Menú Principal

CONSEJOS PARA MEJORAR LA CONDUCCIÓN EN CIRCUITO O LO QUE SEA

Iniciado por rossa91, Julio 31, 2007, 06:23:18 PM

rossa91

Parece ser que se demanda un post para comentar sobre la conducción en circuito, para empezar podéis criticar a Frank con su CBR en Guadix y a Popeman...  :lol:  :lol:  :lol: , espero me disculpéis chicos, pero es una buena base para que se hable de técnica de conducción.  :wink: *

Cita de: "frank_cbr"Bueno chicos como lo prometido es deuda aqui os dejo un video de una vuelta al circuito de Guadix a lomos de mi CBR, espero que os guste!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=VY3abmohHUw

Popeman:  http://es.youtube.com/watch?v=Xm0WPhSThuI

*PD Si os parece oportuno lo borramos o algo así ¿no?


Antonio_RC36

Me parece muy buena idea Rossa91!  :ok2:

A ver si sale un poco de crítica sana y constructiva y aprendemos todos un poquito más.
Aunque lo suyo en estos casos es la práctica, seguro que hablando (escribiendo) del tema tambien sacamos información interesante de los compañeros con más experiencia.

Vssss!

frank_cbr

Ha sido una gran idea Rossa.  Para empezar me voy a autocriticar.

Como podeis obsevar en el video, apuro mucho las marchas para evitar que me baje mucho de vueltas el motor y no salir a trompicones de las curvas, lo mismo me pasa con las frenadas, soy una persona que tanto en coche como en moto apuro mucho y en esas circunstancias de emocion y nervios pos me colaba mas de una vez y tenia que tirar de ancla.

Ahora, que alguien me explique como negociar las curvas, es decir, las pautas a seguir para entrar y salir de una curva de la manera mas correcta. Id diciendo que aqui tengo mucho papel y lapiz pa tomar apuntes  :lol:   :lol:  :lol:  :lol:
LA CBR TAMBIEN VALE,NO? SOCIO A.M.M 10.028

Nebari

Lo primero que no soy nadie para criticar, ni por experiencia en circuito, ni por conocer el trazado de Guadix, ni por haber entrado en él, ni por ná. Así que Frank entedería que me enviaras al guano por que hablo por hablar, vale????  :wink:

Estuve viendo tu video de Guadix. Y vas bastante bien pero bajo mi punto de vista veo una cosilla que creo que no haces bien (leer el párrafo anterior)

Estiras bastante bien las marchas, trazas bien las curvas, das golpes de gas para reducir, etc. pero creo que te falta una reducción de marcha más. Y me explico.

En el momento de abordar la curva el motor se ve que queda muerto, creo recordar que baja a las 3.000 rpm, eso indica que entras con una marcha más alta de lo debido y por tanto, y más en una CBR, el motor no tiene chicha para salir disparado. Si fuera una VFR con más bajos tendrías potencia para salir airoso, pero en una CBR que da la potencia más arriba ....... Comparando tipos de conducción creo que se podría decir que pilotas como Alex Barros o como antuan_uveferressetencientoscincuentaefe_noventatre  :P

Quizás debas apurar menos la frenada y sujetar más la moto con el freno motor, entrar más alto de vueltas y siempre con tracción. Así el paso por curva será más alto y tendrás más respuesta en el acelerador. Si haces esto creo que el de la R1 se vería morao pa´pasarte  :wink:

Ya ves .... yo mucho bla, bla, bla pero ......  :oops:

gordopilo

Yo entro en circuito este viernes y tengo algunas dudas.
He intentado leer bastante acerca de técnicas de conducción y siempre dudo en el mismo punto.
Parece que la mejor forma de atacar una curva hoy en día es retrasando la entrada con lo que limitas la tumbada en tiempo aunque es más intensa. En todos los sitios dicen que si atacas la curva retrasando la entrada tienes que hacerlo sin tocar el gas.
Yo cuando lo intento me da la sensación de que la moto baja demasiado de vueltas y se me queda un poco parada a la hora de darle gas.
Ya se que depende de mil factores, pero cual podría ser el regimen de giro (VFR 2004) del que no debería bajar en una situación como esta?? Cuando hablan de 'dejar correr la moto' de cuantas vueltas podemos estar hablando en una VFR del 2004????
Supongo que el problema es que cuando inicio la "tumbada" ya voy demasiado bajo de vueltas y al no tocar el gas la cosa solo puedo ir a peor.

Salu2 y gracias por adelantado.

rossa91

Despacio que llevo prisa... esa creo yo es la mejor filosofía, poco a poco uno va encontrado "el sitio" * y el momento  para hacer todos los deberes, aprender a tomar referencias del corte de gas, reducir, frenar y ver por dónde va la curva para trazar... lo de abrir gas ya sale solo  :lol:  :lol:  :lol: .

Mi V es del 91... osea es una "sete quaranta nove" no es una "ottocento", en el caso de mi moto necesitaría mantenerse cómo mínimo sobre las 5.500 rpm o mejor las 6.000 para tener una respuesta clarita y limpia

* PD
Cómo decía Crivi despertar los automatismos

Toxico

Un consejo que te dan los monitores cuando entras al circuito es que entres con una marcha más en las curvas...  :roll:

En el Jarama, decían que no metiésemos segunda en ninguna parte del circuito y yo sólo la utilizaba para salir de Le Mans (el siete) Haciendo muchas pruebas (intencionadas o no...  :?  ) es cierto que vas más rápido en el paso por curva con una marcha más y bajo de rpm que con una marcha menos y más alto de rpm. Otro "por qué" es para evitar las salidas de curva altos de vuelta con la posibilidad de una derrapada (perdida de tracción) que aunque influye más en las motos más potentes pero tb se nota en las nuestras. Si no que se lo digan a Daram...

El mejor consejo es empezar a tu ritmo, sin prisas. Conocerse el cirucito, calentar neumáticos cuando entras a pista y luego poco a poco ponerte a rueda de alguien que vaya más o menos como tú (a ser posible un pelo más rápido) para ir cogiendo referencias. En seguida vas cogiendo confianza y los tiempos van bajando.

Diossssss que ganas leeeeeeeeches !!!  :twisted:  :twisted:  :twisted:
KTM 1290 SUPER ADVENTURE S

frank_cbr

Cita de: "Nebari"Lo primero que no soy nadie para criticar, ni por experiencia en circuito, ni por conocer el trazado de Guadix, ni por haber entrado en él, ni por ná. Así que Frank entedería que me enviaras al guano por que hablo por hablar, vale????  :wink:

Estuve viendo tu video de Guadix. Y vas bastante bien pero bajo mi punto de vista veo una cosilla que creo que no haces bien (leer el párrafo anterior)

Estiras bastante bien las marchas, trazas bien las curvas, das golpes de gas para reducir, etc. pero creo que te falta una reducción de marcha más. Y me explico.

En el momento de abordar la curva el motor se ve que queda muerto, creo recordar que baja a las 3.000 rpm, eso indica que entras con una marcha más alta de lo debido y por tanto, y más en una CBR, el motor no tiene chicha para salir disparado. Si fuera una VFR con más bajos tendrías potencia para salir airoso, pero en una CBR que da la potencia más arriba ....... Comparando tipos de conducción creo que se podría decir que pilotas como Alex Barros o como antuan_uveferressetencientoscincuentaefe_noventatre  :P

Quizás debas apurar menos la frenada y sujetar más la moto con el freno motor, entrar más alto de vueltas y siempre con tracción. Así el paso por curva será más alto y tendrás más respuesta en el acelerador. Si haces esto creo que el de la R1 se vería morao pa´pasarte  :wink:

Ya ves .... yo mucho bla, bla, bla pero ......  :oops:


Muchas gracias por tus consejos Neba, soy de las personas que les gustan escuchar las opiniones de los demas y no por ello tengo que mandar a nadie a ningun lado y menos a ninguno de vosotros :wink:  :wink:

El tema es que muchas de las curvas del circuito son de 1ª velocidad y como era la primera vez que me metia en circuito me daba no se qué de meter la 1ª  del tiron, aunque algunas vueltas lo hacia y se notaba la diferencia en las salidas, pero es que quiero mucho a mi niña y me parecia oirla acordarse de mi familia cada vez que le metia 1ª  :lol:  :lol:

Con el tiempo me comprare una motillo de 2ª mano pa darle cera en circuito  8)  8)
LA CBR TAMBIEN VALE,NO? SOCIO A.M.M 10.028

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Popeman

Bueno, me apunto a los comentarios  :)

Basicamente, recordando lo que me paso en el circuito ( tened en cuenta que el video era de la segunda tanda de seis y todavia estaba aprendiendome el circuito), creo que el principal problema que tuve fue el desarrollo de la moto.

La VFR es muy facil de conducir entra muy bien en curva, es muy noble y le tienes que hacer alguna cabronada fuerte para que te de un susto. Para mi retrasar un poco la entrada, sin miedo, te abre las puertas de la curva, creo que hay un punto en que si la retrasas pasas a verlo todo claro y lees la trazada perfecto, luego cuando la has metido fijas la vista a la salida de la curva y la moto va solo alli. Si entras antes no lo ves nada claro y te puedes pasar toda la curva rectificando la trazada.

El principal problema como decia es el desarrollo. Me explico, el circuito de Alcarras es de 2ª o 3ª como mucho, y me pasaba que muchas veces tenia que apurar mucho de vueltas (hice varios cortes de encendido) para no perder ritmo. Yo creo que lo suyo es, para mi modelo del 2006, no bajar del limite del VTEC para no perder "ritmo" y como deciais cuesta al principio ya que parece que estas maltratando la moto, pero luego te acostumbras y ves que la moto aguanta esto y mucho mas. Si tuviera un desarrollo mas corto o un diente menos seria ideal, pero entonces tendriamos una R y no nuestra preciosa VFR  :wink:

trokolonet

Bueno, pues me he apuntado al curso del RMC en el Jarama.

 Una cosa, ¿la quito el caballete y pata de cabra, o solo con desmontar el caballete será suficiente?

Por cierto, mirar lo que me he encontrado en la portada:  

JaJeJiJoJu!!!!!!!!!!!!

Nebari

Hablo de oídas.

No te metas en historias. No creo que vayas a rozar ni con el caballete ni con la pata de cabra.

Si acaso quítale los avisadores de los estribos. Con eso yo creo que será suficiente.

Que lo disfrutes :wink:

Antonio_RC36

Yo no le quitaría nada, a menos que quisieras 'preparar' la moto a fondo aligerando y demás (no creo que sea el caso  :wink: ).

Nuestras Vs están bien hechas y lo primero que toca son los avisadores de los estribos, toca éso y si no sigues (no sigas!!!  :lol: ) nada más.

Vsssss!

nachoxi

Cita de: "trokolonet"Bueno, pues me he apuntado al curso del RMC en el Jarama.

 Una cosa, ¿la quito el caballete y pata de cabra, o solo con desmontar el caballete será suficiente?

Por cierto, mirar lo que me he encontrado en la portada:  


como ya te han dicho con lo que rozas es con las estriberas y si quieres rozar con algo mas creo que lo siguiente es el suelo, jejejejejeje
desde Alpedrete, Madrid, un saludo a todos. [url="http://img511.imageshack.us/my.php?image=clubvfr1lm0"]http://img511.imageshack.us/my.php?image=clubvfr1lm0[/url].[IMG]

Toxico

Uhm....   :roll:

No deberías tocar el caballete ni con la pata de cabra aunque conozco a uno que iba soltando chispas por el circuito por la dichosa pata de cabra...  :lol:  :lol:  :lol:
KTM 1290 SUPER ADVENTURE S

trokolonet

Si, eso he leido  :)  :) .
Por cierto, no termino de situarme con los neumáticos. Aprovechando que ghe de cambiar los actuales (road), me pierdo con los Michelin Power y los Sport. ¿Cuales son los menos "Racing" de los dos"
JaJeJiJoJu!!!!!!!!!!!!

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

faro

hola buenas soy nuevo tengo la 2005 y acabo de montar michelin rroal 2 y va muy pero muy bien tenia unas bt 014 bri y la verdad es que voy mejor

Gramer

Un apunte, solamente. Nebari la CBR anda mas que la VFR (se la come)en cualqier regimen.
Para el amigo de la VFr, vas bien preo te noto algo agarrotado por quizas querer hacer las cosas demasiado bien, tus movimientos en sobre la moto debrian de ser mas fluidos, que te salgan con naturalidad, se nota te bastante cuando te cuelgas,

Un saludo

Inmoto

He visto el video y me ha parecido lo siguiente (pongo lo que me parece negativo por ayudar un poco, pero lo hace bastante bien):

1 - La posición al colgarse no es nada natural, es forzada, buscando sacar mucho el cuerpo, la colocación del piloto en la entrada de curvas es demasiado de pose,  es  inadecuada e imprecisa. La espalda la tuerce un poco al revés, hacia afuera, el hombro del interior lo saca demasiado y la rodilla va a buscar el asfalto cuando debería ser el asfalto el que se acercara a la rodilla.
2 - No forma un solo cuerpo entre moto-piloto. La moto se mueve por un lado y él por otro, se aprecia descontrol.
3- La trazada no es uniforme, da pequeños bandazos en medio de las curvas.
4- Se puede tumbar un poco más, y entrar un poco más rápido en las curvas sin reducir tanto, con más suavidad de paso, pero para eso le falta coger un poco más de precisión y mejor colocación en la moto.  :wink:
Manuel, motero veterano.
Visita mi web: [url="//www.trazada10.es"]www.trazada10.es[/url]