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Embrague de arranque (Bendix)

Iniciado por Kmil, Enero 14, 2005, 01:53:54 PM

Kmil

Estoy comenzando a tener problemas con lo que algún mecánico me ha dicho que era el embrague de arranque, otros el piñón loco o libre ( creo que se refieren a lo mismo ) y alguno como holomind en Pingüinos me dijo otra cosa, aunque no recuerdo qué ( lo siento  :oops: ). El caso es que no es siempre, es esporádico ( se agrava con el frío ) y de momento me va aguantando bien, pero ¿hasta cuando? Se trata de un sonido en el arranque como silbando, patinando sin llegar a engranar. No se si a alguien le ha pasado, ya que me han dicho que no es frecuente pero tampoco raro y según me dijo algún mecánico, la solución puede ir desde un cierto engrase en la pieza para que aguante, hasta cambiar alguna pista ( unos 24 euros ) o el kit completo ( hasta 300 euros ).

davidvfr96

Pues para que veas la idea de mecánica que tengo....que es eso del embrague de Arranque? :think:

Juan Antonio!!! "V" Ande andas?!?!?! 8O  8O  :lol:  :lol:  :lol:
Enamorado? Si de ella, mi niña!

Uve

Cita de: "Davidvfr96"Juan Antonio!!! "V" Ande andas?!?!?!

Tú lo has querido, ya vas a hacer que se me caliente la cabeza otra vez, en fin a ver si puedo aportar algo, atención tocho.

Desconozco todos los datos y es difícil hablar de algo sin haber descrito exactamente el ruido, como y donde se produce, pero por lo que comentáis me tengo que ceñir a esto:

El motor de arranque tiene que mover el cigüeñal del motor térmico un mínimo de unas 3-400rpm para que pueda arrancar y ponerse a las 1200rpm de ralentí. Para ello se diseñó uno de los sistemas más simples pero a la vez curioso del mundillo de la mecánica, el Bendix, que junto con el cardan y el regulador de watt años atrás, posiblemente sean de las máquinas más simples y sencillas pero a la vez ingeniosas que revolucionaron en su momento la industria de la automoción.



Resulta que el motor de arranque tiene que estar muy desmultiplicado para poder vencer la compresión del motor térmico con un pequeño motor eléctrico (son motores eléctricos de continua con bobinado en serie para dar el máximo par). Ello implica que cuando el motor eléctrico de arranque gira a sus rev nominales (1500 ó 3000rpm), el cigüeñal gira a más o menos unas 400rpm. Pero ocurre que cuando el motor térmico gira 10.000rpm, debido a la desmultiplicación que los une, el motor eléctrico giraría a una 75.000rpm, imposible mecánicamente, así que el motor eléctrico de arranque debe de desconectarse y pararse una vez ha arrancado el motor térmico. Para ello en los coches se utiliza el sistema Bendix antes mencionado, prácticamente igual que cuando se inventó, hace casi un siglo, que consiste en un electroimán que engarza el engranaje y cuando el cigüeñal gira más rápido que el motor eléctrico vuelve atrás automáticamente mediante una helicoide. En las motos hay que realizar lo mismo, pero el motor eléctrico debe ser más pequeño por razones de espacio-peso y la batería, con sus sólo 10Ah, no es capaz de mover a la vez el motor y el electroimán, así que el Bendix se hace de diferente manera mediante lo que suelen llamar embrague de arranque por la traducción de los Service Manual´s (Starter Clutch), pero de embrague no tiene nada, no hay nada que friccione, sino unos rodillos con muelle de manera que transmiten el movimiento sólo en una dirección, desde el motor eléctrico de arranque hacia el cigüeñal del motor térmico. Una vez arrancado este, los rodillos por fuerza centrífuga vencen el muelle y evitan que el cigüeñal mueva el motor de arranque a la inversa y lo destruya. Cuando se para el motor (baja por debajo de las 500rpm), los rodillos, debido a sus muelles y que la fuerza centrífuga es menor, vuelven a su posición inicial y engarzan para un futuro arranque, de ahí el pequeño zumbido que oímos siempre cuando paramos, como un arrastrón, no es más que el engarce hace mover ligera y momentáneamente el motor eléctrico y de ahí el breve ruido como de rasque.



Problemas que puede tener este sistema, principalmente, desgaste de los dientes de los engranajes de tantos arranques y paradas, que son varios los que lleva este sistema (imagen adjunta), dentro de la campana de arranque (yo la llamo así, otros no sé) todo lo que envuelve a los rodillos y sus muelles, desajuste que con el frío y la contracción se acrecientan, incluso por suciedad pueden no desplazarse correctamente. No dices nada cocreto del ruido Emilio, el silvido del que hablas, es porque el motor eléctrico que lleva para el arranque se embala al girar en vacío y no engarzar, es un motor eléctrico serie y su función es dar par con carga, si se elimina esta se embala a las rev máximas mecánimente posible, de ahí el zumbido que si por casualidad engarzara en esta situación, el golpe a los engranajes de arranque sería considerable lo que aumenta su deterioro. También, aunque menos probable, puede ser del motor de arranque que falle su bobinado o el borne del cable que lo alimenta esté flojo, o incluso de los borne de batería o el relé de arranque con contactos ennegrecidos y no deja pasar bien la corriente, o incluso las escobillas y bobinados de dicho motor, que no es capaz de coger la velocidad aunque mueve y no es capaz de vencer la fuerza centrífuga de los muelles para que engarce, por poder ser pueden ser muchas cosas, comprueba si el motor de arranque mueve bien lo primero antes de nada, aunque por lo que dices del silvido, no creo que sea esto. En cualquier caso hay que quitar el carter derecho y comprobar la campana (la del arranque no del embrague que está al lado) y todos sus engranajes, desgastes, holguras, sobre todo los rodillos de dentro de la campana y sus muelles que no estén obstruidos ni desgasados y retrocedan correctamente en sus guías. Después para cerrar el carter, que te cambien la junta o laranja, que sino luego te goteará aceite ya que al quitarla se rompe y estropea.

Puede que si no es mucho el desgaste con un buen engrase y limpieza se solucione, tan simple como eso, pero difícil, pues esa zona está impregnada continuamente de eso mismo, aceite, pues tiene al lado los discos del embrague (comparten carter) que están bañados en él y los vapores del motor lo impregnan todo. Si anteriormente se ha utilizado un mal aceite o ha permanecido mucho tiempo en el motor sin cambiar, este crea residuos que van a parar a las paredes y conductos del motor y a estos artefactos tan delicados. En fin míralo, porque si hasta ahora a la segunda o tercera vez arrancabas, puede llegar el día en el que se traviese la cosa y no llegue a engarzar nunca y si no hay una pendiente cerca o alguien que te empuje a ver como arrancas los 250kg de moto, te quedas tirado seguro, donde Cristo perdió el apargate, como decimos por aquí. También que si hay algo suelto, partido o roto en este sistema (algún diente roto), puede incluso bloquearte, en el peor de los casos, el motor en plena curva, con las consecuencias que puede llevar, pero no creo. Míralo, puede que limpiando y engrasando el bendix se solucione, o simplemente cambiar los rodillos y sus muelles que no creo que sea mucho, si hay que cambiar algo irremediablemente, como motor de arranque o engranajes-bendix, son más carillos, pero ya sabes que la seguridad ante todo.

Suerte y que pase la mala racha, que a este paso vas a salir a fallo por km chiquillo, en fin, esperemos que sea poca cosa. Nos vemos.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Kmil

David, iba  a hacer una explicación breve de lo que me he ido enterando y según el manual donde habla no de embrague de arranque sino de Rueda Libre de Arranque y captadores de encendido asociados y en el que deja más o menos claro el sistema y su alojamiento una vez se descubre la tapa del embrague ( de ahí su nombre quizás ) y mis impresiones, pero qué voy a decir tras la explicación de J. Antonio. Muy bueno lo tuyo ( ¿el dibujo es de un manual? ) .
Sobre lo que comentas, puede ser cualquier cosa. Hay que recordar que esta moto estuvo parada mucho tiempo y ya tuvo problemas eléctricos por los bornes que no conectaban bien al estar sucios, cosa que puede pasar de nuevo, pero lo más seguro y según dices bien no será del piñón doble ( numero 7 del dibujo de arriba ) sino del piñón loco ( nº 9 del dibujo de arriba ) que junto con el rodamiento de agujas ( nº 4 de arriba ) y la rueda libre ( nº 8 del dibujo de abajo ) forman el kit completo , ... y ahí está el problema, porque puede ser una simple lubricación o desgaste de un piñón o pieza del kit, pero estoy seguro que en un taller ( al menos de honda ) te lo cambian completo y no se paran a mirar minucias desmontándolo, con lo que el clavo está asegurado.
Pero ¿Porqué se ha producido? desgaste, mal uso, dejadez del anterior propietario,... no lo se, pero según me han dicho los mecánicos no es nada raro.
Ya veremos, de momento lo dejaré en observación ya que una vez he vuelto de Pingüinos me arranca bien. Sia alguien le ha ocurrido algo así, puede ilustrarnos sobre las posibles soluciones a que tuvo que recurrir.

Uve

Cita de: "Kmil"¿el dibujo es de un manual?

Claro del manual de taller (Service Manual).


Citarno será del piñón doble ( numero 7 del dibujo de arriba ) sino del piñón loco ( nº 9 del dibujo de arriba )

La rueda dentada nº 9 no va ni mucho menos loca (libre), tan sólo con decire que esa es la que transmite toda la potencia del motor, desde el cigüeñal a la maza del embague y a traves de la fricción de los discos, al árbol primario de la transmisión, te lo digo todo, los más de 100CV pasan todos por ahí asi que como para estár loca, está muy pero que muy bien amarrada y lleva tratamientos térmicos adicionales de cementado y temple especiales para aguantar las máximas tensiones y mínimo desgaste, incluso ambas ruedas, la del cigüeñal y maza tienen que provenir del mismo tocho de acero, para que tengan la misma estructura de grano y su desgaste entre ellas sea el mínimo posible (ciencia de materiales). La campana que se le acopla a esta encima es la que está libre y lo que hace que engarce o no dependiendo de la situación, arrancada o no, son los rodillos que esta lleva dentro, de ahí que miraría primero estos, aunque como ya sabes pueden ser más cosas, que sin oírlo pues ya me dirás. La rueda dentada doble desmultiplicadora entre el motor y campana, elemento nº 7, también es un punto de alto desgaste en sus dientes, también comprobar que gira en el mismo plano, a lo que juega un papel crucial la arandela nº 8 y eje de su base nº 6, pero entoces te lo haría siempre y con ruido. La Vtec lleva esa misma rueda separada en dos, no sé si por algo en especial.

Citarembrague de arranque sino de Rueda Libre de Arranque y captadores de encendido asociados

Cada uno tiene su esculela y lo de porqué lo llaman embrague ya lo he aclarado antes, para no ser menos lo llamo campana de arranque que pone en un manual tengo y todo es lo mismo. Lo de los captadores de encendido, es una corona que va asociada con unos dientes que detecta un captador inductivo y no tiene nada que ver, su fución es proporcionar información del punto en el cual debe de hacer saltar la chispa (bujía) el módulo electrónico de encendido (aunque adelante un poco en función de la carga y rpm, avance electrónico del encendido) y simplemente tiene que ir solidario con el giro del cigüeñal para que salte en el momento apropiado, en todo momento en fase con él, sino se liaría una gorda pues saltaría la chispa en un momento distinto, pero nada tiene que ver con el arranque, ahora eso sí, si te falla este sensor, no arrancas el motor ni de coña.

El fallo es común pero sobre todo en Scooters de baja cilindrada, en motos el sistema es el mismo pero más robusto y mi antigua V'91' no me dió ni un sólo problema en los miles de arranques que le hice, aunque también puede influir que fuera coloráaaaa, si la hubieras pintao cuando tuviste oportunidad :lol:.

Citarque junto con el rodamiento de agujas ( nº 4 de arriba ) y la rueda libre ( nº 8 del dibujo de abajo ) forman el kit completo , ... y ahí está el problema, porque puede ser una simple lubricación o desgaste de un piñón o pieza del kit

La pieza nº 8 es efectivamente un rodamiento de jaula, pero la nº 8 es una simple arandela o grupilla de separación (creo más concrétamente que un casquillo de bronce, pero no lo aseguro, nunca la he desarmado) y ambas están perfectamente lubricadas, ten en cuenta que todo eso está comunicado y empapado con el motor y su aceite (vapores del carter), sino circula sin el tapón de llenado a ver si te goteao o no. Otra cosa que tenga restos de suciedad que lo impidan o dificulten, pero aún asi giraría, aunque con ruidos debido al desgaste, por lo que dices que no te engarza, me oriento a pensar más a mirar dentro de la campana, pieza nº 3 de la imagen anterior y que este es su despiece interno, sin descartar a la vez desgaste de dientes.



Ten en cuenta que estos rodillos los mueve la fuerza centrífuga y los vuelve a su posición inicial el muelle asociado, si tiene suciedad acumulada o la tensión del muelle ha disminuido con el tiempo, o algo así ... y les cuesta desplazarse, sobre todo con bajas temperaturas y grado de dilatación menor, es fácil pensar que a veces se queden enganchados donde no deben y les cueste volver a su posición, es una idea, y si al parar la moto no se quedan engarzados en la posición que deben, luego cuando vas a arrancar de nuevo el motor gira libre el motor de arranque, hasta que le das varias veces y al darle al arranque varias veces, los mueves un poco y puede que a la tecera o cuarta vez suelten y funcione bien, sobre todo con el motor caliente, haz la prueba por la máñana, con la moto bien fría después de haberse pasado toda la noche, que por lo que dices, es cuando más lo puede hacer, no sé si me he explicado bien y es esto exáctamente lo que te ocurre.


Citarpero estoy seguro que en un taller (al menos de honda ) te lo cambian completo y no se paran a mirar minucias desmontándolo, con lo que el clavo está asegurado.

Eso ten lo por seguro. Con decirte que ahora está de moda por aquí en los talleres tensar la cadena como la cuerda de una guitarra y a los 15-20.000 km ala a cambiar el kit.


CitarPero ¿Porqué se ha producido? desgaste, mal uso, dejadez del anterior propietario,... no lo se, pero según me han dicho los mecánicos no es nada raro.

Lo cierto que este mecanismo se supone que no necesita ningún cuidado de mantenimiento y debe de aguantar los mismos km o más que el motor, otra cosa son los aceites de baja calidad o cuando se dejan mucho tiempo sin cambiar, crean carbonilla y favorencen los desgastes prematuros, por no hablar de que darle muchas veces de manera contínuada y con breve espácio de tiempo, no le sienta nada bien al bendix, pues los muelles necesitan un breve tiempo para volver a engarzar, y si además se arrcanca en carga, con marcha metida y embrague suelto, el gopetazo se lo lleva este sistema, que es entonces el que mueve la moto, que también pueden ir por ahí los tiros, en fin ya se verá.

De todas formas no lo dejes estar, que si llevas algo suelto o por soltar en breve y en marcha, te puede armar la San Quintín, ya has visto la cantidad de engranajes que lleva para hacer algo tan simple. Si de momento no quieres que te sangren en el taller, inclina la moto hacia un lado suficiente para que no se te salga el aceite y quítale la tapa y por lo menos compruebas que no llevas nada suelto para circular sobre seguro, ni desgastes en dientes que se ve a simple vista, si encima te animas y le quitas la campana del bendix y revisas por tí mismo, rodillos, muelles y todo eso, tú mismo puedes acercate a honda y que te den (en repuestos no en el taller), las piezas desgastadas o estropeadas, eso ya depende tí y de las ganas que tengas de brico-vfrrrrearrrrr, porque sitio tienes de sobra.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

juanmavfr

¿para que quiero un ingeniero japonés que piese como es nustra moto?
¡¡madre mí, Murcia, me has dejado anonadado!! :o  :o  :o  :o  :o  :o
VFR 750 F= caña de España

Kmil

J. Antonio, pues eso :  :palmada: :palmada:
En cualquier caso los nombres que he puesto son los que vienen en el manual técnico de la moto , aunque se entiende bien que el que llama piñon loco va perfectamente ensamblado en toda la rueda libre, la pieza entera.  También había pensado yo que una de las posibles causas podía ser el muelle asociado ( y esos muelles deben valer 50 céntimos ) ya que eso que dices  es lo que me pasa, pero en cualquier caso el kit completo me lo cambian sin dudarlo ( el mecánico de Almoradí ya me lo ha dicho ).
Lo de desmontarlo y verlo es lo mejor  la verdad, pero aún no me atrevo sólo, lo mismo la convierto en una scooter en un momento :lol:  . Si te animas y un día estás aburrido, podemos intentarlo: las cervezas las pongo yo.
De todas formas, seguiré la observación del arranque.

Uve

Lo que tú tenías era un manual traducido del Haynes o de Libromotor, según creo recordar y eso era un resumen de unas 100 páginas del manual de taller que habrá hecho algún mecánico y le llama así, igual como yo le llamo otra cosa o en el Sevice Manual Oficial de tu moto, le llama "Starter Clutch", son diferentes nombres de la misma pieza, no te preocupes que estamos a hablando de lo mismo.

Lo de que te lo cambien entero, la verdad no me sorprende e imagino que un pastón, pues todas esas ruedecillas hay que pagarlas. Mira a ver si se enrollan en Almoradí, y si no, hay más talleres. También, incluso en un desguace puede ser que tengan la pieza en cuestión a buen precio, no sé, por mirar que no quede.

Lo que si puedes hacer es símplemente echarle un vistazo, por lo menos para ver que no hay nada suelto ni roto que se vea a simple vista, sólo hay que quitar los tornillos del carter derecho, la tapa del embrague para entendernos, y ya te aparece lo mismo que en las imágenes anteriores. No es difícil sólo es cuestión de paciencia y como los tornillos que lleva son pequeños y no necesitan mucho par, con las herramientas de un maletín del Carrefour te sobra, con cidadín de no abocardar nada, no hace falta que sean palmera. Yo aunque ahora me vienen dos meses liadillos, te puedo echar una mano si es necesario, aunque personalmente no me gusta tocar la moto de los demás que la mía se pone celosa.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Uve

Esta es la tapa de la que hablaba:



Como ves son 13 tornillos de métrica 12 los que hay que quitar y ya tienes el Bendix o embrague de arraque, rueda libre o como quieras llamarlo. Cuidado con la junta y si rompe, otra nueva que son cuatro duros, o si no Laranja mejor.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

davidvfr96

Que gusto da leerlo!!!
Este si que aprovechó bien la escuela y no "IO"  :lol:  :lol:  :lol:
Muchas gracias Juan Antonio!!! :bienn:  :bienn:  :bienn: Sabía yo que como hablaras.... :wink:  :D
Enamorado? Si de ella, mi niña!

Kmil

Bien, me he armado de paciencia y valor, y he decidido intentar averiguar qué le pasa  a la Vfr abriendo y viendo algo de sus tripas  y de paso documentar con fotos los gráficos de V.  Este documento cambiará algo por las distintas ediciones para actualizarlo a medida que voy efectuando cambios. POr favor, paciencia:

Desmonto las dos piezas laterales derechas del carenado :



Dado que ya me tocaba, y para facilitar la labor aprovecho para hacerle el cambio de aceite, ya que aquí ( tras la tapa de embraque ) se aloja el mismo embrague. Algo más de 3 litros en total. Hummm,... voy a tener que pintar el desconchado...




De los 13 tornillos, decido comenzar a destornillar el de debajo de los conectores eléctricos ( lo numero como 1 ). Ceden bastante bien con una herramienta simple:



Sigo con el resto hasta acabar ayudándome de una llave de carraca ( más fácil ) :



La arandela del tornillo nº 10 corresponde al anclaje al carenado, guardarla bien que no se pierda. :



La tapa está muy pegada ( imagino que por la presión y gases ) y necesita de la ayuda de un golpeo con martillo en ambos laterales de la tapa protegiéndola con un taco de madera ( la junta queda destrozada, habrá que comprar una nueva; menos mal que es poco dinero ):




Pensaba que no, pero los cables estorban cuando empieza a ceder la tapa, así es que se retiran destornillando sólo el central y queda libre el camino para sacarla  ( la tapa  :lol:  ) :



Al fin veo lo que sólo había visto hasta ahora en gráficos. Sí, el embrague de arranque existe :




El piñón doble ( a la derecha ) al lado y engranado al embrague de arranque ( centro ) es lo primero que sale y  tirando hacia abajo a la vez que giras. Se ve en buenas condiciones,  no creo que sea esto:



Ahora llega lo más difícil: destornillar la tuerca central ( 17 mm ). Creedme que es complicado, la fuerza que hay que hacer es mucha.Sólo lo conseguí bloqueando firmemente el engranaje en la parte superior  doblando varias veces un paño y eliminando de la carraca el brazo largo... y por supuesto haciendo bastante fuerza ( va en sentido contrario al sentido de giro del motor, por eso se aprieta, tal y como dijo V ) :



Esta foto es solo de orgullo, mostrando que conseguí aflojarla :



Una vez sacado por completo el kit del embrague de arranque se muestra lo que hay detrás. Tampoco parece que ésto esté dañado :



El kit completo  mostrando la parte de atrás del piñón acoplado,... y tampoco parece desgastado.



Le quito el piñón :



Abro la tapa de la jaula ( tres tornillos ) en la que van los rodillos de contención con sus muelles y separo todas las piezas :



AQUÍ ESTÁ EL PROBLEMA : Una vez abierta la tapa donde van los rodillos me encuentro con dos grietas más que sospechosas :



Acercándome un poco más veo claramente la fractura de la pieza de acero. ¿ Cómo habrá podido romperse, y por dos sitios? Esto ha hecho que su jaula de contención también se haya deformado un poco:



Está claro que hay que cambiar la pieza. La pregunto en Honda y sólo la jaula con los rodillos vale 150 euros. El kit completo creo que está en torno a los 300 euros. Al estar bañada en aceite y bien protegida es una buena pieza para pedirla a un desguace.


SORPRESA : me costó conseguirla en un desguace porque es una pieza MUY SOLICITADA, de tal forma que en algunos desguaces me decían que era de venta diaria o semanal, así es que ATENTOS a este desgaste que no es nada extraño. No se en los modelos posteriores, pero al menos en este se cotiza mucho su sustitución. Ah por cierto! me costó 90 euros en Motostion, el sitio más barato junto con Vayafaba. Tardan un día en servirlo.

* Nota : se habla mucho de los reguladores, pero por precio y frecuencia, por lo que veo en las ventas de desguace, este problema es serio y hay que tenerlo en cuenta. Mejor que seaa mí  sólo al que le pasa del cluss, pero con total seguridad a alguien más le ocurrirá.    :cry:

http://www.clubvfrspain.es/documents/Motor.de.arranque.zip

Uve

Emilio cuanto me alegra ver que no soy el único pringao que trastea con su niña. Tass hecho un mossssstruoooo. Lo de que sea frecuente en la V, es la primera vez que lo oígo y en las dos que he tenido nunca me ha pasado nada de eso.

Ya que te pones cambiale le filtro de aceite que el 1/4l de viejo que queda en él dentro, te mancha el nuevo y son cuatro duros más. También no te olvides del filtro de aire y Bujías.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Kmil

Mira, J. Antonio, si yo soy capaz de hacerlo ten por seguro que cualquiera lo es ,  porque la mecanica y yo no es que seamos íntimos  8) .
Lo de ser frecuente tambien me ha extrañado a mi, porque nadie en el club lo ha comentado, pero la demanda en los desguaces me hace ver que no es nada extraño, por otro lado como siempre me han dicho los mecánicos a los que he consultado . El filtro tambien lo he cambiado ( 10 euros), aunque es un coñazo sacarlo y para ello tuve que desmontar también dos piezas del carenado izquierdo ( o algo he hecho mal?). Y el filtro del aire y las bujías espero que sigan estando bien ya que se lo cambiaron todo en la revisión hace 6000 km.

Uve

Cita de: "Kmil"Mira, J. Antonio, si yo soy capaz de hacerlo ten por seguro que cualquiera lo es   porque la mecanica y yo no es que seamos intimos  8) .
Lo de ser frecuente tambien me ha extrañado a mi, porque nadie en el club lo ha comentado, pero la demanda en los desguaces me hace ver que no es nada extraño, por otro lado como siempre me han dicho los mecanicos a los que he consultado . El filtro tambien lo he cambiado ( 10 euros), aunque es un coñazo sacarlo y para ello tuve que desmontar tambien dos piezas del carenado izquierdo ( o algo he hecho mal?). Y el filtro del aire y las bujias espero que sigan estando bien ya que se lo cambiaron todo en la revision hace 6000 km.

Poss tonces ya la tienes impecable y lista pa rularrrr, ahora sopa y curvitas pa que te quiero.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

juanmavfr

Dos cositas Kmil:
Un reportaje perfecto. 8O
Me encanta la valentía que has tenido al meterte tu solo en este berengenal. :wink:
Cualquier cosa que necesites de algún desguace de Madrid, no dudes en pedirmelo y te lo voy a comprar y te lo mando. :D  :D
VFR 750 F= caña de España

Gianola

Pedazo de hilo, oigan. Primero la explicación teórica y luego la resolución práctica con reportaje fotográfico.

Kmil, eres un monstruo (a Murcia hace ya tiempo que no hace falta decírselo).

Ah, respecto a los desguaces, vayafaba es de por aquí y no tiene muy buena fama, que digamos. Yo trataría con él con mucho cuidadín.

Un saludín.
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

Ricar

Gracias, amigos por vuestra información.

Sin duda contribuira a la formación tesnica de muchos entre los q me encuentro.

Pues Kmil, q sepas q fui yo el que en Pingüinos te comento tambien lo del ruido q en ocasiones me hacia el motor de arranque.  

Hace tiempo q no lo ha vuelto a hacer, pero por la descripción q dais parece q puede ser q el motor electrico no engrana y queda loco, ¡¡ruido de estruendo!!.

No se como con esas pedazo grietas en la pieza, has podido estar sin qeu se produzcan con mas frecuencia fallos en el arranque... :think:

Gracias de nuevo por la información , y por el reportaje fotográfico.

:palmada:  :palmada:  :palmada:
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/32/cabeceraricar.jpg/"]http://imageshack.us/photo/my-images/32/cabeceraricar.jpg/[/url]][/URL]</nosc

Kmil

Gracias por vuestros comentarios, suben la moral  aunque yo sigo sabiendo de mecánica lo mismo que antes, más bien poco; esto es más bricolaje que otra cosa :lol:  Gracias Gianola por lo de Vayafaba ya que estuve a punto de comprarlo ahí. El kit de Mostostión estaba revisado y se veía impecable, ya veremos.  Ricar, espero que tengas más suerte que yo y sea otra cosa más fácil de reparar, aunque la verdad es que esa fue la razón que hizo decidirme a abrirlo: comprobar por mí mismo qué pasaba y salir de dudas.

Se me olvidó hablar del montaje, ya que aunque me pareció más fácil que desmontarlo  hay un par de cosas a tener en cuenta :

Quitar y reponer el filtro del aceite. Con una herramienta simple se hace muy bien.




Para el nuevo lubricar bien la junta de goma antes de ponerlo.




Lo más pesado, lo peor de todo, lo que más tiempo me llevó con diferencia : quitar los restos de la junta. Con una espátula no fue suficiente. Y me pregunto yo : un mecánico se tomaría tanat molestia en quitar todo eso con tanta calma y paciencia? serían capaces de colocar la nueva junta sobre restos de la vieja?o si lo hacen bien, te cobrarían toda esa mano de obra? :



Aquí irá el kit completo nuevo incluida la arandela que se vé y que también cambié :



Al colocar el kit nuevo, hacer coincidir la muesca más grande ( se aprecia en la foto ) para que entre.




Aunque yo lo hice con una llave de carraca apretando bien pero cuidando de no pasarme, me hubiera quedado más tranquilo si este tornillo central de 17 mm. lo hubiera apretado al par con una dinamométrica. Me habían dejado una pero le faltaba un vaso que le correspondiese. Procurar que no resbale el engranaje, ahora colocando el trapo bien doblado por debajo.



El piñón doble entró muy bien, sin apenas girar como antes. Procurar que la arandela trasera no se caiga y que el eje se mantenga en su sitio, ya que no es fijo.



Ya sólo queda colocar la tapa : para que quede bien, lubricar la junta y acoplar primero los dos tornillos de sujección ( los que tienen un saliente ) uno en cada lado de la tapa. El resto se colocan muy bien (mejor si previamente se marcaron para saber donde iban ):



Ahora cada tornillo va en su sitio, sin necesidad de apretarlos al par, creo que es suficiente con hacerlo manualmente y que queden firmes simplemente. Se nota también como la junta ( verde ) se va ajustando.




Ya sólo queda montar los laterales del carenado, que se ensamblan bien, echar el aceite ( 3,2 litros ),  y ... probarla. Por cierto, noté que me faltan 3 tornillos ( ¡cuidado con el chiste fácil!  :lol: ).




Finalmente limpié y engrasé la cadena y fui a probarla:

Arranca a la primera, con un ruido mejor sin lugar a dudas. También una cosa que más le noté fue el aceite : las marchas entraban mejor y se notaba más suavidad. Me temo que el anterior cambio de aceite no fue muy bueno en calidad. Le eché ahora Castrol 15w-50.

Ahora sólo toca vigilarla y probarla a lo largo de kilómetros.

juanmavfr

Muy, muy buen reportaje, yo no me hubiese atrevido a operar y se la hubiese llavado al mecanico  :cry: . ¡¡¡eres un mostruo k!!!! :D   :wink:
VFR 750 F= caña de España

ReZn0r

Felicidades por el hilo. ME ha resultado de lo mas instructivo  :wink: