y Vivi, gracias por acompañarme en este idílico recorrido, espero volver a veros en tierra de montañas.





Supongo que ya vuelvo a sentir esa añoranza de la que hablaba anteriormente, supongo que si después de dos años desde la última vez que visité esas majestuosas montañas me encuentro aquí escribiendo, es que ya vuelvo a oír la llamada. Supongo que vuelvo a echar de menos recorreros, volver a hinchar mis pulmones con vuestro aire y sentir que respiro por primera vez desde hace mucho tiempo. No sé cuanto tardaré en coger nuevamente la moto y recorrer vuestras carreteras, deleitarme con vuestras nevadas cimas y sentir ese cálido frío del que emana de ellas, no sé cuándo podrá ser, aún tengo un viaje pendiente antes de que pueda visitaros otra vez, pero sé que si me esperáis, prometo que nos volveremos a ver.







"coge una moto, sueña un destino, y se libertad"
Crónicas: [URL=[url="http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31408.0%5DBorracho"]http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31408.0]Borracho[/url] de olor a jungla virgen[/URL] / Corazón de Ulises / Al calor de la llama


holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

josele

preciosa cronica toni...en tu linea. Como estas volviendo a oir la llamada avisame y tendras un compañero de ruta
EL MAYOR FRACASO ES NO INTENTARLO!!!!!!

Sonic

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

jaem

Estupenda crónica y fotos.

Muchas gracias por tomarte el trabajo y compartirlo con nosotros.   :ok:
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

wookie

Que buenos recuerdos!!!



Esta aunque menos artistica tambien la hiciste tu y la tengo guardada con cariño!

Charly-VFR

Joer.... joer.... JOER

Pasada de crónica
Pasada de fotos
Pasada de viaje

:babeo: :babeo: :babeo: :babeo:

LA VIDA ES UN VIAJE, VIAJAR EN MOTO ES VIVIR DOS VECES

Sergi-k12s

Yo daría lo que fuera por irme contigo la próxima vez...... . :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:
SI DEJAS QUE CAMINE TRAS DE TI, PROMETO ESTARTE AGRADECIDO...


Valen

Que aggggcoooo de viajeeee!!!   :redhot: :redhot:


:babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo:

v'sssssssssssssss
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

Tede

[URL=[url="http://imageshack.com/f/p1yNbCa6j"]http://imageshack.com/f/p1yNbCa6j[/url]][/URL]


Los cojones te abriré, que no la puerta.

black_rider

joer me he quedado con la boca abierta, que gran crónica y que grandísimas fotos. Yo estuve este verano por allí, en la mayoría de los sitios, pero lo cierto es que parecen otros mejores y más bonitos en tus fotos!!!!

Enhorabuena por el viaje y por las fotos y gracias por tomarte el trabajo de compartirlo.

Una gran cónica!

Black Rider
VFR FoReVer

champa

Estos son los hilos que no debería ver ya que me entra cierta tristeza por no poder ir a conocer eso sitios.

Me alegro mucho que lo pasaras tan bien Tomi, las fotos como era de esperar magnificas.

Muchas gracias por compartir tu viaje y hacerme pasar un buen rato de envidia sana.

vectragt

Increíble crónica e increíbles paisajes  :babeo: :babeo:
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

buho

Te ha llevado un buen tiempo hacer esta cronica, pero te ha quedado genial  :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

tochito


Nebari

Yo quiero, yo quiero, yo quiero, yo quiero ........

P.d.: Toni .....  :bienn: :bienn:

ansanga

gracias por los comentarios, me alegro de que os haya gustado, sois unos cracks  :bienn:
Crónicas: [URL=[url="http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31408.0%5DBorracho"]http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31408.0]Borracho[/url] de olor a jungla virgen[/URL] / Corazón de Ulises / Al calor de la llama


holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

ansanga

Crónicas: [URL=[url="http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31408.0%5DBorracho"]http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31408.0]Borracho[/url] de olor a jungla virgen[/URL] / Corazón de Ulises / Al calor de la llama