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RETORNO A LOS ALPES. DOLOMITAS, AUSTRIA, SUIZA.

Iniciado por jaem, Septiembre 18, 2018, 09:36:05 PM

ManuVFR

Coincido contigo querido compañero que de todos los puertos subidos el año pasado y este, el Paso Manghen fue el más complicado para mí hasta tal extremo que literalmente me comí una tornati en subida ya que era tan estrecho el asfalto y tan pronunciada la pendiente que no tuve cohon.....e  de tomarla del tirón.

Tuve que frenarme y no doblar dirección ( ¡¡ sino, caída segura ¡¡¡ ) y retroceder hasta la graba del abismo para poder afrontar la subida con 400 kilos en orden de marcha que llevábamos y las pasé canutas canutas.

Decir que al llegar a la cima, una gsx que subía detrás nuestra llegó muy perjudicada con caída lateral , espejo bailando unas bulerías y pidiendo a los compañeros cinta americana para solventar lo ocurrido y poder proseguir.

Dos motos con manillar anchos no cabían en el ancho de la carretera, con eso lo digo todo. Era exageradamente estrecha y pendientes de acojonarse.

Por todo lo demás, fue un puerto con paisajes flipantes y digno de ver.

Vsssssssssssssssssss





¡¡¡ Mientras lleguemos todos ...... Me da igual  ¡¡¡

jaem

Verdad, no me acordé del espejo de la "R".

Enviado desde mi LT30p mediante Tapatalk

"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

JAVI-SVQ

Sí Señor!!

Es una zona muuuy guapa , muy motera y con muy binitos paisajes.

Merece q hayais regresado!! :ok: :ok:

V'ssssss....... desde Alemania..... :victory:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Gianola

--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

jaem

Vamos con el siguiente, que me retrasé en escribir.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

jaem

#25
RUTA 5. CIRCULAR NOVA LEVANTE-NOVA LEVANTE. 214 km.

https://goo.gl/maps/Az2zngLgNTT2

Dolomitas pertenece a Italia, pero no siempre fue así. La zona del Tirol sur a la que pertenece fue austríaca hasta final de la 1ª Guerra Mundial, cuando pasó a manos Italianas en virtud del Tratado de Saint German, como consecuencia del desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro. Por ello el alemán es idioma cooficial y  más hablado que el italiano, al que hay que añadir el ladino, hablado por los antiguos habitantes de la zona y aún en uso. Las indicaciones de la carretera son un galimatías cuando contienen los tres idiomas.

Hoy tenemos otra ruta circular para disfrutar. Tras pasar numerosas poblaciones donde se ven decenas de remontes, estaciones de esquí y tiendas dedicadas, uno se hace a la idea de cómo pasan aquí el invierno. Paramos para fotos en el Lago Fedaia; en principio un lago  natural, se ha represado para aprovechamiento hidroeléctrico.

           
             Lago Fedaia.

             
             
              Siempre encontramos decenas de motos en las paradas.

             
             
               Lago Fedaia.
           


Al fin, enfilamos el célebre Paso Fedaia, más conocido como su pico más alto, la Marmolada. El paso de encuentra a 2057m pero la cima de la impresionante Marmolada (Rocca Pietrori) aún se eleva hasta los 3.343m.


           
             Paso Giau, lleno de turistas como nosotros.


             
             La Gusela, en el paso Giau.

              
             La impresionante mole "La Marmolada" (al fondo ¿eh?)

             
Muy transitado por ciclistas (es un mítico del Giro), moteros, caravanas, deportivos, y trabajadores de obras públicas con sus sempiternas obras veraniegas. Esto de las obras en inherente a los viajes alpinos, hay que asumirlo y pa´lante. En una de estas obras, no recuerdo el día, paramos ante uno de esos semáforos automáticos que dan paso en un sentido u otro por el único carril disponible. Reasfaltaban un tramo de carretera, de manera que me detengo justo antes de la gravilla, delante del primer coche que espera. Los minutos pasan y el puto semáforo no cambia, pasan los minutos y no cambia, y pasan, y pasan… Un camionero pasa en sentido contrario haciendo aspavientos y negando con la cabeza, -¿qué coño pasa?- De repente, mi neurona se espabila, adelanto unos metros la moto por la gravilla y se obra el milagro, ¡semáforo en verde! La madre que me parió, el semáforo tiene un sensor volumétrico que detecta la presencia de vehículos, y nosotros estábamos un poco alejados de él. Lección aprendida.

             
              Esto en una ITV española  provocaría más de un un ictus.


Continuamos y el asfalto es magnífico, limpio y de suficiente anchura. Las paredes rocosas aparecen bajo red para contener desprendimientos y todo está muy cuidado, así que hago rugir a la bestia que vive dentro del Arrow y dibujo una sonrisa bajo mi casco -¡esto es la hostia!- me escucha Mbel por el intercomunicador.

           

Aún quedarán Passo Giau, Falzarego, Pordoi con sus más de treinta “tornantes”, Sella conduciendo entre gigantes de piedra y cada uno de ellos con su encanto. Hay que rodar muy atento a los abundantes ciclistas con su cadencioso pedaleo; al entrar en cualquiera de los numerosos túneles es fácil no verlos y llevártelos como equipaje y ésos tíos/as luego comen mucho.

           
             Gigantes de piedra nos vigilan.

           


             
              Paso de Sella


Tras 221 km y cócktail de adrenalina con paisajes, regresamos al hotel para dar cuenta de la merecida cena, no sin antes degustar medio litro de cerveza. Hoy toca hacer equipaje para mañana continuar ruta.

           
            ¡Qué disgusto tengo!


Próximamente: Ruta 6.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

ManuVFR

Esta ruta circular no tuvo desperdicio por dioxxxx.  :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Un espectáculo en toda regla  :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Vsssssssssssssssssssssssss


¡¡¡ Mientras lleguemos todos ...... Me da igual  ¡¡¡

jaem

RUTA 6. NOVA LEVANTE (ITALIA) A VALDAORA (ITALIA). 114 km.

https://goo.gl/maps/6eKqwgTbNg82


Me levanto antes de que suene el despertador, como cada día. Habituado al nuevo horario no me cuesta nada y como cada mañana me asomo al balcón para ver el cielo: luce el sol.

Aprovecho para recoger la ropa tendida. Para sobrevivir tantos días de viaje llevamos la ropa justa y vamos lavando cuando es necesario. Lo ideal es cada día, así lavas un par de camisetas y ropa interior; si esperas demasiado para la colada, tal vez el día que la hagas te toque noche lluviosa y no seque (creedme, sé que ocurre).

Tras la reconstituyente ducha, desayunamos como reyes y montamos las maletas. Antes de marchar busco a la dueña del Gasthof (pequeño hotel tradicional de montaña) para despedirme personalmente de ella, ya que el trato recibido en todo momento ha sido excepcional.

En nuestro afán por evitar autovías circulamos por la SS12 que discurre paralela a la autovía A22, decenas de metros más alta. Nos vemos obligados a atravesar pueblos  a límites de velocidad a veces absurdos y plagados de radares: a la entrada,a la salida, en medio, hay multitud de ellos. Parece zona de caza, no me extrañaría recibir un “souvenir italianni”.

         


         

Tomamos la SP41 y el tiempo se afea, nos ponemos traje de agua (por suerte lloverá poco) camino de Val de Funnes. Son de destacar sus pequeños pueblos y casas de madera, muchas de ellas con frescos en sus fachadas referidos a la actividad que allí se desarrolla y otros con motivos alegóricos religiosos, con balcones cuajados de flores que recuerdan al Tirol austríaco.

         
         Gasthof típico, estilo Tirolés.


