Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Limpieza/Mantenimiento VTEC (Actualizado 2014)

Iniciado por JAVI-SVQ, Abril 08, 2007, 04:44:55 PM

holleros

Cita de: JAVI-SVQ en Septiembre 20, 2012, 10:22:29 PM
Cita de: PAKITOREINCIDENTE en Septiembre 13, 2012, 05:22:56 PM
Prueba superada!! filtro de aire, de aceite y el aceite cambiado... no se si lleva filtro de gasolina... yo no le evisto. pero vamos como dije con las fotos y las explicaciones se me a dado muy bien., otra vez muchas gracias!!!! un saludo :adios2:

Me alegro que te haya resultado exitoso el intento!! Un poco de paciencia y maña y todo es posible.

Sí lleva filtro de gasolina. Está en un sitio bastante rebuscado bajo la ¿bomba de inyección gasolina? A mí me lo cambiaron, no lo hice por mí mismo.

Este Invierno me toca de nuevo toquetearla, a ver lo que me encuentro........ :icon_lol: :icon_lol:

V´ssssssssssssss

El filtro, junto con la bomba, van dentro del depósito.


Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Patanegra

"Me acordé de lo que Patanegra hizo y fotografió en su famosa limpieza y tb me uní a la idea: crema NIVEA a los tubos de goma y plástico de la moto."

Me alegro mucho Javi que te acordases de mi en su momento, quizás ya ni siquiera andes por aquí, pero de todos modos, gracias.

(le sigo dando nívea a los tubos de goma de la refrigeración, y después de tantos años, siguen como nuevos).

vectragt

Si sigue si, ahora con una preciosidad recién  nacida . Aún conservas la V?
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

JAVI-SVQ

#103
Bueno colegas, pues aquí estoy de nuevo para volver a dar un poco más la vara......... :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :cabezazo: :icon_lol:

Hace ya un par de meses largos que terminé el trabajo que voy a compartir con vosotros, pero hasta ahora no había tenido tiempo para escribir  :icon_redface: :icon_redface:

Como el mes de Enero y Febrero fue bastante lluvioso por el Sur decidí hacerle un buen Mantenimiento a la VTEC. Es verdad que ya no lo hago anualmente porque tampoco hago tantos kilómetros ya (12.000 Km en los dos últimos años....... :icon_redface:) pero con una enana en casa y con entre 5-7 meses al año fuera de casa no da para más.....

El caso es que con 110.000 Km la moto anda como un tiro, aunque siempre hay cosas que tener a punto y otras que, con los años, se van deteriorando.
Lo que os voy a poner es complementario con lo que puse en su momento. De hecho  es casi lo mismo pero con algunas maneras nuevas de hacer las cosas y otros enredos en los que me metí. Pero complementario.

Lo principal es tener un buen sitio donde poder trabajar. En la nueva casa se proyectó una salida del garaje al patio para poder trabajar tranquilo y no en la calle como antes. Y techado!. Y me ha venido fenomenal...




Importante como siempre buena música.........




Y alguna que otra cerveza por si se presenta algún amigo............cortesía de mi colega alemán al que alguno conocéis




Hace ya algunos años que compré en POLO este banquito:



Viene muy bien para no pasar tantas horas agachado y es que con la edad..................... :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:
Además las dos bandejas de los laterales vienen con imanes y puedes dejar herramientas y tornillos sin miedo a perderlas. Totalmente recomendable.

Cuando uno va a hacer esta clase de trabajitos se da cuenta de lo que se agradece tener un caballete central. Seguro que es más peso, pero las ventajas son claras. Para que no estropeara las losetas del patio le puse este protector que me agencié en BMW y que es muy práctico.




Empezamos quitando los carenados y como casi siempre algunas presillas se rompen, especialmente las de la quilla, más expuestas a la suciedad y el agua. Recomendable tener algunas de repuesto en cartera, así como las roscas engomadas donde van cogidos los tornillos del carenado y que esta vez me dieron algún que otro quebradero de cabeza......













Algunas zonas del carenado se van rozando por dentro con los tubos, cables y otras partes, algo normal.




Y la parte inferior de la quilla va sufriendo con los kilómetros de todo lo que choca con ella. C´est la Vie!!





Una vez que se tiene la moto "desnuda" ya es fácil acceder a casi todas las partes de la misma:



Los plásticos los quité de enmedio  para no pisarlos o que estuvieran estorbando. Yo los subí a la buhardilla y allí estuvieron mientras que estuve liado con todo.

Por cierto que hace un tiempo se me rompió una cogida del carenado y la soldadura sigue ahí en perfecto estado y pienso que hasta más robusta que anteriormente:




Desmontar la cúpula es súper sencillo y ayuda para poder limpiar bien los mosquitos que se quedan ahí acumulados














Desmontar la rueda trasera para poder acceder al interior del basculante es fácil con la llave que compré en el Lidl. Me costó barata y es súper efectiva. Como casi todas las herramientas del Lidl para un uso intensivo  no son quizás las más adecuadas, pero para un uso esporádico se trabaja sin problemas con ellas. Un basculante sucio me ha dado siempre mucho coraje y con lo bonito que es el de nuestras máquinas más. Mucho gasoil diluido con aceite, mucho KH7, mucho frotar y luego muuuuuuucho aclarar con agua y esponja para que no se estropee. A mí me ha ido bien así hasta ahora y no se me estropeó jamás. La llanta queda así tb reluciente.












Ahora nos ponemos con el cambio de aceite+filtro. Por ahí conservaba un resto de MOTUL 5100 que me sirvió para comprobar que el etiquetado había cambiado pero que por lo demás se trataba del mismo aceite de siempre y que tan buen resultado me ha dado hasta ahora, con cambios entre los 6000 y 8000 Km.



Aquí todo lo necesario para el cambio:



La llave es original aunque en Louis se puede comprar una similar y bastante más económica. Conviene arrancar unos minutos la moto, lo suficiente para que el aceite se caliente , diluya y caiga más fácilmente pero sin que la moto coja demasiada temperatura que queme al trabajar.

Aquí el tornillo de vaciado, que viene acompañado por una arandela deformable que conviene renovar en cada cambio. Yo no siempre la he puesto, pero nunca tuve pérdidas. Pa lo barata que vale.......




Con este recipiente que compré en Norauto se recoge estupendamente el aceite de la máquina. Precaución al quitar el tornillo porque al caer puede obturar la entrada del recipiente y rebosar. Conviene poner unos cartones debajo que prevengan cualquier "incidente"




Una vez vaciado (sin prisas) todo el aceite quitamos el filtro con su llave y la carraca



Siempre quedan restos que hay que ir limpiando:



Se vuelve a colocar el nuevo filtro (sin apretar demasiado) y listo para rellenar hasta el nivel correcto.  Una vez alcanzado este nivel correcto habrá que arrancar la moto para que el filtro  se empape y volver a rellenar. Si te pasas con el aceite, desenroscas el tornillo de vaciado un poco  y listo.






Mis tortugas no quisieron perderse ni un detalle del proceso......... :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol: :icon_lol:





Aproveché para , con un limpia motores, quitar algo de porquería del bloque motor, aunque con las temperaturas que se alcanzan, resulta complicado, la verdad:




Para desmontar las pinzas hace falta buenas herramientas, algo de paciencia y un buen limpia frenos. La diferencia visual es apreciable, pero al usar de nuevo hay que tener cuidado porque en los primeros kilómetros se pierde algo de tacto hasta que todo vuelve a estar MEJOR que antes. Con acetona se pueden limpiar los discos de freno, que quedan impregnados de grasa y polvo de las pastillas. Quedan relucientes y se nota mejora. No hay que olvidarse de la pinza trasera, a la que generalmente prestamos poca atención pero que es igualmente importante. Mejor hacer todo esto con unos guantes, ya que con tanto producto químico y porquería hay que protegerse.

















Acceder al piñón de ataque para quitar la grasa acumulada es un ejercicio muy práctico para darnos cuenta que a veces nos pasamos con la grasa que ponemos a la cadena......










Como el juego del acelerador estaba realmente duro pregunté por alguna idea a la hora de desmontar el puño, y ahí os dejo el link en el que me resolvísteis las dudas. Gracias a todos!! :eusa_clap:

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31646.0


Más difícil, muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho más difícil fue el tema del cambio del refrigerante, que me llevó mucho tiempo, me dio muuuuchos quebraderos de cabeza y me hizo llevarme algún que otro mosqueo. Era la primera vez que lo hacía yo solito y muchas veces me pregunté quién me mandaría a mí hacerlo...... :aporreo: :aporreo: :aporreo:
Este sí que fue un asunto farragoso que creo que se complicó porque anteriormente los cambios de refrigerante no creo que se hicieran correctamente. Nuestra máquina trabaja alta de temperatura con los radiadores laterales, así que un correcto mantenimiento del líquido es fundamental. Gracias a todos por vuestras aportaciones, especialmente a Sonic, Vectra y a Uveefeerre (Vsssss.......al cielo), por aclararme las dudas. Ahí os dejo el hilo del asunto.......

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31647.0


El filtro del aire es lo siguiente que tocaba. Es algo que afecta bastante al consumo de la moto. Limpiarlo cada 5000-6000 Km ayuda a reducir el consumo y a alargar un poco la vida del filtro. Se quitan los dos tornillos que lo unen a las cercanías de la tija y bascula hacia arriba. Se sujeta con algo adecuado (en mi caso un trozo de madera), se quita el tubito que va unido a la caja y se le quitan los tornillos a la caja del filtro.











