Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Cambiar Rodamientos Dirección VFR800FI

Iniciado por Sonic, Febrero 05, 2008, 06:50:36 PM

Sonic

Bueno, esto es para una VFR800FI de 98-01. Pero puede que ayude orientar a los que tenéis otros modelos. (lo siento JCAP, sólo tengo una FI y una VTEC).

La mayoría del trabajo radica en quitar piezas para alcanzar a los rodamientos cómodamente.

Quitar Fibras

Las fibras laterales son relativamente fáciles de quitar, sacar los tornillos y los clips de plástico esos del panel negro que hay debajo del radiador de aceite y de la quilla, etc. (hundiendo el botoncito del centro salen sin romperse, con paciencia, son muy puñeteros). Si te cuesta quitar el carenado, llévala al taller ya y que lo hagan todo allí. El carenado delantero (morro) es más dificilillo de quitar ya que lleva clips de plástico escondidos debajo de otras piezas.


Retirar espejos – tornillos de cabeza hexagonal de 5mm


Debajo del espejo hay un tornillo que hay que sacar


Retirar los tornillos de la cara interior de estos panelillos


Otro tornillo escondido adentro del panelillo


El morro está listo para sacarlo


Ahora se puede desenchufar los faros e intermitentes


Retirar el guardabarros


Aflojar y retirar la tuerca del eje para quitar la rueda delantera


Aflojar los tornillos de seguridad


Retirar las pinzas de freno, a este lado son tornillos de cabeza hexagonal de 12mm


al otro lado son de 6mm de Allen

Se levanta la moto con un gato debajo de los colectores y se retira la rueda, estando la moto en el caballete, claro. Después, se empieza a retirar los acoplamientos de los latiguillos y el conjunto del claxon.


Retirar el claxon


Retirar los acoplamientos de los latiguillos, son 4 tornillos, uno está detrás del latiguillo, así que va el último

Aflojar los cuatro pernos de la tija, quitar los semimanillares y retirar los tubos. ¡¡Importante!! Marcar una referencia de altura en el tubo para cuando se vuelva a montar. Cuidado con no dañar el depósito. Unos trapos etc., siempre vienen bien. La tuerca esa gigante ha de quitarse, al igual que las tuercas dentadas esas grandotes. Cuanto más largo el mango de la llave que se utilice, más fácil será... pero cuidado de no dañar ni el depósito ni los nudillos de la mano.

Aquí la columna de dirección:


Doblar las pestañas a ras y a base de golpecitos, retirar las tuercas dentadas de fijación con un martillo (de nylon si quieres) y un destornillador de cabeza plana.

Honda vende un vaso especial para ello, pero cada uno que busque sus mañas. No están muy apretados. La de abajo es la que va a par y la de arriba para asegurar la primera. Aflojar el de abajo y retirar el clip, entonces todo el conjunto debe de salir por la gravedad, tener cuidado que no se caiga. Retirar los rodamientos viejos.


Sacar los anillos (aros) de abajo con un martillo

Hay que usar un martillo para ello, el bastidor tiene unas muescas para este fin. Se puede usar una barra de metal y un martillo y aplicarle unos golpecitos a cada lado hasta que salgan de golpe.


Mirando hacia arriba se aprecian las muescas


Los aros salen con facilidad

Los viejos aros, si han sufrido mucho, tienen deformaciones que están implicadas en el claqueteo que se nota cuando hay demasiada holgura.


Aquí se ve donde las bolitas del rodamiento habían dejado su marca en el aro


Con el tubo puesto en mordazas con cuidado de no deformarlo, se comienza a dar golpecitos para quitar el aro

Esto es un poco incómodo. Se puede utilizar un trapo en las mordazas y darle golpecitos alternando de un lado a otro hasta que salga el aro. Se tardan unos 5 minutos. Si se utiliza soplete, cuidado de no quemarse. Mucha paciencia y los golpecitos sin pasarse de fuerza y asegurándose de alternar de lados por igual, para que no se tuerce ni se deforme quedándose atascado.


¡¡Ya!!

Guardar los viejos aros para hacer contacto con los nuevos a la hora de meter a estos para evitar que se dañen.


Encajar el nuevo guardapolvos y los nuevos rodamientos

Los nuevos rodamientos, siendo los cónicos en este caso, llevan los aros nuevos ya "in situ". Invertir el aro viejo y buscarse un tubo de metal lo suficientemente largo y del diámetro adecuado para que entre en contacto y ahora, encajar el nuevo rodamiento, una vez más, a base de golpecitos.


Utiliza el aro viejo como herramienta para meter el nuevo

Los aros interiores no son cóncavos, existe un martillo de rodamientos especialmente para ello. Engrasarlo primero y después, introducirlo a base de golpecitos.


El nuevo aro de abajo en su sitio


Terminando de meterlo del todo

Hay martillos de rodamientos con cabezas intercambiables para los diferentes tamaños que existen de los mismos, este tiene el tamaño justo.


Ahora el aro de arriba


Ya metido, ahora se engrasa bien engrasado


Amontona la grasa a los nuevos rodamientos


Meter la columna de dirección de nuevo en su sitio desde abajo


Asegurarse de que los rodamientos estén bien colocadillos


Montar el guardapolvos superior

Volver a enroscar las tuercas adentadas y apretar la primera a su par, no hay que pasarse, que gire fácilmente pero que no tenga holgura, demasiado apretado y se estropearán los nuevos rodamientos, demasiado flojo y tendrás problemas ala hora de rodar. No debe de notarse ningún crujido al girar el manillar, ya que significaría que se ha apretado demasiado.

Ahora a volver a montar todo lo demás y comprobarlos con la moto en caballete cogiendo las horquillas por los cartuchos, desde delante, y tirando hacia ti y arriba a un ángulo, a ver si se nota holgura. Gira la rueda de un lado a otro a ver si se mueve con la misma facilidad en todo su recorrido, que no haya puntos gripados ni sensaciones raras como crujidos etc...

Ahora, a rodar con cuidado un ratito a ver qué tal se nota. Tras un tiempo, los rodamientos pueden haberse asentado algo y se tenga que volver a comprobar el tensado.

Espero que os ayude. Si hay trampas, para ahorrar tiempo, no quitando ciertas partes del carenado o lo que fuera, lo ignoro. Que comenten por aquí sus experiencias. Esto lo he traducido de un artículo de cierto foro angloparlante. Así que no se metan conmigo si esta persona no sabe lo que hace. No he cobrado nada, es un favor a mis colegas de este foro. Que disfruten...

PD: si lo creen adecuado, que lo cuelgen los modereitors...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

DrNillo

Solo faltaria, despues de ése trabajo...

Tema abierto y Pos-iteado.
Haber es un verbo, A ver es mirar, haver no existe. Haya es haber, Halla es encontrar, Allá es un lugar, Aya es niñera. Iba es de ir, Iva es un impuesto e Hiba no existe. Valla es un cartel grande, Vaya es ir y Baya es un fruto

uveefeerre

gracias Sonic por habete tomado la molestia de traducirlo, la verdad que es muy util :wink:
saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

holleros

Enhorabuena Sonic, eso se llama una baja bien aprovechada. :drink1:
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

vectragt

si señor, enhorabuena, seguimos teniendo material nuevo para nuestras maquinas. Al final montaremos un libro final con todos nuestros post it
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

JAVI-SVQ

Enhorabuena!!!!!! Parece difícil......... :?  :?  :?

V´ssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

jcap

Cita de: "JAVI-SVQ"Enhorabuena!!!!!! Parece difícil......... :?  :?  :?

V´ssssssss

Po zÍ :risa3:

Y como dice vectra , ya solo nos queda editar el libro y venderlo para sufragar gastos de las kedadas....
El libro se titulará "Ñapas de la VFR de la A- a la Z" :risa3: :risa3:

Joer, podremos presumir de ser de los pocos foros ,con mas ñapas ilustradas, asin no hay nadie que pase por el taller ,encima de que nunca rompen, encuentran aqui to las ñapas.
Con razon honda no quiere sacar la vfr nueva... :twisted:  :lol:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

JAVI-SVQ

Cita de: "jcap"
Con razon honda no quiere sacar la vfr nueva... :twisted:  :lol:


:risa3:  :risa3:  :risa3:  :risa3:  :risa3:

V´sssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Cobreti

Cobreti VVVVVVVVVSSSSSSSSSS
Osuna (Sevilla).

domi

Gracias compañeros, lo acabo de poner en practica

Aio

Yauguru

#10
Excelente!!! me ayudó mucho para hacer mi cambio de cojinetes, lo más dificil sin duda es quitar el anillo de asiento de la tija inferior, no tengo mordaza, pero lo hice sobre una madera con destornilladores de varias medidas y CON MUCHA PACIENCIA  pero se puede.
He visto por allí que hay gente que los corta con un dremel, y luego le da un mamporro para que parta el anillo viejo.

Como pedíais que contáramos nuestra experiencia, agrego que entre las trampas...  se puede hacer todo el trabajo sin desmontar ni un solo plástico (excepto el guardabarros delantero), lo más dificil son los dos tornillos del soporte de la bocina, pero nada del otro mundo.
Vssss   (dejo fotos)








U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE