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Cambiar los 2 Tensores de Cadena de Distribución (VTEC)

Iniciado por Sonic, Enero 23, 2009, 10:11:47 PM

Sonic

Episodio 1.

A continuación se explica (con fotos) cómo cambiar el tensor de la cadena de distribución trasero. Hay dos tensores. Para el otro (el delantero) busca el episodio 2 más abajo, (ya disponible)...



IMPORTANTE: Esto es un "i-taller" basado en la técnica descrita en el manual de servicio de Honda para sustituir los tensores de cadena de distribución en la VFR800FI VTEC (RC46II). (bueno no sé para qué especifico tanto, si las demás VFRs no tiene cadena de distribución...  :? )

Veréis que es posible realizar el procedimiento para sustituir el tensor delantero SIN tener que desmontar los cuerpos de aceleración. Traduciré más adelante un tercer hilo (episodio 3) que explica el procedimiento evitando el engorro que supone desmontar los cuerpos, pero de momento traduciré este artículo que es como Madre Honda manda que se haga, siendo muhco más fácil acceder a éste tensor (el trasero) y que tal vez se aplique al caso de nuestro colega francisvtec ya que dice que el ruido sale de la parte trasera del motor. Si preferís traduciré el episodio 3 antes que el 2, si alguien tiene prisa.

Gracias a "Rad" de VFRD por el curro.

¿Por qué?
Porque es uno de los puntos débiles del diseño de esta Honda, común a varios otros modelos, y en la moto del tal "Rad", con unos 30K millas, hacían un follón de ruido bien fuerte una vez caliente la moto. ¿Por qué escribir todo esto? Para todos los aspirantes a mecánico, que tienen ciertos conocimientos mecánicos acumulados a base de las ganas o la necesidad de ahorrarse el dinero,  haciendo arreglos en casa. También por devolver algo de la ayuda recibida en los foros que frecuento (y esto va tanto por el autor original como yo, el traductor). Como ya dije, el caso de francisvtec me ha inspirado a traducirlo por si le fuera de utilidad.

¿El qué?
Hay dos (2) tensores, ambos se ubican en el lado derecho del motor, en la superficie posterior de cada cilindro derecho. El delantero se ubica, por tanto, en la zona posterior del cilindro delantero derecho, debajo de los cuerpos de aceleración. Según el manual, hay que retirar el depósito, y la caja del filtro de aire y los cuerpos de aceleración, pero es posible hacerlo sin molestarse con todo ello. El tensor trasero, como es de suponer, está en la parte posterior del cilindro trasero derecho y se puede acceder a él con sólo quitar la tapa aislante (térmica) que hay detrás de la asamblea de la estribera derecha.

Nivel de Habilidad Requerido
No es un trabajo difícil, pero tampoco es para los que están totalmente verdes con estos temas. Como ocurre con la mayoría de las máquinas, hay un montón de cositas que se pueden hacer malamente, si no se presta la debida atención a lo que se hace y si no se es capaz de visualizarlo todo con claridad. Este artículo se redactó con los novatos "no del todo verdes" en mente. Mejor si ya sabes cambiar el aceite, filtro de aceite y bujías... con confianza.

Renuncia de Responsabilidad:
Todo lo que le haces a tu moto, a pesar de lo que yo o cualquier persona escriba aquí o en cualquier sitio es tu responsabilidad al 100%. Al igual que cuando montas en tu moto y sales a dar una vuelta. Así que lee esto, el manual y todo lo que puedas pillar y llega a tus propias conclusiones en cuanto a si lo comprendes, si tiene sentido y cómo prefieres proceder si no. Mejor preguntar si te atascas, pero ten en cuenta, que es un medio difícil y en los i-talleres, no hay garantía oficial.


Herramientas:
Aparte de un juego de vasos métricos, carracas, llaves allen, y lo demás que comúnmente se suele tener, para este trabajo hay un par de herramientas específicas que harán falta. Recomiendo lo siguiente, y que te bajes el manual:

• Llave dinamométrica (de par) con ajuste a partir de 12 Newton/Metros
• Un destornillador Philips muuuuuuy largo, de 25 cm de largo o por allí, con punta tamaño nº 2 estaría bien. El que tengo yo mide 20 cm y casi no llegaba. Necesitaba unos centímetros más; ya lo sé, me lo lleva diciendo años mi mujer. (El autor original no yo, que no tengo mujer)
• La llave para soltar el tensor. Viene con el nuevo tensor. Guárdala, ya que es la misma que necesitarás si vas a hacer los ajustes de válvulas tú mismo.

• Una buena linterna; y si trabajas a solas, no te rias, pero una frontal de escalada es de gran utilidad en este caso.
• Una elevadora ayuda un montón. Lo que ahorras por hacer el trabajo tú solo, te permitiría comprarte una.



Útiles que no están demás:

Buena música:


El complemento perfecto a cualquier trabajo. Ojo; la cantidad utilizada de esta utilidad tiene una relación proporcionalmente inversa a la calidad del trabajo conseguido:


Las Piezas de Recambio (suponiendo que vayas a cambiar los dos, sino te compras la mitad de las cantidades):
El tensor es lo más caro: unos US$ 100 cada uno. Hay varias piezas que el manual recomienda que se cambien; decide tú si quieres sustituirlas. Yo las cambié todas, ya que me metía en el ajo... y son relativamente baratas.
2 Tensores

2 Juntas

2 Arandelas

2 Tornillos

2 ¿Cómosellame?


Sugerencias para antes de empezar:
Si no te fías de tu memoria y sobre todo, si tienes razón en no fiarte, se te puede olvidar dónde va ese tornillo, arandela, o por donde pasa un cable, en cuestión del tiempo que tardes en llegar al momento de volver a montarlo, las soluciones pueden ser de las siguientes:

1. Cámara digital. Toma fotos de cada paso para tener una referencia a posteriori.
2. Embolsar las piezas sueltas y anotar el contenido con rotulador en la bolsa.
3. Librito de notas para apuntar cualquier cosa, hacer dibujos, por si acaso.
4. Rotulador de esos blancos para marcar números u otras marcas en piezas como conectores o por ejemplo para ayudar en la orientación de piezas a la hora de volver a montarlas.
5. Meter los tornillos de nuevo en el orificio correspondiente del cual lo acabas de retirar (no siempre es posible, pero si lo es, es lo más cómodo).

1º paso:
Primero lo más fácil; el tensor posterior:

Retirar la pantalla antitérmica metálica, de color negro y forma semicircular que se ubica justo detrás de la estribera derecha del piloto. Tiene tres tornillos. Retirar primero el de arriba.


El manual no lo menciona pero parece ser necesario retirar la asamblea de la estribera derecha (dos tornillos con cabeza allen de tamaño grande) para acceder a los otros dos tornillos de la pantalla.


Será porque los dos tornillos inferiores que sujetan a la pantalla tienen tuerca y arandela al otro lado. Enla foto se ve como alcanzo a las tuercas con una llave de 10 mm.


Una vez sueltos los 3 tornillos de la pantalla, ésta se retira con un poco de fuerza tirando de la parte superior de ella.
Utiliza una brida para mantener la asamblea de la estribera apartada


Ya se ve el tensor trasero:


Retira el tornillo de retención y su retén.


Retira la llave especial del nuevo tensor, que viene metida en él. Aguanta el extremo engomado con una mano para que, cuando se retire la llave no salte de repente ya que hay un muelle en tensión adentro. Si no sabes para qué sirve esta llave, su cometido es comprimir y mantener sujeto el conjunto muelle-pistón del interior del tensor, necesario para la retirada e instalación del tensor. Funciona insertándola sólo una parte de su totalidad, se gira en sentido del reloj hasta su tope y entonces se puede insertar hasta el fondo una vez alineada con la correspondiente ranura.

Inserta la llave, gírala hasta que no gire más y fíjala en su sitio en el tensor trasero que aún sigue montado en el motor.


Quita los dos tornillos que sujetan el tensor al bloque motor. Puede que sea una manía mía, pero prefiero ir desenroscando un poco cada tornillo por turnos con piezas de este tipo de fabricación (cast).


Retira el tensor, presta mucha atención a la junta y en especial a cómo está orientada la hendidurita u hoyito que hay en la parte saliente semicircular. En mi caso, la cara convexa del hoyito miraba hacia la superficie de unión que correspondía al bloque motor (y no a la que corresponde al cuerpo del tensor).


Instala la llave en el nuevo tensor. Coloca el "cómosellama" (véase lista de piezas del comienzo del artículo) que por cierto es metálico y se ve en la foto justo arriba (es redondo, como media bola), bien sea reutilizando el existente si no has comprado uno nuevo, en el extremo del tensor; pon la nueva junta en su sitio, orientándola justo como te has fijado que iba (el hoyito, el hoyitooooo). Inserta el tensor en su sitio y aprieta los tornillos de sujeción. En ninguna parte del manual se especifica el par al que se aprietan estos dos tornillos. Sin embargo, hay dos apartados que hacen referencia a los pernos de reborde de unión del tensor y también a los pernos pasantes, que están ubicados dentro del motor, o sea que no son los que tenemos ahora entre manos. Al final me decidí por utilizar los 12 Nm estándares que indica el manual como especificación general para los pernos de 6mm y 8mm en rebordes de unión. Tampoco hay mención de uso de líquido fijatornillos.

Retira la llave e instala el tornillo de retención y el retén. Para este tornillo no apliqué los 12nm, mi instinto me decía que el hecho de que tiene tan poco recorrido de rosca (el tornillo es muy corto) que 12 Nm serían demasiados. Es sólo un retén, así que lo hice a dedo "justito". Me fío de mi experimentado "llave de muñeca calibrada".


Una sugerencia: cuando trabajas con pequeños fijadores (tornillos), resulta mejor utilizar carracas de escala pequeña, como en este caso de ¼", ya que ayuda a prevenir el tener que postear un hilo con un título como "Me he pasado de rosca".

¡¡Ya está!! El trasero está cambiado y ahora sólo falta volver a montar la pantalla térmica y la asamblea de la estribera.

*****************************************************

Episodio 2.

Bien, este artículo viene de los esfuerzos de un conocido mío, que me ha sacado de algunos apuros electrónicos con mi VTEC y me ha suministrado piezas BBB desde los EEUU as í que el chico es de fiar y le doy las gracias por iluminarnos una vez más, esta vez por haber descubierto que no es necesario retirar la caja de filtro de aire y los cuerpos de aceleración para poder cambiar el tensor de la cadena de distribución delantero como especifica el manual... también me ahorró el tener que hacer todo esto cuando cambié el stator... vamos, ojalá hubiera más gente como él en este mundo y menos como el que coloca trampas a motoristas y ciclistas.



Vamos al grano... para acceder a este tensor hay que retirar:

Carenado derecho

  • 8 tornillos con cabeza allen
  • 1 clip de plástico
  • Topes caída, si los lleva
Asiento

  • ¿Requiere explicación?
Depósito

  • 2x tornillos de 8mm de la parte delantera (utiliza carraca de 1/4")
  • Cablecito de seguridad
  • 2x tornillos de 10mm de la parte de atrás
Tapa de la Caja del Filtro de Aire

  • Manguito de goma de la parte superior
  • Tornillitos del perímetro (cuidado que no se te caigan adentro)
Cuerpo de la Caja de Filtro de Aire

  • Velocity Stacks, ("trompetas" de entrada de aire [cabeza de tornillo tipo Phillips])
  • Conector del Sensor de la parte inferior (al fondo)
  • Manguito de vacío, que pasa por la parte delantera de la caja
  • Varias conexiones pequeñas en la parte trasera
Al quitarla, la caja del filtro de aire tiene el siguiente aspecto:


Notarán que la caja se giró para alejarla de la zona donde se aloja el tensor. Se hizo lo mismo con el depósito de gasolina y se dejó descansando sobre el subchasis donde iría el asiento. Se puede ver el tensor abajo, justo a la derecha del centro.

Casi estamos.... sólo hay que retirar los manguitos del sistema de refrigeración y entonces alcanzar el tensor será muy fácil, vamos, más fácil: mear. Retira primero el que apunta hacia fuera y conecta un trozo de manguera o parecido de 1/4" de diámetro o similar.

Encauce la manguera para que desemboque en algún recipiente, porque si no, pasa esto:

Ahora retira el segundo manguito.... es en este momento cuando el primer manguito suelta líquido

No se pierde mucho refrigerante...un poco más que lo que se ve en la foto a continuación:

No dejes esto por allí para que se lo beba la mascota... a no ser que no te caiga bien....

¡Ya es hora de sacar ese tensor! Usa un vaso de 8mm con extensión como se ve en la foto, y saca el tronillo central de retención:


Mete la "llave" (si no has leído la parte correspondiente de episodio 1, convendría hacerlo)

Lo que hace la llave es evitar que el tensor se extienda al retirarlo del motor. Esto hará que sea menos probable que algo caiga dentro del motor y también resulta más fácil que el tensor sortee los obstáculos mientras lo retiras. Tras soltar los dos tornillos de sujeción restantes y retirarlos, el tensor sale con facilidad suma:


Aquí podéis ver todas las tripas del dichoso tensor:

Se puede ver como el muelle está mal, (no se preocupen, no salió así, lo estropeó el chico que lo desmontó jugando con él).

La piezas, para los que tengan interés son, a partir de la izquierda y yendo en sentido del reloj:

  • Junta
  • Cuerpo, con anilla de sujeción retirada
  • Llave
  • Muelle (en medio)
  • Collar/Cilindro
  • Gusanillo (especie de transmisión por tornillo libre)
  • Pistón con Cabezal (el "cómosellame de ep. 1)
El montaje supone seguir lo pasos al revés. Asegúrate de reconectar todas las conexiones correctamente o puede que no te gustarán los resultados.

A mi se me olvidó este conector. El piloto de FI parpadeaba cuando me dispuse a arrancar la moto. Pude conectarlo sin tener que desmontar todo otra vez con un destornillador fino y muy largo, y muchísima maña.

Herramientas utilizadas:


1/4" base de destornillador  
1/4" carraca
1/4" x3" extensión
1/4" x 6" extensión
1/4"x1/4" vaso para las bridas metálicas de los manguitos
1/4"x8mm vaso para los tornillos del tensor y los delanteros que sujetan el depósito de gasolina
Destornillador Phillips
3/8" carraca
3/8"x10mm vaso (tornillos traseros de sujeción del depósito)
3/8" x 6" extensión

Necesario esta vez pero no siempre:
Alicates de mandíbula larga y fina
Destornillador extra-largo y fino
Imán flexible para sacar tornillos de lugares imposibles

Fotos aleatorias:
http://www.wiremybike.com/Slideshows/CCT%20Change/

Acepto correcciones del castellano, especialmente en cuanto a los nombres técnicos de las cosas...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

uveefeerre

Auspañol  :ok1:

SalVdos.

PD.-NI QUE DECIR CREO QUE TIENE EL DECIR QUE ESTO SE MERECE UN CHINCHETAZO PARA QUE NO SE PIERDA. 8)
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Sonic

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

D_rago

Una cosita más para el coco. Buen trabajo, gracias.
Uno para todos y todos para uno.

wiliangualas

:palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:
enviado desde mi tetra-brik de vino don simon.

furylow