Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Una refrexión de la Asociación pro MGM

Iniciado por ThunderBel, Febrero 02, 2004, 05:44:17 PM

ThunderBel

Una refrexión de la Asociación pro MGM

Hola, no sé si lo sabréis, pero yo soy miembro de la Asociación pro Mutua General del Motociclista, que está intentando formar una Mutua de y para Moteros en España (siguiendo el ejemplo de Francia)

Os pongo aquí una reflexión hecha por nuestro presi:

Cuando empezamos hace ya casi dos años, UNESPA, la patronal de las aseguradoras, criticaba fuertemente tanto el libro blanco de ANESDOR, en el que refería la posibilidad de obtener un precio medio del seguro de vehículos de dos ruedas por 325 €, como a iniciativas como la nuestra, que defendían la posibilidad de reducir el precio del seguro de nuestro sector entre un 30 % y un 70 % en función de la entidad que ofreciera la póliza.


Argumentaban la falta de base de las aseveraciones que manteníamos, errores de bulto del estudio cuyo resultado fue plasmado en el libro blanco, así como nuestra inexperiencia en el sector asegurador.


Venían a decir que, que éramos unos vándalos (en una nota de prensa de UNESPA de hace un año se nos llegaba a calificar de pastilleros, alcohólicos y temerarios, y se aconsejaba a los padres que nunca compraran una moto o ciclomotor a sus hijos si no querían ver a sus hijos dentro de este submundo de perversión), y que teníamos una siniestralidad creciente e imparable, y que en consecuencia, el seguro de la moto no solo no se podía bajar, sino que era incluso barato, y en realidad lo que tenían que hacer era subirlo (y tenían el rostro de decir semejante barbaridad teniendo las estadísticas de la DGT que reflejaban una disminución de la siniestralidad de la moto en más de un 40 % en los últimos 10 años, el único colectivo que ha bajado la siniestralidad en este periodo).


Llegamos a una situación límite en la que de unas 80 compañías operativas en España, apenas si había dos o tres que nos aseguraran, y en algunas provincias llegó a haber solo una o dos (y luego dice el Gobierno que potencia la competencia y que estamos en una sociedad de libre mercado).


En estos últimos seis meses hemos visto como, misteriosamente y a pesar de la "falta de rentabilidad del sector" se han ido incorporando nuevas compañías y corredurías al "riesgo de la moto", AMV, Línea Directa, y otras bajaban precios, como Eurolloyd, Fénix, etc.


Ante estas nuevas incorporaciones, imagino que UNESPA pensaría que se trataba de una locura y que dichos locos del seguro iban a la quiebra directa, sin embargo y para sorpresa de todos, bueno de todos menos nosotros, resulta que NO SOLO NO HAN QUEBRADO, sino que incluso DICHAS COMPAÑÍAS ESTÁN TENIENDO BENEFICIOS RECORD.


El mejor ejemplo lo tenemos en Línea Directa, que el pasado día 26 de enero comunicó que HABÍA BATIDO TODOS LOS RECORD DE BENEFICIOS EL PASADO AÑO 2003. Según el diario Expansión, Línea Directa Aseguradora, compañía de venta directa -internet y teléfono- de seguros de automóviles y motocicletas, ganó más de 20 millones de euros en el año 2003, lo que supone multiplicar por cuatro los 5 millones ganados el ejercicio anterior.


Si bien es cierto que estas compañías no aseguran a todos los conductores ni a todas las motos, solo las que ellas consideran de menos riesgo, también lo es que en este grupo de motos de "menor riesgo", han llegado a bajar el precio hasta en un 50 % en algunos casos, Y A PESAR DE ELLO RESULTA QUE MULTIPLICAN POR 4 SUS BENEFICIOS.


Evidentemente UNESPA mentía, pero claro, eso ya lo sabíamos nosotros, solo faltaba la demostración empírica y pública de su falsedad, y fíjate por donde que dicha demostración ha venido de la mano de las propias aseguradoras.


Está claro que el problema no está resuelto, la mayoría de usuarios de motos y ciclomotores aun tienen problemas graves para asegurar sus monturas, y más a precios razonables, pero el primer paso ya está dado. Ha quedado demostrado que puede haber precios lógicos para los usuarios y beneficios para las empresas.


AHORA LA PREGUNTA ES..., SI UNA ASEGURADORA PUEDE BAJAR EL PRECIO DEL SEGURO DE MOTO UN 50 % Y MULTIPLICAR POR 4 SUS BENEFICIOS, ¿QUÉ PRECIO PODRÁ CONSEGUIR LA MUTUA MOTERA QUE NO BUSCA EL BENEFICIO ECONÓMICO, SINO EL BUEN SERVICIO AL USUARIO?

Juan Manuel Reyes
Presidente de la Asociación

(Bel, socia nº 26, jejeje, aprovecho para ofrecerme en aclarar alguna duda que tengáis o comentario sobre esto de la Mutua)

Bel  
30/Ene/2004 14:39 GMT+1   IP 62.36.169.106    perfil    Privado    


--------------------------------------------------------------------------------


xanvfr  
Experto total!


Mensajes: 262
Registrad@: 28/Nov/2003
Estado: desconectad@ RE: Una refrexión de la Asociación pro MGM

Comentando hace tiempo el tema de la MGM con mi padre, que trabajaba en una Mútua General de Accidentes de Trabajo me dijo que los Mutualistas tenían beneficios en forma de descuentos en los precios o mejoras de servicios, ya que las Mútuas no pueden dar beneficios, pero que si daba pérdidas se asumían entre todos los Mutualistas.

¿Qué sabes de ésto?
30/Ene/2004 17:42 GMT+1   IP 195.55.53.41    perfil    Privado    


--------------------------------------------------------------------------------

salvavfr  
Experto total!


Mensajes: 349
Registrad@: 26/Nov/2003
Estado: desconectad@ RE: Una refrexión de la Asociación pro MGM

Bel, yo aposte por la MGM desde casi el principio y aporte mi cuota y sigo pensando que es una de las mejores opciones para nosotros, y si no es asi ¿Por que el resto de las compañias de seguros ha empezado a rectificar su actitud y a aceptar asegurar motos o bajar precios en sus seguros? Me parece a mi que empiezan a tomarnos en serio y quieren actuar antes de que nos hagamos mas grandes y podamos hacerles mucho daño.
Porque yo, cuando la Mutua empiece a funcionar, no solo asegurare mis motos, tambien asegurare los coches y todo lo que pueda asegurar con ellos, y que ahora tengo en otras compañias, y como yo, me imagino, que un gran colectivo que pertenezca a la mutua hara lo mismo
31/Ene/2004 14:42 GMT+1   IP 80.224.191.29    perfil    Privado    


--------------------------------------------------------------------------------


almanzor0  
Experto total!


Mensajes: 262
Registrad@: 29/Nov/2003
Estado: desconectad@  RE: Una refrexión de la Asociación pro MGM

Yo también tengo el carnet de la Mútua desde hace tiempo.  y estoy de acuerdo con Salva, la reacción de las aseguradoras ha comenzado, curiosamente, con la explosión del número de socios de la Mútua Motera......curioso, ¿verdad?

 uVess
VFR 800 VTEC ABS Plata
31/Ene/2004 20:28 GMT+1   IP 217.126.254.158    perfil    Privado    

--------------------------------------------------------------------------------


Terovfr  
Experto total!


Mensajes: 185
Registrad@: 26/Nov/2003
Estado: desconectad@ RE: Una refrexión de la Asociación pro MGM

Yo ya me apunte hace 6 meses o más.  
Pero si os soy sincero y despues de la mala experiencia que he tenido con AMA, que tb es una mutua "pofessional", no tengo mucha fe . De que me sirve pagar poco por el seguro, si cuando tengo un problema no me quiere pagar a precio de mercado el arreglo??  



31/Ene/2004 20:51 GMT+1   IP no guardada    perfil    Privado    


--------------------------------------------------------------------------------


ThunderBel  
Administrador del foro


Mensajes: 218
Registrad@: 26/Nov/2003
Estado: conectad@ RE: Una refrexión de la Asociación pro MGM

Pos si, la cosa funciona como comentas Xan, una Mutua no está creada con ánimo de lucro, por tanto, si hay beneficios éstos se reparten entre los mutualistas (bajando cuotas o prestando nuevos servios) y si hay perdidas.......... como también has puntualizado....... se tiene que asumir entre los miembros.

Para la creación de la 'Mutua Motera' se han hecho estudios previos y es totalmente viable no como cree Unespa , vosotros mismos estais viendo el resultado de la creación de la Asociación, están bajando los precios otras compañias y hay una nueva 'activación' en los seguros, por tanto........... ahora incluso parece que encuentran negocio en nosotros!  por algo será.

En relación a lo comentado por Tero.............. espero y deseo que si la 'Mutua Motera' llega a su creación intentaría por todos sus medios no 'tratarte' como lo ha hecho AMA (en mi incidente también está implicada esa cia. y la cosa no pinta bien  )

A ver si entre todos y poquito a poco conseguimos que la cosa marche!

Un saludín!

Bel  

Editado por ThunderBel el Lunes, 2 de Febrero de 2004, 08:40
Bel