Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Cambio líquido refrigerante VFR800FI/VTEC

Iniciado por xagoncia, Agosto 27, 2008, 01:35:41 AM

xagoncia

hola, estoy planteandome cambiar el liquido refrigerante, que liquido poner  y si es muy complicado cambiarlo uno mismo,es del 2006 gracias por adelantado.
tas per ende

uveefeerre

hombre el manual recomienda cambiar cada 2 años o 36.000km o lo que antes ocurra.
Dificil? la verdad que no lo es simplemente tienes que tener en cuenta purgar bien el circuito, pq de no ser asi se te subira la temperatura mas de lo normal.
Como hacerlo pues cada maestrillo como aquel que dice tiene su librillo, entiendo que tu V es modelo 06.
1º.-tendras que quitar carenado para acceder bien a los sitios.
2º.-Vacia el circuito para ello simplemente abre el tapon del radiador y afloja el tornillo de la bomba refrigerante, en la foto aparece, no te equivoques es uno que no esta alineado con el resto y mas hacia el interior del eje de la bomba.


mientras se vacia el circuito, puedes aprovechar para vaciar tambien el restante que tienes en la botella, simplemente con quitar el tapon de esta y quitar la abrazadera del tubo y el tubo, no fuerces el tubo, hazlo girar un poco y ve tirando de el consuavidad, ya sabes los plasticos se calientan y sufren por lo que la elasticidad de estos se ve mermada, no sea que te lleves una sorpresa si tiras muy fuerte del tubo.



Bien una vez hecho esto tienes que buscar uno de los tornillos de purga del bloque que veras en esta foto, este tornillo simplemente lo aflojas hasta que veas que empieza a salir liquido es el restante existente en el bloque.


Una vez vaciado todo el circuito cierra el tornillo de la bomba



Pon el tubito de la botella y su presilla, aunque esto ahora mismo no te afecta para nada pero para que no se te olvide y rellenes el bote sin el puesto. 8)


y cierra un poco el tornillo del bloque, pero un poco nada mas, lo suficiente para que al meter el liquido por el radiador este empuje el aire existente en el circuito y el circuito se rellene de liquido.


Pues ahora comienza a lponer liquido despacio por la boca del radiador, poco a poco para que de tiempo a salir aire del circuito.
Cuando veas que este esta a tope y sin cerrar el tapon del radiador, abre el tornillo del bloque que dejaste medio abierto y observa que salga continuamente liquido refrigerante, cuando esto suceda cierralo, ojo no te pases en apretarlo, ese tornillo de por si lleva una arandela para mejor ajuste.
Una vez esto y para asegurarnos del todo vete al tornillo de la bomba, vuelvelo a aflojar y observa al igual que en el otro tornillo que sale continuamente refrigerante y nada de aire, hecho esto aprieta y listo.
Rellena la posible perdida de liquido desde la boca del tapon del radiador y cierra tapon.
Ahora vete a la botella y llenala hasta su indicacion de MAX, mas o menos y  cierra el tapon que no se te olvide  :roll:.
Pues hasta ahi todo, luego lo unico que tendras que observar durante la primera rodada es el nivel en la botella, pues puede que quedase algo de aire escondido y que expulsó con el arranque supliendo ese aire por liquido de la botella con lo que posiblemente el nivel de esta baje un tanto, repon y listo.

SalVdos.

PD.- Sres modereitors se podria poner como posit???, y si se puede cambiar el titulo por CAMBIO LIQUIDO REFRIGERANTE VFR800FI/VTEC. pues es el mismo metodo en ambos modelos tanto FI como VTEC. :wink:
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

uveefeerre

Rasa eres un makina  :wink:  un saludo  :drink2:
SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

rasa

Cita de: "uveefeerre"Rasa eres un makina  :wink:  un saludo  :drink2:
SalVdos.

Me debes algunas mas ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

uveefeerre

:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

vectragt

Gracias de nuevo por estos post it. Estas mas que currados y muy bien explicados. Aqui quizas añadir uveefeerre que la primera vez despues de cambiar todo el liquido es aconsejable en lugar de dar una vuelta arrancar la moto y dejarla que se caliente y salte el ventilador, y será en ese momento cuando elimine el aire restante en el circuito y casi seguro nos tocará añadir algo mas de liquido.
Por lo demas chapó
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

uveefeerre

ya, pero como digo cada maestrillo tiene su librillo y bueno todo lo que se aporte nunca estará de mas  :wink:.
SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

xagoncia

uveefeere, gracies la verdad asi como lo  planteas da gusto,por que como yo habra muchos que no nos acabamos de decidir hacer cosas por la V pero desde luego con estas imagenes me acabo de animar. una sidrina pa ti desde asturies.
tas per ende

champa

Lo primero uveefeerre darte las gracias por tu magnifaca ayuda como siempre y a Rasa también por preocuparse de que no se pierda.
Ahora biene la cuestión mia, yo tengo una RC 36 del 91, tengo el termostato roto y siempre está abierto, aprovechando el final de las vacaciones lo voy a cambiar junto con el aceite, es decir un paso por boxes que falta le hace. Supongo que el cambio del refrigerante será igual en todos los modelos. Por lo que cuentas con aflojar un tornillo de purga es suficiente no hay que aflojar los dos de delante, en los cilindros traseros no lleva tornillos de purga, pues yo pensaba que debería aflojar los 4 tornillos dos delante y dos detras, pero si tu lo has hecho aflojando solo uno pues mucho mejor. Si me lo puedes confirmar te lo agradezco.

Un saludo.

holleros

champa, para nuestro modelo el purgado es exactamente igual, tal como indica el manual. Lo que si te aconsejaría, es que una vez sueltes los tornillos, reemplaces las arandelas de sellado, aunque si las buscas en la industria auxiliar saldría mas barato. 90463ML7000.

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Antonio_RC36

Que cracks!  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:

Muy bien explicado Uveefeerre y  con fotos muuuucho mejor!  
Vsssss!

uveefeerre

Cita de: "champa"Lo primero uveefeerre darte las gracias por tu magnifaca ayuda como siempre y a Rasa también por preocuparse de que no se pierda.
Ahora biene la cuestión mia, yo tengo una RC 36 del 91, tengo el termostato roto y siempre está abierto, aprovechando el final de las vacaciones lo voy a cambiar junto con el aceite, es decir un paso por boxes que falta le hace. Supongo que el cambio del refrigerante será igual en todos los modelos. Por lo que cuentas con aflojar un tornillo de purga es suficiente no hay que aflojar los dos de delante, en los cilindros traseros no lleva tornillos de purga, pues yo pensaba que debería aflojar los 4 tornillos dos delante y dos detras, pero si tu lo has hecho aflojando solo uno pues mucho mejor. Si me lo puedes confirmar te lo agradezco.

Un saludo.
Champa tu mismo te has contestado  :wink:
SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Thundercats

Hola "uveefeerre" para la Vfr800fi del 2000 el proceso para el cambio es el mismo... ?
 Yo llevo ya 8 años y 22000 km... ya se que son muy pokitos.. ya... pero nunca le han hecho el cambio en las revisiones, si que he observado que a los 106 grados salta el ventilador sin remision. cambiandole el liquido del circuito podre hacer que vaya mas freskita ????

 Tambien seria interesante cambiar el interruptor del termocontacto, segun comentais en el foro del ventilador, para que salte antes no ??

 Y ya abusando un poco ... jeje... donde esta eso para poderlo cambiar ???

Saludos...
Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

uveefeerre

Cita de: "davidbeca"Hola "uveefeerre" para la Vfr800fi del 2000 el proceso para el cambio es el mismo... ?
 Yo llevo ya 8 años y 22000 km... ya se que son muy pokitos.. ya... pero nunca le han hecho el cambio en las revisiones, si que he observado que a los 106 grados salta el ventilador sin remision. cambiandole el liquido del circuito podre hacer que vaya mas freskita ????

 Tambien seria interesante cambiar el interruptor del termocontacto, segun comentais en el foro del ventilador, para que salte antes no ??

 Y ya abusando un poco ... jeje... donde esta eso para poderlo cambiar ???

Saludos...
Totalmente el mismo porceso David, ademas ya es hora de cambiarlo, estos liquidos van perdiendo sus caracteristicas con el uso.
En cuanto a cambiar el termocontacto (interruptor) eso es otro tema, tu en un principio cambia el liquido refrigerante y limpia bien el tapon del radiador y su alojamiento, rueda con ella y luego si sigues con esos 106 grados pues ya es a tu gusto el cambio del termocontacto, en mi caso en una ocasion me mosqueó la moto pq me empezaba a saltar a esa temperatura, pense en cambiar el tapon del radiador, pero al desmontarlo cual fue mi sorpresa que encontre indicios procedentes del liquido que no dejaban funcionar bien el proceso de enfriamiento, cambie dicho liquido, limpie bien el tapon y todo volvió a la normalidad.
Para sacarte de dudas el termocontacto en tu moto está en el radiador izquierdo (lado pedal de marchas) radidador donde va montado el ventilador.




SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Thundercats

Genial muchas gracias... intentare cambiarlo yo mismo... no me ha tocado nunca.. pero creo que si ya es hora.. ademas tengo que prepararla para el invierno.. hay bastantes mas salidas que en verano...

