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Brico sustituir juntas de colectores y tubos de escape de la VFR800 (VTEC)

Iniciado por Sonic, Junio 19, 2011, 12:11:47 PM

Sonic

Brico para sustituir juntas de los colectores y tubos de escape de la VFR800 (VTEC).

Retirar asiento. No necesitas ayuda ¿verdad?

Retirar soportes/hierros de las maletas, en su caso.

Retirar carenados laterales izquierdo y derecho y la boca de tiburón (el que va entre laterales y es negro sin pintar).

Retirar carenado trasero: para esto, retira los 4 conectores de las luces de posición/freno traseras e indicadores traseros. Son 4 en total. Es más fácil si quitas todos los tornillos y desplazas hacia atrás dicho carenado un poquito ya que te da mejor acceso. Desconecta el conector blanco de la luz de matrícula. Ya que estás ahí, saca este cable por los dos agujeros que hay en los plásticos negros rígidos en su recorrido hasta el portalámparas en cuestión (encima de la matrícula).



Por cierto, es posible que se haya seccionado este cable del roce en su paso por alguno de estos agujeros. Si es así, ¡¡aprovecha y arréglalo!!



Hay dos agujeros de estos, uno arriba cerca de donde has desconectado las luces traseras y otro más abajo en el guardabarros, detrás de la matrícula. Sacar a este cable hace posible el siguiente paso.

Retirar el soporte del conjunto de guardabarros/matrícula (6 tornillos, 4 que se acceden desde arriba y 2 desde abajo).






Retirar el conjunto del soporte de estribera derecha y la placa antitérmica negra de una sóla pieza y mantenerlo apartado con una brida.



Yo ya tenía la placa antitérmica quitada de cuando tensé los tensores de la cadena de distribución.

Desconecta los sensores de O2 (cerca del borde inferior de la tapa del estator en el lado izquierdo de la moto). Deberían estar dentro de una funda de plástico en forma de embudo.





Esto sólo ha sido trabajo de preparación previo al curro que realmente interesa.

Yo, utilicé un pequeño gato que me costó unos 12€ en el Carrefour hace años... se ha más que amortizado en todo este tiempo. Quería apoyar el peso del sistema de escapes por si se me fuera de las manos. No sabía cuánto iba a pesar. Al principio lo coloqué debajo de los dos colectores delanteros, donde se bifurcan.



...pero más tarde descubrí que esta posición no permitía bajar los colectores lo suficiente para poder sacar las juntas viejas y meter las nuevas. Mejor ponerlo donde el tope del caballete, si el neumático trasero lo permite, o en el punto más alto que se pueda, para conseguir bajar los colectores el máximo posible.



Acabé retirando el gato del todo, ya que descubrí que los escapes descansaban en los soportes de la matrícula (lo cual no había retirado aún, sólo soltado lo suficiente como para conseguir el juego necesario en los colectores). Los silenciadores, o escapes, descansaban en las alas de este soporte de matrícula (sí que había retirado la matrícula en sí).

Más tarde al retirar el conjunto de guardabarros y soporte de matrícula, vi que los escapes descansaban en el neumático trasero perfectamente, así que por esto, recomiendo hacerlo así.

Al final no pesaba tanto como me habían dicho... aunque sí que hice uso del gato, metido debajo, cerca del tope del caballete, para facilitar el levantar los colectores en el momento de montarlo todo de nuevo.



Si no vas a cambiar la junta grande, entre el catalizador y el tubo que sube hacia los silenciadores, no sueltes los tornillos de sujeción de esta junta. Fue más tarde, cuando decidí cambiar esta junta también, cuando retiré por completo el conjunto de guardabarros/soporte de matrícula por completo.



Retira el soporte derecho de estribera del pasajero para tener el juego lateral suficiente de los colectores/tubo de escape vertical (no me acuerdo de cómo llamáis este tubo).



Utilicé un buen chorro de 3 en 1 en los tornillos de las bridas sujeta-uniones ya que estos están casi siempre bastante oxidados y en mi caso al menos uno de ellos se resistía aflojarse... les daba golpecitos con un mazo (usando una barra larga para llegar hasta ellos porque la cabeza del mazo no entra) y mucha "inteligencia de muñeca" con el fin de no estropear las bridas, ya que con lo que se resistían los tornillos, tendían a ceder las bridas metálicas estas... pensé que iba a tener que sacar la radial, para al final el tornillo rebelde decidió cooperar.




Se puede ver cómo acabó. Torcido.. y la rosca jodida... saqué las terrajas.



Retiré estos tornillos del todo (aunque no sea necesario para separar los colectores) y los limpié con un cepillo de cobre (no quería estropear las roscas buenas, sólo limpiarlas de óxido y mierda) y más 3 en 1.



No aflojes los de la unión grande... sólo los de las dos juntas iguales de menor diámetro (de los tubos con forma de S), uno de los cuales era el objetivo de esta misión, ya que soplaba aire y hacía un ruido horrendo.



En la foto se puede ver una brida metálica de las típicas de las mangueras de radiador. La usaba como remedio temporal y funcionaba bastante bien.

Retirar el tornillo principal que sujeta el catalizador, bueno, en realidad sujeta todo el sistema. Es el número 42 en el dibujo. Es el más difícil de acceder. Sujeta la tuerca (lado derecho de la moto) con una llave fija y trabaja el tornillo desde el lado izquierdo con una carraca y un extensor corto. (2,5 cm de largo cómo mucho). Cabe.



Aquí se puede ver el agujero por el que pasa el tornillo en cuestión... ahí adentro... El caballete estorba un poco. Hay arandelas y gomas que podrían caer de ahí.. en mi caso no se movieron, pero habría que fijarse en su orden de montaje para cuando toque volver a meter el tornillo.






Intenté utilizar un codo al principio, pensando que no había hueco para la carraca, pero la fuerza requerida sólo hice que se partiera.



Retirar los colectores del bloque de cilindros delantero. Retirar las juntas chafables. ¿Tienes los recambios? Los tornillos son especiales, ya que tienen dos posibilidades: 3 de los míos actuaron como tuercas y 1 salió como un tornillo.




Suponía que sería mejor tenerlo todo apoyado en un gato.. para poder bajarlo todo suavemente.



No solté los tornillos de la brida de unión grande (aún), entre el catalizador y el tubo de escape vertical. No quería que sufriera la junta y no tenía claro si iba a cambiarla o no.

Retirar los 2 tornillos que sujetan los silenciadores al subchasis trasero.







Ahora debería ser posible separar las uniones de los colectores traseros (las que llamo "en S"). Hay que mover los tubos y persuadirlos con golpecitos de mazo si es necesario, para que se vayan separando.




Saca las viejas juntas con un destornillador plano fino. Limpia los restos bien. Intenta que no caigan los restos adentro. Tal vez acercar un aspirador mientras llevas este paso a cabo. Recuerda que darle gas con los tubos desconectados no los soplará afuera, sino que los obligará a pasar por el catalizador, que es esencialmente, un filtro, bloqueándolo.



Utilicé un destornillador de punta plana. Supongo que podrías meter alguna especie de trampa en el tubo, como un disco de cinta adhesiva, que entre a presión... con un hilo para poder sacarlo... es una idea.



Usé un cepillo de cobre para limpiar.




Vectra... no veía yo cómo podría simplemente poner los nuevos encima de los viejos como me sugeriste. Físicamente imposible.

Coloqué las nuevas juntas en lo que sería el extremo "macho", no en el extremo "hembra", desde donde había sacado las juntas viejas. Me parecía que así iban a sufrir menos a la hora de unir los dos extremos de nuevo.



Hay un orden de desmontaje y otro de montaje. El segundo no es el reverso del primero.

Las juntas desde luego que no son reutilizables. Asegúrate de tener los repuestos ANTES de empezar.



Me compré un nuevo tapón de radiador. Tras 90.000 km quería curar en salud.



Interesante grieta.



Hay alguna porquería pegada a este tubo... no sé qué será...



Las juntas chafables no se sujetan fácilmente, así que presenté los tornillos, dejando justo el hueco suficiente para poder meter las juntas, y seguir apretando los tornillos poco a poco y centrándolas con un destornillador de punta plana en el último momento. De todas formas, no aprietes a par ningún tornillo de todo el sistema de colectores hasta que no tengas a todos al menos presentados.





Y recuerda que nunca has de apretar un tornillo del todo, si hay otro relacionado con él, como en el caso de los dos de la unión de los colectores delanteros y el bloque motor. Das unas vueltas a uno y pasas al otro y así... poco a poco.

Orden de remontaje (primero sólo presentar tornillos, no apretar a consciencia):

Colectores delanteros

Soporte principal central (el de acceso difícil, que une el catalizador al motor, abajo del todo).El tornillo Nº 42.

Asegúrate de que las bridas sujeta-uniones de los tubos en S están en su sitio antes de unir los dos extremos de nuevo (con sus nuevas juntas colocadas). Yo no retiré las mías así que seguían ahí en su sitio.

Silenciadores.

Ahora puedes apretar a su par (12 Nm todos menos el principal que va a unos 30-40 Nm creo recordar)... pero como están muy oxidados, puede ser difícil saber con seguridad que el par que le das es realmente el par. Recuerda ir alternando tornillos opuestos especialmente en los de los colectores delanteros al bloque motor. En éstos, tb, no conviene pasarse... intenta darte cuenta de cuando las juntas empiezan a chafarse y mejor pecar a lo flojo para más tarde apretar un poco más después de arrancar el motor y calentarlo todo. No querrás joder la rosca hembra del bloque motor.

Colectores delantero
Tubos en S
Soporte principal central
Escapes

De acuerdo... este último aún no. Si piensas cambiar la junta grande entre catalizador y tubo de escape vertical... Puede necesitar un poco de fuerza retirar este tubo. Muévelo de un lado a otro, rotando y tirando. La junta estaba bien pegada.. Con este tiene la ventaja de poder invertir el tubo para que salgan todos los restos.

Todo limpio:


Tenía supervisión profesional.


¿Recuerdas este cable? Lo soldé bien. Se había seccionado por falta de una goma en los agujeros por los que lo habrás retirado antes... es de la luz de matrícula ¿recuerdas? ¡¡Qué vergüenza Honda!!








3 capas de gusanillos termoretractil para que no llegue a seccionarse en otros 90.000 km.




Funcionó. Ya no me da vergüenza sacar la moto que hacía un ruido feo que incluso llegó a hacerme pensar que eran los tensores de cadena y ya sabéis, llegué a quitar éstos y tensarlos y todo.

Hora de tomarse una cerveza.

Para este trabajo he necesitado las siguientes piezas según el esquema (así podéis saber los nºs de referencia)

1x nº18
2x nº19
2x nº2

Aunque me compré 4 del último porque en total son 4 pero no tuve que tocar las salidas del bloque de cilindros trasero.




Herramientas:

Destornillador punta plana fina
LLaves de 8, 10, 12 mm (tanto vasos con su carraca como fijas)
Extensión de carraca corta (2,5 cm)
Llaves Allen 5, 6 y una bien gorda que no sé qué nº es, para las estriberas
Cepillo de cobre o similar
Mazo de goma o similar
3en1
Gato
El perro es opcional

Todas las juntas me costaron unos 30-40€. me presupuestaron el trabajo en taller en aprox 200€. A mi me costó una mañana (3 ó 4 horas con interrupciones y cocas cola).

La dificultad del trabajo sería un 3 entre 10. Es muy fácil técnicamente. Lo chungo es el acceso al tornillo ese y hay que tener cuidado al ir apretando, de no estropear las juntas nuevas y de que las juntas chafables queden centradas. No pasarte de par de apriete en éstas últimas. Que se chafen las juntas pero no jodas la rosca de los tornillos pasándote. El manejar los tubos puede resultar un poco coñazo pero en realidad el trabajo es sencillo.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Severance

:bienn:  :bienn:  :bienn:

Qué máquina... cuánta envidia sana de los que sabéis "tocar" a vuestra niña... algún día prometo que yo también lo intentaré... hasta entonces me conformo con leer lo que hacéis  :oops:

Muy buen tuto, el día que crea que necesite cambiarle las juntas te avisaré con todos los problemas absurdos que encontraré jajajajaja

Un saludo y gracias por compartirlo!!!!

holleros

Un buen trabajo. :drink1: Solo aclarar que donde dices terrajas, son machos.  :wink:
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

black_rider

gran trabajo, Sonic. Lo que más me admira es que todo esto lo hagas en la calle. Te has ganado esa cerveza!
Black Rider
VFR FoReVer

jcap

[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Thundercats

Buen trabajo Sonic.. un buen briko..

Y tu codo ??
Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

joseglock

:D  Felicidades por tu brico muchacho, y mis respetos a tus pacientes vecinos, por cierto como se llama tu supervisor??  :wink:
Vale mas un hombre por lo que calla, que por lo que habla.

Antonio_RC36

Menudo curre! :palmada: :palmada: :palmada:

Vssss!

Murdock

Enhorabuena! Si lo tuviera que hacer yo tendría que llamar a los municipales, a los nacionales, al Samur, a los bomberos...  :bienn:  :palmada:

mcjoney

8O  :bienn:

yo de mayor quiero ser como tu  :reza:

Vigus

Buena currada, si señor! Pero te ha faltado, ya que estabas, pintar los escapes para que se vieran rejuvenecidos.

