Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Reparacion de Marmita RC36

Iniciado por Manfredo, Diciembre 29, 2008, 12:02:58 AM

Manfredo

Hola. A lo largo de las ultimas semanas he intentado (y creo que conseguido) solucionar el recurrente problema de las RC36 I con las cajas de los escapes, conocidas como marmitas.
Se que varios de vosotros teneis el mismo problema. Intentare explicar como lo he hecho para que otros (Nebari, FernVFR, estos pensando en vosotors dos) puedan seguir mis pasos.
Lo verdaderamente critico es sacar la dichosa marmita. De hecho no la he reparado yo. Se la deje a un colega, profesional de  la soldadura. Pero para hacerlo bien hay que desmontarla de la moto. Y esto tiene mucha leyenda negra. Os aseguro que no ha sido para tanto.
Vamos a por ello.

Desmontar ambos laterales del carenado: Supongo que sabeis hacerlo. Si hay dudas lo explico.

Desmontar la quilla: Idem

Desmontar las tapas laterales/colin: Idem. Se saca todo en conjunto. No hay que desmontarlo en partes, claro.

Desmontar el guardabarros/paso de rueda:
-Quitais la bateria (el negativo primero), herramientas y todo lo que haya por alli.
-A ambos lados del hueco de la bateria hay sendos tornillos. Los que indica el lapiz (Lapiz del bajo Nalon de la Kdd de Alvaro :)   Quitadlos



Manfredo

En la parte posterior de la moto, sobre la placa de matricula, hay otros dos tornillos. Quitadlos tambien.




El paso de rueda esta suelto. Tendreis que destrabar la bomba de gasolina, el filtro etc. Id buscando que es lo que se traba hasta que podais sacarla hacia abajo y hacia atras.

Manfredo

Empecemos a desmontar el sistema de escape.
Desmontar el silenciador: Si no sabeis decidlo.

Yo desmonto todo lo que molesta. Se guardan los tornillos en bolsitas por grupos y no hay problema. Yo desmonte las dos estriberas y la palanca del cambio. No se si se me olvida algo.

A parte del silenciador el escape consta de dos partes: unos colectores de un palmo de largo que salen de la culata trasera, y todo lo demas, que es una pieza que incluye los colectore delanteros parte de los traseros, la marmita etc

Hay que aflojar los tornillos que unen los colectores a las culatas, aqui la delantera, muy accesible.



...y la trasera. Al fondo se ve uno de los tornillos a la cualta (1), y dos de las 3 tuercas que unen las dos partes de los colectores traseros (2) y (3).



Estas 3 tuercas estaban duras de verdad. Yo les eche antigripante en spray pero no fui muy paciente y se me rompio un tornillo. Una faena porque van soldados. Tuve que ingeniarmelas para cortarlo. No tengo fotos de esto.

Las tuercas de los colectores propiamente dichos, las que les unen a las culatas estaban sorprendentemente flojas. Salieron solas. Las traseras no estan muy accesibles. A una de ellas podeis acceder por el lado izquierdo de la moto, entre el chasis y la tapa del piñon de ataque.

Manfredo

Creo que afloje primero las 3 tuercas intermedias (las que unen los dos trozos de colectores, junto al amortiguador) No se si se puede sacar todo el escape sin soltar las tuercas de la culata trasera. Yo creo que no porque para sacarla hay que moverla a delante y atras.

Ahora viene cuando la matan:

El caballete central va por debajo y muy cerca de la marmita, asi que hay que quitarlo para sacar la marmita.
La marmita hay que sacarla hacia atras, pero pega en la rueda, luego hay que quitar la rueda trasera.
...entonces, ¿como se aguanta la moto?
El manual de taller que tengo recomienda apoyar la moto en las estriberas del pasajero sobre unos tripodes como los que suelen usar en los talleres, cosa que evidentemente no tengo. Tambien se puede colga la moto del techo por el subchasis, si el techo aguanta.
El plan C (de mi invencion) consiste en quitar el caballete y pedir a un amigo que mantenga la moto en equilibrio apoyada sobre la rueda dealntera y la pata de cabra. A penas tendra que hacer esfuerzo, solo para inclinarla inicialmente. Entonces quitas la rueda trasera, sacas todo el escape, vuelves poner la rueda trasera y ya puedes posar la moto sobre sus ruedas y pata de cabra. Un poco bruto, pero sencillo y eficaz.

El caballete sale con 2 tornillos por cada lado. En el lado izquierdo ojo no confundir los tornillos del caballete con los de la pata de cabra.






Ambas fotos estan hechas al final, por so estan montdas las palancas.

Manfredo

YA TA!!!!!!!      ¡Semos unos artistas de la mecanica!




Se me olvido decir que no hace falta aflojar los tornillos que unen los colectores delanteros a la marmita. No van en la misma pieza que la marmita como dije antes. Me he dado cuenta al verlo. No lo toqueis que no hace falta.

Manfredo

Si miramos por debajo veremos nuestro objetivo, la causa de nuestros desvelos, el "agujeruco" que hace que los animales sivestres huyan creyendo que somos cazadores disparando mientras bajamos un puerto.




