Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Rutas por Andalucía en moto.

Iniciado por jaem, Marzo 13, 2020, 07:49:34 PM

jaem

Rutas por Andalucía.

Nuestra extensa piel de toro tiene lugares hermosos por doquier que nos gusta conocer. Mi intención en la que pretendo sea una serie, es señalar algunos de ellos en la tierra que habito y más conozco.

Generalmente irán asociados a carreteras de esas que nos gustan para hacer lo que más nos gusta, montar en moto.

Si sirve de estímulo para visitar alguno de ellos,  hacerle unos kilómetros a nuestras motos me daré por satisfecho.  ¡A rodar!


1.Minas de Riotinto. Los colores de la tierra.

2.Castellar de la Frontera. http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=38307.msg682209#msg682209

3. Nacimiento del río Hueznar. http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=38307.msg682247#msg682247

4. Ronda. http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=38307.msg682318#msg682318

5. Sierra de Grazalema. http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=38307.msg682428#msg682428

6. Valle del Genal. http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=38307.msg682484#msg682484

7. Sierra de Loa Filabres. http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=38307.msg682678#msg682678

8. Sierra de Aracena y Picos de Aroche. http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=38307.msg683083#msg683083




1. Minas de Riotinto. Los colores de la tierra.

La cuenca minera del río Tinto se halla en la provincia de Huelva, y está dedicada principalmente a la extracción de pirita (cobre, hierro y azufre) de la faja pirítica de origen volcánico que recorre el suroeste penisular.

Explotada desde la noche de los tiempos por Tartesos, Fenicios y Romanos, lo fue desde 1873 por la compañía inglesa Río Tinto Company Limited, que cambió la fisionomía del paisaje agrícola y ganadero, y construyó una vía férrea para transportar el mineral hasta la costa onubense.

La explotación a cielo abierto que se puede apreciar desde los miradores y desde la propia carretera, nos sorprenderá con una gama de colores que varía según la luz que reciba.

(Pincha en la foto para verla grande)










Como curiosidad, en el pueblo de Riotinto se jugó el primer partido de fútbol en  España y se formó el primer equipo entre los trabajadores españoles de las minas para jugar contra los ingleses.

La carretera atraviesa el centro de las balsas de agua que se utilizan para el lavado del material.




El río Tinto, del que la localidad y la mina toman su nombre,  debe su denominación al color rojizo de sus aguas, debido a la presencia de sulfuros de materiales pesados provenientes de los yacimientos.






A la salida de Nerva podemos tomar el tren turístico minero que recorre parte de las antiguas instalaciones mineras.
Cualquiera de las carreteras de la zona colmará nuestra sed de curvas.

https://goo.gl/maps/kMwFHRnBKsxGRpmm6
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

buho


jaem

#2
2. Castellar de la Frontera.

En tierras gaditanas y dentro de la comarca del Campo de Gibraltar se encuentra Castellar de la Frontera, formada por tres núcleos que son Castellar Nuevo,  la Almoraima , y encaramado a un promontorio Castellar Viejo, conocido como El Castillo, declarado Monumento Histórico Artístico en 1963 y que es el que nos interesa aquí.




Formó parte del Reino Nazarí y cambio de manos musulmanas a cristianas varias veces. En sus calles encontramos la fortaleza (S.XII-XV) y dentro del castillo uno de los pocos ejemplos  que perviven de nucleo urbano habitado dentro de una fortificación.





El antiguo Alcázar de la ciudad fortificada está rehabilitado como hotel. Merece la pena tomar un café en su terraza y visitarlo.




El entorno urbano dentro de la ciudad amurallada.








Desde allí, se divisa la bahía de Algeciras e incluso Inglaterra… Bueno en realidad se ve el Peñón de Gibraltar, je je.




Para llegar a Castellar podemos tomar varios caminos, el aquí propuesto toma por la localidad de El Bosque a Ubrique, sube por Puerto Gáliz y atraviesa el P.N. de los Alcornocales.

Ruta:
https://goo.gl/maps/13Jhc2PqiK7i1yDf8



"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

cheski

Me quedo. Gracias Jaem, muy interesante

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


jaem

#4
3. Nacimiento del río Hueznar.