Gracias maestro por este peaso de brico. :palmada:

hiperbertone

Buen trabajo  :D

Hay unos retráctiles que llevan goma selladora por dentro y que al calentarse quedá todo perfectamente estanco y protegido.
¿Tienes decapadora para calentar los retráctiles?

Vsssssss
"Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo." Voltaire

Sonic

Bueno sólo puedo permitirme el hacerlo en la calle porque es una zona por la que no pasa nadie... en el pasado, en otras zonas, he tenido momentos incómodos con uno que barría la calle (¿barrendero?) y una vez un policía local que me dijo que podría tener problemas... algún policía que otro me ha miradounos segundos y se lo estaría pensando... pero supongo que les da pena multarme.

Os aseguro que preferiría hacerlo en un patio o garaje, pero no tengo. En todo el tiempo que estuve ahí, sólo pasó un hombre y era cuando ya lo tenía practicamente todo chapado.

La supervisora se llama Chica y es una Gos D'atura de 13 años. Muy buena es, super-cariñosa y muy obediente.

Para este trabajo he necesitado las siguientes piezas según el esquema (así podéis saber los nºs de referencia)

1x nº18
2x nº19
2x nº2

Aunque me compré 4 del último porque en total son 4 pero no tuve que tocar las salidas del bloque de cilindros trasero.




Herramientas:

Destornillador punta plana fina
LLaves de 8, 10, 12 mm (tanto vasos con su carraca como fijas)
Extensión de carraca corta (2,5 cm)
Llaves Allen 5, 6 y una bien gorda que no sé qué nº es, para las estriberas
Cepillo de cobre o similar
Mazo de goma o similar
3en1
Gato
El perro es opcional


Todas las juntas me costaron unos 30-40€. me presupuestaron el trabajo en taller en aprox 200€. A mi me costó una mañana (3 ó 4 horas con interrupciones y cocas cola).

La dificultad del trabajo sería un 3 entre 10. Es muy fácil técnicamente. Lo chungo es el acceso al tornillo ese y hay que tener cuidado al ir apretando, de no estropear las juntas nuevas y de que las juntas chafables queden centradas. No pasarte de par de apriete en éstas últimas. Que se chafen las juntas pero no jodas la rosca de los tornillos pasándote. El manejar los tubos puede resultar un poco coñazo pero en realidad el trabajo es sencillo.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

JMARCO

Ostras Sonic, tu moto esta echa un mie*da. Veo todas las piezas bastante sucias o deterioradas. ¿la lavas poco o duerme en la calle?
Buen curro te has pegado, se nota que te gusta hacer cosas como esta.
Por cierto, tus neumaticos me dicen que has entrado en un circuito hace poco. :lol:
                    LA MUJER Y LA MOTO, CUANTO MAS CALIENTE, MAS LA NOTO.                          [URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/89/umpv.jpg/"]http://imageshack.us/photo/my-images/89/umpv.jpg/[/url]]

vectragt

excelente trabajo, ahora lo que veo es que no parece que estuvieran nada mal las antiguas, y como bien dices esas no se pueden montar una sobre otra, hay que retirar por narices.
Lo mas importante ¿Has notado alguna mejora?
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

Sonic

Cita de: "JMARCO"Ostras Sonic, tu moto esta echa un mie*da. Veo todas las piezas bastante sucias o deterioradas. ¿la lavas poco o duerme en la calle?
Buen curro te has pegado, se nota que te gusta hacer cosas como esta.
Por cierto, tus neumaticos me dicen que has entrado en un circuito hace poco. :lol:

Dormía en la calle muchos años.

No lo hago tanto x disfrute sino por necesidad
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Sonic

Cita de: "vectragt"excelente trabajo, ahora lo que veo es que no parece que estuvieran nada mal las antiguas, y como bien dices esas no se pueden montar una sobre otra, hay que retirar por narices.
Lo mas importante ¿Has notado alguna mejora?

por supuesto. problema resuelto. ya no hace ese ruido tan horrendo q hacia
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Sonic



No pude resistir...  8)
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wookie

Cita de: "Sonic"


No pude resistir...  8)

Si te pillo yo si que te denuncio....por lo menos tenias que ponerle a la perra cascos protectores para no dejarla sorda!

chk

muy buen trabajo. enorabuena¡¡¡¡

parece que esta enfada la V en el video :lol:
"No es mas rápido el que más corre, si no el que menos frena"