Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Monográfico: Purgado de frenos/embrague

Iniciado por pukkita, Agosto 04, 2011, 02:18:01 PM

pukkita

Sigo intentando  cómo mejorar y mantener los frenos de mi V, y antes de pasar a implantes o trasplantes me he planteado aprender al máximo sobre el tema, así como mantenerlos en perfectas condiciones, y decidir entonces si me siguen faltando frenos o no.

Tener aire en el circuito de frenos es su principal talón de Aquiles, y el purgado es una de las operaciones mas tediosas y que mas yuyu produce para quien haya tenido una experiencia "religiosa" al respecto.

Resumo los métodos y trucos que he encontrado interesantes para conseguir que el purgado sea una experiencia agradable, tanto como para "purgar por vicio" :)

Rellenado a la inversa


Uno de los mejores briconsejos que he aprendido es rellenar el circuito desde el tornillo de purga, teniendo dos cosas en cuenta:

En el caso de los frenos, si hemos sacado los pistones para limpiar los alojamientos de la pinza o si hemos puesto pastillas nuevas, de no meterlos a fondo en las pinzas o no dejarán espacio para que fluya el liquido de frenos hacia el deposito, y con una jeringa no tendremos suficiente presión para desplazar un pistón ni de coña.

En el caso del embrague, nos ayudará el meter hacia adentro la varilla empujadora justo antes de fijar encima el cilindro esclavo del embrague.

Una vez lleno el circuito, procedemos a realizar un purgado manual: damos presión a base de accionar maneta o pedal, y vamos liberando aire/liquido a base de abrir el tornillo de purga.

Purgado manual: el mejor

El purgado tiene su ciencia, y lo que más interesante me resultó es que precisamente el mejor de los purgados es el manual (realizado correctamente) y no los métodos "pasivos" realizados con equipos de presión o vacío, sean comerciales o caseros como uno pudiera pensar en principio; por dos razones:

Una, al presurizar mediante una bomba de presión o vacío podemos generar burbujas internas debido al fenómeno de "cavitación".

Dos, cuando sangramos (cambiamos líquidos)  manualmente, accionando pedal o maneta hasta el final de recorrido estamos utilizando de forma activa el sistema de frenos, y hacemos que se liberen todos los sedimentos posibles del circuito, consiguiendo de este modo limpiar mucho mas efectivamente todo el sistema que si realizáramos un purgado/cambio de líquidos utilizando sistemas de presurización que por el contrario, son pasivos.

Ojo, que si lo hacemos manualmente el accionado de la maneta o pedal deberá hacerse lentamente, si lo hacemos compulsivamente como posesos  precisamente generaremos burbujas por cavitación.


Estrategias

1.- Sustituir o rellenar el liquido del circuito introduciendo o induciendo el mínimo de burbujas/aire posible.
2.- Purgar aire mediante un método lo más efectivo en cuanto a posibilidad de introducir aire en el sistema.
3.- Inducir al resto de burbujas de aire atrapadas en el sistema (los tornillos de los latiguillos, o cajeras de las pinzas) a "circular" de modo que podamos purgarlas.

El principal problema del purgado manual es la necesidad de coordinar perfectamente el momento en que accionamos maneta/pedal, y abrimos cerramos el tornillo de purga justo en el momento preciso antes de soltar, o en caso contrario al despresurizar el circuito se nos cuela el aire dentro.

Para solucionar este problema, están los sistemas con válvulas unidireccionales, de modo que dejen salir liquido/aire hacia afuera, pero impidan que pueda entrar en el retorno al soltar maneta/pedal.

El más conocido es el Speed Bleeder:



Son esencialmente tornillos de purga con una válvula unidireccional integrada. La pega de los de acero no inoxidable es que se estropearán pronto. Los de acero inoxidable no tienen este problema pero son mas caros, y a $15 por unidad, 4 por moto (3 pinzas y embrague) son $60...

Solución BBB: fabricarse una válvula unidireccional casera  que pondremos en el tornillo de purga:

el Globlideitor :)

Traducido y resumido:

Materiales:

Tubo de silicona, un globo, e hilo de coser u otro medio (cinta aislante, brida, etc)

Cortamos el tubo de silicona lo mas perpendicular posible:



Metemos el tubo en el globo, y estiramos un poco:




Para comprobar si está estirado como debiera, sorbemos por el otro extremo del tubo y lo tapamos con un dedo, el globo actuará como una membrana, manteniendo el vacío; si no es así, o  el corte del tubo no ha sido lo suficientemente limpio o perpendicular, o bien necesitamos estirar más:



Si todo esta bien fijamos el extremo del globo al tubo con cinta aislante, y luego con hilo de coser (menciona de poliester, no sé si servirá cualquier tipo, tengo que probarlo).



Como se puede ver en la foto, a unos dos centímetros del final hay que hacerle un corte o agujero al globo, y fijar el globo una segunda vez al tubo justo antes de este "roto".

Por este roto saldrá el aire/líquido cuando bombeemos, pero al dejar de ejercer presión sobre el pedal o maneta, el globo hará de membrana de vacío, impidiendo que entre aire de retorno.

Para usarlo, conviene poner un poquito de teflón en los tornillos de purga, ponemos el Globideitor, y abrimos el mínimo necesario el tornillo (1/4 de vuelta desde cerrado suele ser suficiente) lo justo para que pueda salir liquido por el tornillo de purga; si lo aflojamos en exceso nos entrará aire por  la misma rosca del tornillo.

Volvamos a las estrategias:

1.- Sustituir o rellenar el liquido del circuito introduciendo o induciendo el minimo de burbujas/aire posible.

Solventado rellenando desde el tornillo de purga en caso de un circuito vacío, o bien sustituyendo liquido a la par que lo vamos sangrando por el tornillo de purga CON el "Globlideitor" en caso de que estemos reemplazando el líquido.

2.- Purgar aire mediante un método lo más efectivo en cuanto a posibilidad de introducir aire en el sistema.

Solventado con el Globlideitor

3.- Inducir al resto de burbujas de aire atrapadas en el sistema (los tornillos de los latiguillos, o cajeras de las pinzas) a "circular" de modo que podamos purgarlas.

Aquí hay dos posibilidades, una requiere paciencia:

Para soltar las posibles burbujas que hayan podido quedar a irse al final del recorrido, damos golpecitos con un martillo de goma primero en las pinzas, y luego en los tornillos de acople de los latiguillos en las mismas; finalmente en el de acople a los depósitos de liquido, y purgamos; en casos mas recalcitrantes o simplemente para mayor tranquilidad de espíritu, dejamos la maneta presionada con una brida al manillar (o el pedal por método similar al caballete) por la noche, y purgamos al día siguiente.

Otra solución más inmediata, pero en la que corremos el riesgo de meter aire en el circuito si soltamos la menta o pedal antes de tiempo: con el tornillo de purga cerrado, purgar de idéntica manera a como lo haríamos con el tornillo de purga, aflojando/apretando los tornillos de acople de los latiguillos (primero el de la pinza, luego el del depósito) mientras mantenemos accionada la maneta o pedal.

Como aquí no podemos recoger liquido, rodearemos el tornillo con un trapo mojado para que empape ahí; el agua neutraliza la corrosividad del liquido de frenos.