En plena Sierra Norte de Sevilla y en la localidad de  San Nicolás del Puerto, se encuentra el nacimiento del río Hueznar, o Ribera del  Hueznar que tras 65km desembocará aguas abajo en el Guadalquivir.



El acceso más cómodo en moto ese encuentra en salida del pueblo dirección Constantina. A través de una corta calle peatonal  accedemos al bar Venero, tras dejar las motos unos metros antes en la carretera en el lugar habilitado. Desde el bar, donde podemos tomar un refrigerio,  un caminito  nos lleva directamente al nacimiento o manantial de tipo surgencia, donde vemos brotar el agua burbujeante dese el fondo de la poza. Algunos en el foro conocerán el lugar, ya que formó parte de la ruta del XII aniversario VFRSPAIN.




El paraje conocido también como el Venero, abunda en vegetación de ribera, y está acondicionado con merenderos, pasarelas y puentes de madera.






Podemos disfrutar de otro espectáculo que nos ofrece la naturaleza, las cascadas del Hueznar. Para llegar hasta ellas lo mejor es coger por la cra. Se7101 S.Nicolás-Cazalla, y a unos 2km de S,Nicolás veremos un cartel de “Área de acampada”, y junto a unos contenedores una pequeña cuesta que accede a un aparcamiento. Desde ahí accedemos a las cascadas.




Está prohibido el baño. Si vamos en verano (ojo, hace bastante calor) en S. Nicolás habilitan una “playa fluvial”, más bien un estanque enorme, donde además podemos admirar el puente romano. Junto a la “playa” también hay, cómo no,  bares para comer.




El bosque en formación de galería acompaña en algunos tramos al Hueznar.




Cualquiera de las carreteras que atraviesan esta sierra baja nos dejará bien satisfecho. La ruta propuesta no es más que una de las posibles, con tramos rápidos y otros más lentos y paisajísticos.

RUTA
https://goo.gl/maps/ypFhSoLMetV3y5KMA

Si vamos con tiempo, el tramo desde Costantina a Las Navas y vuelta, es uno de los que más me gustan, con más de 365 curvas en cada sentido;  eso sí, asfalto viejo, algo de gravilla, curvas cerradas y poquísimo tráfico,  ¿qué más se puede pedir?



"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

jaem

#5
4. Ronda.

No descubro nada nuevo al decir que la ciudad de Ronda es conocida en medio mundo, prueba de ello es la cantidad de turistas que la visitan cada año. Sin embargo muchas veces viajamos lejos allende nuestras fronteras  y desconocemos nuestra tierra.

Al oeste de la provincia de Málaga se asienta esta ciudad milenaria, a la que hemos visto en el cine más veces de las que imaginamos.

Su imagen más conocida y reconocida es el afamado Tajo de Ronda, excavado por el río Guadalecín   que separa la ciudad vieja de la parte nueva, y el Puente Nuevo que une ambas orillas a 120m sobre aquél.

Tajo de Ronda.



Puente Nuevo.





No podemos olvidar otros monumentos de interés como los Baños Árabes en gran estado de conservación, el Puente Viejo, la Puerta de Almocábar y las murallas de origen árabe, la Plaza de Toros, los Jardines de Cuenca, o el Balcón del Coño, mirador muy visitado y del que se dice que todo aquél que se asoma exclama, ¡coño!

Jadines de Cuenca.



Otro de los atractivos de la zona para los más atrevidos son los deportes de aventura. Se puede practicar senderismo,  barranquismo, escalada o vía ferrata. Varias empresas se dedican a ello, pero si tenemos experiencia y conocimiento podemos hacerlo por nuestra cuenta.

Via Ferrata



Desde el punto de vista motero existe una carretera archiconocida, la A397 a San Pedro de Alcántara. Muy transitada por todo tipo de vehículos y por supuesto muchas motos, su trazado de curvas redondeará nuestros neumáticos por poco que nos esforcemos.  Hay que reseñar que está muy controlada por la DGT, radares móviles, de tramo, y no es difícil ver al helicóptero , no en vano en ningún sitio como ahí he visto tumbadas rodilla en tierra de los quemadillos RR.







Podemos bajar hasta S.Pedro y subir por otra ruta menos controlada, por Ojén,  Yunquera, El Burgo y habremos rodeado el P.N. Sierra de las Nieves.

Ruta:
https://goo.gl/maps/VidQnt7SoaHBV5gn6


Otra opción posible que me gusta más por ser menos transitada, sin radares, con buen asfalto en casi todo el recorrido,  paisajística, rápida, una de mis preferidas;  sin duda la recomiendo.

Ruta:
https://goo.gl/maps/ej3rzf82CDrztcgK8




"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

JAVI-SVQ

Por más de una de esas hemos ido juntos…….

Ahora toca esperar, pero ya llegarᅅ..

V´ssssss……... :victory:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

jaem

Cita de: buho en Marzo 13, 2020, 08:54:05 PM
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Buena iniciativa Jaem  :victory:

Se agradece, compañero.


Cita de: cheski en Marzo 19, 2020, 11:56:36 AM
Me quedo. Gracias Jaem, muy interesante

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk



Gracias, a ver si entretenemos un rato en estos días "confitados".


Cita de: JAVI-SVQ en Marzo 31, 2020, 05:55:00 PM
Por más de una de esas hemos ido juntos…….

Ahora toca esperar, pero ya llegarᅅ..

V´ssssss……... :victory:

Pues sí, bien lo dices amigo.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

jaem

5. Parque  Natural Sierra de Grazalema.

El P.N Sierra de Grazalema abarca una serie de municipios encuadrados dentro delos  pueblos blancos de Andalucía, así llamados por  la blancura de sus encaladas casas. La belleza de éstos hace que descubrir cualquiera de ellos sea un placer para el viajero.

A tener en cuenta: el macizo montañoso actúa como barrera ante los húmedos vientos del atlántico, lo que hace que el parque posea un índice de pluviosidad de los mayores de la península. Por experiencia, cuando llueve, llueve de verdad.

Cruzar sus carreteras es toda una experiencia para los sentidos; el perfume de las hierbas aromáticas se colará bajo tu  casco, escarpadas laderas, planicies de verdes pastos, miradores y ventas/restaurantes donde llenar la panza.

La ruta pasa por varias localidades y todas interesantes, así que hablaré un poco sobre ellas.

Zahara (de la sierra)

Abandonamos  la cra.  A384 en su desvío a Zahara por la A2300. Cernido sobre la ladera de la montaña, Zahara se asoma al embalse homónimo destacando sus blancas casas sobre el monte rocoso, y en lo más alto los restos de la torre del homenaje de su derruido castillo. En el centro del pueblo se puede degustar gastronomía de la zona y algunas cervezas de autor también de la zona.

Zahara.



Desde esta localidad accederemos al Puerto de las Palomas, una de esas carreteras que merecen la pena, con curvas muy cerradas en pendiente y buen asfalto; en su cima tenemos un mirador para hacer unas fotos. Para acceder a la subida al puerto me gusta hacerlo desde el propio embalse, ya que esta carretera te ofrece unas vistas maravillosas del embalse y la sierra circundante. Muy frecuentada por ciclistas.

Puerto de las Palomas.






Benamahoma.

Tras el Puerto de las Palomas salimos a la A372 y tomamos a la dcha  hacia Benamahoma, evitando la tentación de Grazalema a la que llegaremos después por otro lado.

Seguimos con curvas y vistas espectaculares de la sierra hasta el pequeño pueblo de Benamahoma, que por su nombre recuerda los tiempos de dominación musulmana en la zona. Posee una fuente llamada de los Tres Chorros, cuyas frescas aguas atraen a propios y extraños.

A Benamahoma.


Fuente de los tres chorros.



El Bosque

Tomaremos este punto como paso obligado de la ruta, siendo recomendable parar aquí si es hora de comer, ya que tiene muchos bares y restaurantes. Por ejemplo junto a la piscifactoría podemos tomar unas truchas que las hacen bien, o en la venta Mateo una pierna de jabalí al horno, que está exquisita.


Ubrique

Poco antes de entrar en la localidad podemos optar por girar a la izda hacia Benaocaz o visitar Ubrique. Con una industria bien desarrollada en el tratamiento y la elaboración de artículos de piel, se halla a la cabeza del mundo en esta materia, fabricando para las más importantes marcas. Esto se nota al pasear por sus calles llenas de comercios de todo tipo, un pueblo moderno, actualizado, y  desarrollado.

Vista de Ubrique.



Benaocaz

En la  carretera a Benaocaz desde Ubrique se celebra la “Subida a Ubrique-Benaocaz”  una prueba de referencia a nivel nacional que puntúa para el Campeonato de España y Andalucía de automovilismo. No es una carretera que te permita despistes, pero aseguro que os gustará. Al inicio de la misma podemos visitar el yacimiento arqueológico de Ocuri, creo que con cita previa. En Benaocaz existen vestigios prehistóricos de presencia humana, así como restos de un barrio Nazarí.

Benaocaz.




Barrio Nazarí (restos)




Villaluenga del Rosario.

Pueblo pequeño con encanto, con calles de casas abigarradas y plazas recoletas donde buscar un rato de sombra.
A pie de la carretera encontramos la fábrica de quesos, donde se fabrica el exquisito queso Payoyo, con leche de cabra Payoya, según parece raza autóctona de la sierra cuyo nombre se debe al gentilicio del pueblo. Muy recomendable.


Grazalema.

Es el más conocido de sus pueblos y que da nombre al parque.
Se ha convertido en el punto más turístico y visitado lo que a mi entender, que me gustan los lugares menos frecuentados, le ha restado encanto. Aún así pasear por sus calles y plazas, asomarse a su mirador donde podemos aparcar la moto con tranquilidad, o degustar sus pasteles, sus tortillas de tagarninas en temporada, o los platos elaborados con setas, es un deleite.

Grazalema.


Desde el mirador.



Si tenemos suerte, junto al mirador a veces están los chicos de una asociación que rescata aves rapaces y por sólo la voluntad nos podemos fotografiar con ellas.

Buho Real (el de la izda).


La imperdonable siesta. Grazalema al fondo.




Ruta
https://goo.gl/maps/5u672vMYTgZsH8857
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Thundercats

Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

jaem

"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

jaem

6. Valle del Genal.  Genalguacil y ncto río Genal.

De nuevo en la provincia de Málaga, tan llena de bonitos parajes, recalamos en el Valle del Genal, que comprende una serie de pueblos llenos de encanto,  carreteras con poco tráfico y muchas, muchísimas curvas.

Distinguiendo entre el curso alto y bajo del Genal, los quince pueblos que lo surcan tienen algo que ofrecer al visitante. Por ejemplo, en Atajate podemos disfrutar de su excelente gastronomía y de sus dulces tradicionales como el queso de almendra. O visitar el castillo de Benadalid de origen árabe y que alberga el cementerio.  Entre todos ellos ,un par de lugares serán el objeto de esta ruta, Genalguacil y el nacimiento del Río Genal.

Genalguacil

El pequeño pueblo de apenas 600 habitantes, llama la atención por su entramado de calles y casas de blancas fachadas de origen morisco, herencia de los pobladores árabes que dieron origen a la villa.






La celebración de los Encuentros de Arte es uno de los distintivos que posee la localidad, único en el mundo. Con carácter bienal desde 1996,  acoge la creatividad de muy diferentes artistas llegados de los más dispares lugares, con el objetivo común de ofrecer lo mejor de sí mismos. La dinámica es sencilla. El Ayuntamiento de la villa se encarga de costear manutención junto al alojamiento de los artistas cuyos proyectos han sido elegidos. A cambio de ello, los creadores dejan sus obras como legado en el territorio donde fueron realizadas.








Las obras se incorporan patrimonialmente al municipio y de acuerdo con su materialidad quedan expuestos a la intemperie o pasan al  museo municipal de próxima inauguración. Resultado: calles, esquinas, plazas, rincones, paredes o tejados de Genaguacil han convertido la localidad en un museo al aire libre.






El artista se inspiró en mí, está claro.
pic uploader


Nacimiento del rio Genal

En la localidad de Igualeja nace este río afluente del Guadiaro, nombrado Monumento Natural por su especial valor ambiental y paisajístico.

El afloramiento natural surge de una pequeña cueva, en lo que los geólogos llaman un sifón y de distribuye en estanques y canales para nuestro deleite antes de regar los fértiles campos del valle.

upload photo for link

how to upload image online





Podemos aparcar nuestras motos al lado del Nacimiento.




La ruta que podemos hacer no carece de curvas y recorre casi en su totalidad el valle, con cientos de curvas zonas rápidas y otras menos, pero todas divertidas y muy paisajísticas.

Ruta:
https://goo.gl/maps/oTnYsUhHmsgCyFBX6


"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Jotajorel

Buen trabajo!
Muchos de esos sitios los conozco. Los que no conozco, me han gustado. Y como el sur siempre me ha atraído más que el norte, voy a intentar repetir y descubrir en cuanto se pueda.
Gracias
Aprendiendo

BMP76

Buena info Jaem, para tener en cuenta. :eusa_clap: :eusa_clap:
En un lugar de la Mancha.....

[/url]

jaem

7. Sierra de Los Filabres

Vamos con una más.

La provincia de Almería resulta conocida tal vez más por su desierto, pero tiene  mucho más encantos que ofrecer. Playas y sierra como la que nos ocupa son algunos de ellos.

Partiendo desde el pueblo de Tabernas, donde es fácil encontrar a un par de tipos vestidos de pistolero tomado una cerveza en un bar, y atravesando el desierto de  por la autovía A92 se divisan los negocios que han prosperado a la sombra del legado que dejaron las películas del “spaguetti western”, que aquí se rodaron cuando se la conocía como el Holywood europeo allá en los 60 y 70. Hasta hoy se han rodado más de 300 pelis y se pueden visitar previo pago algunos de los escenarios de aquellas míticas películas con actuación incluida.

Poblado del western  almeriense



Dejamos la autovía en dirección a Olula de Castro y poco a poco vamos tomando altura, las curvas vuelven y con ellas la diversión. Los tonos grises dominan ahora el paisaje de escasa vegetación y con amplia visibilidad para las motos.






Mucho había  leído sobre la subida a Velefique y la tenía en rutas pendientes. A veces nuestras expectativas superan la realidad y nos frustramos: ¡no es el caso! El tramo AL4606 dirección norte a Olula-Castro Filabres, seguido del AL3102 a Velefique y Alto de Velefique es una pasada. Con poco tráfico rodado,  la carretera recorre las laderas de los barrancos de un lado al otro por la serpenteante de la línea de asfalto; algunos llaman a esto el Stelvio andaluz , pero ya sabéis que los andaluces exageramos un poco… o tal vez no.

Subida al Alto de Velefique




Velefique desde la moto.



Hace unos años se puso de moda colocar una pegatina de tu club de motos, bici, senderismo, o adoradores del falo sagrado en los carteles indicadores de puertos de montaña  o lugares emblemáticos. A mí me parece una guarrada.

Alto de Velefique







Poco antes de Bacares un desvío con sugerente nombre nos llevaría a la Tetica de Bacares, aunque  contrariamente a lo que parece, allí encontraremos un vértice geodésico y repetidores de telecomunicación, amén de excelentes vistas.

Tetica de Bacares



La carretera continúa hasta el Observatorio de Calar Alto, el mayor del continente europeo, a 2168m y de gestión hispano-alemana. La parada casi obligada, no nos dejará indiferentes; las grandes y blancas cúpulas que albergan los telescopios atraen nuestras miradas y la de nuestras cámaras de fotos. Ojo, en invierno nieva de lo lindo, aunque estemos en Andalucía.

Observatorio






Reloj de sol de precisión.


De nuevo en las motos , mientras descendemos desde Calar Alto vemos las señales inequívocas  de la proximidad de poblaciones , cultivos en terraza, y mayor presencia de vehículos. Desembocamos en la A92, un tramo necesario hasta el siguiente desvío hacia Abla AL3404, que nos llevará hacia el oeste al P.N. de Sierra Nevada en su parte este menos visitada, o bien dirección Sur a las playas de Almería.

Ruta:
https://goo.gl/maps/K63XQGyERXd6FxLi8

"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

EL_JAU


Jotajorel

Hola.
Que bemoles teneis los granaínos! Con el respeto que le tengo a la nieve y el hielo.
Hace 5 años subí con la enduro camino de Orgiva y prometí volver con buen tiempo y la de asfalto. Los caminos también son de mucho interés.
Gracias por las rutas, aunque me estén creando una desazón en estos tiempos. Y yo no me puedo quejar, que la saco para ir a trabajar y la carretera de Portman me pilla de camino.
Aprendiendo

jaem

Cita de: Jotajorel en Abril 18, 2020, 03:38:32 PM
Buen trabajo!
Muchos de esos sitios los conozco. Los que no conozco, me han gustado. Y como el sur siempre me ha atraído más que el norte, voy a intentar repetir y descubrir en cuanto se pueda.
Gracias

Eperemos que sea pronto, aunque albergo muchas dudas. Gracias.

Cita de: BMP76 en Abril 18, 2020, 11:39:41 PM
Buena info Jaem, para tener en cuenta. :eusa_clap: :eusa_clap:

Gracias, señor.

Cita de: EL_JAU en Abril 20, 2020, 09:50:24 AM
Doy Fe q en invierno nieva ...


¡Buena foto!
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

jaem

P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche

En esta ocasión será la ruta la que determine el  destino. Partiendo de una ruta muy motera, viajaremos por la Sierra de Aracena y sus cercanías conociendo algunos de sus pueblos con  particular encanto. 

Ruta:
https://goo.gl/maps/aauXjKdoQfZ79aaB6

Al norte de la provincia de Huelva y declarado Parque Natural en 1989, el  P.N. Sierra de Aracena se asienta en la zona occidental de Sierra Morena. El bosque de dehesa entre encinas y alcornoques, los cultivos de castaños,  acompañan la vista desde nuestra moto y bajo el casco el aroma de  madroños, lavanda, lentisco, majuelos,  jara, enebro, bla, bla bla…

Te diré lo que es esta sierra de verdad: un sitio estupendo para montar en moto.
Veamos unas pinceladas y qué secretos esconde.

Aracena

Esta afamada localidad puede ser el punto de partida. Con gran afluencia turística,  ha desarrollado un tejido comercial e industrial (turismo y cárnicas del cerdo) que a buen seguro puede colmar  nuestro  paladar y vaciar nuestros bolsillos, pero no seamos impacientes que hay mucho que ver.

Vista general Aracena


La Gruta de las Maravillas es un tesoro natural que no deberíamos dejar de visitar. Lo mejor es concertar cita con anterioridad para asegurarnos, ya que está limitado el aforo diario.

https://articketing.vocces.com/proceso-reserva/

El Castillo-Fortaleza de Aracena según parece de origen templario (Orden de Hospitalarios) ha sido restaurado con acierto y es visitable por muy poco dinero. Desde la cumbre del cerro en que se ubica tenemos una bonita vista panorámica y podemos visitar también la iglesia Prioral. En el casco urbano tenemos la Plaza Alta,  el Cabildo  o iglesias como la Asunción entre sus calles tortuosas.

El museo del jamón tampoco es mala visita, con degustaciones incluidas.

Castillo de Aracena


Iglesia Prioral




Linares de la Sierra

Escondido en el fondo de un barranco y casi invisible desde la carretera se encuentra este acogedor pueblo de calles empedradas. Una curiosidad que en ellas encontramos son los Llanos, que son decoraciones  en el suelo hechas de piedra con motivos florales, de animales, escudos, que generalmente se encuentran en las entradas de las casas, en las calles o en las plazas y generalmente combinan el color azulado/negro y el blanco en la piedra.

Llano.








Hay que ver la plaza de  toros urbana, una curiosa construcción que es un ensanchamiento de calles y que alberga otras festividades también fuera de temporada. Una cerveza en los bares de la plaza  y seguimos.

Plaza de toros


Lavadero


Aún se usa el lavadero público como punto de encuentro y en verano en sus calles se celebra un Festival Internacional de jazz y blues.


Alájar
Siguiendo la ruta llegaremos a Alájar a través de una carretera plagada de curvas cerradas, donde  hemos de estar pendientes del tráfico en sentido contrario, incluyendo autobuses que ocupan gran parte de la calzada. Su núcleo urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Su nombre proviene del árabe y significa “piedra”; un paseo por sus calles nos muestra la típica distribución de las edificaciones de origen musulmán.

Alájar



Pero hay que abandonar el casco urbano y subir hasta la Peña de Alájar o de Arias Montano, que desde lo alto de la ladera domina todo el pueblo. Podemos subir andando pero teniendo moto yo no me lo pensaría, la subida en muy larga y empinada. Allí encontraremos la Ermita des siglo XVI de Nuestra Sra. De los Ángeles, un conjunto de cuevas (dos visitables), fuentes, una puerta almohade, y unas vistas magníficas. Ni que decir tiene que se celebra una romería allá por el mes de septiembre, faltaría más.

Peña Arias Montano




Puerta almohade




Almonaster la Real


Otro casco urbano catalogado BIC ejemplo de la arquitectura de la zona. Se han encontrado restos dela edad el bronce, aunque los más numerosos son de época romana , posteriormente visigodos y luego de la época califal. En la actualidad además del pueblo en sí otras catorce aldeas diseminadas (llegaron a ser 25) forman parte del municipio.

El Castillo Mezquita de Almonaster nos observa desde lo alto, de manera que no le hacemos el feo y lo visitamos. De estilo romano, almohade y gótico (BIC 1931), se trata de un conjunto de un valor excepcional histórico y artístico, siendo la única mezquita en España que ha llegado prácticamente intacta hasta nuestros días en una zona rural.Se encuenra en el interior de los restos amurallados del castillo, y conserva todas las características de estas construcciones modestas y sobrias. Su visita es gratuita.

Castillo-mezquita Almonaster.


Mezquita



Cortegana

A destacar su castillo en bastante buen estado de conservación y visitable. En sus inmediaciones y en su interior se celebran en agosto las jornadas medievales, típica feria dedicada a las costumbres y alimentos de la época, donde medio pueblo se viste con los ropajes típicos.

Castillo Cortegana




Rodamos de ahora por la N433, lo que nos permitirá subir de revoluciones y de velocidad, ya que disfrutaremos de buen asfalto y calzada más ancha que hasta ahora. Para desfogar un poco, unos kilómetros más adelante nos desviaremos por la N-435, dirección Huelva-Badajoz-Fregenal de la Sierra, con el único objeto de rodar por una magnífica pista y disfrutar de la moto algo más… rapidillo. En Cumbres de En medio damos la vuelta y hacemos el tramo en sentido contrario.


Jabugo

Siguiendo la ruta llegaremos a este pueblo sinónimo de buen jamón. Notaréis el olor a jamón en sus calles, ya que muchos de los sótanos de sus casas son secaderos de jamón tradicionales y familiares.

Calle barco, Jabugo.


Si tenemos pensado comprar jamón y llevarlo atado con un pulpo, aquí hay almacenes/secaderos con un amplio espectro de precios y calidad para elegir. Aunque también podemos hacerlo en localidades cercanas como El Repilado que tiene grandes secaderos y posiblemente sea más barato.


Fuenteheridos

Es éste un pueblo que visito con frecuencia. Me gusta el ambiente en su plaza, sus bares y sus fiestas.
En la Plaza del Coso a la que llegamos de manera directa desde la entrada del pueblo   veremos una gran cantidad de lugares donde saciar nuestra sed y hambre, que seguramente ya será hora. Particularmente me gusta mucho comer en  el mesón Biarritz, cercano a la plaza.

La Fuente de los Doce Caños, en la citada plaza, no debe quedarse atrás.

Fuente







Volviendo a la carretera, podemos disfrutar de nuevo de los caballos y la velocidad de vuelta hacia Aracena.

¡Buena ruta!


"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Slowly


Bravo!  :eusa_clap:
Te vamos a proponer para embajador de Andalucía en el foro, porque anda que no dan ganas de andar por todos los rincones que nos enseñas.  :ok:

:victory:
[URL=[url="https://www.spritmonitor.de/es/detalle/454014.html"]https://www.spritmonitor.de/es/detalle/454014.html[/url]] [/URL]