... continuara...

Manfredo

Ahora hay que parchear la marmita.
La chapa de los silenciadores suele ser muy fina y por ello dificil de soldar. Un amigo se ofrecio a hacerlo. Al final le costo mas de lo que pensaba. Al soldar la chapa desaparecia y el agujero se ponia peor aun. Al final tuvo que usar una maquina semiautomatica, creo.

En resumen. Si no soy unos hachas soldando mejor se lo mandais hace a un profesional. No se si es soldadura TIG o MIG la que me dijo mi soldador que habria sido perfecta.
Aqui una foto de como quedo la saldadura.




Fijaos que la soldadura fue limada, creo que con una amoladora (rotaflex). No se puede hacer muy abultada porque por debajo pasa el caballete y cuando este esta plegado queda cerca de la marmita. Ignoro si todas las marmitas se perforan por el mismo sitio. No seais tan rapidillos como yo. Antes de desmontar mirad bien cuanto sitio hay entre el sitio donde se soldara y el caballete, quilla o lo que sea.

Manfredo

Ahora hay que parchear la marmita.
La chapa de los silenciadores suele ser muy fina y por ello dificil de soldar. Un amigo se ofrecio a hacerlo. Al final le costo mas de lo que pensaba. Al soldar la chapa desaparecia y el agujero se ponia peor aun. Al final tuvo que usar una maquina semiautomatica, creo.

En resumen. Si no soy unos hachas soldando mejor se lo mandais hace a un profesional. No se si es soldadura TIG o MIG la que me dijo mi soldador que habria sido perfecta.
Aqui una foto de como quedo la saldadura.




Fijaos que la soldadura fue limada, creo que con una amoladora (rotaflex). No se puede hacer muy abultada porque por debajo pasa el caballete y cuando este esta plegado queda cerca de la marmita. Ignoro si todas las marmitas se perforan por el mismo sitio. No seais tan rapidillos como yo. Antes de desmontar mirad bien cuanto sitio hay entre el sitio donde se soldara y el caballete, quilla o lo que sea.

P.D. Mi mas sincero agradecimiento a Mario por ofrecerse desinteresadamente a repararme la dichosa marmita. Gracias por meterte en semejante fregado. Esta visto que el que tiene un amigo tiene un tesoro, y si encima es motero y buen rutero ya no puedes pedir mucho mas.

Manfredo

Me dijo Mario (el soldador) que no creia que hubiese quedado ningun poro, pero por si acaso lije la soldadura y la cubri con pasta para tapar agujeros en escapes. Mas que nada por precaucion y porque la tenia por el garage de cuando la compre para intentar parchear la marmita sin desmontarla. No resulto una solucion definitiva y decidi hacerlo bien de una vez.
Aqui la soldadura "emplastecida"




Por si a alguien le interesa, la pasta es Nural 30, de la marca Pattex. No recuerdo el precio pero era poco. En tiendas de recambios.

Manfredo

Ahora hay que volver a montar todos esos hierros y plasticos hasta que vuelva a parecer una moto.
Yo, al ver el amortiguador ahi tan a mano, lo desmonte y lo mande a reparar a http://www.saf-racing.com/.    Me costo 120 euros mas gastos de envio. Estan en Collado Villalba, Madrid. Me hablaron bien de ellos y al menos yo no tengo queja. No he podido probar la moto como para comparar, y dudo que llegase a una conclusion, no soy tan fino, pero el amortiguador tenia 57.000km y ya que me pongo lo dejo bien por seguridad.
Si teneis interes os explico como se desmonta (una tonteria) en otro hilo.

Asi que llamais otra vez a vuestro amigo sujeta-motos, en mi caso Manx, algunos le conoceis, tiene una Kawa pero no es mal chaval, y siempre entusiasta cuando es algo de motos, sea lo que sea. ;)

Inclinais la moto sobre la pata de cabra y la rueda delantera, quitais la trasera, meties la marmita y volveis a colocar la rueda y la moto a su posicion normal.

Manfredo

Lo siguiente es abocar el sistema de escape es su sitio. Yo primero coloque la pieza de los colectores que sale de la culata trasera. La atornille provisionalmete y despues acople la marmita completa a esta pieza y a la culata delantera. Siento no tener mas fotos pero estaba algo estresado como para pensar en fotos.

Yo no tenia muy claro si estaba acoplando todo perfectamente. Si seria estanco. Se ve algo parecido a unas juntas pero estaba todo mas que pegado a los colectores.
Tendreis de nuevo pequeños problemas para apretar las tuercas de las cutatas traseras, pero lo critico es apretar las tres tuercas intermedias (2), (3) y (4).




La tuerca (2) esta mas o menos facil. Es diferente porque tuve que ponerla  nueva junto con el tornillo. La (4) no se ve en la foto pero es accesible con una llave de vaso y un alargador desde el sitio donde estaba la estribera derecha. La tuerca (3) en cambio, maldita sea su estampa, no hay forma de meterle mano. No recuerdo como la afloje. Entre el añortiguador y el protector de los colectores no hay forma de agarrala.
De hecho yo la deje floja y al arrancar el motor salia humo por ahi, por la junta que queda al lado del amortiguador. No me quedo mas remedio que volver a desmontar el amortiguador. Con el fuera puedes apretarla comodamente.
Estas tres tuercas (2), (3) y (4) son peliagudas de soltar y apretar: curjen y te hacen temer que se rompan. Para soltar, afloja todo de esos con Bisulfuro de Molibdeno (como "3 en 1" moderno) Para apretar, mucho tiento. Si las dejais flojas perdera gases y estreis en las mismas. Al menos sabed que si rompeis un tornillo se puede arreglar (yo lo hice).  En las culatas ni se os ocurra romper el tornillo.

Otro truco: La experiencia me dice que los tronillos o tuercas trabados hay que soltarlos de un golpe seco. Si vais aumentando la fuerza poco a poco, se rompera antes de soltarse

Manfredo

Ahora a montar todo lo demas: paso de ruda, tapas traseras, carenado etc.

FIN

Se que hay cosas que no dejo muy claras. Es porque no recuerdo como las hice. Tened en cuenta que no soy mecanico, solo un pirao de la mecanica. Yo normalmente me limito a leer el manual y hacer o que dice. En esta ocasion he improvisado mas. Mi lema es que si algo estorba se quita. Asi hasta que llegas al objetivo. Al final una moto no es mas que un monton de piezas atronilladas ente si. No tengais miedo a desmontar. Si sois ordenados con las piezas y los tornillos lo podreis rearmar todo.
Espero haber sido de ayuda para alguien. No se si me he explicado bien. No se si he puesto suficientes fotos. Es que cuando empece tenia bastante con terminar con exito como para pensar en contarlo.

Animo a los que tengan una RC36 con el escape fastidiado. Yo he podido.
Vs

holleros

Hace tiempo se lo hice a la mía, pero sin desmontar, con la pasta para escapes.  :lol:

Pd.- te he redimensionado una imagen y tienes otra mal direccionada.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Nebari

Un  perfecto trabajo, y cojonudamente documentado.

Muchas gracias Manfredo por la dedicación y por la parte que me atañe.

Preveyendo la dificultá del desmontaje, no solo de los colectores, sino del resto, se lo encargué a mi mecánico habitual. No me cobró muy caro para la dificultá que se dislumbra y se observa. 200 leres de mano obra con alguna cosilla más, y la marmita de recambio aportada por mi. Que me la dió mi amigo Carlos.

La verdá que se me me ponen los pelos como escarpias el pensar todo lo que hay que desmontar. Y te agradezco y deseo que el trabajo que te has tomado quede convertido en un hilo como PDF y llevado a Temas de Consulta. Así lo podrá aprovechar algún otro.

Si te sirve de consuelo, mi mecánico también rompió un esparrago de los cilindros traseros. Mal de mucho consuelos de tontos, pero estás a nivel de profesional  :wink:

Muchas gracias  :ok2: .

jcap

Exelente trabajo Manfre, :ok2:
Esta muy bien currado....
:drink2:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

vectragt

joder manfredo felicidades por tu post, se merece un sitio en apartado de consultas
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

jutel

Muy buen trabajo Manfredo, la verdad es que le has echao valor. Yo también reparé mi marmita hace unos meses, e hice como Nebari, llevarla a mi mecánico (aunque a mí me cobró algo menos por la mano de obra, 80€  :whistle:  :D ) para desmontarla y montarla de nuevo.

Y también la llevé a un herrero profesional, ya que la mía tenía unos agujeros bastante considerables, por lo que para repararla tuvieron que aportarle material (creo que usaron una autógena o similar).

Manfredo, con tu post me has aclarado una duda que tenía (aquí) sobre desmontar el guardabarros trasero (o paso de rueda). Muchas gracias, eres un fenómeno.

Saludos :wink:

Edito: por supuesto, este hilo se merece un hueco en "Temas destacados". :palmada:

xto

A mi anterior vfr le hice lo mismo,pero sin desmontar nada, en un foso y con un  chapista profesional con soldadura autogena, pero el ruido era casi igual al que hacía sin reparar( supongo que el interior de la marmita que tiene como una celdillas estaba deshecho) y al final busqué uno en un desguace,lo lijé y pinté con pintura anticalórica se lo monté y la moto seguia sin el "ruido vfr"  :evil: espero que a ti no te pase lo mismo y no tengas que cambiar el silenciador :cry: perdón por el tocho, pero tenía que contarlo me ayuda a superarlo :wink: .
HAY DOS CLASES DE MOTOS: LAS VFR´S Y LAS OTRAS

Manx

Yo soy manx, el aguanta motos. Yo se que no soy capaz de llegar a tal nivel en mecanica asi que me vale con echar una mano si se puede. Ya se sabe hoy por ti mañana por mi.

De nada por la parte que me toca.

Vs

Diego Alias Manx el de la Kawa

fleke

:palmada:  :palmada:  :palmada: si señor buen reportaje :wink:  :wink: