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Escocia 2014

Iniciado por Diver, Agosto 20, 2014, 01:02:07 PM

FFrodo

Otro mas que se apunta al tema, es de los que hay que masticar con calma para disfrutarlo. Gracias por compartirlo!!!

Sonic

Todos los que os atrevéis a hacer esta ruta, menos Holleros, tenéis donde hacer pitstop el año que viene, cerca de Londres. A descansar, realizar algo de mantenimiento, engrasar la cadena, dormir gratis (aunque sea en un sofá), e igual tener escolta un ratito hacia el norte. Sería en la zona de Essex, justo al noreste de Londres.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

EL_JAU

Cita de: Sonic en Noviembre 04, 2014, 10:19:51 AM
Todos los que os atrevéis a hacer esta ruta, menos Holleros, tenéis donde hacer pitstop el año que viene, cerca de Londres. A descansar, realizar algo de mantenimiento, engrasar la cadena, dormir gratis (Sonic duerme en el sofá), e igual tener escolta un ratito hacia el norte. Sería en la zona de Essex, justo al noreste de Londres.

Gracias. Lo tendremos en cuenta...sobre todo lo de dormir....jejejejejej :paraguas: :paraguas: :paraguas:

Diver

#43
Cuánto honor, hilo chincheteado. Muchas gracias por la atención.
Cita de: Sonic en Octubre 31, 2014, 03:12:21 PM
No había visto este hilo.

¡¡Gracias Diver!!

Más o menos hice esa ruta (en lata). Fui a la boda de mi hermana menor, en el mismo castillo de Edinburgo. Entre eso y que soy medio escocés, me ha encantado tu relato.

Pues mira, hablando de bodas en Edimburgo:



Voy a poner los tres días que me quedan y luego a ver si me puedo currar un post de cosas más o menos prácticas.

Diver

Día 18. 19/7/14.  Peebles - Hexham.  217 km.



Tocaba ya dejar Escocia. El objetivo del día era ver, ya en Inglaterra, el muro de Adriano. Este emperador romano construyó un muro de costa a costa en la zona más estrecha de la isla para impedir que los pictos, un pueblo un poco bruto, bajaran a molestar a los romanos mientras tomaban el té. El muro estaba jalonado por torres, fortalezas y campamentos. Hay una carretera local que corre paralela a lo que queda del muro. Lógicamente, lo que queda es poco, tras siglos de haber sido aprovechadas sus piedras por los granjeros para hacer muros y casas. Hay un par de sitios en los que hay instalaciones, eso que ahora llaman "centros de interpretación" con mapas explicativos muy interesantes y algunos restos bien conservados de un campamento que se puede visitar, o las ruinas de un templo de Mitra. La ruta, muy bonita, como se puede comprobar, aunque un tanto pasada por agua a ratos.



Aunque supongo que lo sabéis, en este muro y en la idea con la que se construyó se inspiró George R. R. Martin para su muro del norte en la saga "Canción de hielo y fuego", la de la serie Juego de Tronos.





Al terminar el recorrido junto al muro decidimos terminar el día en el primer sitio que encontráramos, ya era tirando a tarde y llovía. Acabamos en un pueblo llamado Hexham que, sin figurar en ningún sitio, era bastante curioso. Preguntamos en una oficina de turismo por el alojamiento y muy amablemente hicieron unas llamadas para localizar algo. No les resultó fácil porque, según nos dijeron, había ese sábado tres bodas y estaban todos los hoteles llenos. Al final nos encontraron en el hostal de la estación, un sitio bastante cutrillo pero con gente muy amable. Y con esta preciosa decoración de bienvenida:



El pueblo dio mucho de sí, con una iglesia en la que escuchamos un concierto de órgano, un parque precioso y un restaurante italiano llevado por dos hermanos de Cerdeña, divertidísimos y con muy buena comida.

Diver

Día 19. 20/7/14.  Hexham – Stratford upon Avon.  398 km.



Como se puede ver, día de acercarse al sur de tacada ya de regreso. Pero con un objetivo final que merece la pena no perderse. Stratford upon Avon es la ciudad natal de Shakespeare y además muy bonita. Al lado del río Avon y un canal importante, parques inmensos, pubs muy antiguos y lógicamente, varios lugares-museo dedicados a la vida del escritor.
Allí nos alojamos en un B&B que, una vez más, estaba en una calle donde había varios. Paramos en el primero que tenía plazas vacantes y resultó una suerte. El dueño, un francés de nombre Pascal muy amable –un tanto demasiado, si no os gustan las expansiones sociales- que para las motos tiene garajes cerrados. Se llama Salamander Guest House, por si os interesa.





La casa natal de Shakespeare:



Diver

Día 20. 21/7/14.  Stratford upon Avon - Portsmouth.  210 km.



La primera parte de la ruta del día consistía en recorrer la zona justo al sur de Stratford, una zona muy turística por estar formada por pueblos muy pintorescos conocida como los Costwolds, por el nombre de unos montes que hay por allí, montes que la verdad, hay que hacer un esfuerzo para verlos como montes, porque es una zona bastante llana, pero con muchas colinas que hacen unas carreteras bonitas y divertidas. Son varios los pueblos curiosos que hay en la ruta, pueblos que en su época eran conocidos por sus mercados. El más famoso es Chipping Campden, con un antiguo mercado de piedra cubierto.







Después de parar tranquilamente en varios de los pueblos, seguimos dirección al sur. La idea no era llegar ese mismo día a Portsmouth, dado que el barco salía a mediodía y podíamos ir directos al puerto. Pero la cosa se complicó un poco. Nuestra idea era dormir en Winchester y como había tiempo de sobra, nos relajamos. La cuestión es que llegamos a Winchester y no había ni una puta habitación libre en todo el pueblo (también hay que decir que casi no hay hoteles ni otros alojamientos en el pueblo, contra lo que creíamos. Después de dar mil vueltas y aguantar el sobrecalentamiento de la VFR, que me tenía acojonado, tuvimos que seguir hacia Southampton. Tampoco conseguimos nada, ni en el Ibis que había en un área comercial. Finalmente, tiramos a Portsmouth y después de varios intentos fallidos acabamos en uno que no nos gustaba mucho y era una clavada, pero eran más de las nueve y eso en tierras británicas es muy tarde.


Días 21-22. 22-23/7/14.  Portsmouth – Santander- Madrid. 300 km

Despedida de la isla. Por la mañana una vueltecilla por el puerto viejo –lo poco que queda del Portsmouth antiguo- y luego al ferry. Viaje relajado y nostálgico, tristes de terminar un viaje maravilloso aunque contentos de descansar. Un viaje que no defraudó ninguna de las expectativas, todo lo contrario. Y que no habría sido ni de lejos igual sin el mejor paquete del mundo en el asiento trasero.



Y ahora, a preparar el siguiente para el verano que viene. Huele a spaguetti, por cierto.  :drink5:

ManuVFR

Este viaje es de los más hermosos que he visto por ahora. Y el curre de la crónica no tiene nombre.

LO disfruto como si estuviere allí.

Fantástico compañero  :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:


¡¡¡ Mientras lleguemos todos ...... Me da igual  ¡¡¡

odeen

a mi me parece una pasada, y me da mucha envidia, estoy supertentado de hacer lo mismo por tierras españolas, suizas e italianas.

a ver que pasa el año que viene, que parece que de momento apunta a ruta por el norte de España :)

Diver

Cita de: ManuVFR en Noviembre 14, 2014, 12:56:59 PM
Este viaje es de los más hermosos que he visto por ahora. Y el curre de la crónica no tiene nombre.

LO disfruto como si estuviere allí.

Fantástico compañero  :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:
Muchas gracias, de verdad. Con respuestas así a uno se le va toda la pereza que pueda dar ponerse a hacerlo, aunque ya digo que en realidad disfruto haciéndolo.

