Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

cambio liquido embrague vfr800fi/vtec.

Iniciado por uveefeerre, Septiembre 06, 2008, 08:35:13 PM

uveefeerre

Bueno pues el pasado dia me puse con ello y ya que practicamente en menos de 20 minutos se puede hacer como vereis a continuacion, sin problema alguna, pues desde aqui animo a todo aquel que esté algo indeciso a que lo haga pues no le supondra como ya digo ningun mareo de cabeza y si ahorrará unos eurillos que nunca estan de mas  :wink: .
Lo primero y creo que sobra decirlo es hacerse con un bote de liquido para el embrague, aclarando es el mismo que se utiliza para frenos, lo unico es que este no sufre las mismas temperaturas ni presiones que el de freno con lo que no tendremos que ser muy exigente con el DOT.
El DOT es ni mas ni menos  que lo que aqui os pongo sacado de una web para ser mas completito y entre otras cosas pq yo no soy un coco :roll:

CitarLÍQUIDO DE FRENOS

EXISTEN TRES TIPOS DE LÍQUIDOS DE FRENOS EN EL MERCADO: DOT-3 (AMERICANOS Y JAPONESES), DOT-4  (EUROPEOS) Y DOT-5. (AFICIONADOS AL AUTOMOVILISMO). (D.O.T. SIGNIFICA DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE).
LAS DIFERENCIAS ENTRE ELLOS ES SU COMPOSICIÓN QUÍMICA Y SU PUNTO DE EBULLICIÓN

EN LOS CASOS DEL DOT-3 Y DOT-4 AMBOS CONTIENEN  POLIGLICOL Y EL DOT-5 CONTIENE SILICÓN



CARACTERÍSTICAS

DOT-3 : CONTIENE POLIGLICOL, ABSORBE HUMEDAD ( HIGROSCÓPICO ). SU PUNTO DE EBULLICIÓN ES DE 205° C.

DOT 4 :  IGUAL AL DOT-3 PERO HIERVE A 230 ° C.

DOT-5 : CONTIENE SILICÓN, NO ABSORBE HUMEDAD, HIERVE A 260 ° C Y TIENE UNA VIDA MÁS LARGA. NO USAR EN FRENOS ABS.

NOTA: NO SON COMPATIBLES EL LIQUIDO DOT-5 CON LOS OTROS DOS TIPOS

Bueno pues una vez visto un poco de culturilla general comenzamos.
Nos agenciamos de bastante papel que absorba bien por si las moscas, un rollo de papel higienico puede servir,  un tubo de goma flexible de medio metro aproximadamente  y de diametro ni mas ni menos que la del purgador de la bomba, una llave de 10mm, un destornillador de estralla a ser posible corto y un bote para el liquido sobrante y una jeringuilla sanitaria por ejemplo.
Como bien podemos observar en la foto el liquido esta bastante oscuro, cosa que hace relucir a gritos un cambio de este, el tipico color cobrizo oscuro  :oops: .


Situamos la moto en el caballete central, para  proceder a aflojar los tornillos de la tapa de la cubeta del liquido, para ello la direccion tiene que estar girada al lado contrario donde esta el embrague, en este caso girada al lado derecho y antes de comenzar aflojar rodeamos de papel la cubeta del liquido  como aparece en la imagen, recordar que el liquido es corrosivo y no respeta ni plasticos ni pinturas ni nada de nada :roll:


una vez esto, pues aflojamos ambos tornillos, ojo presionar bien sobre la cabeza del tornillo para evitar que el destornillador se escape y nos produzca daños tanto en el tornillo como en el resto de la tapa


una vez retirado los tornillos levantamos la tapa con cuidado, solo la tapa metalica y estamos prevenidos con un poco de papel por posible goteo de haber restos en esta, cosa que no debe suceder pues esta tapa nunca esta en contacto directo con el liquido y es la que presiona el resto de tapas y gomas para lograr la estanqueidad de la cubeta, pero ya se sabe como es el tema de liquidos.....


seguidamente encontraremos una tapa blanca que es la que hace presion sobre una goma para lograr la estanqueidad, actuamos con ella al igual que con la anterior.


ahora tendremos que tener mas cuidado, tendremos que retirar una goma negra que esta en contacto directo con el liquido, por lo que existe el riesgo de goteo, pues nada papelito cercano a esta y sin problema


ya tenemos abierto por completo el deposito de liquido, la cuestion ahora es sacar dicho liquido por completo, para ello utilizaremos una jeringuilla sanitaria, del tamaño que mejor os venga, cuando mas grande es evidente que antes acabareis de sacar el liquido, pues bien la introducimos en el desposito y a absorber se ha dicho hasta el final, la que veis en la imagen se la pillé al veterinario  :risa3: .


:lleno:  :lleno:  :cagada:


una vez vacio el deposito, vereis que en mi caso hay que limpiarlo por restos no deseados.


en este podreis ver una lamina que esta alojada en el ojo de absorcion de la cubeta, bien pues podeis quitarla sin problema alguno levantando por la lengueta, esta lamina va alojada simplemente con una pequeña presion, no olvidar la posicion aunque es dificil ponerla de otra manera pero ya se sabe..... :roll:



una vez limpio el resultado es este


seguidamente montamos la lamina que anteiromente quitamos, la superponesmos y la presionamos levemente hasta que encaje


Bueno una vez hecho esto, comenzamos a rellenar el deposito hasta aproximadamente el borde izquierdo de la linea interior que podemos ver de forma resaltada, recordar papelito bajo el borde de la boca del bote para evitar goteos



Ahora, asegurandonos que no nadie toque la moto y mucho menos la direccion para evitar llevarnos una sorpresa  :cagada: , nos vamos a la bomba del embrague, en ella veremos la valvula de purga y el tapon protector.


podemos quitar el tapon completo pues luego cuando acabemos tendremos que limpiar toda la zona para asegurarnos de no dejar restos de liquido, pero lo dejo al gusto de cada uno  :lol:


ahora colocamos una llave (10mm) a ser posible del tipo cerrada como aparece en la imagen pues facilita bastante las cosas, pero como ya digo a ser posible si no pues cualquier llave nos sirve, NO ABRIR LA VALVULA.


luego colocamos un tubo en la boca de la valvula, este tubo que entre bien a presion para evitar perdidas de liquido, el otro extremo del tubo pues lo llevamos a un recipiente para recojer el liquido sobrante en el purgado.


lo siguiente  es purgar bombeando la maneta, ojo no tirar del semi-manillar para empezar a pulsar  pues recordar que la cubeta esta abierta y llena de liquido. :roll:
la secuencia es la siguiente:
     1º.-presionar dos o tres veces la maneta y  mantener presionada


     2º.-sin dejar de presionar la maneta de embrague, abrir la valvula de purga girando la llave, esta abre en sentido contrario al carenado (de izquierda a derecha) inmediatamente vereis como sale el liquido a traves del tubo, en cuanto pare de salir CERRAR LA VALVULA, esto dura practicamente nada y no ejercer una fuerza bestial sobre la valvula, siempre una fuerza normal.



     3º.-suelto la maneta y vuelvo a presionar, pero esta vez ya no es necesario bombear varias veces, lo dicho con soltar y volver peresionar la maneta bastará.



     4º.-REPETIR LOS PUNTOS PUNTOS 3 Y 2 EN ESTE ORDEN.

Se que puede no será necesario pero no esta de mas recordar que NUNCA DEJAR DE MANTENER PRESIONADA LA MANETA CON LA VALVULA  DE PURGA ABIERTA. 8)

Otra cosa a tener muy en cuenta durante el purgado es no dejar de observar el nivel de liquido e ir reponiendo si fuese necesario, NUNCA LLEVAR AL LIMITE INFERIOR DE LA CUBETA, SIEMPRE REPONER ANTES. pues si nos colamos y bombeamos sin liquido nos llenara el tubo de aire, nos prolongará el purgado y cuando estos tubos pillan aire son de coña para sacarlo. :roll:


El liquido antiguo alojado en el interior del latiguillo ira siendo expulsado por el liquido nuevo, cuando veamos que por el tubo de purgado empieza a salir este, se puede apreciar perfectamente la diferencia, cerramos la purga, retiramos el tubito con cuidado, para ello recordar siempre tener papel cerca y  damos un apriete definitivo a la valvula, no pasaros con la fuerza, una presion mediana, aunque como ya habiais marcado antes de abrir, sabreis + o  - la referencia de apriete.


