Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Limpieza/Mantenimiento VTEC (Actualizado 2014)

Iniciado por JAVI-SVQ, Abril 08, 2007, 04:44:55 PM

JAVI-SVQ

Al menos una vez al año le hago una limpieza en profundidad a la máquina, sobre todo  aquellos sitios a los q habitualmente no se accede con facilidad y q no siempre te apecetece limpiar.

Como mi VTEC se acerca a los 3 años ( cómo pasa el tiempo.............. :roll:  :roll: ) pues me decidí a ello ya que además le tocaba cierto mantenimiento habitual.

Ésto es lo que YO he hecho. Seguro que cada maestrillo tiene su librillo y lo que realmente importa es el resultado final, pero yo lo he hecho de esta manera. Y para mí el resultado es extraordinario.......... :risa3:  :risa3:  Si otros tb consiguen el resultado por otros medios, bien hecho!! :ok2:

Lo primero es tener un sitio adecuado para trabajar con comodidad.  El q yo tengo es éste:


No me gusta demasiado tener que trabajar en la calle, pq cualquier pavo puede pasar y ver lo q haces y lo q tienes, pero es lo q hay. En la casa nueva hay una zona de trabajo interior para mis chapuzas y ahí sí q voy a estar agusto......... :twisted:  :twisted:


Y éste mi fiel compañero de trabajo que siempre me acompaña:



Una buena selección musical es básica, q todos tus vecino te van a escuchar  :risa3: , así que a ver qué ponemos...... :wink:

Cuando estás con las manos hasta arriba de grasa es complicado cabiar el CD, pero la inestimable ayuda de tu  :dgt:  o de una chavalita q pase por la puerta será bienvenida  :wink:

Dale una buena limpieza antes de empezar, que te ahorrarás mucha suciedad en tus manos y ropa......



Una vez seca hay que empezar a desnudar a la VFR. Los carenados se quitan con una allen de 5 mm .


No olvides colocar los tornillos sabiendo de dónde salieron para que no te falte ninguno.

Yo uso éste sistema:


Los del recipiente de la derecha son del carenado derecho y los del vasito de la izquierda del carenado izquierdo. Los que hay sueltos en la bandeja son de la quilla.

Y si puedes ponlos en alto a salvo de pisotones que te estropean todo el trabajo.............. :cagada:  :cagada:

Primero aflojo todos los tornillos y luego quito la quilla lo primero:







Cada vez que quito un elemento lo limpio a fondo. Sobre todo la quilla está siempre asquerosa de todo lo que la rueda delantera escupe.

La parte inferior de los carenados va unida por esos fantásticos y estupendos clicks que sobre todo en esa parte se rompen tanto. Es recomendable tener alguno a mano. Yo siempre tengo varios a tal efecto. 0.50 € cada uno  8O  8O



Tb se usan para otras partes internas del carenado. Una vez q los entiendes son muy fáciles de quitar y poner.



Tb se rompen con el uso la rosca embutida en goma donde los tornillos del carenado agarran.



Recmemdable tener a mano varios tb. Hace un años tuve q cambiar 5 ó 6. Supongo q el tiempo los estropea. Vale caros, como a 1.5 € cada uno  8O  8O , pero en louis por 8 € tienes 6: Tampoco es mucho ahorro........ :?  :?

Los carenados pillan tb mucha mierda, sobre todo el izquierdo en la zona del piñon. La grasa acumulada y el calorcito de la zona hace que se pegue y oscurezca la zona aún limpia...........






IMPORTANTE es no dejar los carenados en el suelo, pq pueden pisarse y es de lo más caro de una moto. En mi caso los puse en sobre una mesa en el sótano de mi casa. Ahí no había problema y podían estar los días que me ocupó la faena (varios a lo largo de 10 días en jornadas de mañana, a veces tarde y a veces nada pq no tenía tiempo  :lol:  :lol: )

Así empezaba a quedar:



Tb me atreví con el guardabarros delantero, que pensé q debía ocultar muucha pringue y me dificultaba el desmontaje de otros elementos. Con unos tornillos allen y un par de tuercas (difíciles de aflojar pero de verdad  :?  :? ) sale bien.



