Menú Principal

CONSEJOS PARA MEJORAR LA CONDUCCIÓN EN CIRCUITO O LO QUE SEA

Iniciado por rossa91, Julio 31, 2007, 06:23:18 PM

Popeman

Buenass.

Esta claro que el video este esta fatal....teneis toda la razon del mundo....incluso habeis sido suaves......segunda tanda, circuito nuevo....madre mia ahora lo miro y parezco un gili.....me muevo mas que los precios y la moto recta... :lol: ..ayyy.

Pero bueno, de esa primera vez recordare siempre la emocion de entrar por primera vez  nuestras caras cuando se acababan las tandas y nos mirabamos unos a otros con cara de flipaos...... 8O

Si veis el otro video de la segunda vez....la cosa cambia.

La clave esta en la postura encima de la moto, es fundamental, corregir los vicios pero en serio, analizarlo (por eso mola tener un vidio) y tener voluntad para corregirlo, gastar unas vueltas o una tanda en hacerlo bien y luego disfrutar en la siguientes.

Yo he llevado en circuito unos Dunlop Qualifier y no tengo queja alguna, al contrario cojonudos....siempre te puedes poner algo mas blando pero uno tiene que mirar por el bolsillo.

Sonic

Yo creo que no hace falta que hagas nada especial en circuito... es decir, los mismos principios se aplican en la conducción en cualquier lugar... (ya verás lo que quiero decir)... la diferencia es la velocidad y con ello la necesidad de descolgarte...

Suavidad: nada de tirones, ni cambios drásticos ni repentinos, brusquedades etc.

Naturalidad: No fuerces, más tarde podrás apurarlo todo lo que quieras, pero todo ha de ser fluido y natural. Si no te encuentras cómodo encima de la moto al tumbar, algo haces mal, te estás forzando. Lo de sacar la rodilla no es tan necesario, algunos pilotos la utilizan como un punto de referencia para saber que están llegando al límite de lo que pueden tumbar la moto. A mi, por el tamaño de mis piernas, me resulta más cómodo mantenerlas más cerca del carenado, a veces se me abren, pero no hay que pensar en ello, saldrán cuando tienen que salir. Eso sí, la idea es bajar el centro de gravedad y tb hacer que éste sea también excéntrico (hacia el interio de la curva claro), para que la moto gire y siga la curva con más facilidad. Verá en MotoGP algunos sólo tocan el suelo un segundillo con la rodilla y ya levantan la pierna y la pegan al carenado. El objetivo no es gastar esa rodillera. Pero si colocas el pie en la punta de la estribera... la rodilla se abre con más facilidad. Como mínimo para curvas apoya el pie en la bola (casi de puntillas), no en el puente.

Quieres descolgarte de la moto, pero tb mantenerte más pegado a ella, abrazando el depósito con el antebrazo y utilizando el interior del muslo como punto de apoyo o bien en el depósito o en el borde del sillín. No tires del manillar ni lo agarres con fuerza en curvas, las manos ligeras, te agarras a la moto con las piernas, los entremuslos, en teoría tus mano están libres, así puedes aplicar ligeros toques sobre la trazada y aceleración (rara vez los frenos) para corregir con más precisión cuando haga falta... (en la frenada sí que notarás el peso en la muñecas, pero en la curva en teoría, si pudieras mantener el acelerador accionado, podrías soltar las manos un poco y no pasaría gran cosa).

Usa el motor: conviene hacer unas cuantas vueltas sin tocar los frenos. usa el motor y las marchas adecuadas, sin apurar, aprende eso y luego verás que el freno es sólo un complemento y no fundamental a tu conducción. Eso si, no te pases, bajar tres marchas de golpe no es lo mismo que frenar con fuerza, perderás tracción y comunicación entre motor y rueda trasera (pregúntame cómo lo sé). Verás que ruedas más rápido si todo esto lo haces con más fluidez que si aceleras a toda hostia y frenas a toda hostia. Suelta el embrague con suavidad, se puede hacer más o menos rápido, pero siempre con tacto.

Deberías tener la marcha y velocidad adecuadas antes de entrar en la curva. Si tienes que frenar o bajar la marcha fuertemente en plena curva, se acabó.