Cita de: odeen en Noviembre 14, 2014, 03:59:25 PM
a mi me parece una pasada, y me da mucha envidia, estoy supertentado de hacer lo mismo por tierras españolas, suizas e italianas.
a ver que pasa el año que viene, que parece que de momento apunta a ruta por el norte de España :)

Pues ánimo, que todo es ponerse y disfrutar. Desde ya, planificándolo. Yo los primeros viajes los hice por España y Portugal, y poco a poco fui ampliando el radio y fueron cayendo un montón de sitios. Y los que quedan, claro. Hay un momento que, como muchos de por aquí saben, es de los mejores que te da el viajar en moto: ese primer día del viaje, a primera hora de la mañana, empezando las vacaciones y sabiendo que te quedan por delante montones de kilómetros...  :babeo: :babeo: :babeo: :babeo:

Diver

#50
Y ahora ya sí que termino. Como dije más arriba, quería cerrar la crónica con algunos comentarios de tipo práctico, por si sirven de ayuda al que se plantee ir.

1.- ¿Cuántos días? Como dije más arriba, creo que es un viaje al que hay que dedicar días suficientes. Hay muchas carreteras que recorrer y muchos sitios para ver que merecen la pena, y no es un destino al que fácilmente vayas a volver para ver lo que tuviste que dejar pasar. Digamos que si tienes pocos días, dedícalos a Francia, Portugal o Italia que los tienes más a mano y espera a tener otra oportunidad. Por supuesto que cada uno hace lo que le rota, pero si queréis aprovechar el viaje hay que reservar un tiempo. Si te centras en Escocia y dejas para otra vez o has visto cosas como Stonehenge, necesitas como poco el día de llegada y uno más para estar propiamente allí. Y otro tanto para la vuelta, claro está, dependiendo de horarios de ferry y desde qué parte de España salgas. En principio, y como poco, sólo en eso gastamos cuatro días. Excluyo tacadas diarias de mil kilómetros, que no estoy para esos trotes, y aun así, con las limitaciones del horario del ferry, es difícil.

Respecto a nuestro viaje, se puede ganar un día quitando la isla de Arran y yendo directamente a Oban –aunque ya comenté que el tramo Tarbert – Oban es muy bonito-. Desde ahí a Thurso y Dunnet Head, incluyendo la isla de Skye lo considero imprescindible, para mi gusto lo más impresionante de Escocia. También se puede prescindir de la zona este de Inverness, y montándolo bien se puede ganar otro día, así como abreviando la zona en torno a Stonehaven. Otra posibilidad es pasar de Edimburgo. A alguno le puede parecer una herejía, pero es mucho más fácil en otro momento pillar un vuelo barato un fin de semana que volver a Escocia con la moto. La bajada que hacemos nosotros también se puede acortar. Total, que como mucho pienso que puedes reducir una semana. Así que yo no planificaría menos, y ya es justo, de dos semanas completas. También hay que decir que nos hemos dejado cosas sin ver. No voy a mencionar todo, pero sí algo que me recomendó bastante gente y tuvimos que dejarlo porque nos descuadraba mucho la ruta: St. Andrews y los pueblos cercanos, al sureste de Perth.

2. ¿Cómo ir? Para mi gusto, en ferry desde Santander o Bilbao, no hay color. La alternativa es por Francia y ferry o eurotúnel. Pero son muchos kilómetros a añadir a los que de todas formas vas a hacer (nosotros hicimos en total 6.000) y dudo que ahorres respecto a la opción más barata del ferry, es decir, no camarote. El ferry nos salió, ida y vuelta, dos personas y la moto por 800 euros de vellón en camarote. Si vas en butaca se puede reducir a menos de la mitad, no recuerdo exactamente cuánto, igual a una tercera parte. Conviene reservar con tiempo. Nosotros pillamos los pasajes en semana santa y ya había días en los que no había billete. También hay que tener en cuenta, y esto está relacionado con el mejor aprovechamiento de las vacaciones, que no hay ferry todos los días de la semana, así que hay que adaptarse un poco.

