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BRICO: Retirar colectores y silenciosos

Iniciado por Sonic, Julio 01, 2012, 02:39:29 PM

Sonic


BRICO DESINSTALACIÓN COLECTORES, CATALIZADOR Y SILENCIOSOS

Se puede hacer en una mañana. Cuando se está tratando de soltar un tornillo que se resiste o de sacar piezas cuya orientación o tamaño dificulta el proceso, tener cuidado de no volcar la moto usando fuerzas mayores.

1. Retirar asiento, carenados laterales y boca tiburón, carenado colín y guardabarros/portamatrículas. Éste último solo la porción extrema final (6 tornillos: 3 pares simétricamente ubicadas), no toda la bandeja de plástico que hay debajo del asiento...

2. Retirar soporte estribera derecha del piloto con su estribera y placa antitérmica todo como una pieza (3 tornillos: 2 grandes de la estribera y 1 pequeño en la placa, véase el dibujo)... dejarlo sujeto con una brida fuera de en medio.



3. Soltar (no hace falta retirar) los 2 tornillos de las bridas metálicas que sujetan la junta entre la pipa de los silenciosos y el catalizador. Se recomienda empapar estos dos tornillos antes de empezar el punto 1 con aflojatornillos o 3 en 1... A la hora de aflojar estos tornillos, usa una extensión de carraca bien larga y algo de diplomacia porque tienen mucho oxido y se resisten, no vayas a partir el tornillo pero tampoco seas miedoso. Fíjate en la brida que tiene la tuerca soldada a sí misma, y que no se deforme demasiado al aplicar fuerzas mayores.



4. Retirar el tornillo que sujeta los silenciosos al subchasis trasero.



5. Bajar los silenciosos hacia la rueda trasera y girar de un lado a otro respeto al eje longitudinal de esa pipa vertical (para no joder la junta que hay allí adentro donde se conecta con la salida del catalizador, e ir tirando y retirando totalmente los silenciosos con su pipa (que es todo una pieza en realidad). Algunos prefieren retirar la rueda trasera para tener más espacio y trabajar más cómodo.

6. Desconectar los conectores de los sensores de O2 (desde el lado izquierdo de la moto).



7. Soltar (no retirar, sólo soltar) los tornillos de las bridas metálicas que sujetan la junta entre los colectores que salen del bloque de cilindros trasero y el catalizador.



8. Retirar los tornillos especiales que sujetan los colectores al bloque de cilindros delantero.



9. Retirar el tornillo que sujeta el catalizador al motor en su parte inferior (cerca del eje del caballete central). Se tiene que agachar o tumbar en el suelo y una vez más si se puede, utilizar un bote presurizado de aflojatornillos con su cañita para aplicarlo con precisión en la tuerca del mismo. Este tornillo también puede estar algo duro y el acceso es un poco apretado... a experimentar con diferentes extensiones de carraca o llaves fijas con codo. Paciencia.



10. Ahora se puede retirar colectores delantero con su catalizador (que es toda una pieza). Retirar también las juntas de las salidas del bloque de cilindro. Éstas se han de sustituir sí o sí, ya que son de cobre, tipo chafables. (Las otras juntas, que son de tipo "asbestos", donde las bridas metálicas (cerca de la estribera derecha del piloto), es recomendable cambiarlas pero si a la vista están en buen estado, tal vez se pueden conservar... y es que a veces sufren, especialmente el grande, al ir girando la pipa para retirar los silenciosos).

Se necesita buena mano y paciencia para orientarlo todo para que salga a través del caballete central... un segundo par de manos siempre ayuda.

11. Retirar los tornillos especiales (no tienen mucho de especial pero verás que a veces sale la tuerca con la barra enroscada como una pieza y a veces sólo la tuerca... no pasa nada...). Retirar los colectores traseros del bloque de cilindros trasero y las juntas de cobre también.



INSTALACIÓN COLECTORES, CATALIZADOR Y SILENCIOSOS

1. Instalar los colectores traseros con sus juntas nuevas pero sin apretar los tornillos especiales del todo. Asegurarse de tener las juntas bien alineadas. Luego al apretar a par (12 Nm, es decir, poca cosa), se chafarán dichas juntas y tendrán que estar alineadas en ese momento. Se puede utilizar un poquito de grasa para que se queden pegadas en su sitio pero no mucho.. que luego saldrá un humo que asusta.



2. Pasa el conjunto catalizador + colectores delanteros a través del caballete central con el objetivo de, más tarde, presentar el soporte del catalizador a su alojamiento y meterle su tornillo de sujeción... pero más tarde... de momento, una vez metido más o menos en sus sitio, con las juntas nuevas chafables, instalas los extremos de los colectores delanteros en el bloque de cilindros delantero y presentas los tornillos sin apretar del todo.



3. Instalar las juntas de goma, arandelas, casquetes en el soporte de la parte inferior de la moto, cerca del eje del caballete, donde se sujeta el catalizador al motor. Presentar el dispositivo de sujeción del catalizador y pasa el tornillo de sujeción y presentarle su tuerca, una vez más sin apretar del todo. Asegurarse de que los colectores de salida traseros y las pipas de entrada al catalizador se acoplen bien y que las bridas metálicas que sujetan esta unión estén en su sitio y alineadas.



4. Apretar a par (12Nm) los tornillos especiales que sujetan los colectores delanteros al bloque de cilindros delantero.



5. Apretar a par (12Nm) los tornillos especiales que sujetan los colectores traseros al bloque de cilindros trasero.



6. Apretar a par las bridas metálicas de la junta entre los colectores de salida traseros y las pipas de entrada al catalizador.



7. Apretar el tornillo/tuerca que sujeta el catalizador al motor en su parte inferior (21Nm).



8. Conectar los conectores de los sensores de O2 (lado izquierdo de la moto) y que los cables queden sujetos con la pletina que hay para ello.



9. Se puede instalar ahora o al final el conjunto estribera + placa antitérmica.



10. Instalar los silenciosos con su pipa vertical. Respecto a los tornillos que sujetan los silenciosos propiamente dichos al subchasis en la parte alta del mismo, en realidad se aprieta la tuerca sujetando el tonillo y no apretando el tornillo mientras se sujeta la tuerca. El manual hace hincapié en esto.



También se recomienda sustituir la junta por otra nueva, tanto en esta unión entre pipa vertical y catalizador como entre los colectores traseros y catalizador. Usted mismo juzgara la necesidad de hacerlo o no según lo picados o rallados que estén o su estado general... debería crearse una unión estanca, hermética sin pérdidas de aire. Apretar la brida metálica.



11. Ir colocando lo que falta por colocar.

Ánimo y al toro... :victory: :ok: :victory: :ok: :victory: :ok: :victory: :ok:
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kokokira

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Sonic


Un apunte.

Si hubiera algún problema de "espacio" para sacar lo que son los colectores delanteros con el catalizador (porque es todo un conjunto)... que tiene una forma rara e incómoda... podrías quitar la rueda delantera y sujetar la parte delantera de la moto con cinchas a alguna viga en tu garage o bien, pasando la cinchas a cualquier objeto fijo o pesado que haya detrás de la moto... pero no creo que sea necesario...

Como podrás comprobar en tu moto, el catalizador queda delante del caballete, sólo queda el tubo de entrada al catalizador que proviene del banco de cilindros trasero por detrás del caballete... de hecho pasa a través del mismo... y es curvado hacia arriba...

Para poder negociar su retirada a través del caballete, habría que girar todo el conjunto (una vez separado de los colectores de salida traseros y habiendo retirado los silenciadores de la moto) como indico en el siguiente dibujo... y luego a la vez que lo sacas hacia delante, lo vas rotando en sentido del reloj (mirando desde el techo hacia el suelo).



No sé si me explico pero cero que en el dibujo está claro como se saca de allí...
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Sonic

Monitores... que pongan una copia de esto en temas de consulta por favor...
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