Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

CRONICA: las motos "destruídas"

Iniciado por Yauguru, Mayo 31, 2018, 11:05:20 PM

Yauguru

Primero que nada quiero decir que dejo en total libertad de acción al moderador para mover de lugar el ladrillazo que se viene.
La única razón para ponerme a escribir es desmitificar algunas cosas sobre las motos usadas o mejor decir chocadas o caídas al momento de comprar, y no dejarnos amedrentar por las apariencias de algunas nenas caídas en desgracia.

Lo segundo es que tiene que gustarte la grasa, la gasolina y andar por la vida con algún que otro dedo cortado, quemado o aplastado.

Lo tercero es que debes sentir una gran pasión por las motos, tanto manejarlas como echarles mano, y tener un poco de tiempo “para ti solo” y tu caballo de acero (y bastante plástico), y además lo disfrutes junto a algo de música y alguna cerveza.

Acabo de comprar mi tercera moto aparentemente destruída para arreglarla, disfrutarla y posiblemente venderla de nuevo, y de ser posible, ganarle dinero, sin timar a nadie, ni esconder nada. Sí es posible hacerlo (al menos aquí en USA), pese a que muchos afirmen lo contrario. He leído muchas notas plagadas de precauciones para el momento de comprar una moto para restaurar o reparar, TANTAS, que si se siguieran al pie de la letra no comprarías ninguna moto que no salga de un concesionario cero kilómetro.
Vale aclarar que al momento de comprar la moto para repararla es porque lo disfrutarás, si es una moto moderna, y está más sana que dañada, la fórmula funciona. Si por el contrario compras algo que puede valer 1000, y lo compras a 500 y le metes 2000 encima, no pretendas descontar hasta el último tornillo y ponerla a precio de venta de 2500, no te pagarán más de 1000, a no ser que sea una de las motos que chocó Joey Dunlop en el TT. Entonces sí, tal vez.. alguien esté dispuesto a pagar 5000. Todo es sentido común y hay un culo para cada moto.

Un Poco de Historia:

PUERTO RICO
Mi historia con las motos empezó con una vieja VFR 750F 99 en Puerto Rico, ya comprada en condiciones de rodar y con unos cuantos carenados remendados, pero se veía muy bien, ésta moto sólo la usé mejoré algo aquí y allá hasta que apareció una VFR 800i, en perfecto estado, nada que contar más que miles de km de disfrute.

EEUU
Cuando me mudé a EEUU intenté encontrar una VFR pero no conseguí ninguna cerca del minúsculo pueblo de Virginia en el que vivo, así que no tuve mejor idea que ir a por una BMW R 1100RT ya que se parecía por fuera a la VFR, y de la cual prefiero no escribir. (Ya he aburrido a mucha gente aquí con mis peripecias con esa cosa). Se fue como vino, sin pena ni gloria, y con  una caja de cambios en condiciones.

EL DESASTRE
Quien se llevó la el piano ofrecía una Honda CBF 919  Hornet mas dinero encima. Cabe decir que ésta moto se sentía como un misil de entrepierna que casi no sentía bajo mis pies, daba la sensación de haber vuelto a mi bicicleta de la juventud, NO PESABA NADA!, y menos a los diez minutos de bajarme del otro mastodonte. La 919 casi me cuesta mi libertad y mi matrimonio por decir lo menos. (también he aburrido con esa historia por éstos lares)
Ésta fue la primera moto con la que perdí dinero, aunque no se dañó ni se cayó. Por un lado urgencia de dinero pesó mucho, yo no pretendía sacarle más dinero que el que el abogado me cobraba para evitar que fuera tras las rejas. (el horno no estaba para bollos de verdad, ni con la ley ni con la parienta), y por el otro, tenía que sacarla de la vista de mi esposa así la regalara.
Con las anteriores motos o salía igual o sólo perdía los gastos de consumibles o manías, alguna mejora extra o nuevos neumáticos. (esas cosas que las mujeres creen que hay que agregar al precio de venta, vamos), pero con ésta no importaba nada.. tenía que irse a como fuera lugar, y rápido, además no tuve carnet por seis largos meses así que ¿para que?.
Luego de dos olvidables años en que la vida transcurrió a bordo de un auto para aquí y para allá fui templando el terreno convenciendo a mi esposa para tener moto de nuevo.

EL RETORNO
Ella accedió a regañadientes pasado el tiempo, y conseguí mi primera VFR en EEUU, una VTEC del 2006 en orden de vuelo, tranquila y un poco descuidada, más que nada estéticamente, no manoseada, el tipo la vendió barata (2500), a tal punto que desconfié, pero tenía menos de 10000 millas y siendo una VFR no podía fallar. La traje rodando desde 200 km, y al llegar a casa le pulí las luces y un poco los aluminios de estar a la intemperie, pinté las barras de dorado, reemplacé un par de cosas que encontré fácilmente en e-Bay, y otro par de tonterías.
Anduve bastante en ella y ya un poco aburrido sin nada más que hacerle la publiqué en 4600 para “ver que pasa” con un aspecto totalmente renovado y 2000 km más, se vendió a las dos semanas.
Siendo sincero, la publiqué cara y con pocas pretensiones de que se vendiera rápido, fue sólo por probar, y acabé ganando dinero, esto me despertó la curiosidad… ¿cuán dañada puedo comprar una moto y venderla ganando dinero?, y además, si no gano dinero pero sin gastar tanto como para pasarme de su precio real y puedo andar en ella en regla, pues, ya es ganancia. 
Así empezó la era de “las rotas”

LAS ROTAS.
Ya con la experiencia de la caja de cambios BMW, y un par de cosas como el estator y una línea de aceite de la VFR, si uno no se mete en cosas realmente serias y meticulosas, reparar motos japonesas relativamente modernas no puede ser tan difícil así estén aparentemente “destrozadas” tienes que ser un poco manitas, tener paciencia y gustarte la internet, todo está allí, consejos, partes, trucos, tutoriales, videos, precios y manuales.

YAMAHA YZF R6S 2009
Pensé tentar la suerte y sólo reinvertir 2000 de los 4600 que recibí por la VFR, en otra Japonesa, Honda o no Honda. Apareció una R6S, del 2009, que en las fotos del anuncio se veía entera y de pié, pero hecha un desastre, el chico juraba que encendía, aunque el cuadro y todo el frente estaba colgando junto con el semimanillar izquierdo, todo el lado izquierdo pasado por un rallador de queso parmesano, el culo torcido, y otras menudencias.
Yo había hecho los deberes en eBay, y buscado lo que se veía mal en las fotos y parecía no estar tan mal la cosa en términos de $$.

Aclaro que cuento con cierta ventaja en los EEUU, en Craigslist, lugar donde he comprado casi todas las motos además de haber infinidad de timadores, spam, phishing y falsos anuncios, está quien publica una moto a la venta “EN SERIO”, y lo hace bien en serio, ponen varias fotos detalladas de las partes dañadas, de cada cosa rota, en eso son muy buena gente los gringos que pretenden vender de verdad, no ocultan nada. “es lo que es” te dicen.
Así que fui a verla a 4 horas de mi casa y no estaba tan mal, estaba peor…, y aunque mi esposa no paraba de repetir ¿No irás a comprar eso no? (Sí..., la llevé conmigo) yo ya estaba enamorado de la moto, porque se veía muy buena y nueva a pesar de los arañazos, revolcones y el barro incrustado en la llanta delantera, parecía que la había agarrado mi esposa con un bate de béisbol. Sin embargo, el muchachito trajo unos cables, los conectó a su auto, le dio arranque y el dulce sonido del 4 el línea emanó de manera brutal por aquel tubo de escape corto y abollado.
El chico tendría apenas 20 años y me dijo: “se la presté a un amigo y no anduvo ni 100 metros, salió como el diablo, y atravesó un jardín y cayó en una cuneta justo en la esquina”.
Pedía 2300, la dejó en 2000 sin mucha lucha, se fue en un tráiler rentado a casa.
Luego de unos 1000 gastados en partes y varias cervezas quedó mejor que nueva después de cuatro o cinco semanas, el motor no tenía nada, ni siquiera tuve que comprar el subframe (soporte del asiento y colin), ya que lo enderecé haciendo palanca con un listón madera (es aluminio fundido muy liviano), un par de tapas de embrague y estator, un nuevo parabrisas, tanque y casi todos los plásticos excepto el frente y un lateral.
Todo lo conseguido era usado, original y del mismo color y gráficos, de otras R6 probablemente prestadas a “amigos”. Esa búsqueda lleva tiempo, lo admito pero es parte de la diversión.
Se vendió en 4700 luego de haber rodado otros 2000 km con ella

KAWASAKI EX-300 2014
Otra vez, guardé una parte y me propuse comprar lo que apareciera que respondía a mis estándares, basado en la R6S hice una lista de premisas a saber:

•   Que sea posterior al 2003
•   Que sea de inyección
•   Título en la mano y a nombre del vendedor
•   Japonesa
•   Cuadro y motor sano y menos de 15000 millas (a no ser que sea una VFR :bienn:)
•   Aunque no arranque, que el motor sí dé vueltas con el arranque.
•   No son aceptables motos con modificaciones ”after market” muy groseras o con el cableado tocado.
•   NO power commanders, modificaciones de ECU, o pinturas personalizadas.

Con ello en mente empecé a buscar nuevamente y la ví, negra, reluciente y ¡del año 2014! FLAMANTE, todas las fotos mostraban una moto nueva, y el precio !  1200! ¿Que pasa aquí pense? entonces vi "esa foto", oscura, y tomada desde abajo, mostraba un hermoso agujero en el medio del bloque por el que una de las dos bielas salió a tomar aire.
Esto iba en contra de uno de mis principios fundamentales, pero era tal la buena fe expresada en el anuncio, tantas fotos, y especialmente el estado general de la moto, que me obligó a pensar.
Miré el precio de la moto en KBB (Kelley Blue Book es un sitio con las tendencias de precios reales de los vehículos), y rezaba 3500, miré el precio de un motor completo en eBay y los había desde 400 hasta 900 así que pese a mi quebrantada tercera ley fundamental de la moto usada para comprar...  decidí hacer las 4 horas de viaje para ir a verla, se vino conmigo por 1100, el motor comprado a 500 con menos millas que la moto llegó en una semana, cambiarlo me llevó menos de dos cajas de cerveza, un día quité uno, y al siguiente puse el otro, aceite, filtro y nada más. Anduve en ella todo ese verano y parte del invierno antes de la nieve. No era mi moto, después de una R6, la Kawasaki 300 era como montar una babosa, se arrastraba literalmente, es una moto pequeña muy maniobrable y práctica pero había cumplido su fin, entretenerme por un rato, la vendí  en 3300.

YAMAHA YZF600-R6 2005
Había quedado enamorado de la primera Yamaha R6S, sin embargo, al poco tiempo de comprarla averigüé que significaba esa”S” después del R6, yo creí que era una EVOLUCION, o de SPECIAL o algo así, pero no. La S después de R6, significaba que no era una verdadera R6, sino un “revival” de la R6 de Yamaha. La R6 en 2006 cambió las líneas de los plásticos laterales, sin embargo la R6S pese a ser 2009 mantenía las líneas de la Yamaha R6 del 2005. por lo que Yamaha sacó “nuevamente” (recicló) la antigua R6 del 2005 en 2009, y le puso R6S, toda la moto era idéntica, hasta el color y los gráficos, la diferencia no la había notado hasta ese momento, y es que la r6 del 2005 ya tenía horquilla invertida, mientras que la R6S salió al 2009 al mercado con la horquilla tradicional con las botellas abajo.
Antes de vender aquella R6S, yo ya sabía que no iba a parar hasta tener una R6 de verdad.
Pues esa es la que tengo en el garaje ahora a medio camino, destruida por una caída, la pagué 1700 y casi todo lo que tiene es cosmético, la traje aún sin haberla visto encender, ya la hice encender en casa, todo está original pero muy destruido, reemplazaré todos los plásticos porque hay más rotos que sanos y ya os contaré.