3.- ¿Cuándo ir? Cuando puedas y quieras, lógicamente. Pero si puedes elegir, y no es porque es lo que haya hecho yo, diría que julio. Yo procuro evitar agosto porque hay mucha gente, y parecería que en Escocia se cumple. Y entre julio y septiembre, hay que considerar las horas de luz. En julio son muuuchas, lo que te permite aprovechar muy bien el día. Y en septiembre, lógicamente, por la latitud, se reducen mucho, no pienses en las horas de luz de septiembre aquí. Por clima, lo de la lluvia debe ser una lotería, nosotros tuvimos mucha suerte, creo. La temperatura fue suave, no pasamos nunca calor salvo el último día en el sur. Digamos que fue mayoritariamente como una buena primavera. Conviene llevar algo de ropa de abrigo que te puedas ir poniendo y quitando.

4.- Alojamiento. Nosotros solemos ir de cámping, pero en este caso hicimos una excepción. Mucho riesgo por la posible lluvia y tal. Lo mejor, como todo el mundo dice, los Bed & Breakfast. Prácticamente los hay por todas partes, y en cada ciudad suelen estar agrupados en una misma calle o zona. Nosotros íbamos sin reservar nada, para tener más libertad y poder improvisar si venía bien. En agosto probablemente eso no funcione, porque aunque salvo el último día nunca tuvimos problemas, sí que alguna vez tuvimos que dar alguna vuelta. O sea que en agosto habríamos ido muy justitos. Pienso que la mejor alternativa entre reservar e ir a pelo es llevar una app tipo Booking o Trip Advisor y reservar sobre la marcha, cuando ya puedes hacer cálculos más precisos sin esperar al último momento. Salvo que optes por la posibilidad más barata, que son los hostels (albergues) en cuyo caso me da que tienes que reservar con tiempo sí o sí. Especialmente en agosto pero casi seguro que también en julio. Es conveniente mirar en una guía o en internet para planificar porque aunque hay bastantes, no hay en todas partes como ocurre con los B&B. Dentro del apartado alojamiento habría que señalar que en todos los B&B y hoteles en que estuvimos, había wifi gratis, creo que esto está ya generalizado salvo en países subdesarrollados como España. Además, en muchos pubs utilizan una red wifi extendida por toda Gran Bretaña. Se llama The Cloud. La primera vez que la pillas, te registras (correo electrónico y algún dato más) y luego te la encuentras en muchos sitios. Muy útil.

5.- Show me the money, o hablemos de pasta. Conviene llevar libras cambiadas o euros para cambiar allí, incluso en el ferry, aunque nunca sé qué es más ventajoso. Lo que no conviene para nada es pagar con visa. Porque te cargan comisión de cambio en cada operación, y cuando son pequeñas, como aplican un mínimo, puede ser un porcentaje tirando a abusivo. Incluso si no quieres llevar mucho cash para evitar pérdida o robo, o lo que sea, supongo que sale más a cuenta sacar allí cantidades más grandes del cajero que hacer pequeños pagos.

En cuanto al presupuesto, pues cada uno verá. A título orientativo os diré que nosotros nos dejamos 4.500 euros en 21 días, sin incluir gastos previos de preparación de la moto, que la llevé recién revisada y con gomas nuevas. Para ver cómo se puede reducir, os pongo el desglose aproximado en lo que recuerdo:

- Ferry, dos personas y moto en camarote,  800 €.
- Gasolina: hicimos 6.000 km, lo que incluye 600 de Madrid-Santander y viceversa, para que cada uno adapte. Eso en la vfr vienen a ser 20 depósitos y suponiendo que cuando salimos aquí estaba a unos 25 euros el depósito (estaba sobre 1.5 €) y allí más o menos lo mismo pero en libras, redondeando al alza vamos a poner 400 €. Las autopistas son gratis, por cierto.
- Alojamiento: la parte del león, que dicen. 20 días a un promedio de 80 libras vienen a salir unos 2000 € y algo. Ya comenté que el promedio puede ser alto porque como íbamos sin reservar, a veces tenía que ser lo que había sí o sí. 65/70 libras era el precio más habitual para un B&B con baño en la habitación, 55 nos cobraron en un par de ellos en que el baño estaba fuera, y pagamos algún hotel que se fue a cien, ciento y pico libras, o el de Porthsmouth, por las circunstancias que conté, 140.
- Nos quedan unos 1200 para comida y vicios varios, o sea unos 30 euros por persona y día. Tenía la sensación de que había sido menos, porque a mediodía casi no gastábamos en papeo, con el típico desayuno escocés abundante, tirábamos de un bocata o así, y las cenas no eran muy caras, pero supongo que será así porque si no, no me salen las cuentas. Bueno, y me quedo un poco por debajo del total, probablemente en alojamiento fue algo más.