Ponemos el tapon de la valvula pero antes limpiamos los restos posibles del liquido


reponesmos en su limite el liquido.


Comenzamos a cerrar el deposito para ello antes habremos limpiado la goma y tapas.
Recordar primero la goma



Segundo la tapa blanca de presion



Presionamos la tapa blanca y comprobamos que cierra uniforme en los bordes con la goma



Tercero y ultimo ponemos la tapa de cierre y tornillos



aqui podemos obsevar la diferncia del liquido, estaba mal bastante mal :oops:


Revisar los bordes de la cubeta limpiando con un poco de papel por si existiesen restos de liquido y hacer lo mismo con la valvula de la bomba, nunca estará de mas, que luego resulta que nos encontramos una goterita de diferente color en el carenado y ponemos cara arrugá :lleno:  :wink:

Pues listo esto es todo, como siempre he intendado poner el maximo de fotos para asi, desde mi punto de vista  8) ,hacer mas facil y comprensible el trabajo a todo aquel que se decida.
Como siempre digo puede que existan otros metodos para cambiar el liquido, pero como dicen cada "cada maestrillo tiene su librillo" y yo aunque cero de maestro pero si tengo el mio y ha sido este :wink:
SalVdos

PD.-Rasaaaaa :roll: DR :roll:  

PD.-Aunque pongo como nombre a este hilo para VFR800FI/VTEC, si no recuerdo mal todos los modelos VFR son de embrague hidraulico, con el mismo sistema por lo que  si no me equivoco sirve para todos a tal efecto.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

vectragt

gracias por el post it, al igual que dije con el liquido de frenos me gusta usar una bomba de vacio para agilizar el proceso pero es ovbio que no toda la gente posee una.
gracias de nuevo eusebio por hacer mas facil el mantenimiento de nuestras V
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

champa

Como siempre uveefeerre muchas gracias por habertelo currado.
También decir que hay un post-it de como hacerlo aunque este está mejor, pienso que los deberíamos juntar para no duplicar la información.
Yo lo cambié hace una semana y lo hice algo diferente pero mejor a la hora de llenarlo. El invento es bien sencillo una jerinja bien gorda con una goma en la punta y le meto el líquido nuevo por abajo. A ver si pongo el invento para que lo veais. habiéndolo hecho de las dos formas puedo decir que con la jeringa luego se purga muco más fácilmente.

Citargracias por el post it, al igual que dije con el liquido de frenos me gusta usar una bomba de vacio para agilizar el proceso pero es ovbio que no toda la gente posee una.
gracias de nuevo eusebio por hacer mas facil el mantenimiento de nuestras V

Con la jeringa haces esactamente lo mismo pero cuesta tres perras.

Un saludo y gracias.

ANDER-vtec

Pedazo reportaje, tú como siempre genial, gracias y unas  :drink1:

uveefeerre

Cita de: "champa"
También decir que hay un post-it de como hacerlo aunque este está mejor, pienso que los deberíamos juntar para no duplicar la información.
.
Champa  como ya digo en el hilo, no es cuestion de que este esté mejor o peor que el tuyo, simplemente lo que dije "cada maestrillo tiene su librillo" y este es el mio,  es evidente que hay muchas mas formas, pero solo puedo exponer la mia  :wink:
En cuanto a unirlo, la verdad que no creo que sea la mejor idea ya que cierto es que mucha gente busca a veces ver reparaciones con motos iguales a la suya, manias personales.....ya sabes cada individuo  es un mundo diferente :roll: .
SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

kodes

muy buen brico Eusebio, este librillo tuyo es el que yo tambian tengo...
Lo que no comprendo es lo que dice el compañero Champa de la jeringa y la goma, a ver si pne fotillos y lo vemos todos.
Saludos
Hola
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/"]http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/[/url]][/URL]

Thundercats

Desde que me meti en el foro... estoy aprendiendo un monton de mecanica.. y eso que soy profano totalmente, pero gracias a vosotros se nos hace mucho mas facil la mecanica, y perdemos el miedo que en algun momento podemos tener, hasta me estoy pensando desmontar y alinear carburadores... joder lo poneis tan facil...

Gracias a todos vosotros.... mereceis no una birra, sino un almuerzo completo....
Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

xagoncia

la verdad que da gusto ver como la peeña se implica, y anima
. la verdad que son cosillas que puede hacer uno.
tas per ende

biker57

Si señor  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:

Muchas gracias ¡¡¡

UV'ss
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]

JAVI-SVQ

Buena muestra de cómo hacerlo. Gracias!!!! :ok1:

Pa el Invierno, con tiempo, me pondré a hacerlo........

V´ssssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

vfrazuluy

Excelente.
En este momento tengo mi máquina sin carenado pues hace unas semanas tuvimos una pequeña caida y las piezas las quité para mandar a reparar y pintar. Así que ahora voy a aprovechar para hacer un buen mantenimiento y esta ayuda me viene de maravillas.
Muchas gracias.

David

Gracias Uveefeerre, excelente trabajo.

Saludos.

uveefeerre

:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

VFR73

Muchas gracias Compañero:

Ni los mejores mecanicos lo explican tambien.

Un saludo y no cambies.

suso

Muchas gracias por ilustrar (nos) a los mas profanos y torpes, la verdad que se aprende barbaridad con semejantes post que os currais en esta seccion, gracias otra vez.....

:ok1:

Antonio_RC36

Que bueno! Genial Uveefeerre!!! :drink1:

Vsssss!

champa

Pues ahí va una foto del invento:



Como se ve es bien simple una jeringa de 60 ml y un trozo de tubo. Sirve tanto para purgar como para meter el liquido por el purgador. De esta forma la operación se simplifica bastante.
La forma de utilizar es muy sencilla una punta al sangrador y listo. Una imagen para que se vea claro aunque es en la pinza del freno.




Espero que sirva para aclarar las dudas.
Un saludo

kodes

Cita de: "champa"Pues ahí va una foto del invento:



Como se ve es bien simple una jeringa de 60 ml y un trozo de tubo. Sirve tanto para purgar como para meter el liquido por el purgador. De esta forma la operación se simplifica bastante.
La forma de utilizar es muy sencilla una punta al sangrador y listo. Una imagen para que se vea claro aunque es en la pinza del freno.




Espero que sirva para aclarar las dudas.
Un saludo
gracias champa por las fotos, ¿que es lo que haces, que chupas el liquido viejo y luego metes uno nuevo por el sangrador?.



¿y que haces, que vas
Hola
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/"]http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/[/url]][/URL]

champa

Te cuento mi experiencia, lo primero decirte que mi moto es una RC-36, en embrague es igual en todos los modelos. Los frenos ya cambian bastante con lo del CBS. He cambiado de momento el líquido de embrague dos veces y el del freno trasero una. La primera vez que cambié el líquido de embrague lo hice sin jeringa, soltando el tornillo que une el látiguillo al bombin, sale todo el líquido. El problema es que luego para sacar el aire de dentro del circuito las pase putas me tiré 3 horas.
Cuando cambié el líquido del freno trasero lo hice con la jeringa cupando por el purgador y añadiendo por el depósito hasta que salio limpio, pero también fue engorroso pues sale muy lentamente y no me convenció el sistema. La última vez que he cambiado el líquido del embrague lo he vaciado por el mismo sitio donde se junta el latiguillo al bombin aflojas y sale todo. Para meter el nuevo lo que hice fue cogerlo con la jeringa y meterlo por el purgador con este un poco abierto hasta que comenzó a salir por el depósito, cerre el purgador puese el depósito a nivel y esperé 10 minutos para que el aire que quedara se fuera al deposito y purgador, le di unas pocas veces a la maneta, para que hechara el aire que tubiera arriba y con la jeringa abri el purgador y chupe hasta que salio el poco aire que tenía y ya está, para mi es la manera más simple y cómoda de todas las que he empleado. Pero como dice uveefeerre cada maestrillo tiene si librillo.

Si tienes alguna duda más pregunta que para eso estamos.
Un saludo.

rskvalls

gracias veefeere,me rascaba la 1 en frio y me sonaba un craac fuerte en la caja de cambios.cambie el liquido de embrague le ice un sangrado como indicas y va perfecta.un saludo.