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Ajuste de suspensiones

Iniciado por Antonio_RC36, Noviembre 10, 2009, 10:16:33 PM

Antonio_RC36

A 'petición' de un compañero del foro os dejo esto por si os puede ser de utilidad  :wink: .

Ajustes de suspensiones en la VFR:

Conceptos muy básicos:
- Compresión de la suspensión: Cuando esta se hunde, por ejemplo la suspensión delantera en una frenada.
- Extensión de la suspensión: Cuando ésta se extiende, por ejemplo la suspensión trasera en una frenada (tal vez más fácil, cuando la suspensión delantera se 'recupera' tras haberse comprimido en una frenada).
- En la suspensión delantera las dos barras deben estar ajustadas de igual modo.

Funcionamiento:
El ajuste de la precarga de muelle sirve para ajustar la moto al peso del piloto o piloto más pasajero y carga si la llevara. Aunque no es estrictamente correcto también podemos utilizar la precarga de muelle como símil de cambiar la dureza de los muelles (mayor precarga de algún modo equivaldría a montar muelles más duros y viceversa). En función del tipo de conducción nos puede interesar llevar pues mayor o menor precarga incluso independientemente del peso total.

La regulación del hidráulico sirve para ajustar la velocidad del movimiento de la suspensión, cuanto más cerrado el hidráulico más lentamente se desplazará la suspensión, y viceversa.


Sólo a modo de ejemplo, una suspensión con una precarga de muelle delantera muy baja puede provocar que en frenadas fuertes la suspensión haga topes al llegar al final de su recorrido, con lo que la rueda delantera tenderá a bloquear si continuamos frenando. En cambio, una suspensión delantera con una precarga de muelle muy elevada puede provocar excesiva dureza en el eje delantero, impidiendo que la suspensión trabaje en todo su recorrido útil, curiosamente ésto también puede provocar bloqueos de rueda delantera al frenar, ya que el efecto es similar al de llegar a final de recorrido de suspensión, aun habiendo recorrido muy poco espacio de la misma.


Un hidráulico en extensión muy cerrado puede provocar que la suspensión tarde demasiado tiempo en recuperar su posición de reposo tras haberse comprimido, con lo que no sea capaz de adaptarse a tiempo al nuevo esfuerzo que tenga que realizar.
Un hidráulico en extensión demasiado abierto puede provocar sensación de rebote tras la compresión de la suspensión, así como oscilaciones al trabajar el muelle demasiado libremente.


AJUSTES POSIBLES (de serie) EN LAS HONDA VFR:

- La VFR desde el primer modelo (RC-24) y hasta 1992 (primeras versiones de la RC-36-I) sólo dispone de precarga de muelle en el tren trasero.

- A partir de 1993 (últimas versiones de la RC-36-I) hasta la VTEC actual todos los modelos disponen de precarga de muelle en la suspensión delantera (en las dos barras), precarga de muelle de la supensión trasera y ajuste del hidráulico en extensión en la suspensión trasera.

- A partir de la 1200F según las fotos que hemos podido ver parece que además tenemos la posibilidad de regular el ajuste hidráulico en extensión también en la suspensión delantera (en ambas barras). No parece a priori que se pueda regular la compresión hidráulica.


Ejemplos:

RC-36-I (a partir del '93  :twisted: ):




Suspensión delantera, precarga de muelle: Se regula por unos tornillos que hay en la parte superior de las barras, actuando con un destornillador plano (a ser posible de gran tamaño para no marcarlos). La posición estándard es cuando tenemos 3 anillas vistas en el tornillo de regulación que hay en la parte superior de cada barra. Cuanto más apretamos (roscamos) más precarga de muelle ponemos.



Suspensión trasera, precarga de muelle: Se ajusta por medio de un tornillo al que se accede por uno de los orificios en el lateral izquierdo del chasis (ver foto). La posición estándard es contando 24 clics desenroscando desde la posición más dura (o 12 clics desde la posición más blanda, más desenroscada). El rango total es de 36 clics o posiciones. No se debe dejar ajustado en una posición intermedia entre clics. Cuanto más roscamos más precarga de muelle ponemos.



Suspensión trasera, hidráulico en extensión: Se ajusta mediante un tornillo ajustable con destornillador plano situado en la parte inferior del monoamortiguador, se accede por un orificio en el carenado bajo el soporte de la estribera izquierda (ver foto). La posición estándard es contando aproximadamente 1 vuelta desenroscando desde la posición más cerrada posible, hasta alinear las dos muescas. Cuanto más cerrado el tornillo más 'freno' hidráulico.




VFR 800 VTEC (os pongo también este modelo ya que introduce el tema del 'pomo' de precarga trasera en la versión ABS):

Suspensión delantera, precarga de muelle: Muy similar al anterior. En este caso la posición estándard es con dos anillos o ranuras vistos.



Suspensión trasera, precarga de muelle: Hay dos versiones, la ABS que va con un pomo de muy fácil acceso por el lateral derecho y la normal en la que tienes que utilizar una herramienta similar a una llave de pico de loro para ajustar directamente en el amortiguador trasero, aproximadamente sobre el muelle.

Versión ABS: La posición estándard viene indicada por una marca que se debe alinear con el mando de ajuste.


Versión normal: La posición estándard es la segunda posición (de las 7 posibles), contando desde la posición más blanda (más 'desenroscada').


Suspensión trasera, hidráulico en extensión: Funcionamiento muy similar a lo comentado para la RC-36, la posición estándard se encuentra desenroscando aproximadamente una vuelta y cuarto desde la posición más cerrada, haciendo coincidir las dos muescas.





A continuación os copio un texto que creo interesante para saber como ajustar las suspensiones y que reacciones nos podemos encontrar en función de los ajustes que hacemos. Es un texto genérico y habla de hidráulicos en compresión y en la horquilla, pero esas partes nos las podemos ahorrar.

Ah, lo siento por el tocho...  :lol:

"Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.

Las suspensiones son uno de los sistemas más desconocidos por los motoristas. A pesar de que todos las consideramos fundamentales, especialmente, si exigimos una mínima eficacia en conducción deportiva. Sin embargo, las suspensiones no son tan complicadas como pueden parecer, y conocer sus principios básicos de funcionamiento es fundamental para poder comprenderlas y dominarlas.
Es evidente que para poder ajustar perfectamente estos sistemas no sólo hay que disponer de los conocimientos necesarios, sino también de las reacciones de la moto, y, sobre todo, tener la sensibilidad adecuada para interpretar la información que se recibe de la moto.

Funcionamiento de la suspensión
Básicamente una suspensión tiene dos misiones principales:
a) Mantener las ruedas en contacto con el suelo en todo momento.
b) Procurar que las partes de la moto que están ancladas a las ruedas, es decir, todo aquello que no son las ruedas y la parte fija a ellas, (que se denomina masa no suspendida) se mantenga en una trayectoria rectilínea con respecto al suelo.

Para lograrlo las suspensiones disponen de dos sistemas, el resorte y el freno hidráulico. El primero suele ser un muelle helicoidal, aunque a veces se trabaja con ballestas, elastómeros o barras de torsión. Su función es absorber la energía que se produce durante el desplazamiento de la masa suspendida (ruedas y la parte de la suspensión fija a ellas), para devolverla a su posición inicial una vez que ha cesado la causa que produce el desplazamiento (baches, fuerza centrífuga en las curvas, inercia al acelerar o frenar....
El problema puede venir de las inercias de los resortes y del movimiento en el que liberan la energía ya que viene sucedido por oscilaciones de extensión y compresión. Para evitar que las suspensiones vayan extendiéndose y comprimiéndose constantemente mientras la moto circula, se instala un freno a estos movimientos parásitos: es el sistema hidráulico.

Mientras el recorrido del muelle depende de la fuerza que se te aplique, el sistema hidráulico depende de la velocidad del desplazamiento. Un muelle se comprime más conforme aumenta la carga sobre él, un sistema hidráulico se endurece cuando aumenta la velocidad del desplazamiento. Esto es muy importante, porque separa la regulación de ambos sistemas dependiendo del problema. Si este está causado por la fuerza que provoca el movimiento (topes o falta de recorrido en la suspensión), es el muelle el factor a considerar. Si por el contrario es la velocidad de trabajo (oscilaciones, rebotes, movimientos parásitos....) es el hidráulico el sistema a regular.
Diferentes tipos de horquillas de moto.

(...)

Problemas con las suspensiones

Hay veces que es imposible llegar a un compromiso adecuado en el trabajo de la suspensión, simplemente porque el diseño original no es el adecuado.

(...)

Ajuste de las suspensiones
 
El ajuste de una suspensión es un trabajo metódico que requiere experiencia, sensibilidad y método. Hay que realizar las diferentes operaciones por pasos y ser capaz de observar las diferencias que tienen lugar, ya que muchas veces no es fácil comprender que problema. En general un mismo resultado puede obtenerse por diversos procedimientos, por lo que vamos a referirnos únicamente a una regulación convencional sobre una moto se serie a la que no se van a modificar parámetros como la dureza interna del muelle, la viscosidad del aceite o el valvulado interno.
Un método de trabajo suele comenzar por colocar la precarga adecuada del muelle. Para ello hay que comprobar que no hace topes ni trabaja con un recorrido excesivamente pequeño.
 
Es sencillo instalar una pequeña brida de plástico que indique el recorrido estático empleado, que debe ser cercano al máximo, pero no completo. En este caso lo único que se puede regular es la precarga inicial, es decir, la carga necesaria para que el resorte comience a comprimirse. Es importante que la suspensión disponga de un cierto hundimiento con el piloto para evitar que las ruedas se levanten a pisar cualquier bache o cambios de rasante, pero la medida varía dependiendo del tipo de moto, de su peso y del que tenga el piloto.
 
Calculo Recorrido Estático Suspensión Delantera
Paso 1: En principio se debe medir sin el piloto la distancia de la horquilla totalmente extendida, desde el reten hasta la tija inferior o si es invertida hasta la parte inferior de la misma,
Esta es la distancia L1
Paso 2: Con el piloto encima y en la posición de conducción normal, con la ayuda de un amigo intenta comprimir la horquilla, haciendo el movimiento de compresión pero sin usar los frenos, después deja que la horquilla se extienda lentamente y en el punto donde se pare mides de nuevo la distancia desde el reten hasta la tija inferior o si es invertida hasta el final de la misma, esta es la distancia L2
Paso 3: Con el piloto encima y en la posición de conducción normal, tira de la horquilla hacia arriba dejando que la horquilla se quede extendida lentamente y donde se pare mide la distancia de nuevo desde el reten hasta la tija inferior o si es invertida hasta el final esta es la distancia L3
La formula es la siguiente:
Calculo Recorrido Estatico=L1 -[(L2+L3)/2]
L1= HORQUILLA TOTALMENTE EXTENDIDA
L2=PILOTO ENCIMA, PRESIONAR HACIA ABAJO Y SOLTAR
L2=PILOTO ENCIMA, PRESIONAR HACIA ARRIBA Y SOLTAR
Las motos de calle tienen un recorrido del 25 a 33% del recorrido total de la suspensión traducido es de 30-35 mm de recorrido estático, las motos de circuito de 25mm-30mm
La distancia de L2 y L3 tiene que ser menos de 15mm.
Como media en una moto deportiva de cilindrada media podemos considerar que debe hundirse unos 30 mm, pero este valor es muy variable y no puede tomarse una referencia válida en todos los casos. Recuerda que esta media inicial debe hacerse en parado con el piloto encima de la moto y realizando el movimiento de arriba.
(Nota: si el valor obtenido no está dentro de los valores esperados hay que ajustar la precarga de muelle hasta conseguir que lo esté).

(Nota: Se sobreentiende que debemos ajustar la precarga de muelle hasta conseguir cumplir esta medida  :wink: ).

Una vez obtenido un compromiso de muelle hay que regular el hidráulico, pero hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la regulación de los amortiguadores de serie no es excesivamente precisa.
Una observación en parado de la velocidad de rebote o de compresión de las suspensiones empujando con las manos sólo es valida para comprobar si el estado es desastroso y además a baja velocidad, pero hay que comenzar por comprobar que tanto la compresión como la extensión se realizan con un cierto freno, y que no hay variaciones a lo largo del recorrido.
 
La regulación de los parámetros de hidráulico para llegar a ajustes precisos obliga a probar, averiguar que es lo realmente hace la moto, y actuar.
Primero debemos saber donde están situados los controles de la suspensión y como funcionan.
Hacia la derecha: Endurecer la suspensión
Hacia la izquierda: Ablandar la suspensión

En la parte delantera:

1- Extensión de hidráulico
2- Compresión de hidráulico
3- Precarga del muelle

Podemos dar unas ciertas bases, pero es importante probar. Si un ajuste en una dirección empeora el funcionamiento hay que volver y dirigirse en el sentido contrario.
Igualmente es fundamental no trabajar con todos a la vez, sino con un parámetro cada vez ya sea la extensión compresión o precarga, ya que realizar dos modificaciones a la vez pueden afectarse mutuamente y hacer imposible la regulación. Apuntar siempre en un bloc los reglajes originales.


En la parte Trasera:

Compresión y precarga de muelle del monoamortiguador
Extensión del amortiguador se encuentra en la parte inferior del monoamortiguador debajo de la cadena.


Compresión delantera

Necesitas la compresión en la suspensión delantera cuando frenas o cuando pasas por un bache. Es importante que la suspensión delantera se comprima suavemente y de forma controlada cuando frenas. Cuando la parte delantera o la horquilla se hunde se transfiere mas peso hacia la rueda delantera, lo que ayuda también a frenar la moto más rápido.
Si la suspensión delantera se comprime muy rápido (demasiado blanda) te arriesgas a que la horquilla haga topes y que la moto se sienta vaga, como consecuencia de esto la rueda trasera pueda perder el contacto con el asfalto moviéndose de lado a lado.
Por otra parte cuando la compresión es muy dura, la moto no puede reaccionar lo suficientemente rápido para comprimirse en los baches y comenzará a hacer el efecto de chatter que consiste en un traqueteo rápido de la suspensión. Te sentirás incomodo conduciendo la moto, la frenada también estará comprometida, sobre todo en mojado.

Otro importante aspecto de la suspensión delantera es cuando frenas justo antes de la curva. Cuando frenas antes de la curva la moto tiende naturalmente a hundirse de alante, esto hace que se reduzca la distancia entre ejes y altere la geometría de la moto haciendo que la moto gire más rápido para entrar en la curva. Es muy importante que la moto se comprima de forma predecible y segura en la entrada en curva.
Blanda: Si la compresión esta muy blanda, la moto tiende a hundirse de alante muy rápido, cuando entras en la curva la moto se colapsara dentro de la curva y tendrás que compensar la trazada.
Dura: Por otra parte, si tienes muy dura la compresión delantera, no se hundirá lo suficiente, la moto se hará reacia a girar incluso puede que la entrada en curva tienda a ser demasiado abierta.

Vete a dar una vuelta en la moto y prueba frenar y tumbar en diferentes curvas y a diferentes velocidades. Conseguirás ver que la moto se hunda de alante. Si notas que la moto hace topes, aumenta la precarga delantera.


Extensión Delantera

La extensión de la compresión sirve para controlar la velocidad con la que la moto se levanta después de que haya sido comprimida en una frenada. Si esta demasiado blanda, la parte delantera tiende a levantarse muy rápido después de cualquier situación causara que vuelva de nuevo a comprimirse ya sea frenando o tumbando lo que provoca un movimiento impreciso de tipo zigzag o de sierra en la moto.
También puede haber una falta de tracción si la extensión esta demasiado dura hace que la rueda no te transmita nada y en casos extremos cuando la suspensión no puede reaccionar a tiempo para extenderse de nuevo se comprimirá de nuevo hasta que haga tope la horquilla lo cual es suficiente peligroso.
Una alternativa a los ajustes de los fabricantes para la extensión delantera es colocar la moto a nivel del suelo y con la ayuda de un amigo o el caballete trasero, presionar en la parte superior de la tija o semimanillares sin tocar los frenos y luego soltar. La suspensión debería extenderse de nuevo a su posición original en menos de un segundo.
Si tarda más de un segundo necesitas aflojar la extensión pero si tarda menos de un segundo o sobrepasa su posición original deberías endurecer la extensión. Este método puede funcionar pero es demasiado simple para el mundo real de la conducción.
Un área crítica donde quieres que la extensión delantera funcione realmente bien es en la mitad de la curva y a la hora de girar o tumbar. Según vuelas con la moto por la carretera y frenas antes de llegar a la curva, la suspensión se comprime, después cuando sueltas los frenos la parte delantera se extiende completamente. No quieres que la parte delantera se extienda muy rápidamente especialmente en mitad de la curva. No es tan importante si frenas justo antes de la curva pero si que resulta mas crítico si frenas entrando en la curva.
Blanda: Si se extiende demasiado deprisa en la curva la moto se levantara muy rápido creando una mayor distancia entre ejes. La rueda delantera tendera a volverse loca también hará que la moto tienda a abrirse demasiado a la salida de la curva como un sentimiento de que la parte delantera esta flaneando. Si ocurre esto endurece la extensión para reducir el movimiento de extensión de la horquilla.
Dura: Por otra parte si la extensión esta demasiado dura, cuando sueltes los frenos y comiences a abrir el gas en plena curva, como la parte delantera esta comprimida durante mas tiempo la distancia de ejes es menor lo que provoca un tacto tosco como la moto fuera de madera y hace que gire demasiado rápido. Afloja un poco la extensión.
Para ajustar la extensión delantera vas a tener que pasar por unas cuantas curvas unas cuantas veces y es mejor que hayas ajustado bien antes la precarga y la compresión delantera primero.

Básicamente tienes que ser capaz de hacer
1.   Frenar fuerte antes de la curva o en la curva (lo que mas se ajuste a tu conducción)
2.   Soltar los frenos.
3.   Abrir el gas sin tener la sensación de zigzag, meneos o hundimientos.
Solo ajustando la extensión (recuerda que ya hemos solucionado la compresión, no lo enredes)


(...)

SUMARIO DE SUSPENSIONES DE MOTO
Lo primero que debes hacer es coger el manual de usuario y comparar los reglajes de suspensión que llevas con los recomendados por el fabricante de la moto, si todavía no estas satisfecho:
Entones configura la precarga, tanto la delantera como la trasera, para que de esta manera puedas usar todo el recorrido útil de la suspensión mientras conduces, recuerda que para ajustar la precarga se basa en tu propio peso, si este varia mucho de unas veces a otras tenlo en cuenta.
Lo siguiente es ajustar los hidráulicos de la suspensión de forma que no se comprima o extienda demasiado rápido o demasiado lento y provoque que la moto se tenga movimientos extraños y resulte incomoda a la hora de conducir, si consigues que la suspensión vaya bien en las curvas entones en las rectas también irá perfecta.

1.- Compresión delantera:
La compresión delantera sirve para controlar el efecto del hundimiento de la suspensión delantera cuando se aplican los frenos de manera que la moto entre en la curva correctamente
2.- Extensión delantera:
Cuando sueltas los frenos, ajusta la extensión delantera de manera que la horquilla se extiende a una velocidad controlada y te permita mantener la línea de la trazada.
3.- Compresión trasera:
Necesitas que la parte trasera se reduzca un poco cuando abres el gas
Asegúrate de que el reglaje de la extensión trasera mantiene la rueda trasera en contacto con el asfalto.
El punto de frenada, entrada salida en curva y la trazada puede variar especialmente en mojado.


Lista de efectos que causan una suspensión mal regulada:
 
Suspensión delantera
Muelle blando o con poca precarga
(La suspensión se hunde excesivamente y la moto está hundida frontalmente)
- Topes en frenada
- Sobreviraje: la moto se cae hacía dentro en las curvas, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas.
Muelle duro o excesivamente precargado (Se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)
- Falta de hundimiento
- Subviraje: la moto tiende a salir hacía el exterior de la curva.
- Falta de agilidad a la entrada de la curva
- Excesiva sensibilidad en los baches
Extensión escasa (La horquilla se extiende demasiado rápidamente)
- La moto se levanta sola a la salida de las curvas
- Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración
- Subviraje
- Perdida de tacto frontal
Extensión excesiva (La horquilla se extiende demasiado lentamente)
- Sobreviraje
- Sacudidas en las aceleraciones
- Rebotes en el interior de la curva
Compresión escasa (La horquilla se comprime muy rápidamente)
- Rebotes en frenada
- Hundimiento excesivo
- Sensibilidad en los baches
- Sobreviraje
Compresión excesiva (La horquilla se comprime muy lentamente)
- Temblores y nerviosismo
- Subviraje
- Sacudidas de dirección
- Oscilaciones y rebotes en frenadas.

Suspensión trasera
Muelle blando o escasa precarga (La moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)
- Topes en curvas, sobre todo rápidas y en baches
- Subviraje
- Parte trasera demasiado suelta en frenadas
- Hundimiento trasero en aceleración.
- Cambios de dirección ralentizados
Muelle duro o excesiva precarga (La moto esta demasiado levantada y le cuesta mucho hundirse)
- Sobreviraje
- Falta de tracción
Extensión escasa (El amortiguador se extiende demasiado rápido)
- Flaneo en la fase de aceleración en curvas
- Movimientos verticales en baches
Extensión excesiva (El amortiguador se extiende lentamente)
- Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)
- Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre
Compresión escasa (El amortiguador se comprime demasiado rápido)
- Subviraje
- Falta de tracción brusca en aceleraciones
- Nerviosismo en aceleración
Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente)
- Rebote rápido y seco
- Tracción pobre y falta de adherencia."


Espero que os sirva.  :wink:

Vssss!