Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Ventilador de la VTR en la VFR 800FI y VTEC

Iniciado por Sonic, Julio 02, 2008, 01:03:03 AM

uveefeerre

Cita de: "Sonic"Kodes, una cosa, cambiar la hélice no evitará que se caliente, que lo tengas bien claro... piensa... arrancas la moto y te vas circulando.. bien... el ventilador, hasta que el agua no llegue a 106ºC no saltará.
Sonic a mi me salta a los 103º puntual  :think: y segun el manual es a esos 103º  :wink: .
SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Sonic

Cita de: "uveefeerre"
Cita de: "Sonic"Kodes, una cosa, cambiar la hélice no evitará que se caliente, que lo tengas bien claro... piensa... arrancas la moto y te vas circulando.. bien... el ventilador, hasta que el agua no llegue a 106ºC no saltará.
Sonic a mi me salta a los 103º puntual  :think: y segun el manual es a esos 103º  :wink: .
SalVdos.

Si si, debe ser, algo no me cuadraba, ya que no me parecía que el intervalo fueran 10ºC en total lo que baja, pero no me molestaba en mirar el manual, así que muy bien tu aclaración...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

kodes

Cita de: "Sonic"Kodes, una cosa, cambiar la hélice no evitará que se caliente, que lo tengas bien claro... piensa... arrancas la moto y te vas circulando.. bien... el ventilador, hasta que el agua no llegue a 106ºC no saltará. LLegará igual que antes a esas temperaturas... cambiar la hélice lo único que hace es, una vez salte el ventilador, no entrará tan fácilmente en el círculo vicioso mientras circulas a poca velocidad (por debajode 80 km/h) de que el aire natural estorba el trabajo del ventilador... es decir, enfriará mejor hasta los 96ºC cuando dejará de girar el ventilador y, si en este momento logras escapar de los semáforos y/o el mal tráfico, pues bien, pero si no, la moto seguirá calentándose, no es un arreglo milagroso... sólo se consigue que sufra menos el sistema eléctrico porque el ventilador será más eficaz.

Que nadie se lleve la idea equivocada del objetivo de esta modificación. Eso sí, puedo asegurarte de que hoy he rulado por encima de 80 km/h durante 7 horas en mi VTEC que tiene la hélice original y la mayoría del tiempo, debido a las altas temperaturas ambientales, saltaba el ventilador constantemente y no logró bajar la temperatura... así que ya le pongo la hélice de la VTR tb (que ya la tengo en casa).
Yo lo que quiero es ir un poco mas relajado en la moto, porque la verdad que ir todo el rato con el ventilador andando no es muy agradable. Al principio de tener la v, y ver lo que se calienta esta moto, pensé en poner un segundo ventilador en el otro radiador, pero al decir tú que el problema es que el único que tiene no funciona bien, deshecho la idea y mejor  hago la ñapa que dices. Saludos
Hola
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/"]http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/[/url]][/URL]

Fitir

Yo ya he cambiado la hélice en mi VTEC, tras llevar la original con el sentido de giro del ventilador invertido durante un año, comentar que se nota como la nueva hecha mucho más aire, ahora cuando salta con la moto parada baja más rápido la temperatura.

En cuanto a lo de la temperatura de conexion.... Pues también he hecho algo, he cambiado el termocontacto de modo que ahora se conecta a 93º y se desconecta a 86º.
Por el momento comentar que va de cine, aunque por el norte las cosas no son tan calurosas. Ahora la moto va siempre fresquita, fresquita.

Este fin de semana voy a Cheste, ahí será la prueba de fuego, ya os contaré que tal.

uveefeerre

Cita de: "Fitir"Yo ya he cambiado la hélice en mi VTEC, tras llevar la original con el sentido de giro del ventilador invertido durante un año, comentar que se nota como la nueva hecha mucho más aire, ahora cuando salta con la moto parada baja más rápido la temperatura.

En cuanto a lo de la temperatura de conexion.... Pues también he hecho algo, he cambiado el termocontacto de modo que ahora se conecta a 93º y se desconecta a 86º.
Por el momento comentar que va de cine, aunque por el norte las cosas no son tan calurosas. Ahora la moto va siempre fresquita, fresquita.