A la hora de sacer el guardabarros hay q apretar hacia el centro de estas dos lenguetas para sacarlo fácilmente:





Así pude comprobar que los ha habido no tan cuidadosos como yo.......... :evil:  :evil:  :evil:



Y así se veía la pobre sin guardabarros, rarita rarita......... :lol:  :lol:  :lol:



Bueno chicos  a ver si tengo más tiempo luego (queda bastante,,,,,,,,,,) q ahora he de atender mis otras aficiones...... :wink:  :wink:  :wink:

V´ssssssssss :uvves:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Gianola

Pinta bien ;-)

Una cosa: tanto las tuercas embutidas en la goma como los remaches de plástico reutilizables, los tienes en España bastante más baratos. Yo los compré en un taller de León de la marca Puig (producto español) y además traen una arandela de plástico para proteger la pintura, cosa que no llevan los tornillos originales Honda.





Ya nos contarás cómo quedó todo. Yo también voy a seguir bricoleando por casa ;-)
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

Fleetwood

Juer, esto sí que es ayudar a la gente del foro. Cómo te lo curras compañero :palmada:  :ok2:

Socio Mutua Motera nº 4.739

ANDREU

Muy bueno el reportaje,como te lo curras nen.
Esperando la segunda parte de la megalimpieza :lol: ,para la niña lo que haga falta... :wink:

Edu-svq

bien  :palmada: :palmada: :palmada: :palmada: :palmada:  estas hecho un fenomeno ,para cuando el resto de las partes javi?

lo bueno bien hecho dos veces bueno

vsssssssssssssssssss
Vsssssssssss

JAVI-SVQ

Bueno, pues voy a continuar un poco más........ :wink:

Una vez q la tenía bien desmontadita de delante me fuí a por los frenos. Hasta ahora nunca me había atrevido a desmontar las pinzas ni a cambiarle las pastillas, pero visto lo visto lo haré yo de ahora en adelante, pq es muy sencillo.

Unos tornillos y...listo!!!

Esta es una imagen de la pinza izquierda. La derecha tiene otros tornillos pero es prácticamente igual:



Una vez quitado el pasador las pastillas prácticamente caen solas. Y se vuelven a poner en su sitio fácilmente.

La verdad q la pinza en sí estaba bastante sucia........... :oops:  :oops:  :oops:




Le saqué las pastillas q asimismo estaban muy sucias para poder trabajar mejor y limpiar más a fondo.
Estas son unas pastillas delanteras con 15.000 Km



Para que no se cerraran los pistones del todo le puse la llave allen enmedio. Ahora ya estaban un poco más limpias, aunque  todo es casi imposible........



Para limpiar usé un limpiafrenos (Brake Cleaner. Ahí lo teneis a la derecha con un limpia motores (izquierda). Cada uno unos 7 €. El limpia motores me defraudó........ :(



Cuidado con el limpiador de frenos pq cuando cae al suelo mancha el asfalto y es muy pero q muy difícil quitrlo. A mí me han quedado un par de circulitos muy graciosos  :evil:  :evil:  a la entrada del garaje. Con el tiempo se van, pero joden. Un poco de papel absorvente debajo de esos de publicidad nunca está de más. Pa la próxima...... :wink:  

Ahí una foto de la pinza derecha, tb fácil de desmontar




Siempre había querido desmontar el piñón de ataque del kit de transmisión y nunca me había atrevido. Ahora lo he hecho, no sin dificultad pero fijándome bien en los tornillos  q correspondían.

Cuando lo hice el panorama de grasa fue desolador: asqueroso 8O  8O



Mucho KH7 y papel después la cosa ya estaba más clara..... :wink:



La verdad es q con 55.000 Km de grasa estaba muy sucio. Es una zona a la q no se suele acceder y así estaba. Ahora está lista para pillar grasa de nuevo......... :lol:  :lol:  :lol:

Ya q estaba quitando grasa me puse a desmontar la rueda trasera con una llave que compré hace algún tiempo en el LIDL por 4.5 €.



El interior del basculante estaba muy sucia,como es habitual........



Con otro poco de paciencia, KH7 y papel quedó como nuevo:



Importante después de desengrasar tanto y trabajar con productos tan abrasivos es darle un enjuagado en condiciones. Yo uso una esponja blandita y Mistol para estos menesteres.

La cadena tb la limpié a fondo con gasoil mezclado con aceite en proporción 3/1 (para q no reseque tanto). Froté con ganas y quedó muy limpio. Tampoco está de más q le pongais debajo algún cartón para que absorba todo lo que cae y no tengamos la correspondiente mancha en la puerta, q además de antiestética puede desprender el alquitrán del asfalto y además resbalar mucho.

Después de limpiar a fondo (no hay fotos pq estaba con las manos muy sucias, lo siento..... :oops:  :oops: ) llegó la hora de engrasar la cadena. Pincel y aceite/valvoline a toda la cadena (si pillais el remache de unión os puede servir de referencia para saber por dónde vais). Luego grasa de litio tb a toda la cadena.





Y luego el Spray de grasa de cadena para motos habitual protegiendo con un papel para que al aplicarlo no manche otras partes que no sea la cadena. Yo uso MOTOREX y me va bien.

Las fotos dando la grasa son por fuera, pero en realidad es por dentro de la cadena donde mejor se le da, para q no la escupa fácilmente. Lo q pasa es q después de limpiarla tan a fondo siempre le doy por dentro y por fuera, pq sino aparecen manchas de óxido rápidamente.

Una vez hecho esto, unas vueltas para comprobar q gira bien y q el piñón y el plato tb se impregnen de algo de grasa y...........a otra cosa  :wink:

Me acordé de lo que Patanegra hizo y fotografió en su famosa limpieza y tb me uní a la idea: crema NIVEA a los tubos de goma y plástico de la moto.



Hay q ponerle una fina película, no demasiado, pq si no puede no absorberlo . Y masajear mucho los tubos......... :risa3:  :risa3:

Para mañana os dejo el resto, q mi  :dgt:  me va a matar..........

V´ssssssssss :uvves:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

uveefeerre

animo Javi, genial el documento :ok1: ,esperamos el resto atentamente.
saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Gianola

Mooola!

Y otra cosita: al montar las pinzas de freno conviene poner fija tornillos, para asegurar que no se soltarán en marcha. Yo no se lo puse en su momento y no pasó nada en 2 años (siempre lo estoy dejando para otro momento), pero un amigo mecánico me lo recomendó.
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

NorieN

Genial este How-To!! :D

Muy bueno. Seguro que me toca seguirlo dentro de unos meses o años ;)

Gracias por el curro!

JAVI-SVQ

Bueno, pues voy a seguir con la tarea........... :wink:

La hacía falta a mi máquina un cambio de aceite , filtro de aceite y tb filtro del aire.

El cambio de aceite, excepto el primero de la revisión de los 1.000 Km se los he hecho yo todos. Las herramientas necesarias son estas:



Bueno, esas y los 2 botes cada uno de 2 L. de Motul 5100

Puse la máquina a funcionar unos 5 minutos y luego me puse a quitarle el tapón del aceite. Así calentito sale mejor.



La herramienta para el tornillo de vaciado viene con las herramientas de la moto, por si tenéis una...... :wink:

Hay q colocar un recipiente adecuado para recoger el aceite. El mío lo compré en Norauto por unos 10 €. Los hay tb más grandes, pero los 5 L. de éste son más q suficientes para el aceite de una moto.



Debajo del recipiente veis papel de periódico, por si se derrama algo  :wink:

Aflojo el tornillo con la herramienta hasta q ya se gira con la mano y entonces ya lo hago a mano protegido por un guante de esos de plástico de las gasolineras, pq  luego la mano quedaría muy pringosa sin protección.



El aceite sale en su gran mayoría en un par de minutos, pero luego se queda goteando algunas horas más. Incluso si zarandeais la moto sigue cayendo algún chorrito. Como no tenía prisa hice coincidir la operación a última hora de la tarde para q estuviera toda la noche soltando aceite hasta la mañana. Bueno, mañana q fue tarde de a los dos días pq me lié con otras cosas. :lol:  :lol:  :lol:

¿Cuánto tiempo pensais q dejan escurrir en los Talleres Oficiales? :think:  8)  8)

Éste es el tornillo bien limpito.....