La diferencia entre el nuevo y el sustituido es apreciable.....





Se puede observar que hay zonas que coinciden con las toberas de algunos cilindros que están más oscuras, más manchadas de aceite, El filtro queda manchado de aceite por algunas partes (unas más que otras), algo que desde los 60.000 Km aprox le sucede. Supongo que tiene que ver con el paso de los kms......
















El resto de lo que quedaba era ya cosas de poca monta. Un poco de grasa especial para cerraduras (con grafito) para todas las cerraduras de la moto.




Una limpieza en profundidad del interior de debajo del asiento:




Un pintadito al caballete, que se encontraba deteriorado por las piedras que saltan al circular.




Y tb un poco de crema Nivea a los tubos.......(V´sssssss Pata!!  :ok:)

Por supuesto un lavado general final. Suelo darle después con el compresor para que no se quede acumulada el agua en los tornillos o en la cadena y se oxide.










Un engrasado de la cadena por el interior para que no tire demasiado al girar:



Un poquito de abrillantador/protector para los plásticos y que quede brillante:




Y el resultado final es una máquina más que a punto para volver a hacer unos pocos miles de kms





He tardado al final casi un mes en hacerlo todo. No disponía de mucho tiempo y sacando un par de horitas de aquí, un rato de allí y una tarde cuando era posible lo he terminado. La primera salida la hice con cuidado para comprobar que todo funcionara correctamente como así fue.
Aunque se necesita su tiempo y a veces desespera, os animo a todo a que os pongáis a ello. Ayuda a conocer mejor a nuestra moto y desde luego vamos a hacer las cosas con un cuidado que en ningún taller van a tener.

Un saludo para todos!!


V´sssssssss  :victory:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Valen

Javi, creo por tu foto de las toberas de la caja del filtro del aire, que las tienes mal colocadas. La delantera izquierda tiene que ser corta y la derecha larga orientando las marcas que llevan asi:   _l   l_

Buena trabajo :icon_wink:

v'sssssssssssssss
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

Sonic

Gracias por la aportación Javi.

La satisfacción de hacer las cosas uno mismo.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Nebari

Qué fácil parece todo cuando lo explicáis así de bien !!!!!  :victory: Buen trabajo.

P.d.: Me tienes que pasar el teléfono de tu colega alemán  :paraguas:

JAVI-SVQ

Cita de: valenvfr en Abril 25, 2014, 02:05:41 PM
Javi, creo por tu foto de las toberas de la caja del filtro del aire, que las tienes mal colocadas. La delantera izquierda tiene que ser corta y la derecha larga orientando las marcas que llevan asi:   _l   l_

Buena trabajo :icon_wink:

v'sssssssssssssss

Hola valen!!

¿Puedes aclararme eso que comentasde las toberas? Yo nunca las he desmontado... ¿Quizás para el reglaje de válvulas y no se colocaron bien?
Gracias!!

Neba, tendrás q pasar por aquí para catar alguna birra..... :jodete3:

Si q satisface Sonic , aunque a veces metido en faena se pregunta uno "¿Por qué me habré metido yo en este lío? :icon_lol:


V'sssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Valen

Cita de: JAVI-SVQ en Abril 27, 2014, 10:40:03 PM
Cita de: valenvfr en Abril 25, 2014, 02:05:41 PM
Javi, creo por tu foto de las toberas de la caja del filtro del aire, que las tienes mal colocadas. La delantera izquierda tiene que ser corta y la derecha larga orientando las marcas que llevan asi:   _l   l_

Buena trabajo :icon_wink:

v'sssssssssssssss

Hola valen!!

¿Puedes aclararme eso que comentasde las toberas? Yo nunca las he desmontado... ¿Quizás para el reglaje de válvulas y no se colocaron bien?
Gracias!!

Neba, tendrás q pasar por aquí para catar alguna birra..... :jodete3:

Si q satisface Sonic , aunque a veces metido en faena se pregunta uno "¿Por qué me habré metido yo en este lío? :icon_lol:


V'sssss

Hola Javi, según el manual las toberas llevan la posición que te dije. Tienen unas marcas a 90 grados. En tu foto se ve que no están colocadas en su posición correcta.



Espero que la imagen te lo aclare mejor que yo. Cuando abras la caja del filtro lo verás.

v'ssssssssss
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

Sonic

¿y cuáles son los bajos y cuáles los altos?
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

kako74

buena limpieza javi impoluta, lo malo que se manche tan rápido  :eusa_clap:

Valen

Cita de: Sonic en Abril 29, 2014, 02:00:38 PM
¿y cuáles son los bajos y cuáles los altos?

Los bajos, el delantero izquierdo y el trasero derecho. Los altos a ver si lo averiguas tú solito  :jodete3:

V'sssssss
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS