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RETORNO A LOS ALPES. DOLOMITAS, AUSTRIA, SUIZA.

Iniciado por jaem, Septiembre 18, 2018, 09:36:05 PM

jaem

RETORNO A LOS ALPES
Comprimidos 550mg. ®
Este producto no es un medicamento.
Está indicado para el tratamiento de los viajes en moto y la dependencia del cuero y/o cordura.

Advertencia
Puede producir nostalgia.
Incrementa la necesidad de montar en moto.
Puede estimular las ganas de viajar.

Posología
Utilizar a gusto del lector.
No se han descrito casos de sobredosis.

Efectos adversos
Puede causar disminución de la cuenta corriente, ansiedad vacacional y en algún caso
bronca conyugal.

El autor declina cualquier responsabilidad sobre el uso de este producto.



RETORNO A LOS ALPES. DOLOMITAS, AUSTRIA, SUIZA.

Tras el viaje alpino del pasado año no estaba en mis cábalas volver éste. Sólo recuerdo que un buen día le dije a Mbel  -“¿nos vamos este verano a Dolomitas?”-. Puso los ojos como platos de La Cartuja. -“Hace ahora 12 años nos quedó pendiente cierto viaje montañero allí, así que es hora de sacarse la espina. De momento no tenemos parné, pero ya proveeremos”, - dije.

La compañía para esta nueva aventura no dejaba lugar a dudas. Manu y Silvia, con quienes el año pasado disfrutamos reímos y sufrimos a partes iguales. Cuando con una cerveza por delante les hicimos la propuesta se miraron entre incrédulos y reticentes, tampoco estaban sobrados de pasta pero la semilla estaba plantada, sólo era cuestión de tiempo.

Pocas semanas después comenzamos la rutina de preparación de rutas, reservas de hoteles, lugares a visitar, gastos, etc.
A grandes rasgos la cosa quedó así:

-   Atravesar España con rapidez.
-   Atravesar sur de Francia con rapidez.
-   Dolomitas
-   Algo de Austria
-   Vuelta por Suiza.

Narraré lo mejor que pueda el viaje por aquellos maravillosos lugares, y será un placer si a alguien entretiene o le resulta de utilidad.


RUTA 1: DE SEVILLA A FRONTONÁS (FRANCIA). 1647 km

Uno de los inconvenientes de vivir al sur es tener que atravesar el país si quieres hacer un viaje de este tipo. Tenemos varias opciones:
1.   Hacerlo todo en moto. Necesitaremos días para pernoctar en el camino. Si quieres abreviar, hay que conducir por
        autopistas sin interés motero.
2.   En moto hasta Barcelona y ferry hasta Génova. Ni nos compensa económicamente, ni nos cuadran los días.
3.   Remolque y coche para cruzar España.

Decidimos hacerlo lo más rápido posible para ganar días de estancia en nuestros destinos. La forma elegida es cargar ambas Tiger 1050 en un remolque y conducir el coche hasta Frontonás, donde tenemos familia de Mbel que nos guardarán ambas cosas, nos darán cobijo y cena. Así ganaremos dos días, ya que en moto 1600km necesitaríamos un par de pernoctas.

Salimos de Sevilla un sábado a las ocho de la tarde, la previsión es conducir 20/22h hasta el destino, conduciendo por turnos para dormir un poco. El coche va muy cargado: remolque, dos motos, seis maletas con equipaje, una sobredepósito, 4 cascos, cuatro conjuntos chaqueta/pantalón de cordura, cuatro pares de botas, café, red bull y varios kilos de ilusión.  Iremos todo el tiempo por interminables y tediosas autopistas españolas y francesas; entre charlas, café, peajes, juegos, música y siestas, hacemos el camino mejor de lo esperado.

               

               "Un poco cargado que vamos"

Llegamos a Frontonás a las seis de la tarde, a tiempo para descargar las motos, prepararlas para el día siguiente, ducharnos y cenar. Recordad: en el país vecino tienen por costumbre cenar temprano, de seis a ocho; ¡ojo si cenáis en la calle!, que puede que os veáis obligado a realizar ayuno monacal.

La acogedora cena se prolonga cuatro chupitos más de lo esperado, pero qué leches, ¡estamos de vacaciones!

               

               Cenita "light" famiiar

"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

FERNVFR


[move]

black_rider

cargar las motos en un remolque la mejor solución. Aunque tampoco habría estado mal llegar hasta los alpes con el remolque y soltarlo en algún lugar seguro.
Black Rider
VFR FoReVer


ManuVFR

Cojo sitio que quiero reírme  del tal Manu y Silvia  :risa7: :risa7: :risa7:

Joeeeee, todavía sigo pensando como coñio pudimos meter todo en el coche. Si hubiéramos apostado en BWIN , hubiéramos perdido del tirón  :cabezazo:.

:victory: :victory: :victory: :victory:


¡¡¡ Mientras lleguemos todos ...... Me da igual  ¡¡¡

k325

Citarcargar las motos en un remolque la mejor solución. Aunque tampoco habría estado mal llegar hasta los alpes con el remolque y soltarlo en algún lugar seguro.

al precio de los camping en francia, por 20€ al dia, supongo que podrias dejar el coche y el remolque en la parcela de forma segura, al emnos, esto es lo que se me ha ocurrido si algun dia van las motos en el remolque......



saludos!

Sonic

Ese coche tiene que ser como el TARDIS de Dr Who

https://es.m.wikipedia.org/wiki/TARDIS

La TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space; Tiempo Y Dimensiones Relativas en el Espacio) es una nave espacio-temporal de ficción que forma parte de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who. Tiene forma icónica de cabina de policía británica de los años sesenta, y es recordada por ser muchísimo más grande por dentro que por fuera.


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jaem

"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

jaem

RUTA 2: FRONTONAS (FRANCIA) A OBERWALD (SUIZA).  429 km

https://goo.gl/maps/8TRWbGCcVPz


Adoptamos el horario europeo, desayunando sobre las 7h, almorzando sobre as 13h y cenando sobre las 19h. La resaca nos ha respetado y el día amanece soleado.

Según Garmin nuestra ruta son 429km. A priori no parecen muchos, pero la experiencia nos ha enseñado que requieren mucho tiempo; paradas, fotos, atascos, obras, repostajes y puertos de montaña obligan.

De inmediato abandonamos Frontonás entrando en la autopista A43, de peaje por supuesto, pero que nos permite avanzar rápido (limitadas a 130 Km/h) hacia las carreteras codiciadas. En 2h30’ alcanzamos el lago Leman, frontera natural con la vecina Suiza, donde lo llaman lago Ginebra (¿nacería aquí el Gin-Lemon?). Su nombre parece provenir del nombre Celta “Lem-an”, que significa “agua grande”, y en efecto lo es. Miles de embarcaciones de recreo y transporte lo surcan, con sus 14km de anchura máxima y 72km de longitud (el estrecho de Gibraltar tiene unos 15Km) está salpicado de poblaciones a uno y otro lado y es centro de vacaciones.

         

          Lago Leman.

Antes de abandonar sus orillas franqueamos la frontera suiza, custodiada por la Guardia Fronteriza desde 2014. Aunque Suiza pertenece al espacio Schengen, su estatus es diferente al habitual, no es de libre acceso como el resto de países que lo componen; los suizos votaron restringir el acceso de los ciudadanos europeos a su territorio. Hay que aminorar la marcha y detenerse si es preciso, hasta que te indiquen continuar. Aprovechamos para comprar la Vignette (prepago de peajes obligatorio en sus autopistas) en el puesto fronterizo y veo cómo registraban algunos vehículos; se lo toman en serio.

Nos vamos acercando a carretas más apetecibles. A lo lejos ya se divisan las siluetas de las montañas y a nuestro lado los fértiles valles. Pasado Aigle, la Cra.11 nos regala las primeras curvas entre el verdor de los prados. Gran cantidad de pequeñas poblaciones, a veces sólo un grupo de casas, jalonan la ruta y ralentizan la marcha y al poco entramos en el Parque Natural de Gruyere. Los interminables prados verdes segados se suceden como uno sólo, salpicados de bosques de abetos; así es Suiza.

         
          Suiza

         
          Parque Nacional Gruyere.

         
          Parque Nacional Gruyere

         
Llegamos a la comarca de Interlaken, donde rodearemos sus dos lagos que hacen más amena la sucesión de pueblos a 30, 40, 50km/h. A la vista de ambos lagos comprendo la notoriedad adquirida por la zona, en su condición de ciudad de congresos y destino de vacaciones de nivel internacional.