Numerosas madereras jalonan la carretera y el olor a aserradero y madera mojada penetra bajo el casco. Aún al escribir éstas líneas y cerrar los ojos soy capaz de evocar su recuerdo. Verdes prados se suceden y alguna solitaria iglesia de estilo gótico se cuela en la escena. A medida que ganamos altura los prados dejan lugar a los bosques bordeando el Parque Natural de Puez Odle y al frente, majestuoso y aislado, el Sas de Putia con sus 2875m domina el paisaje.


Vendrán después el paso de Eores, Erbe y Furcia. (Sí, éste último yo también pensé lo mismo y al final no era eso).

         
         Paso Furcia.Con este nombre me esperaba otra cosa...

Nuestra ruta de hoy es corta para llegar pronto a destino, cambiarnos y ponernos ropa cómoda para visitar relajadamente el Lago di Braies, que no todo van a ser kilómetros. Tras pasar por el hotel comemos un “aperitivo” de camino al lago y dejamos las motos en el aparcamiento con la ropa que nos sobra en las maletas vacías. Aparcamiento de pago, restaurante, hotel, alquiler de barcas, y tienda de recuerdos; el “pack de guiri” al completo está disponible.

         
          Cogiendo fuerzas.

La gran belleza de este lago y su fácil acceso lo convierten en uno de los más visitados de Dolomitas. Rodeado de picos y con  sus aguas esmeraldas en lago Braies forma una espléndida imagen alpina; un sendero rodea sus 3,5km de perímetro.

         
          Lago di Braies.


         
          Lago di Braies.


         
          Lago di Braies.

Caminando por el sendero que rodea el lago encontramos un cartel que decía "No pasar, sendero cortado"; ¿Qué hicimos?, pues como buenos españoles pasar, naturalmente. Nos siguieron con plena confianza otros turistas con esa cara de "éstos saben lo que hacen, los voy a seguir."  Ocurrió lo esperado, unos 500m  más adelante una valla cortaba el sendero, la saltamos y tuvimos que ayudar a saltar a varias personas, je, je, je.  Eso sí, completamos el recorrido totalmente.
         
         
          Se aprecia el sendero que rodea el lago.

         

          ¡Mucho cuidado, hay bichos sueltos descansando junto al lago!

Caminamos por él absortos por su singular belleza, mojando los pies en el agua, disfrutando sus colores cambiantes, sin prisas, hasta la hora de volver al hotel.

         


"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

jaem

Hoy sesión doble de crónica.

RUTA 7. VALDEORA (ITALIA) A KRIMML (AUSTRIA). 226 KM.

https://goo.gl/maps/KpjhWQVTCZR2

Acometemos una  nueva ruta, hoy con destinos muy deseados, enormes, míticos diría yo, pero… no adelantemos acontecimientos.

De nuevo cargados y a lomos de nuestras Triumph (sí, lo sé, no son VFR`S) paramos en un nuevo corte de carreteras, ¡qué sorpresa! Al ponerse en verde el semáforo avanzo entre los coches y cien metros más adelante no veo a Manu/Silvia por el retrovisor; paro a la derecha y espero. Un cambio de semáforo después sigue sin aparecer, preocupado vuelvo sobre mis huellas en su busca. Los encuentro sobre la moto, aparentemente no ocurre nada, me hace la señal convenida de “OK” y a gritos bajo el casco e dice  –“escuché ruido en la parte trasera de la moto, paré y vi que el baúl estaba sin anclar, ya está solucionado”-.  La suerte ha sonreído, claramente.

         


       

Rodeando el lago Valdaora el tráfico es intenso, las obras abundan y cruzando la frontera geográfica con Austria la cosa no cambia mucho. Llegaremos así hasta la ciudad de Lenz, donde vemos las primeras indicaciones hacia … , bueno mantendré el suspense un poco, aún quedan puertos como Iselbergpass (1209m),  entrar en la región austríaca de Carintia y parar en el peaje de, ahora sí, la carretera del Grossglockner.

       
         Carretera del Grossglockner.

Sin duda es la carretera más afamada de Austria. En sus 48km de recorrido supera 1500m de desnivel y su punto más alto es el glaciar Kaiser Franz Joseph, a 369m. Tengo que reconocer que no miré demasiado el paisaje, al menos subiendo. El espectacular trazado con curvas rápidas pero angostas, sustentadas por pilares donde la naturaleza no puso soporte alguno, es flipante y al ser carretera de pago privada, uno no espera encontrar radares.

       


Hace unos doce años, Mbel y mi menda estuvimos aquí en viaje de placer pero en autobús; ambos recordamos nuestra frase de entonces –“esto tiene que ser la leche en moto”-. Pues ahora lo sabemos, lo es, lo es.

A mitad de camino una rotonda ofrece la posibilidad de subir al Kaiser Franz Joseph Höhe, o sea, el Glaciar Fco. José I, Emperador de Austria. Por nada del mundo evitéis subir. Desde su punto final podemos ver el monte Grossglockner (Gran Campanario) con sus 3798m y el mencionado glaciar que se encuentra en retroceso.

         
         Glaciar Kaiser y Grossglockner.

   
         


No faltarán a la cita las marmotas, habituadas al trasiego de turistas, incluso vimos algunas crías acompañadas de su madre.

         


Visitamos la enorme tienda de “souvenirs” e iniciamos el descenso. Ahora conduzco más relajado (algo) y hasta miro las vistas hasta llegar a la rotonda de antes, donde comienza la subida al Hochtorpass y vuelve la diversión. Realmente conducir por aquí es como ir “a hombros de gigantes”.

         
          Panorámica Hochtorpass.

   
       
         Hay que dedicar unos minutos a la contemplación.


Entre emociones recorremos el resto hasta el peaje de salida, donde sólo quieres dar media vuelta  repetir la carretera hasta memorizar cada curva, cada metro. Pero no todo puede ser y continuamos hasta el hotel de hoy en Krimmel.

Llegamos a buena hora, nos cambiamos y vamos a visitar las cascadas Krimm, apenas a 1km. Nos encontramos la sorpresa de que el alojamiento nos facilita la entrada al recinto gratis (buen trato al turista), así que nos ahorramos unos eurillos. Destacar que en el aparcamiento (gratis) para motos hay taquillas para dejar casco y ropa. En España nos queda mucho que aprender.

Las cascadas Krimm descienden un total de 380m en tres etapas. Hay que poner voluntad y piernas para subir a los diferentes miradores y es recomendable impermeable, ya que acabarás empapado. Cualquier punto de ellas es espectacular. La anécdota: comenzamos a subir con tiempo estable, aunque algo nublado. A media subida, las nubes se cerraron y nos cayó una granizada de aúpa, que nos hizo buscar cobijo bajo una roca entre árboles. Duró unos diez minutos, cosa de la climatología en la montaña.

         
          Cascadas Krimm.


         
          Cascadas Krimm.


         
           Cascadas Krimm.


En el pequeño hotel donde nos alojamos hay fiestuqui esta noche, con música en directo y todo. Con un buen par de cervezas (cómo no) y unas hamburguesas nos dimos por satisfechos.

         



Esa noche, la cama me acogió y arrulló como si llevara toda la vida esperándome.



"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Sonic

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charly-fake

Jaem,
Deja algún capítulo para contárnoslo en Lanjaron sentaditos alrededor de la chimenea...
:icon_lol:

jaem

Cita de: Sonic en Octubre 01, 2018, 01:15:42 PM
La envidia me corroe

Un día de éstos, harás tú el viaje y yo seré el envidioso.  :victory:
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

jaem

Cita de: charly-fake en Octubre 01, 2018, 05:28:01 PM
Jaem,
Deja algún capítulo para contárnoslo en Lanjaron sentaditos alrededor de la chimenea...
:icon_lol:

Je,je, tendré que contar una de indios.

Nos vemos pronto.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

jaem

#33
RUTA 8. DE KRIMM (AUSTRIA) A MURAU (AUSTRIA). 292 KM.

https://goo.gl/maps/EY7sDpQ9aMy

Quizá esta etapa es la única que hubiera obviado, pero ya con las reservas realizadas era un trastorno grande cambiarla.

Amanece en Krimm y el cielo no pinta nada bien; cercadas por  las cimas, las nubes cubren hasta donde alcanza la vista. Tras desayunar y mientras terminamos el equipaje, la lluvia y el viento arrecian con fuerza. Los árboles son zarandeados y el agua golpetea en el alero del tejado. Me siento en el balcón cubierto, estiro las piernas y disfruto el momento, total no durará  para siempre.

Equipados para la ocasión salimos de Krimm con la lluvia más apaciguada. Hoy recorreremos la cara oeste del Parque Höhe Tauern, incluido un túnel de pago. Para las autopistas austríacas también hemos comprado (vía internet) un peaje prepago válido para diez días, pero algunas carreteras son pago aparte, como la Felberntauern que nos tocó hacerla con algo de lluvia, poca cosa.

         


         


A llegar a Lenz tomamos la carretera que discurre paralela al río Drava y nos lleva hasta el lago Millstat, con casi 12km de largo, sus embarcaderos, sus hoteles, sus cisnes y sus cosas de lago austríaco.

Paramos a comer en un Gasthof a pie de carretera, donde nos atendió amablemente y en alemán un tipo de 1,90m vestido con el traje típico tirolés. La carta era indescifrable, pero sabedores de la fama de la comida carintiana pedimos un par de sus especialidades a lo loco, que resultaron exquisitas.

Rodamos de nuevo hacia la Nockalmstrasse, que con sus 35km pertenecen al elenco de las carreteras-espectáculo más deseadas de Austria. Plagada de curvas, ascensos y descensos entre pinares y suaves lomas no deja indiferente.

         
          Lago en Nokalmstrasse


         
         Nockalmstrasse.


         
         
Damos un paseo por Murau, ciudad donde dormiremos hoy, que si bien no es una perla merece la pena pasear por la orilla del río Mura.

         

         

Una opípara cena a base de pizza, casi en el único sitio que encontramos abierto, nos colma el día.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
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jaem

RUTA 9. DE MURAU (AUSTRIA) A ANNABERG (AUSTRIA). 161 KM.

https://goo.gl/maps/bGBEDm8eh9r

Preparando el equipaje antes de desayunar, noto a faltar mi gorra del club vfrspain.    ¡Horror, con la rabia que me da perder algo que me gusta!      Haciendo memoria recuerdo que anoche la llevaba cuando fuimos a cenar –pues gorra perdida me dije-; Mbel me convence para ir a la pizzería, por si la han encontrado -recuerda que esa gorra siempre aparece-.  Con pocas esperanzas cogemos la moto y vamos al sitio, mientras yo espero Mbel entra (raro, pero ya está abierto) y le enseñan varias gorras perdidas, pero no la mía. Mientras en la terraza, busco en el asiento donde cené y “et voilᔠallí estaba, mirándome con carita de gorra abandonada. Ahora sí que empieza bien el día.

Estamos en el punto más al este de éste viaje. Aún iremos un poco más al norte buscando una visita que mi amigo Manu jamás me perdonaría si la evitamos, Hallstat; Según algunos autores (y Manu) “el pueblo más bonito del mundo”.

De vuelta a las espectaculares carreteras austríacas  pasamos por Solkpass (1788m), hacemos una parada en el lago Gossau y nos dirigimos al hotel para ponernos cómodos y dedicar unas horas a visitar el mencionado pueblo. Antes de eso comemos en el hotel, en una terraza fresca y maravillosa junto al río.


               
        Por el Solkapass


                
         Lago Gossau


         
         Lago Gossau

         
         Hotel en Annaberg.

         
El municipio de Hallstatt se asienta a orillas del lago homónimo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 (UNESCO). Su nombre proviene del término céltico usado para referirse a la sal, muy abundante en las minas cercanas y cuyo comercio en otro tiempo hizo próspera a la ciudad.

         
         Hallstat

Hoy es el turismo el principal factor de la vida económica y los centenares  de japoneses que encontramos dan fe de ello.  Sus casas de madera y callejuelas del S.XVI construidas en el escaso espacio disponible entre la montaña y el lago tienen su encanto. Apenas encontrarás vehículos en sus escasas y estrechas calles. Lo mejor es perderse un poco y alejarse del bullicio para disfrutar de la visita.

         
         Hallstat


         
         Hallstat y su lago.


         
         Estrechas calles de Halstat.

       
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

black_rider

Black Rider
VFR FoReVer

ferran_zz

Pues te está qudando una cronica casi casi tan chula como el viaje que os habeis dado. Este verano también andamos por esa zona pero con la diferencia que nosotros solo teniamos 5 dias para ir y volver... con todo nos salió bastante bien. Tengo muchas ganas de poder ir a esa zona con tiempo por delante para disfrutar...

Saludos!!! :drink5:


:)

jaem

Cita de: black_rider en Octubre 10, 2018, 10:57:00 AM
todo es precioso.
Que gran viaje

Cita de: ferran_zz en Octubre 11, 2018, 03:46:05 PM
Pues te está qudando una cronica casi casi tan chula como el viaje que os habeis dado. Este verano también andamos por esa zona pero con la diferencia que nosotros solo teniamos 5 dias para ir y volver... con todo nos salió bastante bien. Tengo muchas ganas de poder ir a esa zona con tiempo por delante para disfrutar...

Saludos!!! :drink5:

Gracias.
Es cierto, una zona espectacular, muy motera que siempre te deja con ganas de más.
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donde mi imaginación
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jaem

RUTA 10.  DE ANNABERG (AUSTRIA) A EHRWALD (AUSTRIA). 270 KM.

https://goo.gl/maps/KRzKdw89ahB2

De nuevo ha estado lloviendo durante la noche, pero la mañana nos brinda un día despejado. Estamos en el punto más alejado del viaje y de alguna manera, el de hoy es el comienzo del retorno.

Atravesamos decenas de pueblos con sus casas típicas y sus balcones de madera finamente labrados y cuajados de macetas con flores. Rodamos por algunos pasos de montaña de pequeña entidad, Dienten, Filtzen, Holtzleiten o Fern.

           

           
           

       
Avanzamos con rapidez para llegar al hotel a buena hora y hacer un par de visitas cercanas, el Puente Higline y el Castillo de Neuswatchein, o de Luis II de Baviera, apodado el “Rey Loco”.  http://www.neuschwanstein.de/spanisch/luis/biograf.htm

Pasmos cerca de Saltzburgo y de Insbruck aunque en nuestro programa no hemos considerado visitarlas ya que requiere demasiado tiempo. Hace años lo hice junto a Mbel  y ambas son ciudades con una importante carga histórica que ha dejado huella en su arquitectura. Su visita es muy recomendable.

Llegados al hotel  nos despojados del “traje de romano” y a punto de coger las motos para las mencionadas visitas, el cielo se viste de un gris oscuro nada halagüeño y sopla un viento desagradable. El puente de Higline se cierra con determinadas condiciones de viento y esto nos hace dudar sobre ir o no. Alguien sugiere cambiar la visita por una tarde de SPA /RELAX en el hotel y como la voluntad es débil, gana esta opción. Entre spa, sauna, futbolín, ping-pong, paseo y unas cervecitas pasamos la tarde/noche.

         
         Nuestro hotelito.


         
         Así de fea se puso la tarde.


         
         Y así un par de horas después.

   
         
          Un paseo por Ehrwald



"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

ManuVFR

Se me cae la baba recordando cuando veo y leo lo que expones con tan buen criterio.

Me encanta como te está quedando la crónica y me parece todavía un sueño que seamos protagonistas de esta aventura.

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Vsssssssssssssssssssssssssss :victory:


¡¡¡ Mientras lleguemos todos ...... Me da igual  ¡¡¡