Obviamente, se puede recortar: yendo en butaca en el ferry, creo que se queda en menos de 300; menos días, menos alojamiento, y reservando antes más posibilidad de bajar el precio, no te digo ya si vas de hostel. En gasolina no, claro, porque tampoco fue consumo excesivo. Y en lo del papeo, ya cada uno ve, pero seguro que donde yo pongo 30 se puede quedar en 20 mirando un poco. A ojo, para dos semanas y ajustando, se debe poder hacer por no más de 2.500 en total para dos personas.

6.- Lo de conducir por la izquierda. Como suele decir todo el mundo, te acostumbras enseguida. Ahora, en la confianza está el peligro y raro será que alguna vez no te confundas. A mí me costaba mirar a la derecha al entrar en una rotonda (curiosamente, no entrar a la izquierda pero sí mirar a la derecha). Y alguna vez en alguna incorporación me iba instintivamente a la derecha, para corregir en cuanto me daba cuenta. Esto quizá sea lo más delicado si tras la incorporación hay un cambio de rasante o una curva sin visibilidad. Ya digo, no es que sea difícil, pero en todas las zonas turísticas hay carteles recordándolo, por algo será. Aunque no lo seguí, puede ser bueno un consejo que me dio un colega: pon una cinta o algo visible en el retrovisor izquierdo. Al no estar habituado a verlo ahí, probablemente te recuerde el lado por el que debes ir.

Y termino. De momento no me acuerdo de nada más que sea importante de reseñar, seguro que recién venido me habría acordado de algo más. Pero bueno, si se os ocurre algo, no tenéis más que preguntar. A vuestra disposición. Y animaos a hacerlo. Se ven pocos viajeros españoles en moto por Europa comparado con los de otros sitios, a ver si la cosa va cambiando.

Diver

Ahora sí que de verdad termino. Es que se me había pasado colgar una imagen de la ruta completa para que, como he puesto las etapas individuales, se tenga una visión de conjunto:


ManuVFR

Y AMEN ........ dijo el Señor .

:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:


¡¡¡ Mientras lleguemos todos ...... Me da igual  ¡¡¡

vectragt

GRACIAS por compartirlo con todos  :drink5:
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

kako74

Cita de: Diver en Noviembre 19, 2014, 09:24:45 AM
Ahora sí que de verdad termino. Es que se me había pasado colgar una imagen de la ruta completa para que, como he puesto las etapas individuales, se tenga una visión de conjunto:



Y una horientacion de presupuesto en total??  Gracias

Sonic

Kako, un poco antes lo pone, en un mensaje con varios puntos, el punto 5
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Vigus

Uala!!! Pedazo viaje guapo. Me lo apunto en mi agenda viajera. Gracias por compartirlo. :bienn: :bienn: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Txarly

Vaya pedazo de viaje y pedazo de crónica !!   :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Bonitos paisajes y preciosas fotos.
Gracias por compartirlo :babeo:

Diver

Cita de: Vigus en Noviembre 28, 2014, 06:48:54 PM
Uala!!! Pedazo viaje guapo. Me lo apunto en mi agenda viajera. Gracias por compartirlo. :bienn: :bienn: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Me suena que tú tienes algo por terminar...  :eusa_whistle:

Y ése que tienes por terminar me interesa mucho, que lo tengo previsto para dentro de unos años.  :drink5:

kako74

Cita de: kako74 (marco) en Noviembre 27, 2014, 10:07:39 PM
Cita de: Diver en Noviembre 19, 2014, 09:24:45 AM
Ahora sí que de verdad termino. Es que se me había pasado colgar una imagen de la ruta completa para que, como he puesto las etapas individuales, se tenga una visión de conjunto:



Y una horientacion de presupuesto en total??  Gracias

Si tienes razón llevo abriendo el foro desde el móvil y no me había fijado ya me lo acabo de leer