Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

ITV, novedades 2016

Iniciado por konra, Febrero 24, 2016, 12:23:25 AM

konra

Dejo esta noticia que he leído para que no pille a nadie despistado o si alguien cree que va un poco justo vaya a una ITV amiga que así igual tiene más suerte...
http://solomoto.es/1/ahora-tendras-un-problema-con-los-frenos-la-hora-de-hacer-la-itv
Espero no tener problemas con mi GPX porque ya de por sí no frena nada de nada, si ahora nos ponen esto...
Entiendo que la moto tendrá que frenar según los criterios de fabricación de la época, ni más ni menos... Del mismo modo que hay coches que no llevan cinturones en los asientos posteriores....
V'SSSS!!!!

Chantall

Que absurdo... que asco me da esta anti-administración de delincuentes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

EL_JAU

 :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:

Ottia... pues el día 4 se la paso a la bandit.... y ya frena no muy allá... ya os contaré  :cabezazo: :cabezazo:

champa

Yo no entiendo como te pueden exigir que cumplas requisitos que no complía el vehículo en la homologación.

Esto nunca ha pasado y supongo que rectificarán, pero claro como es habitual a los afectados les darán tila.

Gianola


Pues los que tenemos una Fi, con su CBS, lo llevamos clarinete si esto es cierto. En la última itv ya me tuve que colgar del pedal del freno y aún así me pusieron morros.

De todos modos, tampoco entiendo por qué quieren pedir algo que no se pedía cuando se vendió la moto.

--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

Maka

#5
Para mí es desconocimiento. No es un compensador electrónico, necesita accionar el repartidor aplicando giro en la rueda delantera. Nunca frenara a tope si no es en marcha.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

Gianola

Sí, así se lo expliqué...
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

luintxer

Con dos tubarros por banda,deposito lleno y a toda vela...

Arri

....Luego pones latiguillos metálicos y te echan para atrás por que frenan demasiado o no has pagado la homologacion de 100 € o yo que sé :aporreo:
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

Rondalajonda

#9
Cita de: Arri en Febrero 28, 2016, 11:00:24 AM
....Luego pones latiguillos metálicos y te echan para atrás por que frenan demasiado o no has pagado la homologacion de 100 € o yo que sé :aporreo:
Eso creo que es algo mas complicado, los latiguillos están homologados como pieza pero no se homologa el montaje en una moto específica, así que hay que tirar de ingeniero.
En el caso de un...yo que se...un enganche de remolque para coche, en éste caso el fabricante homologa la pieza y su montaje en x vehículo, en éste caso solo necesitamos añadirlo a la ficha tecnica.
Si ese enganche lo montasemos en un vehículo que no fuera el suyo, necesitaríamos un ingeniero.

Lo que no es normal y supongo que lo cambiarán tarde o temprano es que pidan algo que no se homologa cuando se fabrica el vehículo, y si no lo cambian a quejarse todo lo que se pueda porque si es así necesitaríamos invertir dinerales en todos los vehículos que tenemos mas viejos para adaptarlos a las nuevas normas, y así constantemente, esto ya sería darle la vuelta al cuchillo despues de apuñalar...

De todas maneras hay que recordar que los latiguillos no influyen directamente sobre la fuerza de frenado, que es un tema que genera mucha confusión.
El montar estos latiguillos con malla metalica ofrece un frenada mas directa en cuanto a recorrido de bomba (pero no más) y menor perdida de recorrido de bomba con altas temperaturas.
La fuerza de frenado la da los materiales y tamaño de discos y pastillas ademas de la configuración de pinzas con un caudal de bomba suficiente.

Ejemplos:
Si tenemos unos latiguillos normales que ceden demasiado, con una bomba con caudal inferior al necesario, que se traduzca en llegar al final de su recorrido sin llegar a bloquear la rueda, sí tendríamos una mejora en la fuerza de frenado al cambiar los latiguillos, ya que aprovechamos mas caudal en las pinzas.
Pero hoy en día esto raramente pasa en alguna moto.

Si en nuestra moto tenemos un sistema que puede bloquear la rueda con la mitad de recorrido de bomba y aguanta una temperatura elevada sin llegar a su fín de recorrido, en éste caso no obtenemos ninguna mejora en cuanto a fuerza de frenado, sino que enved de bloquear con mitad de recorrido lo haría con un cuarto de éste. 
Esto se traduce en menor progresividad de frenada, que esto ya depende de los gustos o necesidades de cada uno, pero si no se tiene en cuenta, puede generar un problema serio de seguridad por una facilidad demasiado grande de bloquear la rueda, y lo he visto en alguna moto.

Lo mismo si la bomba llega al maximo de presión, que no de recorrido, y la rueda no frena lo suficiente, por poner metalicos no conseguimos mas fuerza de frenada.

De ahí lo de no homologar los latiguillos con trenzado metalico, ya que sí una moto tiene un sistema de frenado en consonancia, se usan estos latiguillos normales para darle progresividad, de hecho hay miles de tipos de estos latiguillos en cuanto a la configuración del trenzado, incluso los hay de trenzado no metalico con propiedades ptacticamente iguales a los metalicos, pero con las ventajas de flexibilidad de un normal, y se usan los mas adecuados al sistema general, lo que se traduce en mayor seguridad, y las motos generalmente no se venden para correr en circuito sino para que sean seguras en carretera.
Poreso el sistema de frenado se homologa como un todo y no se homologan las piezas sueltas.

Ejemplo:
si tenemos una bomba con mucho caudal pero muy poco progresiva y pinzas de bajo caudal se monta un latiguillo que le de progresividad absorbiendo el exceso de caudal, si ponemos metalicos con este sistema...ojo, aquí no estamos mejorando sino empeorando, que igual gusta frenar con un recorrido minimo de maneta pero no sera el primero que va al suelo por esto en un momento inadecuado.
Si montan metálicos de serie usarían una bomba mas progresiva y que no ofreciera tanto caudal y así etc con todas las piezas, buscando el tipo de frenada que quiera y homologue el fabricante.

Lo unico que si veo bueno en todo esto y que puede ser el qui de la cuestión, es que hay un elemento que sí influye directamente sobre la fuerza de frenado, no se comprueban homologaciones y además se cambia constatemente= las pastillas.
Por lo general montamos buenas pastillas para tener una buena frenada pero no siempre es así, siempre hay gente que por no gastar montan mierdas de pastillas que no frenan una mierda, y si solo les influllese a ellos....pues mira, pero que alguien se empotre contra otro por montar unas pastillas de aliexpres.....pues....no hace falta decir nada mas.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Maka

En el tema de los latiguillos la excusa que yo he oido es que al generar mas fuerza sobre la pinza pueden generar sobre presiones en esta , ya que el exceso de empuje o fuerza anteriormente lo asumía la dilatación del propio latiguillo.

No pueden agarrarse a la homologacion de pieza-vehículo porque en el caso de enganches homologan un enganche, no cada uno de los modelos y variantes y para cada tipo y/o modelo de vehículo.
Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

Rondalajonda

#11
Cita de: Maka en Febrero 28, 2016, 07:38:24 PM
En el tema de los latiguillos la excusa que yo he oido es que al generar mas fuerza sobre la pinza pueden generar sobre presiones en esta , ya que el exceso de empuje o fuerza anteriormente lo asumía la dilatación del propio latiguillo.

No pueden agarrarse a la homologacion de pieza-vehículo porque en el caso de enganches homologan un enganche, no cada uno de los modelos y variantes y para cada tipo y/o modelo de vehículo.
El tema de los latiguillos es que no se puede homolgar un latiguillo metalico a una moto porque el propio latiguillo de la moto no tiene homologacion, la homologacion es del sistema completo, bomba-latiguillos-pinza.
Poreso tiene que hacerlo un ingeniero teniendo en cuenta el resto de componentes de freno, esto y lo de la "sobrepresion" y tal es lo explicado.

Los enganches se homologan para el vehículo si, lo hace el propio fabricante, el pide un informe de conformidad a la marca para vender ese enganche, tambien te lo puede dar la propia marca del vhiculo, así el numero de homolgacion que te da el fabricante con el enganche es para un vehículo especifico ya que tiene que constar que está fabricado de forma que su montaje usa los puntos que da el fabricante del vehiculo para su uso.
No se exactamente como funciona toda ésta burocracia pero es algo así.


Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

demarkIV

Acabo de pasar la ITV hace 2 semanas, sin problemas. Por lo menos aquí en el norte ;)
El tema de la frenada la pasamos fácilmente, para motos con unos añitos supongo que serán mas permisivos.
Honda VFR 800FI VTEC

majenjo

Gracias Konra por la información, habrá q apretar poco a poco y con decisión en la parte final del recorrido de la manera.
Yo, como llevo pastillas de kevlar, no tendré q calentarlas antes de ir a la Itv.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk


EL_JAU

Cita de: EL_JAU en Febrero 24, 2016, 07:22:05 AM
:icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:

Ottia... pues el día 4 se la paso a la bandit.... y ya frena no muy allá... ya os contaré  :cabezazo: :cabezazo:

Pues ya pasé la ITV con la bandit, y sin ningún problema.

A esperar que pasa con la frenada combinada de la VFR.

Saludos.

joseglock

Cita de: EL_JAU en Marzo 15, 2016, 04:52:02 AM
Cita de: EL_JAU en Febrero 24, 2016, 07:22:05 AM
:icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:

Ottia... pues el día 4 se la paso a la bandit.... y ya frena no muy allá... ya os contaré  :cabezazo: :cabezazo:

Pues ya pasé la ITV con la bandit, y sin ningún problema.

A esperar que pasa con la frenada combinada de la VFR.

Saludos.

Ya contaras, pero tampoco creo que te den problemas.

Vssss
Vale mas un hombre por lo que calla, que por lo que habla.

Chantall

Cita de: joseglock en Marzo 15, 2016, 08:01:14 AM
Cita de: EL_JAU en Marzo 15, 2016, 04:52:02 AM
Cita de: EL_JAU en Febrero 24, 2016, 07:22:05 AM
:icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:

Ottia... pues el día 4 se la paso a la bandit.... y ya frena no muy allá... ya os contaré  :cabezazo: :cabezazo:

Pues ya pasé la ITV con la bandit, y sin ningún problema.

A esperar que pasa con la frenada combinada de la VFR.

Saludos.

Ya contaras, pero tampoco creo que te den problemas.

Vssss


¿Que quieres que pase en España? que si lo quitas (el dual cbs) no la pasas por modificación y si la dejas tampoco  :eusa_clap: porque no les sale de los cuyons y cambian las cosas a su antojo... vamos lo normal.

Chantall

Fuente: http://www.bmwmotos.com/foro/mensajes-moteros/494081-se-endurece-un-poco-mas-la-itv-para-las-motos.html (Pag. 5).

___________________________________

Ufff como está este país. Hay que ver lo que nos gustan las noticias catastróficas, solo basta que un medio digital escriba medias verdades y todos hacemos correr la noticia y los malos augurios como la pólvora sin antes hacer las preguntas necesarias donde corresponde, que es dónde nos van a aplicar estas medidas, en la ITV.

Yo que soy un poco preguntón, me voy a la ITV y pregunto:

- Hola, ¿En verdad se endurece la ITV?.- Pues sí señor para algunas motos...
- ¿Sólo para algunas motos?.- Pues nuevamente sí, sólo para las homologadas por directiva 2002/24 o directivas superiores. Para el resto, las no homologadas, las homologadas con homologación nacional (A-XXXX) o las homologadas por directiva 92/61 se mantiene la eficacia del 25%.
- ¿Dónde puedo encontrar esa información?.- Pues puede encontrarla en Manual de Procedimiento que aplican en la ITV disponible en la web del Ministerio, mire aquí se lo muestro.

foro_001.jpg

- Ahhh, ya me queda claro, pero ¿cómo se si mi moto se ve afectada por ese aumento de la eficacia al 50%?.- Pues muy sencillo basta con que mire la tarjeta ITV de su moto y vea si esta homologada por directiva 2002/24 o superior.
- Aquí tiene la tarjeta (es copia de la tarjeta de mi BMW G650GS) ¿me puede decir dónde tengo que mirar para saber la directiva por la que está homologada?.- Aquí donde pone que BMW certifica que el vehículo cumple con el tipo homologado con la contraseña e1*2002/24*0200*06, pues ahí tiene usted la directiva bajo la que se homologó su moto, la 2002/24 así que tenga presente que su moto cuando pase ITV deberá superar una eficacia del 50%

foro_003.jpg

- Vaya lo que inventan ustedes y los políticos.- Pues siento contradecirle señor, aquí yo no he inventado nada, esta modificación viene impuesta por una directiva europea, concretamente la Directiva 2010/48/UE, elaborada por expertos técnicos, votada en el parlamento europeo y de aplicación a todos los países de la UE.
- Si pero aquí en nuestro país el Ministerio podría hacer algo para que nos no la aplicasen.- Pues sí podría, pero sabe usted señor que cada vez que se introduce algún cambio en el Manual de Procedimiento de inspección el Ministerio lo publica en su web en modo borrador para que se puedan hacer alegaciones al mismo.
- ¿Es eso cierto?.- Pues si, aquí le dejo el enlace a las alegaciones al Manual en su revisión 8 (actualmente estamos en la revisión 7 corrección 5).
- Permítame señor que ahora sea yo quién le haga una sola pregunta a usted, ¿Cree usted que los fabricantes de vehículos, las asociaciones de talleres, los fabricantes de repuestos, los asociaciones de motoristas, etc... hicieron alguna alegación a la revisión en vigor o han protestado o hecho alguna alegación a la nueva revisión 8 que todavía no sabemos cuando será de aplicación? Por favor, no me responda, sólo piense la respuesta y tenga en cuenta que no somos precisamente los trabajadores de la ITV los interesados en que estas medidas se endurezcan.

Perdón por el ladrillazo soltado, pero he preferido hacerlo a modo de conversación porque me parecía más gracioso y eso sí... no nos dejemos llevar por noticias con medias verdades, basta con informarse donde corresponde.

Saludos.

__________________________________________________

charly-fake

Gracias Chantall por la información.

La mía que es de octubre 2013 tiene la homologación e1*92/61*0132