Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Cambio retenes y aceite horquilla VFR 750/86 (RC 24)

Iniciado por tixi, Enero 24, 2011, 09:43:09 PM

tixi

[align=center]CAMBIO RETENES Y ACEITE HORQUILLA VFR 750/86 (RC 24)[/align]

Después de estudiarme un sinfín de veces el tutorial de JASO, por fin me he decidido a meter mano a la Dama Blanca, y ya puestos le voy a cambiar aceite, retenes de horquilla, y rodamientos de dirección.


Aquí la valiente que se va a dejar "meter mano"


Empezamos quitando los plásticos, lo cual creo no necesita orientación.


Continuamos quitando las pinzas de freno, en la RC24, la pinza izquierda lleva Allen, que sujetan sobre el sistema Anti hundimiento y la derecha tornillos normales con cabeza de 12.


Retirar claxon y repartidor de frenada de las pinzas delanteras.

Antes de retirar los semimanillares hay que quitar al grupilla que tienen, luego he medido con un calibre lo que sobresalen las barras sobre los semimanillares, siendo en este caso 7mm.
Después he aflojado los tornillos inferiores de los hidráulicos, y tras retirar los tornillos de tope superior he sacado los separadores. Como se ve, en los tornillos superiores hay válvulas para insuflar aire, hasta una presión máxima de 0'4 kg.


1.- Tornillo inferior del hidráulico; 2 .- Arandela de cobre que sella la salida de aceite.
Una vez aflojados todos los tornillos que sujetan las horquillas, se vuelca la barra en una palangana para sacar el aceite (y sorpresa, todavía lo tiene casi todo) y se sacan los muelles.
Hay que tener cuidado, ya que al vaciar el aceite, caerá en la palangana la arandela señalada, que hace de tope entre el muelle y el separador.



He medido los muelles y están dentro de la tolerancia de uso, En la imagen, se aprecia que los muelles juntan más las espirales en un lado, este lado es por el que se mete en la botella.


Ahora, tenemos que retirar el circlip que sujeta el retén, en este caso, es de tipo plano, y cuesta lo que no está escrito retirarlo sin dañar la botella.


Una vez retirado el circlip, de un tirón sacaremos todo el conjunto del hidráulico.
HORQUILLA IZQUIERDA

DETALLE DEL HIDRÁULICO

HORQUILLA DERECHA

Aprovechando que tengo tiempo hasta que lleguen los casquillos aprovecharé para pintar las barras, que están bastante arañadas.



Ahora empezamos a montar, metiendo los casquillos, que casi ha sido lo más difícil, ya que al no tener herramienta adecuada hubo que inventar

Yo utilicé un gato de carpintero que cerré sobre la barra golpeando sobre los casquillos viejos y otro de rodamiento de dirección viejo, siempre protegiendo la barra para no rallarla (rústico pero eficaz)


Lo siguiente, es meter el retén utilizando los otros dos viejos para empujar, utilicé el mismo método. De los dos retenes viejos el de arriba sale a mano, el segundo entra un poco y hay que ayudarse de un destornillador.


Ponemos el circlip y el guardapolvos.

Antes de echar el aceite, ponemos el tornillo que sujeta el hidráulico.


Mientras se echa el aceite, en mi caso utilizo una jeringa de 60cc. en la horquilla derecha 350cc. y en la derecha 370 cc., se va bombeando la barra para que entre el aceite, y posteriormente comprobamos la distancia que hay del líquido al borde de la horquilla, que tiene que ser de 153mm.


Luego tras bombear otro rato para que entre bien el aceite, metemos el muelle, con las filas juntas hacia abajo, la arandela y el separador, finalmente ponemos el tapón .

Y A MONTAR TODO DE NUEVO.

Por último se le da 0'4kg de aire de presión con mucho cuidada para no reventar los retenes. (IMPORTANTE, NO UTILIZAR COMPRESOR)
Ya que hemos quitado las horquillas, voy a aprovechar para cambiar también los rodamientos de la dirección, para lo cual quitaremos embellecedor y la tuerca central que la fija.



Retiramos la contratuerca con un puntero plano y un martillo, poco a poco aprovechando el almenado.



Seguimos quitando la tuerca, y la chapa que lleva debajo. Ahora, hay que tener cuidado de que no se caiga el eje de la dirección hacia abajo.



Una vez sacado el conjunto, esto es lo que tenemos. Y decir que sacar el rodamiento inferior y el guardapolvo (Nº 4 y 12) cuesta un rato, pero golpeando poco a poco para no marcar el eje acaba saliendo.



Aprovechando las muescas que tiene, con un destornillador largo, desde abajo empujamos golpeando con un martillo, y sacamos los casquillos superiores. Para sacar los inferiores, hacemos lo mismo.



Aquí tenemos el casquillo superior una vez que ha salido.

También he pintado esta pieza que no sé cómo se llama y que todos conocemos.


Metemos el casquillo superior golpeando sobre el casquillo viejo poco a poco, ponemos bién de grasa, el retén y el guardapolvo en su sitio. Lo mismo con el casquillo inferior, pero en este caso hay que meter el rodamiento en el eje, y eso hay que hacerlo con mucho cuidado poniendo el casquillo viejo encima y golpeando poco a poco rodeando hasta que entra.



Una vez esto, se coloca en su sitio sujetando con la arandela.

Apretamos la tuerca, ponemos la arandela de fijación y la tuerca de seguridad, a la que quitamos un poco de presión aflojando y aseguramos con la arandela.
Probablemente haya que reapretar una vez se utilice un tiempo la moto.

http://www.megaupload.com/?d=PPES28I0