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Tutorial engrase cable/puño acelerador (con fotos)

Iniciado por pukkita, Diciembre 22, 2010, 08:20:50 AM

pukkita

Como ayer me quedé con las ganas de terminar la V (mi gozo en un pozo al ver que con su junta nueva de la tapa del embrague había una fuga de aceite) me entretuve en dejar el gas como dios manda (y cambio de refrigerante, limpieza del bote de expansión que estaba negro y no se veía el nivel, etc).

La verdad es que es una chuminada, pero no obstante hice fotos y aquí va un minituto, más por dar la confianza de lo que hay que hacer y que la peña se anime si miedos a hacerle su mantenimiento que porque el procedimiento no es naaaada complejo.

Mantenimiento/Engrasado puño del acelerador (fotos de una VFR 750F del '93, RC-36I).

1.- Desmontamos semimanillar derecho: Quitamos el circlip del semimanillar, aflojamos tornillo y sacamos tirando hacia arriba.

2.- Miramos el puño por abajo:



La piña se desmonta quitando los dos tornillos que hay en las áreas resaltadas en rojo.

Para poder sacar el puño del gas del semimanillar, deberemos desmontar también el interruptor de pare, resaltado en la foto en la elipse. En la foto ya he quitado el único tornillo que lo sujeta, resaltado en amarillo. Una vez quitado el tornillo del interruptor, lo sacamos de su encastre, tirando, según la orientación de la foto, hacia nosotros y hacia arriba.

Ya podemos sacar el puño y la piña del semimanillar, para ello tenemos que sacar el semimanillar de la barra de la horquilla completamente, girar la dirección para ganar holgura con los cables (si no mal recuerdo a tope hacia la derecha) y tirar del puño hasta que salga:



3.- En la foto aparece el semimanillar ya limpio, pero no os imagináis cómo estaba. Lo limpiamos a conciencia.

4.- Limpiamos el interior del puño, para ello un poco de desengrasante o alcohol y una escobilla de los chinos va de vicio:



5.- Engrasamos los cables del acelerador, para ello como apuntaba holleros, podemos utilizar o bien una jeringa con su aguja, o bien un spray con su cánula; para ello ponemos la piña en alto y horizontal respecto al suelo, e introducimos la aguja/cánula por donde indican las flechas amarillas, "llenamos" los huecos de la piña con un trapo con el que cubrimos la cánula también (para que no nos "rebote" el aceite) y le damos al spray o jeringa:



Mantenemos en alto con la piña nivelada, y comprobamos que el puño va suave y retorna bien. Si es así, limpiamos el interior de la piña (lo mejor, aire a presión, o un trapo o brocha si la hemos pringado mucho) y continuamos.

6.- Engrasamos el semimanillar. Lo suyo es un lubricante que no ataque a los plásticos, y que no se reseque ni "coagule", siendo más bien líquido; yo utilicé aceite de silicona.



7.- Giramos la dirección (a la izquierda si no mal recuerdo) para tener juego de cables suficiente en el puño para poder meterlo de vuelta en el semimanillar. En la foto del engrase de los cables del acelerador vemos resaltado en verde que dentro de la piña hay un tetón. Si nos fijamos en el semimanillar por debajo, veremos que hay un encastre para dicho tetón. Metemos el puño de vuelta y hacemos juego hasta que el tetón se meta en el encastre.

Probamos el movimiento del puño, ¿sigue siendo suave y retorna bien? ¿no lo hace pero con el puño fuera del semimanillar (paso 5) sí? pues toca limpiar de nuevo semimanillar e interior del puño, buscar pegotes o rozones (puliéndolos en ese caso) y re-engrasar o probar un lubricante distinto, hasta que vaya suave suave.

8.- Si ya nos va suave con el puño colocado, colocamos de vuelta los 2 tornillos de la piña, el largo va hacia atrás de la moto y el corto es el que va más hacia delante. El manual de honda especifica que se apriete primero el más corto, el porqué, ni flowers.

9.- Ponemos el contrapeso y atornillamos. ¿Sigue yendo suave? ¿no? en ese caso lo más probable es que el mango roce con el contrapeso como apuntaba Antonio, y en ese caso lo que hacemos es colocar una arandela entre el tornillo de fijacion del contrapeso y el semimanillar, para ganar la holgura necesaria.

10.- Nos toca ahora colocar de vuelta el interruptor de pare (el que hace que al accionar la maneta se encienda la luz de freno). Nos fijamos en donde va colocado:

La zona resaltada en rojo es donde debe de apoyar el interruptor, por lo que deberemos de colocarlo empujando desde arriba abajo y luego hacia adentro, para que encaje el tetón del interruptor en el alojamiento que hay justo encima, siguiendo el movimiento indicado con las flechas:



El accionador del interruptor (resaltado en amarillo) y el tetón de plástico resaltado en verde:



Una vez bien alojado ponemos su tornillito, colocamos el semimanillar en su sitio, y probamos con el contacto puesto que la luz se accione bien.

Si todo está ok, apretamos el tornillo de fijación del semimanillar, colocamos de vuelta el circlip, y c'est finí!

Observaciones: Antonio, el riesgo de que se salgan los cables es nulo, de hecho van bastante duros y sacarlos tiene su miga.

Como estamos trasteando con el semimanillar, que tiene la bomba y el deposito del liquido de frenos, ¿cabe la posibilidad remota que entre aire en el circuito y haya que purgar? yo no he notado nada... pero en teoría si bajamos de altura el deposito, o accionamos la maneta estando desmontado, podría suceder. Conclusión: no apretar la maneta en ningún momento y procurar mantenerlo en alto.

Se podría engrasar desmontando las fundas de los cables, en ese caso hay que ser consciente que es muy probable que tengamos que reajustar la holgura del cable del acelerador; este procedimiento como decía holleros, es efectivo, más rápido y sencillo.

Hay tres factores que pueden afectar a un funcionamiento suave del gas, y hay que solventarlos por este orden:

1.- Engrase de los cables
2.- Engrase del puño/semimanillar
3.- Rozamiento con el contrapeso.