Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Pasos al parar la moto

Iniciado por QaSaR, Mayo 23, 2019, 10:03:59 AM

QaSaR

Bueno es un tema que en el foro de mi anterior montura (NC750S con DCT) levantaba algunas dudas...
Pero en nuestras VFR, cuales son los pasos que seguís al parar la moto?

Es decir, en mi caso estoy muy mal acostumbrado, por lo que cuando paro, pongo directamente el caballete lateral, haciendo que la moto se cale ella misma, sin hacer corte de encendido (por el botón rojo del manillar) pero claro, deja siempre la marcha con la que paré (generalmente la 1ª) engranada... y luego pues giro la llave y cierro direccion...

Esto en la NC tenia un sentido, el DCT paraba la moto, desengranaba la marcha, poniendo neutro, y luego ya podias apagar la moto. Pero en la VFR me queda la duda... de si quiza este procedimiento no seria deltodo correcto... Deberia poner neutro antes de apagar? Porque? Tiene algun inconveniente para la moto y dejarla con la primera engranada?
Hay algun otro "procedimiento" o orden de acciones que recomendéis? Algunas veces, si esta un poco caliente, me espero 1min o 2 porque esta el electroventilador a todo trapo y antes de girar la llave dejo ese tiempo... aunque no se si realmente le da para algo en 1min o 2 para enfriar el aceite...

Que me contais? Recomendaciones?

Q.
sh300i -> NC750S DCT -> VFR800X

Gianola

1.- Yo suelo parar como tú y dejo la primera metida, porque ayuda a tener la moto frenada.
2.- Suelo hacer como tú, aunque dicen que lo suyo es esperar a que el ventilador pare antes de quitar la llave.
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

XAPY

  Hola. Yo siempre en todos los vehículos paro el motor a través de la llave. Los otros sistemas de paro son solo de emergencia. No están preparados para soportar una corriente de ruptura tantos ciclos.
También me espero un poco antes de parar, para que se estabilice la temperatura del motor.

Creo que no aporta ningún beneficio dejar el ventilador en marcha con el motor parado y si supóne un gasto innecesario de batería.

  Saludos y Vssss.

k325

siempre con el embrague pulsado, suelo apagar generalmente de la llave bien en punto muerto o bien con la primera engranada.

en ocasiones como moto cargada, aparcar en cuesta etc, suelo calarla con la pata en primera y asi la dejo, y de paso, compruebo el funcionamiento del corte con la pata.

saludos!

asaher

Punto muerto, pata lateral y corto con la llave, me bajo y la pongo con el caballete central.

Si hay cuesta o pendiente antes de parar ya dejo la moto de forma que la posicion no se peligrosa

Totalmente de acuerdo contigo
Cita de: XAPY en Mayo 23, 2019, 08:59:33 PM
  Hola. Yo siempre en todos los vehículos paro el motor a través de la llave. Los otros sistemas de paro son solo de emergencia. No están preparados para soportar una corriente de ruptura tantos ciclos.
También me espero un poco antes de parar, para que se estabilice la temperatura del motor.

Creo que no aporta ningún beneficio dejar el ventilador en marcha con el motor parado y si supóne un gasto innecesario de batería.

  Saludos y Vssss.

champa

Yo empleo siempre la llave me parece la mejor forma. Emplear los otros sistemas no me convence, creo que no estan pensados para esa función y pueden dar problemas a larga.

buho

Punto muerto, pata de cabra, paro con la llave y posteriormente si hay que subirla al caballete se sube.

Lo de pararla con el boton de corte o la pata de cabra creo que, como ya han comentado, son sistemas de seguridad y no es su funcion.

Por otra parte lo de dejarla con una marcha engranada solo si es totalmente necesario y aun asi no me gusta.

QaSaR

Mmmh ok... tomo nota. Es que me da como que al cerrarla por la llave, al final "corta" corriente en toda la moto, y la bomba de gasolina y demás sistemas se les cierra como de golpe la corriente. Al hacerlo con la pata de cabra, me da la sensacion de que los señores ingenieros de honda, a los que les debo mi entera confianza (a pesar de algunas cosillas jajajajaja) habran implementado el tipico protocolo de cierre, no sé si me explico... apaga esto, espera a k aquello termine y cierra, etc... (quiza es una idea muy debida a mi profesion, son Informatico de esos de darle a las teclas tol dia...).

Y me da que pensar lo que cometna el compañero, la moto en parado (el aceite no circula y la bomba de agua pues no lo sé) no tiene sentido al ventilador funcionando si la moto no esta en marcha...

Mmmmmmh... pues ahi me das que pensar... Ciertamente, el aceite no circula, los puntos "calientes" del motor, tienen el aceite que esta ahi en contacto, y como este no se enfriará en 1min que tenga el ventilador encendido... pues no tendria sentido lo de esperar.
Por otro lado, pienso que quizá si, la bomba se agua si no giro la llave (la moto esta calada pero encendida) si debe funcionar, no? Los ventiladores enfrian el agua del sistema y este circula "evacuando" un poco de calor del motor...

Os agradezco las opiniones. Me habeis sacado de la duda de si seria malo por algun motivo dejar la marcha engranada. Si no hay un inconveniente propiamente como que se pueda enganchar el embrague o algo por el calor al pararla o algo... creo que si me acuerdo pondre la N, pero sino, pues dejare la 1ª engranada si no va a suponer un problema.

Gracias por la ayuda compañeros y a ver si los de Barcelona y alrededores quedamos un dia, ni que sea para hacer un montseny rapidito!

Q.
sh300i -> NC750S DCT -> VFR800X

asaher

Para mi tendria mucha mas lógica que todo ese  protocolo de cierre ( en el caso de que exista )
estuviera implementado en el corte con la llave que con el corte de emergencia o la pata de cabra.

Pero no soy informatico, ni mucho menos ingeniero de Honda con lo que no se como funciona
la logica de  esas mentes "creativas".

Cita de: QaSaR en Mayo 24, 2019, 11:54:07 AM
Mmmh ok... tomo nota. Es que me da como que al cerrarla por la llave, al final "corta" corriente en toda la moto, y la bomba de gasolina y demás sistemas se les cierra como de golpe la corriente. Al hacerlo con la pata de cabra, me da la sensacion de que los señores ingenieros de honda, a los que les debo mi entera confianza (a pesar de algunas cosillas jajajajaja) habran implementado el tipico protocolo de cierre, no sé si me explico... apaga esto, espera a k aquello termine y cierra, etc... (quiza es una idea muy debida a mi profesion, son Informatico de esos de darle a las teclas tol dia...).



Q.

V'sssssssssssssss

QaSaR


Jaajajajajajaja no, ni yo... en la NC si que era clarisimo, cuando ponias la pata de cabra, al tener un DSG, le mandaba la orden a la mecatronica correspondiente, que ponia el punto muerto, oias como apagaba la bomba de gasolina (super ruidosa por otro lado en la NC... ) etc, etc... quizá de ahi mis "manias" pero si, en parte tienes razon, yo es que siempre veo el corte con la llave como un cierre "mecanico" del sistema y me da cosa como que se deje presion en la bomba de gasolina, o algo... pajas mentales mias, seguro. Si la gente lo hace por la llave y no tienen problemas, así será como debe hacerse.

Q.
sh300i -> NC750S DCT -> VFR800X

Nebari

Creo que el sistema habitual es punto muerto, pata de cabra y giro de llave (Como dice Buho) A mi no se me ocurre en el coche apagar el funcionamiento del motor con el cortacorriente, ni calando el motor levantando el pie del embrague con una marcha engranada. Pues sigamos la lógica y el método corriente y habitual.


Dicho esto, que cada cual apague la moto como le salga. Lo importante es disfrutar de ella y de lo que significa.

JAVI-SVQ

Otro más de punto muerto, llave, pata de cabra y caballete.

Me parece lo más lógico....

V'sssss......desde Alemania.... :victory:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Gianola

Siempre escuché que a la larga se podría romper algo si paras la moto con la pata o el botón del manillar. Le pregunté a mi mecánico y me confirmó que no pasa nada.

Llevo 18 años y casi 170.000 Km haciéndolo de este modo y al día de hoy la moto se sigue parando perfectamente, así que os confirmo que sois unos maniáticos. Y yo también :paraguas:



--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

Cocreta


Pues por llevar la contraria  :icon_lol: , yo lo hago de otra forma:
- Punto muerto
- Apago luces
- Botón rojo para desconectar la bomba de gasolina
- Giro llave de contacto
- Pongo pata lateral (y luego a lo mejor la subo al caballete, según la situación)

Si ha saltado el electroventilador pero hace mucho calor (con lo que se puede tirar un buen rato hasta que baje la temperatura o incluso no bajarla), apago igual, no me espero a que se pare. Si hace fresco, sí que espero.

Yauguru

Tanto da hacerlo como quieras, NO HAY NADA que pueda dañarse bajando la pata con un cambio engranado y hacer calar la moto, la corriente que pasa por el switch de la pata es muy baja, no hay chispas ni nada , sólo corta el encendido.

LO BUENO de de acostumbrarse a bajar la pata con el cambio y que se apague (yo no lo hago porque nunca me acostumbré) es que si la moto queda en bajada o declive hacia adelante queda frenada.
Me ha pasado que paro en punto muerto bajo la pata, hay inclinacion del terreno hacia adelante (mi entrada de garage) y no creerías LO FACIL QUE ES con un pequeño empujoncito que la moto se mueva hacia adelante... se guarda la pata y  :aporreo: :aporreo: :aporreo: la burra al piso de la manera más idiota.
Si la moto parada con la pata de cabra se mueve hacia adelante es muy facil que la pata se suba. sólo eso
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

arielgpa

y si tienes una DCT date por jodido porque queda en punto muerto por defecto al apagarse.... o le pones el freno de mano  o se va pa donde quiere

Yauguru

Cita de: arielgpa en Septiembre 05, 2019, 05:36:00 PM
y si tienes una DCT date por jodido porque queda en punto muerto por defecto al apagarse.... o le pones el freno de mano  o se va pa donde quiere

Soy bastante ignorante de como funciona el DCT, ¿tiene como tu dices alguna especie de "freno de mano"  o algun sistema de bloqueo para cuando está quieta?
No sabía que se pone en "N" al apagarse
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

QaSaR

Si, creo que lo dije, pero yo vengo de una N750S con DCT, para los de la logse, es un cambio de marchas semi-automático, de doble embrague, tiene dos ejes 1ª,3ª,5ª y 2ª,4ª,6ª que estan "permanentemente" engranados (es medio mentira pero para simplificarlo) entonces cuando tiene que cambiar de marcha, realmetne solo hay un selector que cambia a la siguiente o anterior marcha (no permite saltar marchas). Es un sistema robotizado y con electronica y mecanica, por eso se dice que llevan "mecatronica" que hace los cambios por tí... es el DSG del grupo VAG y ahora tb desde hace unos años el DCT de la Honda...
En el caso de la NC, si, cuando pones la pata de cabra manda la señal y pone el punto muerto... SOLO con la pata de cabra o con el botón correspondiente del manillar (que permite poner el Drive (D), Sport (S) o Neutro (N)... cualquier otro modo de apagado de la moto, NO pone el N (botón rojo del manillar o golpe de llave) por lo que lo hace o cuando arranca... En algunos casos de bateria baja, ha habido gente con algun problema pues la moto no arranca si no esta en N...

Si tienen un "freno de mano" al menos las NC's, pero no lo he usado en mi puta vida, pero ahi está. Cuando paras en bajada y pones el caballete lateral, es un poco putadon como comentan pues la moto queda en neutro y tiende a irse para delante, cerrando el caballete y... en fin... pero no hay mucha mas opcion de poner una marcha una vez apagada, pq no tiene palanca de cambio... xDDD

Q.
sh300i -> NC750S DCT -> VFR800X

Yauguru

#18
Gracias Quasar, sí sabía que es y como funciona, pero no tenía los detalles de que pasa al apagar, y lo del freno de mano menos... eso en mi caso me jodería bastante, ya que al sacar la moto de mi garage, que está en bajada, SIEMPRE la pongo en su pata de cabra y en 1ra, mientras agarro el casco, me acomodo los 00, o agarro alguna cosa de casa o lo que sea, y es MI TERROR porque ya me ha pasado que se empezó a ir y la pata empezaba a recogerse!!! y de casualidad la atajé cuando estaba a punto de acostarse a echar una siesta con todas sus consecuencias.
Estoy demasiado acostumbrado a "Parar en 1ra con embrague - bajar la pata- apagar trabando el manillar- sacar la llave" y a volar, estoy seguro que si me compro una DCT terminará en el piso un día cualquiera sin ponerle el freno de mano

Saludos
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

Oidodemadera

Muy buenas,
yo me acostumbré a parar de la siguiente forma:

1. moto en punto muerto, asegurarme soltando el freno de mano con cuidado.
2. cierre luces (en motos antiguas se podía, ahora creo que siempre están encendidas hasta que sacas la llave).
3. apagar del manillar (no sabía que era de seguridad, pensaba que era como el contacto en los coches).
4. sacar la llave.

Lo hacía de esta forma, porque mi Gertrudis (BMW K1100RS) tenía desconectado el sistema que hace que se cale la moto con la pata de cabra porque el anterior dueño lo desconectó porque se le rompió y no lo arregló... y yo me acostumbré a usarla de esa forma. Lo mecanicé y a funcionar, aunque no fuera lo más seguro. No tuve problemas.
La parte buena de mecanizarlo, es que ahora no suelto el embrague (y con cuidado) hasta que no estoy más que seguro que está en N (aunque lo vea en el cuadro de la moto).
Miraré lo que habéis comentado de apagar desde la llave en lugar del botón.

Saludos