Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

REGLAJE VÁLVULAS: FI 98-01

Iniciado por Sonic, Febrero 16, 2015, 11:08:18 AM

Sonic

Cita de: k325 en Febrero 16, 2015, 12:55:07 AM

hola!

llevaba tiempo queriendo hacer el reglaje, pero no encontraba muchos Tutoriales (justo ahora acabo de ver el de Hiper).

Mi moto tiene 75mil Km, las juntas mostraban signos de haber sido levantada la tapa con anterioridad para revision, y me he encontrado 13 de 16 valvulas "pisadas" fuera de tolerancias. no grave, pero en escape entraba la galga de 0,25 y en las admisiones, la de 0,10 y en una valvula de un cilindro la de 0,05 holgada.
La moto quemaba bien, arrancaba perfecta, mantenia ralenti, sin ruidos etc. ni un sintoma de fallo.

Comentar que me parece de dificultad Media alta, siendo baja el mantenimiento normal (cadena, bujias, filtros, aceite etc), media las sustituciones "basicas" (cambio de aceite a horquilla, cambio de rodamientos etc) y la alta para mi seria levantar culata y hacer asientos de valvulas etc.
imprescindible manual con orden, pares de apriete etc


Para los cilindros traseros, yo coloque el deposito en un cajon, y solte tambien la caja del filtro sin sacarla, ya que hay que desplazarla un poco para opder sacar la tapa de los arboles de levas.



tras quitar las pipas de las bobinas etc, ns encontramos con la tapa. en ella, viene marcado el orden de los cilindros




Para los cilindros frontales, hay que quitar carenado, radiadores (yo vacie circuito para aprovechar y cambiar agua) y desplazar el radiador de aceite.
le he tenido que dar unos golpecitos con un martillo de naylon a las tapas por estar bastante pegadas.




quitamos los tornillos y las bujias y los guardamos (yo he aprovechado para cambiar las bujias que tocaba), y quitando la tapa del lateral drcho del bloque, colocamos la marca del encendido del cilindro correspondiente para que coincida con el Punto Muerto Superior del cilindro que queremos mirar, asi como con las marcas de los arboles de levas

cilindro 4

marcas en los engranajes

situacion de las levas del cilindro

situacion de las levas cilindro contiguo


ahora se pueden meter las galgas y empezar a medir. Yo he metido 6ª y he movido el cigüeñal con la rueda trasera a mano
0,30 en escape y 0,16 en Admision


se apunta en una hoja los valores por valvula y cilindro para tener cada uno identificado (cilindro 1 valvula admision drcha 0,3 etc)

esta es la vista exterior de otro cilindro




como toca levantar y sacar arboles, se tira de manual y se siguen los pasos.
* se marca la alineacion de los engranajes de los arboles
1º el soporte "B" del arbol de levas, que son los del extremo. aflojarlos poco a poco.
2º el soporte A del arbol, que es el que coge el resto de apoyos de los 2 arboles. viene marcada la parte de "admision" para el montaje.
hay que aflojar de fuera hacia adentro en diagonal y gradualmente, sin prisas.
(como indicacion, yo saque los 4 arboles de levas en el mismo punto de encendido, pero es mejor hacer un bloque (sacar los arboles etc), colocar el encendido en el otro bloque de cilindros y desmontarlo a continuacion)

es importante colocar cada alzavalvula en su lugar de nuevo, asi que lo mejor es apuntar en la parte superior con rotulador cual es su posicion, o dejarlas sobre una hoja marcando su posicion.
aqui no lo he documentado graficamente.


los alzavalvulas los extraje sin problemas con un iman flexible, y las pastillas del interior tambien.
medi el grosor de los alzavalvulas con un micrometro, y da 3mm, con una centesima de diferencia entre el valor mas alto y el mas bajo.

cada pastilla viene con su valor apuntado, sino, con un micrometro se puede saber su grosor. estos valores hay que tenerlos en cuenta a la hora de calcular que pastilla se ha de pedir a la honda, para entrar tambien en las tolerancias de +-0,03.
a la hora de pedir y ajustar, me recomendo un amigo que es mejor dejar mas juego aunque suenen un poco las valvulas que ha dejarlas mas justas, ya que es mas problematico que se te pueda foguear una valvula a que suene un poco.

falta poner algun dato mas, y el como hacer los calculos, haber si mas adelante lo apaño.

se vuelven a montar los arboles en orden inverso.
hay que hacer coincidir la marca del encendido con el PMS del cilindro (se puede meter una varilla de material blando y larga para asegurar que el piston esta arriba) y colocar los arboles de levas con las marcas en su sitio.
se coloca el soporte A con la marca de admision a su sitio, y se aprieta en orden inverso al desmontaje. Luego los otros 2 soportes B.
yo lo he hecho de forma muy gradual con la carraca, y cuando lo tenia le he dado los 12nm con la dinamometrica a los tornillos de dentro a fuera y en diagonal, repasando de nuevo al mismo par.


e vuelto a comprobar los valores con las galgas de todas formas, y he girado el cigueñal varias veces para comprobar que todas las marcas coinciden, para no tener sormpresas.


las juntas no se han roto al quitar la tapa, asi que se limpian los restos de sellante anteriores y se aplica nuevo sellante en los quiebros para que no pierda.




si tengo tiempo, lo intentare completar mas.

* me ha comentado un amigo respecto al marcaje de la alineacion de los engranajes, que es  dificil que se llegue a correr un diente, y que es de esa forma, para que asiente mejor el engranaje en orden de marcha, y evite ruidos.

- apuntes "txorras"

TO BE CONTINUED...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]