Este fin de semana voy a Cheste, ahí será la prueba de fuego, ya os contaré que tal.
Fitir no estaria de mas que pusieses las referencias/precio y donde lo pillaste ese termocontacto que sirve para la V, pues creo que esto auentará tal y como dices el ir trabajando a mas elevada temperatura.
SalVdos.
pd.- es una informacion muy buena pues junto con la de Sonic ya estan probadas y la tuya aun asi suplementada con ese termocontacto, pero claro es necesario dichas referencias :wink:
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Fitir

Tienes razón, perdona, pero es que tenía la caja en el garaje.... Aquí la tengo:

Marca del termocontacto: FAE
Referencia:36360

Eso es lo que pone en la caja, de cualquier forma son muy fáciles de conseguir, se hacen en Hospitalet y yo lo compré en una tienda de recambios de coches. Me presenté allí y miramos que había con la rosca igual a la de la VTEC (M17 creo recordar). Hay que tener cuidado de que la temperatura a la que se desconecta no sea muy baja porque de lo contrario no podrá hacerlo.
El mejor que he encontrado yo es este, los de FAE dicen que es de 90º(conexión)a 85º(desconexión), las temperaturas que he puesto antes son las que me marca la moto.

Fitir


uveefeerre

gracias fitir, entre otras cosas es evidente que lo decia por la rosca :wink:  :wink: .
SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Uve

Yo hace dos veranos también estuve investigando como mejorar la refrigeración de la vtec, llegué a las siguientes conclusiones:

-   El flujo de aire del electroventilador se puede invertir sin problema o incluso cambiar su aspa para que proyecte aire sobre el radiador en sentido contrario a como viene de casa, pero al poco ví que no era lo mejor, no me convenció. En carretera a velocidades superiores a 60-80km/h se notaba algo de mejoría al disminuir el tiempo de activado, que dependiendo del tiempo de la tolerancia de cada sensor se activa a los 103-104ºC y se desconecta sobre los 96-97ºC en general, pero en parado en los semáforos la cosa iba mal, la moto caliente a ralentí a 40ºC no era capaz de refrigerar bien, incluso nunca me había pasado de los 106ºC nunca y llegó a hacerlo, debido a que al parecer siempre es más eficiente succionar aire de un radiador para enfriarlo que proyectar sobre él, que es lo que se haría al cambiar de flujo, bien invirtiendo el sentido o cambiando el aspa. Otra cosa que tampoco se ha comentado es que el motor del ventilador de la VTR es de unos pocos W más, y el aspa al ser de pala más ancha consumirá también mayor amperaje en el motor de la V, que nunca llegará a hacer saltar el fusible de 20A, pero que incrementa significativamente el consumo eléctrico (irá más forzado) sobre el sistema de carga de la vtec, que como todos sabemos no es una de sus mejores virtudes (ya saturado con su doble óptica, electrónica y demás), más si cabe que carga sobre alternador que es lo que está dando más problemas. Si acaso lo ideal sería el sentido de fabrica a velocidades inferiores a 60km/h y que cambiara al otro por encima, pero hay que contar con la inercia de giro, carreteras donde se pasa continuamente por esa velocidad, habría que hacer la inversión con semiconductores y puente en H, ..., en fin, un engorro. Al final lo mejor es dejarlo en el caso más desfavorable, que es parado en los semáforos, donde más sufre el motor y mejor baja la temperatura que es siempre succionando aire del exterior a menor temperatura que el de dentro del carenado, quedando el inconveniente de que se te active a 80-100km/h subiendo un puerto y no se pare hasta que no encuentras un llano y para eso hay otras cosas que se pueden hacer, pero se haría muy extenso esto. Espero haberos aclarado algo, chaooo.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Fitir

Para los que se animen a cambiarlo, confirmar que la rosca del termocontacto es de M16 y no de M17 tal y como escribí en mi post anterior.

Sonic

Bueno Uve, interesante. Sólo un par de cosas que difcultan evaluar los factores importantes que puedan influir en lo que viviste mediante tus pruebas... ya que no las expecificas.

¿Invertiste el sentio de giro de la hélice original invirtiendo la polaridad, o cambiaste la hélice por otra, como la de la VTR de mi caso? Si ha sido lo primero no me sorprende que le costara en parado, ya que la hélice es bastante menos eficaz girando en el sentido contrario al que fue pensado su diseño. Te aseguro que con la hélice de la VTR, esto no es así. Y como en movimiento es mucho más eficaz, pues, lo poquito demás que consume, o que cargue al sistema, creo que se compensará con que cuando salte, lo haga durante mucho menos tiempo.

Otro factor dudoso es cómo llegas a la conclusión de que la velocidad en la que sería conveniente que cambiara de sentido de giro sean los 60 km/h, q para mi es bastante más baja. No sé cómo lo habrás calculado.

Yo desde luego no paso mucho tiempo parado en semáforos. Lo que más tiempo he notado hasta ahora que vive mi VFR (hablo de cuando estoy en ciudad o pueblos) es en movimiento a baja velocidad con el ventilador luchando contra el flujo de aire creado por dicho movimiento durante tiempos contínuos y largos y ni llegando a 60 km/h. Creo que esto creará enésimas veces más estrés en el sistema eléctrico de la moto que lo que comentas, o sea, lo poquito más que tarde no creo que sea problema, si es que tarda tanto demás pq yo no he notado que tarde más y me imaginaba que lo haría.

En fin, para muestra un botón: antes si tenía que irme a casa de Homer, o cruzaba Murcia y la huerta para llegar al pantano de Torremendo, el electroventilador no paraba de estar luchando en casi todo el recorrido, que es media hora. Ahora, si sube, baja en seguida y así se toma un respiro hasta tener que saltar otra vez. Media hora sin dejar de luchar contra el flujo contrario... me parece una barbaridad. Incluso al llegar a una autovía con el ventilador en funcionamiento... buf... no bajaba ni de coña durante un largo rato aq rodara por encima de los 80 km/h...  ahora baja sin problemas.

Ah, y ¿cómo que sólo mejora la cosa por encima de 60-80 km/h?... te aseguro que la hélice de la VTR va mejor al circular en la moto... punto. Eso que te pasó será tal vez por sólamente invertir el sentido de giro de la original...

Que cada uno haga lo que le dé la gana. Yo, de momento lo tengo claro. Si más tarde me sale rana, me jodo.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Uve

Solo tienes que mirar los radiadores de los coches, la mayoría succionan aire del radiador, no proyectan sobre él, y si hay alguno es completamente cerrado y no hay forma de que pase lo que que en la V, al estar abierto, se dispersa por los lados y no pasa completamente por el rad, por mucho flujo que tire no llega a pasar entre el radiador, por las aletas, que es lo que enfría. Al succionar concentras y si obligas mas.

Lo que observé es que a ralentí parado en un atasco sin posibilidad de moverte, calor del asfalto y otros coches, pero con bastante calor ,que todavía no ha hecho, proyectanto aire sobre el radiador, no es capaz de bajar la temperatura y seguía subiendo, en cuanto te mueves un poco sí y lo de los 60-80km/h está mas o menos calculado a ojo, en cuanto se crea un flujo de aire en contra del ventilador suficiente para anularlo, pero ten en cuenta que por el otro radiador sí sigue pasando aire, otra cosa diferente es que trabajen los dos a la par, si no está bien purgado no es así.  El caso es que saliendo por ejemplo de un gran premio y atascos de un hora se puede perfectamente quemar la moto, por eso lo decía, que se lleve cuidado ya que yo he hecho esa comprobación, siempre ponerse en el caso más desfavorable y enfría antes y se apaga en ventilador antes succionando aire de fuera, simplemente porque está más frío que el de dentro del carenado, en parado claro está.
Eso sí, circulando a velocidades superiores a 60-80km/h y no haciendo muchos semáforos, estoy de acuerdo en que va mejor de la otra forma, para circuito por ejemplo, lo dejaría invertido por ejemplo, pero para el uso cotidiano, no por las razones ya expuestas.