A la hora de volver a colocarlo no le pongo arandela de esdas deformables que siempre he puesto en tooooodas mis motos anteriores pq sencillamente en el Taller y en Repuestos del concesionario donde compré la moto me dijeron q nuestra máquina no las usa. Ni en el despiece de ellos les sale. Me extraña pq es la primera moto en la que me dicen eso, pero hasta ahora son 55.000 Km y ni una gota ha caido. Y me consta q ellos lo hacen así pq tras la revisión de los 1.000 Km vino sin esa supuesta arandela que sin duda otros echarán en falta. Incluso viene en el manual de usuario....... En fin , cosas....... :roll:  :roll:

Como en tantas cosas el resultado final es lo importante y de momento a mí me funciona....... :reza:  :reza:

Para proceder a quitar el filtro coloqué el tornillo de nuevo temporalmente pq necesitaba el recipiente de recogida del aceite ligeramente desplazado a otro lugar. Una vez cambiado el filtro de aceite volví a dejarlo escurrir libremente.........



Cuidado a la hora de acceder al filtro de aceite pq los colectores estarán calientes y trastear en medio de eelos resulta peligroso (lo certifico...... :roll:  :roll:  :oops: ). La llave del filtro es original HONDA (24 €), pero las hay iguales por 4 ó 5 € en cualquier tienda o en Louis



Con esta herramienta, al menos para mí, es más fácil q con otra que he usado.

Al cambiar el filtro inevitablemente caerá a los colectores.


Hay que limpiar luego muy bien para que no quede ni pizca de aceite que se queme cuando volvamos a andar, pq a parte del olor deja los colectores feísimos. No hay sistema posible paea evitar q se manchen. Si le pones un embudo al filtro mancharás el motor de todas maneras.... :?
Así q un buen limpiado después y todo arreglado.... :wink:

De todas maneras el limpia motores que usé para darle un repaso a esta zona ya q estaba a mano no surtió mucho efecto. Fué más efectiva la esponja y el agua con jabón.

Una vez q ya ha terminado de escurrir por la parte del filtro se le coloca el nuevo, humedeciendo la goma  con algo de aceite. El viejo puede servir, aunque yo siempre lo he hecho con una gotita del nuevo....... :wink:



El filtro lo aprieto tb con la herramienta original pero sin pasarme.

Una vez apretado el filtro y puesto el tornillo de vaciado otra vez procedemos a llenar de aceite. Un embudo y un poco de papel para absorber esas gotitas que se caen serán imprescindibles, así como el MOTUL 5100 (a mí me cuesta 12 € los 2 L., pero en Motocard lo tienen a 8 €  8O  8O  8O )




Una vez alcanzado el nivel arranco la moto como un minuto para q le entre aceite al filtro del mismo, luego vuelvo a llenar hasta el nivel y la dejo funcionando unos minutos. Paro un buen tiempo mientras hago otras cosas para que el aceite baje convenientemente y luego compruebo que el nivel es el adecuado..........



Perfecto!!!!!

El nivel del líquido refrigerante estaba dentro de los límites. Se cambió hace algo más de un año tras estropearse el termostato y cambiarse en garantía.



Aún así lo rellené hasta casi el máximo, q ahora vine el calorcito....  Lo importante es q el nivel  se mantiene, y en una moto tan calentita como la nuestra es básico q no haya pérdidas. Le pongo el mejor refrigerante q encontré. No son del mismo color pero sí de las mismas características q es lo q cuenta.




Bueno, corto un poco y ahora sigo.............. :wink:

V´ssssssssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

JAVI-SVQ

Ahora le tocaba el filtro de aire. Tenía 17.000 km cuando el manual dice limpieza a los 9.000 y cambio a los 18.000 Km, pero ésto no lo sigo mucho.

A cada cambio de aceite (6.000 Km) lo limpio. Es un aspecto q se nota mucho en el consumo y mejor que está perfecto.

El filtro original me costó 40 €.

Para cambiar el filtro hay que levantar el depósito desmontando los dos tornillos q el depósito tiene pegados a la tija.



Llevan unas arandelas (cuidado con perderlas!!). El tornillo y la arandela valen 4.5 €, q ya me tocó reponerlo una vez............... :oops:  :oops:  :oops:

Una vez retirados ya se puede levantar el depósito y trabajar a gusto con la caja del aire.



No es la mejor manera sujetarla con el martillo  :oops:  :oops: Un palo con algo de goma en los extremos va mejor y más seguro. Ahora estoy en ello, fabricándome ese artilugio, pq será más seguro q esto.

Le retiramos el tubito de goma q va al dispositivo éste q abre o cierra la trampilla q supongo  q es para q entre más o menos caudal de aire ( seguro q hay una mejor xplicación, pero mis conocimientos son limitados.......... :oops:  :oops:  :oops: )



Una vez hecho ya se pueden retirar los tornillos con forma de cruz q lo sujetan y retirar la tapa para darle un buen lavado.



El filtro estaba bastante sucio (sale un poco borrosa)


Se saca sin esfuerzo hacia arriba y el nuevo se coloca igual de fácil.

La diferencia entre ambos es abismal.............



Como veis el viejo está algo manchado de aceite. El nivel de este último cambio se me fue ligeramente por encima del máximo  :oops:  :oops:  y sguramente ésta haya sido la razón. Hubo q limpiar la caja bien.

Y en el filtro viejo se notaba el haber rezumado aceite..........






Con el filtro nuevo ya colocado se procede a colocar la tapa de nuevo y cerrar todo justo al contrario del desmontaje. Todo muy fácil.



Ésta fue la primera operación de mantenimiento que hice en mi máquina, y como era tan fácil me animó a meterme en harina con las demás........ :lol:  :lol:  :lol:

Acordándome otra vez del docuemento de Patanegra me fijé en el caballete, estropeado por las piedras q saltan habitualmente en carretera.



Y decidí pintarlo........... :lol:  :lol:  :lol:


Y el resultado fue espectacular.


Tb pinté la pata de cabra. Ya q estaba........... :risa3:  :risa3:

Ya solo me quedaba volver a montar de nuevo todos los carenados con cuidado, limpiar de polvo de nuevo todo el conjunto cuando estuvo montado y darle un spray protector para la moto q una vez encontré por 3 € en El Corte Inglés hace más de 5 años y que aún no había usado.



La verdad es que se quedaron muy suaves los plásticos y el resultado fue bueno.

Y esta es mi máquina una vez terminado todo........





La verdad es que tiene su trabajo y tiene que gustar, pero para mí es una manera de entretenerme. Seguro que me ahorro un dinero y tal, pero lo principal es saber que estas operaciones básicas de mantenimiento se hacen bien. Aprendes además mucho de la moto y de cómo es. A mí me gusta todo esto, y aunque creí q nunca sería capaz lo cierto es q en casi tres años q la tengo cada vez sé hacerle más cosas. hay algunas a las que jamás llegaré, pero no me importa, con éstas ya soy feliz......... :lol:  :lol:  :lol:

Muchos documentos de otros compañeros me han ayudado a saber hacer estas cosas. Yo lo veía como algo imposible y dificilísimo y pensaba q eran unos  verdaderos cracks. Pero sólo hay q tener paciencia, querer, y tener las herramientas adecuadas (buenas) , q se van comprando según te van surgiendo las necesidades.

Me acuerdo ahora de documentosde Patanegra, uveefeerre, uve, Antonio VFR750F 93, y otros muchos que me han ayudado. Tb de los que he ido encontrando por la Web y de los que he ido cogiendo lo que me ha parecido más interesante. Tb el Arias-Paz me ayudó en momentos de duda a comprender el por qué de muchas cosas.

Espero q a alguien tb le sirva para algo. Y si es para atreverse a dar el paso, mejor que mejor.

PD: Tengo las imágenes más grandes y a mayor resolución. Si alguien las quiere q las pida. Yo no las he puesto pq sino K me mata......... :lol:  :lol:  :risa3:  :risa3:


V´sssssssssssssssss :uvves:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Uve

- De nada sirve que la dejes escurrir dos días si no le has quitado todavía el filtro, en cuanto lo quitas se vacía la bomba por gravedad.

-Arandela el tornillo de vaciado sí que lleva y así la indica en el despiece de la moto, necesitas un torno de fijación para cambiarla, otra cosa es que haga falta.

-Sí hay un útil para evitar que se manchen los colectores o el motor al vaciar el aceite, pero creo que cobran por él una barbaridad, yo me lo fabriqué en latón.

Por cierto, en cuanto tenga tiempo te diré un defecto de fábrica que tienen las vtec en diseño, que veo que eres de lo míos, de los que le gusta meter mano  :roll: .
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

JAVI-SVQ

Cita de: "Uve"- De nada sirve que la dejes escurrir dos días si no le has quitado todavía el filtro, en cuanto lo quitas se vacía la bomba por gravedad.

Si te fijas lo quité, cambié, y luego siguió escurriendo.......

Cita de: "Uve"

-Sí hay un útil para evitar que se manchen los colectores o el motor al vaciar el aceite, pero creo que cobran por él una barbaridad, yo me lo fabriqué en latón..

Ponme entonces una fotiki de tu invento, q si funciona me lo copio seguro........ :lol:  :lol:  :lol:

Cita de: "Uve"Por cierto, en cuanto tenga tiempo te diré un defecto de fábrica que tienen las vtec en diseño, que veo que eres de lo míos, de los que le gusta meter mano  :roll: .

Soy todo oidos.... :wink:

V´ssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

JAVI-SVQ

Cita de: "Gianola"Pinta bien ;-)

Una cosa: tanto las tuercas embutidas en la goma como los remaches de plástico reutilizables, los tienes en España bastante más baratos. Yo los compré en un taller de León de la marca Puig (producto español) y además traen una arandela de plástico para proteger la pintura, cosa que no llevan los tornillos originales Honda.




Los buscaré entonces Gianola... :wink:

V´ssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Uve

Cita de: "JAVI-SVQ"-Sí hay un útil para evitar que se manchen los colectores o el motor al vaciar el aceite, pero creo que cobran por él una barbaridad, yo me lo fabriqué en latón..

Ponme entonces una fotiki de tu invento, q si funciona me lo copio seguro........ :lol:  :lol:  :lol: [/quote]

Previo cobro en sustancias que deriban de fermentos de la cebada te pongo todas las que quieras, ahora cuando llegue el verano le toca un cambio.

Cita de: "JAVI-SVQ"
Cita de: "Uve"Por cierto, en cuanto tenga tiempo te diré un defecto de fábrica que tienen las vtec en diseño, que veo que eres de lo míos, de los que le gusta meter mano  :roll: .

Soy todo oidos.... :wink:

V´ssssssss

Cuando vayas a desmontar otra vez los carenados me lo dices y te digo exactamente donde tienes que mirar, también hay que quitar el frontal.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

JAVI-SVQ

Cita de: "Uve"
Previo cobro en sustancias que deriban de fermentos de la cebada te pongo todas las que quieras

Joooder tio, que te he visto una vez en tres años!!.

Como tenga q esperar tanto......... :lol:  :lol:  :drink3:  :drink3:

V´´sssssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Uve

Ahora mismo no tengo nada a mano (currelo), pero vamos tan poco es nada misterioso, una embudo pequeño recortado y acoplado a un manguito, lo ajustas con la mano a la circunferencia donde asienta el filtro, por debajo y no cae ni gota.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

FERNVFR

buen documento javi, seguro que anima a algun otro a destripar un poquillo la moto. a mi siempre me ha gustado, antes tenia tiempo y sitio, desgraciadamente ahora lo tengo un poco mas complicado pero de vez en cuando tambien me lio. por cierto la musiquilla, una cerve y un colega y es la mejor forma de echar la mañana :D  :D

saludos :wink:

[move]

ferran_zz

Tio, impresionante el documento.

De hecho, ahora que me dedico a la vida bohemia, me animaré a meterle mano al engendro azul. Ahora, lavarla creo que no lo haré, hay que ser fiel a los principios de uno.... :wink:

Gracias.


Saludos


:)

ferran_zz

Por cierto. MODERADORES, Please, ruego que lo pongais en postit para que esto no baje que nos va a ir bien a mas de uno....


:)