Encaramos al fin el puerto del día, Grimselpass (2165m), con el que tenemos una cuenta pendiente del año pasado, en el que la lluvia y la niebla no nos permitieron disfrutarlo. Justo antes de un túnel y a su derecha encontramos el antiguo paso de la garganta cuando no existía el citado túnel, Cobblestone Road; de sólo 1,2 km, algunos tramos de asfalto y otros de adoquín, pero de unas maravillosas vistas.

         
          Acceso a Coblestone road

La subida a Grimselpass es una gozada para la moto y un paisaje de ensueño; arriba junto al lago vemos las primeras nieves. Hacemos las fotos que nos adeudaba y continuamos.

Si la subida es guapa, la vertiginosa bajada hacia el Este con el joven Ródano al fondo es increíble. Horquillas de 180º con asfalto de primera donde nace la pregunta que me haré el resto de los días -“¿disfruto de las vistas, o de la carretera? Joder, es que éstas curvas son la hostia”-.  Gana mi lado salvaje y decido disfrutar las curvas con fugaces y rápidas miradas al paisaje intentando grabarlo en mi memoria.

Mi fiel artillera Mbel va haciendo fotos on board mientras se agarra como puede, ¡qué máquina es! La bajada termina en la Comuna Oberwald, que es también el punto de partida para el Furka Pass.


         
          Hacia el Grimsel pass.

         
          Lago Grimsel

         
          Grimsel pass.

         
          Bajando Grimsel pass

         
          Bajando Grimsel pass.

Llegamos al hotel situado en una ladera sobre el valle con una preciosa vista desde mi ático abuhardillado, y tras la ducha de rigor elegimos cena con nuestro inglés de media lengua, y un par de buenas copas de cerveza “gross beer” (0.5l) para remojar las emociones.

         
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Sonic

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Thundercats

Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

black_rider

Cita de: black_rider en Septiembre 19, 2018, 10:18:28 AM
cargar las motos en un remolque la mejor solución. Aunque tampoco habría estado mal llegar hasta los alpes con el remolque y soltarlo en algún lugar seguro.

Perdona Jaem, me he confundido al leer tu relato. Al leer con prisas en el curro pensaba que habias dejado coche y remolque en Barcelona y cogido un ferry hasta Genova, lo cual me parecía del todo absurdo. Leyendo mejor he viso que has dejado coche y remolque en Frontonas, al pie de Alpes, no puede ser más perfecta la solución que habéis tomado.  Genial!!!!

Yo también llevé la moto en un remolque en 2103, tomando como base un apmto. con un buen garaje en Gryon, Suiza.

Gran viaje, buena crónica y buenas fotos!!!!
Black Rider
VFR FoReVer

Sonic

#12
Con un DeLorean ¿verdad? O un TARDIS?

Cita de: black_rider en Septiembre 20, 2018, 02:42:54 PM
Yo también llevé la moto en un remolque en 2103
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jaem

"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

ManuVFR

Cita de: jaem en Septiembre 21, 2018, 11:10:42 AM
Próximamente, Ruta 3.

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Vámonos que nos vamos compañero de alegrías y penurias  :victory:

Vsssssssssssssssss


¡¡¡ Mientras lleguemos todos ...... Me da igual  ¡¡¡

jaem

RUTA 3. OBERWALD (SUIZA)  A NOVA LEVANTE (ITALIA). 434 km

https://goo.gl/maps/bN7dJigqSYF2

Amanece con muchas nubes pero no llueve y la temperatura fresca es ideal para la moto. Retornamos unos kilómetros sobre nuestras huellas para afrontar el primer puerto, Furkapass, otro de los que el año pasado transitamos bajo lluvia y la niebla que no pudimos disfrutar. 

La retorcida carretera asciende hasta los 2431m sin apenas vegetación y las cascadas del deshielo manan montaña  abajo junto a nosotros, entre verdes laderas de aspecto aterciopelado. Hay poco tráfico y disfrutamos de la ruta y paisajes; apetece parar en cada curva, en cada recodo o prado. Acompañados de amenazadoras pero dispersas nubes alcanzamos el paso donde vemos los neveros que sobreviven junto a  la calzada en las zonas sombrías.

         
          Camino a Furka Pass.

         
          Camino a Furka Pass.

         
          Furka Pass


Más adelante en Hospental, viramos hacia nuestro siguiente puerto, San Gotardo. El pasado año lo subimos bajo la lluvia en sentido contrario por “Vía Trémola”. Ojo, si vienes desde Wassen hay que tener mucho cuidado en no tomar el túnel Gottard o te perderás todo el paso. En esta ocasión lo haremos por la Cra.2, rápida, divertida, bien asfaltada, con varias “tornantes” pero bastante visibilidad, o sea… ¡gasssssssss!


Aunque el paso se conocía en la antigüedad, no se empleó ampliamente hasta principios del siglo XIII, porque comportaba vadear el turbulento Reuss, crecido con las nieves fundidas durante el principio del verano. Las muertes por ahogamiento en el paso se incrementaban en abril y mayo, según los antiguos relatos de las villas cercanas.

El Puente del Diablo (Teufelsbrücke, en alemán) que franquea el río se construyó en unas condiciones tan adversas que las leyendas en torno a su construcción  son numerosas.  Según una de ellas, el Reuss era tan difícil de vadear, que un pastor suizo deseó que el Diablo construyera un puente. El Diablo apareció, pero pidió ser el primero en cruzar. El montañés estuvo de acuerdo, pero le hizo al Diablo el regalo de una cabra por su trabajo, siendo esta la primera en cruzar el puente y no el propio Diablo. Enfadado por esta afrenta, el Diablo desprendió una roca para lanzarla contra el puente y destruirlo, pero una anciana dibujó una cruz en la roca, de forma que el Diablo no pudo sostenerla. La roca está todavía allí.


           
            Lago en San Gotthard. El año pasado ni lo vimos debido a la niebla.

           
            Paso San Gotthard


Bajando San Gotardo llegamos a Airolo, donde tomamos un trecho de autovía para evitar la sucesión de pueblos y rotondas hasta Mesocco, donde paramos a la sombra (es un decir, las nubes cubren completamente el cielo) del San Bernardino y aprovechamos para comer en un snack-bar de carretera.

De vuelta a la moto hace más fresco, y pasado Tussis atravesamos el parque Ela, cruzando bosques en sucesión de curvas, arroyos, cascadas, más bosque, gargantas, más curvas, en fin, que iba yo “la mar de disgustao” , je, je. La Naturaleza aquí es exuberante.

         
          Parque Ela. Se ve la carretera al fondo por el paso de la garganta.


         
          ¿Una pirámide, tanto hemos corrido?

         



Subiendo a Albula pass (2315m) seguimos sin lluvia. El paisaje es  más abierto, pero se salva muchísimo desnivel en muy pocos kilómetros, jalonados de cerradas curvas que sólo las ves cuando estás en el ápice. Cuando le coges el tranquillo es una gozada entrar en la curva suponiendo la trayectoria, en 1º o 2ª, abriendo suave… Me iría de nuevo ahora mismo.

         
          Camino a Albula

         


Entramos ahora en Val Mustair (Reserva de la Biosfera), donde la lluvia nos alcanza abundante, definitivamente, y nos equipamos con trajes de agua. Muy común en zonas de montaña que aparezca la lluvia a medida que avanza en día y se enfrían las capas altas de la atmósfera.

En Sta.Mª.de Val Mustair se encuentra el desvío para el Passo de Stelvio que pensábamos tomar hoy. Cuando llegamos aún llueve con mayor intensidad y aunque hago amago de tomar el mencionado desvío (a riesgo de una reprimenda de los demás) optamos por continuar recto; hacer Stelvio con lluvia y sin visibilidad no tiene gracia, así que frustrado y ¡¡por segundo año consecutivo!! (anteriormente fue por nevada) desistimos.

He llegado a la conclusión tras fundados estudios y un Master en la Univ. Rey Juan Carlos-I, de que el paso de Stelvio es un invento. Ni siquiera existe, en un invento comercial con fotomontaje y mucho photoshop para atraer turismo.  ¡A tomar por cul_  ya, hombre!

Varias lluviosas horas después llegaremos a Nova Levante, que será nuestro cuartel general por tres noches. No me ha importado conducir con lluvia si el resto de los días Zeus se comporta  porque,  ¡¡¡¡ya estamos en Dolomitas!!!!


Próximamente: Ruta 4.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Santafe (Óscar)

😱

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk


Sonic

Tal vez el Stelvio te sea cuestión de que a la tercera va la vencida...
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Txarly

Olé esa crónica alargadientes wapa !!
Esperamos con ansia la próxima entrega 😉

jaem

RUTA 4. CIRCULAR NOVA LEVANTE-NOVA LEVANTE. 221 km

https://goo.gl/maps/MKo1MXKGwJS2

Hoy hacemos una de las dos rutas que llamamos circulares, volviendo al hotel de partida. Nuestra idea es explorar la zona con más detalle, descasar un poco, un par de días sin hacer equipaje ni cargar maletas.

Estamos en Dolomitas , o Dolomiti. Las montañas del Parque Natural son de piedra caliza rica en dolomita, mineral cuya composición es carbonato de calcio y magnesio. El mineral y el parque lleva el nombre del geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu quién en 1791 encontró la fórmula química de la dolomita. También lleva su nombre la cadena montañosa de las Dolomitas. Las Dolomitas son Patrimonio de la Humanidad (UNESCO 2009).

           
             Carreteras dolomíticas.

           
             Nuestro encantador Gasthoff.

Nuestro hotel a pie de carretera se halla rodeado de bosque y toda la ruta de hoy y las siguientes serán en la misma tónica. Salimos dirección Ponte Nova, y en mitad de una curva sale nuestro desvío a la Cra.SS629, para llevarnos a nuestro primer destino, Paso di Lavazé. Aún hay algo de humedad en la calzada y circulamos con precaución por las zonas en sombra, pero aun así es una gozada.




Uno de los motivos científicos para la creación del parque natural es la gran riqueza y rareza de su flora, y constituye un modelo de vegetación de montaña, con gran abundancia de coníferas, y eso es lo que se ve a pie de carreta durante cientos de kilómetros.




No sólo de moteros se vive, y a pie de cartera podemos encontrar señalización diversa sobre la extensa red de senderos del parque, paraíso de senderistas y escaladores.

Seguimos dirección sur, hacia el Paso Manghen   ¡¡¡En pie todo el mundo!!!!  Son palabras mayores. La estrecha y ratonera carretera SP31 te exige concentración; aunque algo sucia y rota, tiene algo especial y bajo la cúpula arbórea que filtra los rayos de sol, atento a las continuas “tornantes”, sólo deseas que sea larga.

Tras seis, siete, ocho o no sé cuántas curvas enlazadas de un solo trazo, aparece algo que se parece a una recta, momento que aprovecho para acelerar, justo cuando aparece el Lago Cadinello y el refugio, lugar donde todos paramos para las fotos. Hasta ahora la vegetación no nos permitía ver la niebla, pero hemos ascendido y entrado literalmente en el mundo de las nubes.         

         
           Paso Manghen

           
           Vacas en el Paso Manghen
     
           
            Paso Manghen


Me sorprende ver algunas motos custom , tan largas ellas, se ve que sus “motards” tienen kilómetros a sus espaldas, pues no es carreta para novatos, exige experiencia.

Otros pasos vendrán después, Brocon, Panavegio, Rolle, Pellegrino, pero me repetiría más que un bote de pepinillos con su descripción y no quiero aburrir.

             
             Paso Rolle     

Hacia el final de la ruta tenemos prevista una visita al Lago Carezza; los italianos, muy dados a esto, lo llaman la “perla de los Dolomitas”. Estas cosas son subjetivas, aunque su espectacular belleza es innegable. Se alimenta de corrientes subterráneas y manantiales y las tonalidades arco iris de sus aguas le confieren un aspecto casi mágico. No esperéis verlo en soledad, es muy visitado. Un sendero lo rodea, es aconsejable un paso por él y alejarse del bullicio para apreciar semejante obra de la Naturaleza, el reflejo de sus aguas, la ladera del Latemar y el cinturón de coníferas que lo rodean. Por cierto, se puede bucear.


         
          Lago di Carezza   

         
         Ladera del Latemar. Tiíicas formaciones en aguja  de Dolomitas en lago Carezza


De vuelta al hotel y ante unas cervezas comentamos lo espectacular de la zona. El Gasthoff en el que nos alojamos es de lo más recomendable. La atención que tenemos por parte de todos los empleados en general y de la dueña en particular, Luisa, es excelente. Tanto es así que la adoptamos y la llamamos tita Luisa.

         
         Vista desde el Gasthof.


Próximamente: Ruta 5.
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