Otro dato según la curva de par de bombas y ventiladores que por mi trabajo manejo todos los días es que varías el caudal y el consumo no sube proporcinalmente sino mas bien exponecialmente. Una bomba de consumir sus amperios nominales a 50Hz la subes a 55Hz, o le cambias el diametro de la instalación o algo y no consume un poco más, puede ponerse al doble de amperaje y no ser capaz de llegar a esos Hz, cada aspa está pensada para una rev y un caudal, si no lleva su motor no girará a las misma rpm y no generará el caudal correspondiente, aparte del pico del arranque que es lo peor le sienta al sistema de carga ¿alguien ha visto el fino cable que lleva el negativo de corriente al ventilador?, no llega al 1mm², eso para los 8A que consume el ventilador de casa, frente a los 12-13A con la aspa grande (según dicen en el foro de donde se copio esto), sin contar los 60A que puede dar en el pico del arranque, ... para un reg de 30A -> falta algo no.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Sonic

Uve, tú sabes perfectamente que yo no entiendo tanto de electrónica. Con lo que tu último párrafo está bastante perdido en mi. Eso sí, entiendo que al menos quieres decir que no incrementa la carga adicional ligeramente por tener aspas que iban con un motor ligeramente más potente, que no es proporcional, sino que se incrementa por un factor múltiple.

Pero aún no has contestado las preguntas que te hice, p.ej. si sólo invertiste la hélice original o si le montaste una pensada para dicho sentido de giro, u otra que gire en el mismo sentido pero expulsa en vez de succionar. Que para mi, lo que experimentaste saliendo de MotoGP (¿o era una anécdota?) es por tener la original girando en sentido contrario al pensado, ese experimento lo han hecho otras personas y con resultados no satisfactorios... por eso no lo hice.. es curioso porque el año pasado te comenté la posibilidad de invertir la polaridad y me dijiste que se puede hacer sin problemas pero no intentaste desanimarme de hacerlo, no mencionaste nada de lo que mencionas ahora... y es que yo lo habría hecho.

Y si, es sabido que tirar (succionar) una carga es más eficaz que empujarla (como lo hace la hélice de la VTR que he colocado). Pero tb la hélice de la VTR crea un caudal mucho más fuerte, y lo de que "se dispersa por los lados y no pasa completamente por el rad, por mucho flujo que tire no llega a pasar entre el radiador, por las aletas, que es lo que enfría" lo siento machote pero tú ven e intenta dejar tu mano delante del radiador cuando haya saltado el ventilador que tengo instalado en la FI... no serás capaz de mantenerla allí más de 5 segundos con la gran cantidad de aire que la hélice está expulsando a través del radiador, por las aletas, que es lo que enfría. Sale mucho y muy caliente, que es de esperar. De hecho, tanto es el caudal de aire caliente, que si me preocupa algo será más bien el plástico del carenado...

Haces bien en avisar de los posibles problemas que la modificación pueda causar, yo mismo digo a la gente que se espere a ver qué pasa con la mía.

Luego hay otras cosas que dices haber comprobado "a ojo", y dices "a velocidades superiores a 60-80km/h y no haciendo muchos semáforos, estoy de acuerdo en que va mejor de la otra forma", pues estarás de acuerdo contigo mismo (jejeje) porque yo dije que NO ESTOY DE ACUERDO. Creo que será bastante más baja la velocidad que llega a contrarrestar el esfuerzo del ventilador original. La prubea está en que circulando a 30 - 40 - 50 km/h (como ya dije, en ciudad) no es capaz de vencer el flujo natural que entra por delante. Pero te puedo asegurar que la hélice VTR enfría y muy, pero muy eficazmente, y estoy bastante seguro de que, como enfría mucho antes, lo que pueda sufrir demás mientras enfría, será mucho menos que los largos ratos que pasaba con la hélice original, creo que compensa y bastante.

Por último... ¿tomaste lecturas con polímetro cuando expones los valores DOBLES que dices llegarán a producirse? ¿O tb es a ojo? Interesa saberlo.

En fin, está por ver qué tal a largo plazo... llevo todo este tiempo diciendo a todos que si quieren probarlo, es a su propio riesgo, yo estoy dispuesto a mojarme por la causa, pero no te preocupes, si me falla, no te llamo para que me lo arregles...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Uve

En fin ... si el tema entra en esos derroteros, paso, ya está todo dicho.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Sonic

Uve, ¿qué derroteros ni leches? ¿ya está todo dicho? si me respondes sin contestar las preguntas que te hago pq nos interesa saber los parámetros de tus pruebas ¿para qué te pongas a decir nada?...

En fin... abres una discusión pero no lo llevas hasta su fin... nos dejas en ascuas...

Por eso existen los foros, para discutir teorías, ideas, posibilidades (tanto negativas como positivas), exponer nuestras experiencias... yo he expuesto las mías y pongo todos los detalles para que se puedan evaluar independientemente... sólo te he pedido los tuyos y te presento mis dudas sobre lo que expones... pq no me convences.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

champa

Hola Sonic desde mi punto de vista has hecho un trabajo magnífico. Yo creo que como lo has puesto la refrigeración será mejor que como estaba antes, yo todos los ventiladores que he visto siempre empujan el aire hacia donde quieren refrigerar. La prueba la puedes hacer con un ventilador de los de casa ponte delante y detras a ver donde esta más freco. El unico pero y creo que te lo he comentado ya es si el carenado aguantará el calor.
Lo que comenta V del consumo eléctrico seguro que es cierto y algo más lo incrementa posiblemente de forma exponencial que V de estas cosas sabe un montón.
Creo que deberías medir el consumo antes y despues de la instalación, es muy facil quitas el fusible que proteje el ventilador y metes las dos puntas del polímetro en medir amperios (20A) en corriente continua arrancas y esperas que salte el ventilador para ver el consumo del circuito. Si lo vas ha hacer en la vtec puedes tomar medias antes y despues del montaje para ver la difencia de consumo.


Saludos

rasa

Cita de: "Sonic"Uve, ¿qué derroteros ni leches? ¿ya está todo dicho? si me respondes sin contestar las preguntas que te hago pq nos interesa saber los parámetros de tus pruebas ¿para qué te pongas a decir nada?...

En fin... abres una discusión pero no lo llevas hasta su fin... nos dejas en ascuas...

Por eso existen los foros, para discutir teorías, ideas, posibilidades (tanto negativas como positivas), exponer nuestras experiencias... yo he expuesto las mías y pongo todos los detalles para que se puedan evaluar independientemente... sólo te he pedido los tuyos y te presento mis dudas sobre lo que expones... pq no me convences.

Te noto muy agresivo y a la defensiva, venga va que hay muchas maneras de aclarar las cosas

Recomiendo unas fresquitas :wink:
QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

Sonic

Si he dicho algo ofensivo, que me disculpen, sólo estoy animado por el debate y deseoso por saber los datos que no expone...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

Cita de: "Sonic"Si he dicho algo ofensivo, que me disculpen, sólo estoy animado por el debate y deseoso por saber los datos que no expone...
Yo no considero que la exposición haya sido ofensiva por tu parte, Sonic.
Solo pides lo que no te saben dar, datos.
Hablar por hablar se hace en los foros y hasta la Ser tiene un programa que se llama así, pero cuando se mientan flujos, rpm y consumos hay que avalarlos con datos, si no estamos ante una opinión mas, que no lleva a ninguna parte.
A mi en particular también me ha tocado probar muchos ventiladores en servicios que necesitaban caudales mínimos de aire y consumos máximos de corriente y tener que retocar las inclinaciones de palas una a una para lograr el propósito buscado. Pero para ellos teníamos nuestras planillas de datos que rellenábamos en cada prueba hasta lograr el resultado apetecido. Y allí si que se jugaban cantidades de pasta.
En tu caso Sonic, como le vas a realizar la misma reforma a la otra, no tendrás problemas para comprobar los consumos.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Fitir

Yo contaré nuevamente mi experiencia, no quiero convencer a nadie de que es mejor o no, simplemente expongo la información y que cada uno haga lo que le parezca.

Con la hélice original y el sentido de giro que venía de casa, la moto en parado no tenía problemas, otra cosa MUY distinta era en marcha, ahí si que se calentaba. En circuito o dando caña con temperaturas de unos 30º la moto se iba por los 110º fácilmente.

Debido a esto invertí el sentido de giro del ventilador, hace ya un año de aquello. La mejoría en marcha es clara, las temperaturas por encima de 110º pasaron a estar por debajo de 95º ojo, hablo del mismo circuito, 1º menos de temperatura ambiente y 3 segundos de tiempo por vuelta menos.
En parado la cosa si que iba peor, no es que se siguiese calentando tras conectar el electro pero sí que le costaba más bajar hasta los 96º y desconectar.

Desde hace poco llevo la de la VTR (MIL GRACIAS POR EL CONSEJO), ¿diferencias?, en parado la temperatura baja rápidamente, no puedo cuantificar, pero desde luego no peor que tal y como venía la moto de casa. ¿En marcha? Pues me imagino que bien, este finde la pruebo en Cheste, ya os contaré, pero estoy seguro que bien.