Saludos...
Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

Sonic



Cita de: JAVI-SVQ en Febrero 22, 2014, 05:36:33 PM
Bueno, pues aquí os aclaro con unas fotillos la dura tarea que significó el cambio del líquido refrigerante.
Siguiendo los pasos que uveefeerre comentaba (V´ssssssssssss............al cielo  :victory:) y que Sonic recordó parecía que la cosa sería si no fácil al menos accesible, aunque en mi caso tuve más de un problema.........

Primero abrí el tapón del radiador derecho:



Al abrirlo me encontré con restos marrones en la boca, y eso ya no me gustó:



Una vez hecho esto hay que buscar el tornillo de vaciado de la bomba que está marcado con un círculo rojo en la foto. Y preparar un cubo pq son más de 3,5 L los que hay de refrigerante.



Y cuando el refrigerante empezó a salir...........ya no me gustó lo que ví  :eusa_naughty: :eusa_naughty: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:



El líquido salía completamente marrón y con unos grumos y residuos que no me gustaron nada. Sonic me comentó que al mezclar refrigerantes de distinto color se volvia así, pero me resulta imposible de entender que tantísimos restos como salieron se hubieran generado tan sólo en 2 años y medio (18.000 Km)  que hace que ME LO CAMBIARON la última vez. ¿O es que no me lo cambiaron? :eusa_think: :eusa_think: :eusa_think: :eusa_think: Porque ya veréis por qué me da que no.........

Abrí tb los manguitos de abajo cuando ya terminó de salir todo el refrigerante. Había bastante agua y porquería, así que fue una buena idea desmontarlos







Con agua a presión y durante bastante rato fui metrndo agua por la boca del radiador para que saliera toda la suciedad. Y salió muchísima....... :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

Desatornillé tb el tornillo que purga el bloque motor (en la foto con un círculo rojo). Como no salió nada pensé que ya se habría vaciado por completo el circuito, así que lo cerré aunque no del todo, para purgar después.



Desmonté tb el bote del refrigerante y descubrí no sólo que estaba lleno de mierda sino que había tanta que la salida inferior, la que debe aportar al circuito en caso que haga falta.............estaba obstruida!!! :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:





Con piedrecitas de canto redondo  que metí en el bote , agua y un buen movimiento salió la suciedad del interior




Un a vez hecho esto, con el circuito y el bote  limpio y con el tornillo de la bomba puesto, comencé a echar líquido refrigerante (Motul ya diluido al 50%) muuuuuuy despacito por la boca del radiador.






Cuando ya estuvo hasta arriba puse la moto en marcha con el tapón abierto. Se fue tragando bastante refrigerante hasta que ya empezó a rebosar, momento en el que cerré el tapón y dejé que el circuito se calentara hasta llegar a que saltara el ventilador. Ahora era momento de purgar el circuito para eliminar el aire que tuviera. Volví a poner en marcha la moto con el tapón abierto presto para echar el refrigeante que se perdiera por el tornillo de purgado del bloque y el de la bomba. Pero por el del bloque........... NI GOTA  :icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:
Hablando con Vectra y Sonic lleamos a la conclusión de que estaría obstruido, y así era  :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: Tuve que meterle una aguja adaptada a algo que me permitiera acceder al lugar y salió un tapón de porquería y enseguida refrigerante. Ponerle el tornillo del purgador del bloque motor, en la posición tan complicada que tiene y con el refrigerante a tan alta temperatura no os creáis que es fácil. Tras muuuchos intentos abortados porque me quemaba y tras acabar con las manos escaldadas logré ponerlo y cerrarlo. Una tarea difícil, ya que había tenido que sacar el tornillo por completo para quitarle la obstrucción.

Luego purgué por el tornillo de la bomba, rellené lo que necesitaba y por fin cerré el tapón de mi limpio circuito de refrigeración.

En nuestras máquinas ,con radiadores laterales ,el tema de la temperatura hay que tenerlo siempre en cuentas. Por eso cada 2 años aproximadamente siempre le he cambiado el refrigerante, ya que se notaba que trabajaba con menos temperatura. Además cuando se le estropearon los dos termostatos también se cambió el refrigerante.
Es evidente que cuando le han cambiado el líquido lo único que han hecho es abrir el tornillo de la bomba y punto. Ahora que lo he hecho yo por primera vez y lo hace uno con esmero, te das cuenta de la poca cuenta que le echan a las cosas los talleres.

Os animo a hacerlo porque evitareis problemas como los que yo he tenido, ninguna mano será como la de su propietario y pq, a pesar de algunos momentos de dificultad, se pasa un buen rato trabajando un poquillo en la máquina   :icon_wink: :icon_wink: :icon_wink:


V´sssssssss :victory:
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]