Empezar a coger la curva desde afuera y cuanto más tarde (con seguridad), buscando e identificando el ápice antes, luego buscas la salida y aprovechas toda la anchura de la pista que puedas. Antes de entrar, ya debes saber dónde está el ápice, y una vez en la curva ya estás mirando la salida, la vista a un paso por delante siempre, esto se exlicaba hasta en el libro para sacarte el carnet.

Se puede cambiar marchas en curvas, pero es mejor que sea SALIENDO de ellas y SUBIENDO de marcha, pero hay que hacerlo sin tambolear la moto, manteniendo estabilidad. requiere cierta práctica cambiar la marcha mientras estás colgado de la moto sin perder equilibrio... y hay que hacerlo con suma suavidad.

Yo, todo esto lo aplico en la calle, (excepto lo de utilizar toda la calzada cuando se trata de haber mucho tráfico etc...) lo único es que en circuito se intenta y permite llevarlo todo bastante más allá y a mayor velocidad...

Mucho de esto no lo leí en ningún sitio, te das cuenta al ir probando y viendo lo que hacen los demás... ves o experimentas lo que funciona y lo que no...

Las piernas trabajan mucho si todo esto lo haces bien. Yo, lo veo más como, girar el pelvis alrededor del depósito que echarte lateralmente fuera de la moto.

Es mejor hacer unas cuantas vueltas más lentas pero como Díos manda, que bajar tus tiempos pero arriesgarte el pescuezo constantemente.

Pongo un vídeo mío, yo creo que aquí sólo en una curva mi rodilla busca el suelo, dado que llevo traje de textil, tampoco conviene, pero podrás ver lo mucho que trabajan mis piernas y me muevo en la moto, sin embargo la moto se inclina y se enderece con fluidez. No se ve, pero comento que rara vez llego a las 10.000 RPM, y tampoco bajo de 5.000.

Bueno pongo dos vídeos, el segundo no tiene música y el ruido el aire molesta, pero podrás hacerte mejor idea de otros aspectos que en el 1º. Como las RPM (que se ve al revés, boca abajo relfejadas en la cúpula).

En estos vídeos tampoco eramos los más rápidos. Había RRs que nos pasarían sin problema, pero creo que vamos bien seguros teniendo en cuenta la velocidad que tenemos...

http://es.youtube.com/watch?v=h_wqIfpo5oI

http://es.youtube.com/watch?v=HO5R_H4UUTw

Con todo esto, no quiero decir que yo sea el punto de referencia ni un experto ni nada del estilo, sólo hablo de lo que yo aprendo y me percato cada día... comparto mis pensamientos y manera de verlo... porque creo que voy más o menos bien, pero sé que me falta aprender mucho, y practicar practicar practicar... para mi es un reto interior, conmigo mismo... me importa un bledo que sea el más rápido o el mejor... quiero sacarle el máximo de disfrute que pueda a mi moto y a la vez que minimizo el riesgo de cagarlo. De hecho, casi disfruto más cuando ruedo sólo... puede ser por costumbre ya que en mi tierra hice muchos km a solas...

Nada, perdonad el tocho, espeo que le sirva a alguien...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Popeman

Totalmente de acuerdo contigo..... :drink1:

Fundamental la fluidez, llevar siempre el trabajo hecho antes de entrar en curva, ser fino y lo de la rodilla......solo sirve para satisfacer la obsesion al principio.....luego solo de referencia para saber donde estas y luego cerrarla contra el carenado para ir mas rapido ya que normalmente con la mania de querer  hacer rodilla vas mas lento.

Saludos

Inmoto

Sonic, una gran explicación y aciertas plenamente en todo lo que dices. Me ha gustado. Te mereces la medalla al buen motero.

:)  :)  :)
Manuel, motero veterano.
Visita mi web: [url="//www.trazada10.es"]www.trazada10.es[/url]

Nebari

Además que sí. Un perfecto manual de como hay que afrontar las curvas y donde hay que mirar, como hay que trazar y que es lo que hay que hacer. Y si pueden .... que te sigan  :wink:

Sonic, tus tochos .....  :ok2:

joseto

Muy bueno este hilo, seguid seguid que continuo con mis apuntes  :wink:  :ok1:
VFR Vtec, gris bonita bonita.

Image Hosted by [url="//imageshack.us"]ImageShack.us[/url]



centollo34

Saludos a todos.
He visto el video y en mi opinion solo te falta hacer mas kms en circuito.Quizas vayas un poquillo descompasado con la moto,pero hay curvas que te salen bastante bien.
[url=http://][/url]

raybabor

Bueno, despues de leer todos los consejos de este hilo, me he decidido a entrar por primera vez en circuito (Tarajalillo - Gran Canaria) este proximo sabado. Ya os contare que tal me va esta nueva experiencia.
Asociado nº 12530 de la M.G.M.
[url="http://raybabor.spaces.live.com"]http://raybabor.spaces.live.com[/url]

vectragt

Cita de: "raybabor"Bueno, despues de leer todos los consejos de este hilo, me he decidido a entrar por primera vez en circuito (Tarajalillo - Gran Canaria) este proximo sabado. Ya os contare que tal me va esta nueva experiencia.

sobre todo no te tomes antes un carajillo que con ese nombre....
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

jfazer

Buenos consejos...

Gracias!

Vss...

Igual algún día me animo a entrar a circuito con la VFR, aunque me da pena darle la paliza de un día de curso... Quizás cuando tenga más kilómetros...
Tienes 30" para dar a "me gusta"? [url="//www.facebook.es/jaimevinasfotografia"]www.facebook.es/jaimevinasfotografia[/url]
GRACIAS!

VIRUS

Dejo este link por aqui por si alguien saca algo de provecho sobre tecnicas de conduccion: :roll:

http://www.gassattack.com/articulos%20tecnicos/tecnicasdeconduccion.pdf

Un saludo 8)
GOZANDO EN LA GOMA!!!!!!!!

Danni

Yo diría que cuidado con las salidas de curva en 1ª..... el gas tiene que ir en progresión, según vas levantando la moto, con cuidado que luego te llevas el susto. Afortunadamente las VFR son muy progresivas y suaves con la entrega de potencia pero no hay que confíarse demasiado. Yo te diría que no fuerces. Lo importante es que te sientas como en los anuncios de Evax.... cómodo y sobre todo seguro. Yo por mi experiencia (que no es mucha en circuito) entré por 1ª vez en un curso en el Jarama en el grupo medio-rápido con mi 600 y todo eran miles a mi alrededor con lo que, en las curvas más lentas donde los demás trazaban en 2ª yo las trazaba en 1ª por falta de aceleración y el susto me llegó al salir de Bugatti que casi me saca por orejas y que me dejó colgando de la moto de la rodilla Drcha y con un susto de cojones, por cierto, y todo por querer correr más de lo que podía. Despacio y con buena letra, es el mejor consejo que te puedo dar para mejorar con seguridad.

Por cierto, muy bonito el circuito de Guadix. Me gustaría visitarlo.....

PD. También me gustaría puntualizar que, por lo que ví en las tandas libres al ser superado por dos monitores que iban "picados", no entraban en curva muy abiertos, todo lo contrario, se iban cerrando puertas muy pegados al margen interior, daba miedo verles....... eso si que era frenar hasta dentro.
White Noise Rock Space

Murdock

Cita de: "Nebari"Lo primero que no soy nadie para criticar, ni por experiencia en circuito, ni por conocer el trazado de Guadix, ni por haber entrado en él, ni por ná. Así que Frank entedería que me enviaras al guano por que hablo por hablar, vale????  :wink:

Estuve viendo tu video de Guadix. Y vas bastante bien pero bajo mi punto de vista veo una cosilla que creo que no haces bien (leer el párrafo anterior)

Estiras bastante bien las marchas, trazas bien las curvas, das golpes de gas para reducir, etc. pero creo que te falta una reducción de marcha más. Y me explico.

En el momento de abordar la curva el motor se ve que queda muerto, creo recordar que baja a las 3.000 rpm, eso indica que entras con una marcha más alta de lo debido y por tanto, y más en una CBR, el motor no tiene chicha para salir disparado. Si fuera una VFR con más bajos tendrías potencia para salir airoso, pero en una CBR que da la potencia más arriba ....... Comparando tipos de conducción creo que se podría decir que pilotas como Alex Barros o como antuan_uveferressetencientoscincuentaefe_noventatre  :P

Quizás debas apurar menos la frenada y sujetar más la moto con el freno motor, entrar más alto de vueltas y siempre con tracción. Así el paso por curva será más alto y tendrás más respuesta en el acelerador. Si haces esto creo que el de la R1 se vería morao pa´pasarte  :wink:

Ya ves .... yo mucho bla, bla, bla pero ......  :oops:

Totalmente de acuerdo. Yo creo que a Frank sólo le falta no dejar caer tanto de vueltas el motor. No te preocupes que la cbr está perfectamente pensada para estrujarla en primera también. Sólo tienes que tener cuidado en abrir gas muy progresivamente al tiempo que la moto se va poniendo vertical.
Popeman, podrías mejorar tu posición de conducción con un único detalle. Me he fijado que al querer desplazarte al interior de la curva (lo cual está muy bien) lo haces dirigiendo la rodilla hacia el suelo. Esto hace que gires la cadera y te retuerzas un poco tú todo entero. No sé si me explico.
El truco es el siguiente: dirige la rodilla hacia el interior de la curva LATERALMENTE. El pie apoyado sobre la "bola" (metatarso) y gira también la cabeza hacia el interior.
Es decir así no:

[/URL]  Uploaded with ImageShack.us[/img]

Así sí:

[/URL]  Uploaded with ImageShack.us[/img]

Bueno, es mi opinión.
Un saludo.

Chele1976

me da que en estos años que han pasado ya montaras de lujo! jeje

No obstante seguir manteniéndolos activos viene bien a muchos.

Gracias a todos por los aportes, y Sonic por tu detallada explicación y videos.

En mi caso nunca entre en circuito. Siempre salgo de ruta con un grupo que están bastante experimentado, al menos en años de conducción, y alguno de ellos un toke mas avanzado.

Cuando salimos de ruta intento seguir sus ruedas, pero siempre a mi ritmo ya que si se va un poco mas, es cuando empiezan las apuradas, alguna derrapada y en fín, ir un poco pasado.

Sobre las posiciones ellos van mas erguidos, sin sacar rodillas (hablando en todo caso de carretera), pero al intentar entrar en curva con mi hierro, la RC36-II, me veo mas incómodo y como que me cuesta, parece que me pide que me recueste sobre ella, pegado al deposito y me coloque de lado. De hecho cuando saco un poco el cuerpo y rodilla, me veo mucho mas confiado. No sé si será por la posición de la moto o por mi comodidad pero bueno.

Creo que lo primordial es tranquilidad, disfrutar dentro de nuestras posibilidades e ir poco a poco hasta donde cada uno pueda y le guste, y sobre todo PASANDO OLIMPICAMENTE DE QUIEN SE PIQUE O QUIERA VER QUIEN LA TIENE MAS GRANDE (que en ocasiones ves a flipaos que se te pegan y están como locos por llegar antes a no se donde...Que va en ello nuestras vidas y valen mas que cualquier cosa!


Que Honda te acompañe.
Si estas comenzando......como es mi caso, mira este link; La biblia de las curvas!!

[url="https://www.youtube.com/watch?v=ufJ1hC-9SXw"]https://www.youtube.com/watch?v=ufJ1hC-9SXw[/url]

miangarcal

Hola a todos, soy nuevo en ésto y bastante malo con las webs en general, por lo que os pido disculpas por si cometo algún error.

Tengo una VFR del 90 y me gustaría probarla en circuito sin pretensiones pero para aprender cosas no recomendables en carretera abierta. Había pensado en apuntarme a un curso de conducción en el circuito de Cartagena y os pregunto algún consejo de cualquier índole como si debo hacerle algo a la moto, equipación mínima y consejos para primerizos.

Muchas gracias y un saludo
Miguel Ángel

Maka

Para un curso de conducción entiendo que no te pedirán traje de cuero como si es obligatorio en tandas.
Por lo demás, ajustar bien suspensiones y neumaticos en buen estado. Ten en cuenta que le vas a exigir más de lo que haces en carretera abierta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

champa

La moto debe tener revisado lo básico, neumáticos en uso pastillas de freno iden agua y aceite. Los retrovisores los puedes quitar o tapar con cinta en circuito no se emplean y pueden ser perjudiciales.

Deberás entrar bien equipado, es posible que no te dejen pasar con cordura, eso depende del circuito y organizador.


wookie

Lo mas importante ya lo vas a hacer, que es entrar por primera vez con en un curso. Si cuando te apuntes les avisas que es la primera vez ellos ya te indicaran todo lo que debes llevar y o hacer antes de entrar a pista. Para un curso nivel iniciado con que vayas con la moto en condiciones y equipado no necesitaras mas que para ir a hacer curvas.