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Escocia 2014

Iniciado por Diver, Agosto 20, 2014, 01:02:07 PM

Diver

Voy a poner algo del viaje que hemos hecho, mi novia y yo, este verano por Escocia. Me gusta ponerlo todo de tacada, pero estoy algo justo de tiempo, así que iré añadiendo etapas según pueda. Hoy pondré las primeras, que son más fáciles.

Día 1. 2/7/14 Madrid-Santander. 400 km
Fuimos por la 623, por el Escudo, que es una carretera preciosa. Viento fuerte antes de Burgos y lluvia fuerte y niebla en el Escudo. Si se va con el tiempo justo no es buena idea, porque los últimos veinte kilómetros antes de Santander son muy lentos, atravesando pueblos y tal. Mejor ir, en ese caso, por la A67. El ferry salía a las nueve de la noche y llegaría hacia las cinco de la tarde del día siguiente. Tardamos en embarcar, nos meten al fondo del barco. Por lo demás bien, barco cómodo y viaje tranquilo. Como información práctica os diré que nos salió, ida y vuelta en camarote, dos personas y moto, 800 lerus.



Día 2. 3/7/14 Plymouth - Ilminster 124 km



Horrible salida de Plymouth, porque salimos los últimos del barco, por la lentitud de la cola en la policía (inmigración) y luego por obras. Por suerte, en Plymouth y otras ciudades inglesas (ojo, no en todas) las motos podían circular por el carril bus.
En esta primera etapa empecé a acostumbrarme a lo de ir por la izquierda. No es complicado, lo que más cuesta son las rotondas, y no tanto el hecho de ir a la izquierda sino mirar a los que vienen por la derecha, ahí me despisté alguna vez.
La idea era hacer algún kilómetro más para hacer noche cerca de Stonehenge, pero con lo que tardamos en salir de Plymouth iba a ser imposible. Como se iba haciendo tarde, buscamos en el mapa algún pueblo cercano a la carretera con tamaño suficiente como para tener un B&B y allá que fuimos, a Ilminster. El dueño del B&B era motero, tenía una Virago 1100. Era tirando a "fuertecito" y muy amablemente se ofreció a subirse en la moto para acompañarme al garaje. En cien metros estuve a punto de caerme dos veces. Nuestra primera cena inglesa fue en un hotel antiguo bastante decadente, pero con su encanto.

Día 3 4/7/14 – Ilminster – Worcester. 386 km



El primer tramo a Stonehenge muy agradable, aunque ya se va notando que en las carreteras inglesas lo normal es que haya mucho tráfico. Stonegenge impresionante, hay que verlo allí para darte cuenta de lo que es, por muchas fotografías que hayas visto.



Desde allí vamos a Bath. Se puede ver, es bonito y tal, pero si no te sobra el tiempo se puede prescindir perfectamente.
La circunvalación de Bristol es un puto coñazo porque todos los cruces con las vías de entrada o salida a la ciudad son a base de rotondas, muchas de ellas con semáforo, y no con entradas y salidas tipo autopista como las de aquí, de forma que puedes hacer la circunvalación del tirón. Probablemente habría sido mejor idea rodear Bristol por las carreteras que están algo más alejadas.
Una vez dejada atrás Bristol, enfilamos la M5, que nos debería llevar directamente casi hasta Escocia ese mismo día. Peeero... En primer lugar, era viernes, y lo del viernes, ingleses y coche es algo que seguro que está estudiado en alguna universidad, porque no es normal. La autopista estaba saturada en cualquier punto, no sólo en los alrededores de las ciudades, las áreas de servicio eran como los centros comerciales en hora de máxima afluencia, el horror. Además, otro fenómeno curioso. La autopista estaba en obras y con cámaras-radar de tramo, con velocidad límite de 50 millas (80 km/h) que los ingleses respetaban escrupulosamente. Ahí me entró una duda, porque me daba la impresión de que las cámaras grababan por delante y con la moto tal vez habría podido pasar de ellas. Algo habría ganado aunque no mucho, porque ya digo que la autopista estaba petada. Era todo tan coñazo que decidimos salir de la autopista, más lento seguro que no iba a ser. Así que dejamos la autopista sin saber muy bien donde estábamos. Después de medio ubicarnos, echamos a rodar y nos metimos en Worcester con idea de seguir, pero de repente cayó tal tromba de agua que en el primer hotel que vimos, allá que nos metimos. Dimos un paseo por la ciudad, que tiene una catedral maja y unas calles medievales interesantillas.

Continuará...

demarkIV

#1
Gran viaje!
Nosotros lo hicimos el año pasado pero empezamos por la parte Oeste (Gales) y tambien visitando Isle of Man.   :jodete3:
Le pongo una chincheta personal a este hilo, porque estoy enamorado de estos parajes.

Honda VFR 800FI VTEC

straits

hay q ver lo que se aprende aqui...cheers!!

:risa7: e=mc^2

Vigus

Venga!! Esperamos más!

titopulo

Me encanta Escocia,fui por trabajo y poco pude ver pero espectacular,no quiero imaginar hacer un viaje así en la V,enhorabuena y gracias por compartirlo con tanto detalle  :eusa_clap:

Diver

#5
Continuamos. Gracias por la acogida, anima mucho a seguir.

Día 4. 5/7/14. Worcester – Dumfries. 430 km.



Amaneció lloviendo, pero después de pocos kilómetros despejó y el resto del día estuvo genial. Tocaba llegar hasta Escocia y empezamos con una tacada de autopista, ya con mucho menos tráfico que el día anterior, pero todavía con las putas obras y sus 80 por hora. La abandonamos para ir a Kendal y cruzar el parque nacional Lake District. Esto todavía no es Escocia, pero merece totalmente la pena hacer esa pequeña desviación que veis en el mapa, entre Kendal y Cockermouth. Es una zona boscosa y la carretera transcurre a lo largo de lagos y pueblos bonitos como Windermere. En verano hay mucho movimiento, es zona de vacaciones. No tengo fotos porque, salvo una pequeña parada a tomar café, no bajamos de la moto y Ángeles aún no se había puesto en modo fotógrafo del Tour.
De allí fuimos hasta Dumfries que ya, por fin, era Escocia. Es una ciudad pequeña y agradable, conocida sobre todo porque es donde vivió y murió el poeta nacional escocés, Robert Burns, pero con poco que ver.

Día 5. 6/7/14. Dumfries – Isla de Arran – Tarbert. 225 km (más ferry)



Nos dirigimos hacia Ardrossan para coger el ferry a la isla de Arran. Damos un pequeño rodeo para cruzar el Galloway Forest Park. Ni Ayr ni Ardrossan tienen mucho que ver. Hay varios ferrys al día para Arran, más o menos uno cada hora y cuarto o así. Nos costó 55 libras dos personas y moto los dos trayectos, ir a Arran y salir por el norte, por Lochranza, y compras los dos juntos. El viaje dura unos cuarenta minutos.
Nuestra idea era ir desde Brodick, donde llega el ferry, hasta Lochranza bordeando la isla por el sur, o sea, casi una vuelta completa en sentido horario. Pero resulta que había habido un accidente un poco más al sur de Brodick y la carretera iba a estar cortada un par de horas, según nos informó un amable policía. Era la típica carretera escocesa de un solo carril con apartaderos para cuando te cruzas con otro o para dejarte adelantar si eres un lento, por lo que la cosa no parecía rápida de solucionar. Para que os hagáis una idea, ésta es la típica carretera de la que hablo, aunque la de la foto en concreto está en otra zona, pero son todas parecidas. Al fondo a la derecha se ve el apartadero:



Así que en lugar de lo planeado, cogimos la carretera que cruza Arran de este a oeste, bajamos un poco hacia el sur y volvimos al norte en dirección a Lochranza. La carre-tera que cruza la isla estaba bastante bien, pero la que la bordea por el oeste era francamente mala, una tortura para la espalda. Lo que tiene bonito son las vistas, eso sí.
En Lochranza están las ruinas de un castillo, no muy espectacular que digamos, pero lo pongo porque dicen que en él se inspiró Hergé para el castillo de la portada del libro de Tintín La isla negra:



Llegamos con tiempo de coger el anteúltimo ferry del día. El ferry llega a un sitio que es sólo eso, el sitio donde llega el ferry, sin pueblo ni nada. Cruzamos la península de Kintyre hacia el oeste y subimos hasta Tarbert bordeando el lago West Tarbet con preciosas vistas. Lago que, aprovecho para decir, es en realidad un brazo de mar que se mete en tierra, como casi todos los "Lochs" escoceses.
Tarbet es un pueblo pequeño con puerto pesquero y deportivo, precioso:



También tiene su castillo en ruinas:



Pillamos alojamiento en un B&B muy gracioso, el tío tenía todo tipo de figuras de animales, en cualquier clase de material, repartidas por la casa y el jardín, y cosas budistas, o algo así. Un tío majo. La moto tuve que dejarla enfrente, pero no me preocupaba mucho, todo era muy tranquilo. En la foto puede verse algo del jardín del B&B, en primer plano.



Una cosa que quiero comentar para los que tienen que ajustar un poco los días del viaje: Arran es una isla bastante bonita y suelen recomendar verla. Lo cierto es que lo que ves en ella es muy parecido a lo que vas a ver más adelante, pero a pequeña escala. Si no tienes demasiados días para Escocia, puedes prescindir de verla. Ahora, esto tiene una pega: que si quisieras pasar por la península de Kintyre, ver Tarbet y hacer la carretera que sube hacia el norte en dirección Oban tendrías que dar mucho rodeo y no lo harás. Pero en Escocia será frecuente tener que sacrificar alguna carretera prometedora por otras, es difícil hacerlas todas. Nosotros queríamos haber bajado por Kintyre hasta el sur y bordear toda la península, pero con la hora que se nos hizo y viendo que la mitad era carretera lenta, pasamos y nos fuimos directos a Tarbert.

Continuará.

ManuVFR

Que guapada de viaje  :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:.

Gracias por la crónica por capítulos. Se agradece que compartamos tu aventura y descubramos parajes y países a través de tu experiencia.

Sigue , plissssssssssssss .

:bienn: :bienn: :bienn: :bienn:


¡¡¡ Mientras lleguemos todos ...... Me da igual  ¡¡¡

kako74

chulísimo viaje yo estuve por ahí pero por trabajo en el trailer llevando marisco... este viaje esta chulo para un año hacerlo en grupo numeroso sería ideal, pues nada pareja saludos y que sigais genial...  :drink5: :ok:

Arri

Gracias por la crónica contando tus vivencias. Bonito viaje. Se aprende mucho leyendo estas cosas.
:drink5:
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

colo


Diver

#10
De nuevo, muy agradecido. Como le decía ayer a un amigo, yo disfruto los viajes tres veces: cuando lo preparo, cuando lo hago y cuando lo cuento.

Día 6. 7/7/14. Tarbert – Oban- Glen Coe – Lochailort . 282 km.



Como se puede ver en la foto siguiente, que es Oban, la mañana empezó con algo de lluvia alternando con ratos de sol. La carretera hasta Oban, preciosa, no hay más que ver el trazado, junto al mar y pasando por bosques. Oban es una ciudad mediana. En realidad, pequeña, pero mediana para lo habitual en Escocia. Leímos en algún sitio que el 80% de la población escocesa está en el área entre Glasgow y Edinburgo. La mayoría de los pueblos en los que estuvimos son muy pequeños. Llama la atención la oferta de alojamiento turístico en proporción con la población fija.
De Oban sale el ferry para la isla de Mull. En nuestro plan inicial estaba ir, pero unos amigos ingleses que conocen bastante Escocia nos dijeron que podíamos prescindir, cosa que hicimos. La hoz que hicimos después de Oban y se puede ver en el mapa de la ruta, tenía por objeto recorrer uno de los sitios imprescindibles de Escocia, el Glen Coe. Toda esa ruta la hicimos con lluvia, aunque no especialmente fuerte. Bueno, fotillo de Oban, donde nos tomamos uno de los pocos cafés buenos de todo el viaje:



El Glen Coe (si miráis en la wiki veréis que el origen del nombre corresponde a unas matanzas entre clanes) es un valle impresionante, llano y encajonado entre dos cadenas de montañas por las que bajan cascadas y en cuyas cumbres se veía todavía nieve. La carretera es muy buena y muy motera, no es de extrañar la cantidad de motos que vimos en un rato. Y como toda carretera motera en Escocia, plagada de señales de cámara/radar. Lo que me tuvo muy mosqueado todo el viaje es que en la mayoría de las veces que vi la señal no hubo manera de ver la cámara por ningún lado. Pero claro, como no sabes si esa vez es verdad o no, pues vas con ojo. A continuación unas fotos del Glen Coe, pero os advierto que no le hacen justicia ni de lejos. Es una maravilla impresionante. Las dos primera son antes de llegar al Glen y en la segunda se aprecia al fondo cómo girando hacia la izquierda se entra entre las montañas.









Al final del Glen Coe hay un puente que te lleva al otro lado del río, y pocos kilómetros más adelante hay que coger un ferry hasta Corran, para cruzar el Loch Linnhe. Es un ferry pequeñito, que va y viene continuamente y, si no recuerdo mal, costó como 2,50 libras. Vistas preciosas cruzando el lago.  En la foto, vuestro seguro servidor liando un cigarro en el ferry. Al fondo pueden verse las nubes de la anunciada "heavy rain."



A continuación enfilamos al oeste por una carretera genial, que atraviesa los pueblos de Strontian y Salen. El primero dio nombre al estroncio porque se descubrió en sus minas. Desde allí seguimos hacia el norte hasta lo que será el final de la etapa, Lochailort. Según el mapa, es un pueblo. Pero yo os puedo asegurar que no. Son dos casas desper-digadas y un hostal junto a la carretera. De este hostal me llevé sin darme cuenta la llave,  un par de días después se la mandé desde una oficina de correos.



Día 7. 8/7/14.  Lochailort – Portree (Isla de Skye)  282 km.

Lo primero que hicimos fue subir un poco hasta Mallaig, habíamos leído que la carretera que va junto a la costa, no la principal, era muy bonita. La verdad es que no mereció la pena en absoluto, así que ni lo voy a poner en el mapa de la ruta para ahorrar puntos En el mapa es la carretera amarilla que se ve hacia el noroeste de Lochailort. Mallaig tuvo mucha importancia en otro tiempo, porque de ahí sale el ferry para la isla de Skye, pero desde que construyeron el puente en Kyle of Lochals, más al norte, parece que ha perdido bastante. No obstante, podríamos haber hecho la ruta yendo en Ferry por Mallaig, que sería más corto, pero queríamos hacer las carreteras que se ven en el mapa:



Un día de carreteras muy bonitas y también de bastante lluvia. Como anécdota, comentar que vimos un panel de información de esos luminosos como los de las autopistas en el que ponía "Heavy rain forecast", usease, previsión de lluvias fuertes, con lo que me cagué toa. Porque si eso te lo dice un escocés, que está viendo caer agua todos los días, y encima considera conveniente avisar en un luminoso, es que va a caer el diluvio. Pues no. Al final fue una tormenta fuerte, pero no de las peores que nos hemos comido en otras rutas. En una gasolinera estuvimos charlando con un motero australiano que había venido en avión y había alquilado una moto en Escocia. Nos comentó que en Skye había dado la vuelta por la lluvia y, sobre todo, por el viento.
Por el camino, en el tramo que sube hacia el norte, poco después de Fort Willians hay un monumento a los comandos que es bastante visitado. De camino hacia Skye pasamos también junto al castillo de Eilean Donan, el que sale en la peli de Los Inmortales, pero con la que estaba cayendo lo dejamos pasar, ya lo veríamos a la vuelta de Skye. Llegamos a Kyle of Lochalsh, un pueblo bonito de donde sale el puente a Skye y al que le ha pasado lo mismo que a Mallaig, que ha perdido mucha vida desde que construyeron el puente porque la gente ya no para allí para coger el ferry, todos seguimos de largo.
Vista del puente desde Kyle y después el puente desde más cerca, se aprecia mejor:





Una vez cruzado el puente, nos dirigimos hacia Portree, sin viento y con algo de lluvia pero más que aceptable, sobre todo después de lo que nos había dicho el australiano. La carretera buena y con vistas preciosas de las otras islas. Al llegar a Portree nos encontramos con que en el centro no había ni un B&B libre. Al salir un poco encontramos uno que sí. Tienen la buena costumbre de poner un cartel en el exterior diciendo si tienen habitaciones libres o no ("vacancies/no vacancies") con lo que te ahorras un montón de paradas frustrantes para preguntar. Aquí la pena fue que se nos acababan de adelantar dos parejas de moteros franceses y se habían quedado con las dos últimas habitaciones libres. Había sido tan poquito antes que aún no habían cambiado el cartel. La parte buena es que la dueña del B&B llamó a una amiga que tenía otro y ella sí que tenía libre. Nos vino a buscar para que siguiéramos a su coche y todo. Maja gente los escoceses. Ésta es una bonita vista de Portree más o menos desde nuestro B&B:



Dimos una vuelta por Portree y después de cenar nos encontramos con esta banda:


ManuVFR

La verdad es que el viaje no tiene desperdicio.  :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo:

Lo estoy disfrutando como un niño chikitito :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:.

Gracias por el esfuerzo de memoria  :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:.


¡¡¡ Mientras lleguemos todos ...... Me da igual  ¡¡¡

Diver

Cita de: ManuVFR en Agosto 25, 2014, 07:39:23 PM
La verdad es que el viaje no tiene desperdicio.  :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo:

Lo estoy disfrutando como un niño chikitito :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:.

Gracias por el esfuerzo de memoria  :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:.

Escocia en moto hay que hacerlo al menos una vez en la vida.  :eusa_whistle:  Me alegro de que lo disfrutes. Ahora me disculparás la espera porque por cuestiones logísticas creo que voy a esperar a tenerlo todo para subirlo. O no. A ver cómo va saliendo.

Nebari

Sí señor, buen viaje os habéis dado. Lo que veo es que le habéis hecho un buen rodaje a los trajes de agua  :icon_lol:

Diver

Cita de: Nebari en Agosto 26, 2014, 10:39:38 AM
Sí señor, buen viaje os habéis dado. Lo que veo es que le habéis hecho un buen rodaje a los trajes de agua  :icon_lol:

Qué va, lo que pasa es que casi todo se concentró en lo que llevo hasta ahora. Tuvimos bastante suerte, de veinte días llovió cuatro o cinco.

ferran_zz

Tomando apuntes como un loco estoy. Hace años me quedé a un paso de hacer un viejecito a Escocia, y lo tengo en el apaertado de "pendientes" coomo tantas cosas...

:drink5:


:)

Gianola


Estuve en Escocia el año pasado, alquilé un coche en Edimburgo y subí hasta Drumnadrochit y luego Inverness para bajar por Aberdeen y Stirling de nuevo a Edimburgo. Tengo pendiente la costa oeste, así que yo también estoy tomando buena nota  :drink5:
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

Diver

#17
Aunque me repito, muy agradecido por el interés. Ahora que he encontrado un huequecillo subo una jornada más:

Día 8. 9/7/14.  Portree (Isla de Skye)  - Plockton. 276 km.



Como se puede ver en el mapa, una vuelta bien completita por la isla. Y encima con un día precioso. Empezamos prontito, subiendo por la carretera de la costa, que tiene un par de sitios para parar y ver el paisaje, acantilados, cascadas y formaciones basálticas con formas curiosas.









La verdad es que tengo que hacer un esfuerzo por no poner todas las fotos que me apetece, porque el paisaje de Skye es impresionante. Es áspero, hay pocos árboles, pero en muchas zonas de un verde como no he visto en muchos sitios. El verde al lado del azul intenso del mar da una luminosidad maravillosa.



Nada más pasar Uig hay una desviación a la que hay que estar muy atento porque es fácil no verla. Después de pocos kilómetros nos lleva a una zona de un paisaje muy peculiar, alguna casa deshabitada y unos montículos extraños, como colinas cónicas, y con una vegetación que da una sensación de país de cuento, o tierra de hobbits. De hecho, se llama Fairy Glen, valle de las hadas. Por cierto, en Skye hay otra cosa que no encontramos, llamada "cascada de las hadas" que por las fotos que he visto es muy bonita. Las dos fotos siguientes son de Fairy Glen.





Desde ahí seguimos la ruta hasta llegar al castillo de Dunvegan, que no vimos por dentro. Aquí se puede ver desde el lado contrario de donde veníamos:



Allí comimos y seguimos dando la vuelta a la isla, haciendo dos desviaciones, como se puede ver en el plano. La primera a Neist Point, donde antes había un faro. La vista espectacular:



Volvimos por el mismo camino a la carretera general y seguimos hacia el sureste, donde nos desviamos nuevamente para ir a la punta de Elgol, en el extremo más al sur de Skye. En este caso, más que la punta en sí lo interesante es la ruta para llegar allí, que pasa rodeando un lago:



Nuevamente de vuelta a la general y seguimos para volver a salir de Skye por el mismo puente por el que entramos. Nos dirigimos después por la costa en dirección norte para llegar a un pueblo muy bonito que se llama Plockton. Pillamos hotel enseguida y nos vamos al pub que había al lado, a cervecear y cenar allí mismo. Lástima que no, sé por qué, no tengo ninguna foto buena del pueblo.

titopulo

Impresionante post a la que que da una envidia buena que no veas
Estuve por trabajo en Escocia y ufff,que ganas de volver,me enamoro,si algún año el Euro y el tiempo laboral me lo permite aprovechando que quiero ir a la Isla de Man a ver las carreras aprobechare,

Felicidades por el viaje y el relato,gracias
   :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Charly-VFR

Otro que me llena de envidia, y van...


:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

LA VIDA ES UN VIAJE, VIAJAR EN MOTO ES VIVIR DOS VECES