NO ES DIFICIL arreglar motos que parecen destruidas, hay que tener sentido común y comprar muy barato, que lo esencial esté sano, no dejarse impresionar por el daño exterior de plásticos, luces y cosas reemplazables, por otro lado, muchas de las motos sport caen lamentablemente en manos inexpertas como primera moto, por lo general muchachitos muy jóvenes, eso hace que la oferta de partes de motos sport R y RR  va solo en aumento en eBay, está lleno de partes originales nuevas de motos del año. Que sea japonesa es fundamental porque son fáciles de reparar, especialmente en EEUU, no las valoran mucho, no se me ocurriría hacer esto con Harley Davidson, para empezar no chocan ni se caen, apenas si se mueven a menos de 70 kmh, las partes son carísimas,  y se venden más como decoración para bares que para reparar otra moto ya que las HD son todas distintas.

No he encontrado ninguna VFR destruída aún, pero ya llegará, aunque son pocas aquí y por ende también hay pocas partes.

V'SSSS
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

Kepa

Aki está bien
Pues yo creo k si tienes tiempo y ganas se pueden hacer grandes cosas con motos  viejas o siniestradas y sabiendo un poko de mecánica

Por lo k he leído veo k te lo pasas bien, asike k nadie te kite la ilusión :ok:
Iraultza
2015

Vfrlopez

Del poble de la xufa 

Yauguru

Gracias, sólo olvidé mencionar otra "ley de compra", el Título de la burra debe estar "clean", y no "salvaged" (recuperada de restos), eso significa que el motero se cayó o chocó sólo, y no fue un accidente con otros, por ende NO LLAMO ni a la policía ni al seguro, se fue sólo a casa y guardó la moto.
Una vez llamas al seguro... si tiene 4 plásticos rotos ya la declaran "restos" o pérdida total.  Esas motos se pueden vender, pero EL TITULO queda marcado para siempre, y valen la tercera parte, aunque estén mejor que las que he comprado, por lo general se venden para uso en pista.
La otra es que no sé como es en España, pero aquí lo que vale en una transacción es el VIN NUMBER o número de cuadro, y el ODOMETRO, el número de motor no figura en ningún documento, por lo que cambiar un motor es perfectamente lícito, y a no ser que cambie la marca o la cilindrada o la modificación sea evidente, nadie revisa el numero de  motor porque no hay contra qué compararlo, si pones uno igual y bueno, todo está bien y legal.
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

jaem

"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

k325

Teniendo tiempo y sitio, es algo interesante de hacer, no por el hecho de ganar dinero, sino por el proceso de recuperar el vehiculo, andarlo de nuevo tu mismo, y sacarlo del garaje para que tenga una nueva vida   

:victory:

Yauguru

#6
Algunas fotos del proceso,
Llegada, Limpieza y desarme, ahora... a esperar piezas pedidas.






















[
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

Yauguru

#7
Primera prueba despues de revisar Aceite y Refrigerante, 1 año bajo un techo de granero.

! No longer available
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

jaem

Pues es verdad, que no parece tan mal en las fotos. Con los carenados puestos seguramente se vería penosa.
Tú le ves el potencial, y la dejarás como unos zapatos nuevos. Seguiré el hilo de la resurrección.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Thundercats

Animo Yauguru, seguro que te queda genial, vaya envidia sana que me das el tener el sitio para poder hacerlo...

Esperaremos impacientes a ver mas fotos
Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

Yauguru

Va a haber mas fotos, deja que lleguen las piezas.... 
V'sss
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

cardeiro

Buen trabajo compañero.
Pillo sitio y me quedo por aquí,a ver como queda
AC/DC

Yauguru

#12
Empezaron a llegar las piezas... llegó el subframe, las válvulas de las ruedas y el depósito de líquido de frenos frontal.
Avance de hoy en fotillos:



Y llegó el subframe...





Ya con su culito nuevo...







Más derechita no?



U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

jaem

Mmmm, creo que hasta aquí llega el olor a piezas nuevas...
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Murdock

Muy buena la crónica. Enhorabuena por las recuperaciones. :ok:

champa

Bonita aficción te has buscado. Si además puedes sacarte algín dinerillo y disfrutar de una moto durante unos días entonces genial.

Como sigas a este paso te veo con programa de TV al estilo Gas Monkey.

Seguiré atentamente como evoluciona este nuevo proyecto, suerte.

Yauguru

Cita de: jaem en Junio 05, 2018, 12:53:06 PM
Mmmm, creo que hasta aquí llega el olor a piezas nuevas...

Bueno... ejem algunas piezas no son nuevas, será nuevo todo el carenado y esas válvulas de rueda, tal vez el asiento del pasajero, trato mucho de emparejar la apariencia con los años, una pieza grande muy nueva puede poner en evidencia el resto de la moto, es un tema delicado, hay gente que prefiere todo nuevo, y otros que piensan mmmm... ¿todo nuevo?... ésto se reconstruyó completamente!.

Y si bien es así, aunque no completamente, no se ha tocado ni el cuadro, ni el motor ni el cableado, debe verse como una moto "no manoseada". No voy a ocultar a nadie que la moto se cayó, a muchos no les importa siempre que se haya reparado a conciencia, para eso las fotos, no tengo problema en mostrárselas al comprador, si es alguien que entiende de esto apreciará el trabajo que se hizo, y las horas dedicadas.

Con la anterior R6S pude mantener los carenados originales y conseguir el mismo color, gráficos y años para dos o tres partes, pero en ésta había más dañados que sanos, además el que me la vendió ya había pintado el tanque negro de manera profesional, ésta vestirá su traje de Viuda Negra (Modelo Raven) mezcla de negro mate y brillante. los carenados aftermarket se venden por $400 acá en EEUU, de ABS Inyectado, exactamente iguales al original.

NECESITO OPINIONES:
La moto que compré tiene las llantas cromadas, para mí de mal gusto, (pero vuelve locos a éstos Johnnies) están impecables pero no me va para una moto como ésta, y ya saben lo difícil que es sacar un cromado, básicamente Hay que mandarla DESCROMAR quimicamente de la misma forma que se le puso.

Tengo varias opciones:
Plastidip? (especie de Vinil que se aplica con lata, yo lo puse en el paragolpes de mi auto y es resistente aunque se puede quitar como una piel con un poco de trabajo)
Pintadas con pintura industrial negra mate (La marca Krylon se prende en el cromado)
Las dejo así?

U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

domi

Dejalas así. Si como dices, tienen mercado alli, ¿para que te vas a comer el coco? Si total, la vas a tener menos de un año ¿a que si?

k325

y cambiarlas a pelo a otro yankee que las tenga sin cromar?


(no me molan nada cromadas  :icon_evil:)

Yauguru

Cita de: k325 en Junio 05, 2018, 09:33:54 PM
y cambiarlas a pelo a otro yankee que las tenga sin cromar?


(no me molan nada cromadas  :icon_evil:)

Mmmmm  se me estiran los plazos, lleva tiempo, y negociación, ya lo he pensado, pero tengo miedo de salir perdiendo, a éstas alturas ya cambié las válvulas y me rompi los dedos...  tendria que publicar y explicar y esperar...
GRACIAS K325 por el aporte!!
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE