Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

cambio de pastillas de freno traseras (Vtec)

Iniciado por uveefeerre, Diciembre 07, 2006, 01:41:38 AM

uveefeerre

Bueno pues como un poco de culturilla general y como la verdad no es tan difícil y puede suponer a vista de unos ahorrarse unos eurillos y a vista de otros pues una forma de conocer a su V y de entretenimiento, aquí paso a detallaos según mi entender en que consiste el cambio de pastillas de freno traseras.

Empezaremos con las herramientas no es mucho lo necesario tan solo una llave para quitar la rueda (19mm), una llave de carraca, un vaso de 12mm, una llave allen nº 5, un destornillador  y algo de teflón, plástico o madera para hacer palanca, en mi caso pues use el mango de la llave carraca y por supuesto lo mas esencial un juego de pastillas.




En el caso de  que herramientas uséis, me refiero al tipo tubo, inglesa, hexagonal etc., bueno yo pues uso la que creo mas conveniente y que menos problemas me pueden causar y como veréis en la imagen superior hay un vaso de tubo nº 19 es para aflojar la rueda, pero ya digo que cada cual use las que crea considerable.
También seria conveniente que os agenciaseis de algún trapo y pincel para limpiar la pinza y los pistones.

Pues dicho esto paso a desglosar como debéis de proceder:

1º.- Evidentemente con la moto sobre el caballete central desmontaremos la rueda, para ello es conveniente tener una marcha metida para aflojar con mayor facilidad la tornillería.
Aquí ya podréis apreciar con mayor facilidad el desgaste real de ambas pastillas en vuestro caso.



2º.-  Una vez hecho esto nos fijaremos en los dos tornillos de la imagen (12mm) estos son los puntos de fijación de la pinza del freno.




Una vez quitados los tornillos y con suavidad lograremos extraer la pinza con un simple movimiento de arriba hacia abajo.



Y de esta manera ya tendremos la pinza fuera del disco, extremando con cuidado al manipularla para no forzar las conexiones de los maguitos a dicha pinza.



3º.-Seguidamente deberemos extraer el tapón que oculta la cabeza del tornillo/eje-guía y  usando la llave allen lograremos sacar este tornillo que suele estar bastante durito así que paciencia y cuidado mucho cuidado.



4º.-Una vez fuera el tornillo las pastillas salen automáticamente y sin ningún tipo de fuerza o truco, con lo que nos queda la pinza con los pistones desplazados hacia el exterior, momento que aprovecharemos para limpiarlos con un simple trapo y un pincel.



5ª.- Aquí deberemos tener en cuenta una cosa, vamos a introducir los pistones al máximo en sus alojamientos, por lo que yo personalmente abro el deposito de liquido de freno trasero, lógicamente, y conforme voy llevando el pistón a su sitio voy observando dicho nivel, por si en el caso que subiese demasiado sacar lo necesario para que este no derrame, tened en cuenta que este liquido es altamente corrosivo y pintura que toque pintura que jode.

Aclarado esto procedo hacer fuerza sobre el pistón con algo que no dañe a este y que evidentemente os resulte cómodo, tal y como aparece en la foto.



Quedando los tres pistones como se ve claramente en la imagen, tened en cuenta que si hay alguna mosca observando no se le ocurra de accionar el freno para que no tengáis que repetir la operación y no os haga una gracia pues recordad que el deposito del liquido esta abierto.



6º.-Llegados a este punto nos centraremos en las pastillas de freno,  con lo que nos encontramos lo siguiente:




Aquí podréis ver diferentes piezas, el tornillo guía que lleva una especie de o-ring al final que debéis de mantener ahí, el tapón del que hablábamos antes y la pastilla antigua ya separada del disipador de calor y la carcasa, esto lo debéis montar en las nuevas, simplemente sin confundirlas de pastilla pues no tiene mayor historia.

7º.-Seguidamente procederemos a acoplar las pastillas en la pinza de la manera que aparece en las fotos.




8º.-Sin soltar las pastillas presionaremos de la siguiente manera para mantenerlas en su sitio y poder alinearlas para poder introducir el tornillo eje-guía.




9º.-A continuación  enroscaremos el tornillo, apenas lo apretaremos y colocaremos el famoso taponcito que lo cubre, el tornillo puede que se resista un poco pero es simplemente hacer coincidir todos los agujeros.



10º.-Ahora pasaremos a introducir la pinza en el disco lo cual no tiene mayor dificultad, claro si los pistones están como se indico anteriormente.




11º.-Colocamos los tornillos y ya tan solo queda apretar y una ultima cosa  muy importante COMPROBAR EL NIVEL Y CERRAR EL DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENO.




12º.-ya por ultimo procederemos a poner la rueda, que creo no será necesario explicar como ni evidentemente poner una fotito.
UNA COSA A TENER EN CUENTA MUY IMPORTANTE ANTES DE HACER NADA CON LA MOTO ACCIONAR EL FRENO DE PIE Y EL FRENO DE MANO VARIAS VECES PARA QUE LOS PISTONES LLEVEN A SU SITIO A LAS PASTILLAS OJO SI NO LO HACEMOS Y SE NOS OCURRE CIRCULAR SIN HABER TOCADO DESDE EL CAMBIO EL FRENO NOS PODREMOS LLEVAR UN SUSTITO.
Saludos :uvves:
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

JAVI-SVQ

Buen reportaje!!!!!!!!
Ahora a animarse!!!!!!!! :wink:

V´ssssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

FERNVFR

pues en breve me toca asi que viene bien el repasito. :wink:

[move]

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Nebari

Chavalllllllllllll envía eso a los webmaster. Sale un reportaje de lo más utili y necesario para el módulo de Técnica.

:ok2:

Cooper

Cita de: "Nebari"Chavalllllllllllll envía eso a los webmaster. Sale un reportaje de lo más utili y necesario para el módulo de Técnica.

:ok2:

Estoy de acuerdo, se merece un buen sitio en "Técnica".
¿No habrás cambiado tambien las delanteras?, je,je.
Muchas gracias.

FERNVFR

creeis que es obligatorio quitar la rueda trasera o se quita solo por comodidad, porque si no sin caballete central lo mismo se me complica mas la cosa...

[move]

carolus

Un reportaje de primera, amigo Uveefeerre, ¡gracias por ponerlo!
©

uveefeerre

Cita de: "FERNVFR"creeis que es obligatorio quitar la rueda trasera o se quita solo por comodidad, porque si no sin caballete central lo mismo se me complica mas la cosa...
hombre tanto como obligatorio....pero si que es aconsejable para mayor comodidad en todo, sera mas facil aceder a los tornillos de fijacion, sacar y meter la pinza y seguro que fuerzas menos la conexion de los manguitos a la pinza.
saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Nipple

Menudo trabajo fotografico...........muy currado y util para todos.

enhorabuena!!!!! :D  y  :drink7:
VFR 750 94-97

Bafomet

Todo un manitas.
A mi solo ver el despice me ha entrado acojonamiento agudo  :lol:   :lol:  .

xagoncia

uveefeerre,bueno decirte k sobren les pallabres, un grandisimo articulo, a si da gusto introducise en  la mecanica. una pa ti k bien te lo curraste.   :drink4:
tas per ende

raul4pelos

V reportajes como este tienen la culpa de que me meta a "mecanico" y el taller de la esquina cierre jeje

MUy currao si señor.


V'ssss

profinet

He perdido un destornillador Facom idéntico a ese.No se habrá teletransportado via internet? :lol:
Why do I ride?... Why do I breathe?!
- Eddie Lawson -

JAVI-SVQ

He cambiado las pastillas siguiendo el tutorial de Eusebio   :bienn:  :bienn: .

Me ha costado un mundo sacar las pastillas, pero es q para poner las nuevas he tenido q desmontar la pinza y quitar la rueda!! 8O  8O  No he tenido más narices pq era imposible meter las nuevas (cuando me cambiaron en el taller las anteriores estaba yo delante  no tuvieron q desmontar la pinza).

Con mucho trabajito como digo las he colocado y montado todo por fin. Entonces he notado q la rueda trasera no estaba tan suelta como antes. Parece q estuviera algo frenada.

He salido a dar una vuelta de 11 Km y a la vuelta seguía algo frenada pero bastante menos.

¿Es normal ésto al principio de poner las pastillas nuevas?. ¿Pasados unos Kms volverá a girar libremente?

¿Pq es tan difícil cambiar las malditas pastillas?  :evil:

V´sssssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

uveefeerre

es evidente que no es necesario desmontar la pinza para ello, pero entonces deberas de ser abil y tener bastante maña a la hora de ajustar los pistones de la pinza lo suficiente para que no te ocurra lo que te ha pasado, que ocurre que evidentemente existe suciedad y esta suciedad no es recomendable de mantener y presionar  dichos pistones pues quien lo sufre son los retenes, a mi personalmente me gusta quitar la pinza, limpiar y montar. :roll:
El que no esté la rueda tan libre como antes pues, puede ser debido a que son nuevas, cuando acomplen te iran bien, el disco tiene un rallado producido por el desgaste de la pastilla anterior, este desgaste se llama albeolado del disco, esto entre otras cosas,  hace que la pastilla quede separada de este, muy muy poco, pero lo suficiente para que no suene pero que este enfrentada lo mas proximo para disminuir el tiempo de reaccion en la proxima frenada.
Asi que da un poco de tiempo al acople. :wink:
Dices que es dificil cambiarlas??????????  :think: , eso es pq seguro que te faltó la cervezita y buena musica  :wink:
saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

JAVI-SVQ

Cita de: "uveefeerre"es evidente que no es necesario desmontar la pinza para ello, pero entonces deberas de ser abil y tener bastante maña a la hora de ajustar los pistones de la pinza lo suficiente para que no te ocurra lo que te ha pasado, que ocurre que evidentemente existe suciedad y esta suciedad no es recomendable de mantener y presionar  dichos pistones pues quien lo sufre son los retenes, a mi personalmente me gusta quitar la pinza, limpiar y montar. :roll:
El que no esté la rueda tan libre como antes pues, puede ser debido a que son nuevas, cuando acomplen te iran bien, el disco tiene un rallado producido por el desgaste de la pastilla anterior, este desgaste se llama albeolado del disco, esto entre otras cosas,  hace que la pastilla quede separada de este, muy muy poco, pero lo suficiente para que no suene pero que este enfrentada lo mas proximo para disminuir el tiempo de reaccion en la proxima frenada.
Asi que da un poco de tiempo al acople. :wink:


Al ser la primera vez q he cambiado yo mismo las pastillas no he debidi estar muy mañoso......:oops:  :oops:  Por lo menos me sirvió para limpiar bien la pinza .

Les daré tiempo entonces para acoplarse Por lo menos los primeros 200 Km siempre dicen q sirven para ello. El lunes ya estarán entonces bien  :twisted:  :twisted:

Cita de: "uveefeerre"que es dificil cambiarlas??????????  :think: , eso es pq seguro que te faltó la cervezita y buena musica  :wink:
saludos.

Lo de la música puede ser, pq tenía puesto la ópera Lohengrin de Wagner y parece q estar de chapuzas con la moto exige por lo menos rock

:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:

V´sssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

vectragt

ya veras como la proxima vez tienes menos problemas. Lo mas comodo es quitando la pinza como dice uveefeerre y asi ademas puedes aprovechar para limpiar bien. Pero se ponen y quitan bien sin necesidad de quitar la rueda
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

uveefeerre

pero es evidente y está claro que como mejor se trabaja es sin la rueda y la verdad que creo que quitar y luego poner tan solo 4 tornillos no creo que merezca la pena trabajar un tanto forzado simplemente por ahorrar hacer esto. :wink:
saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Juanky_mad

Cita de: "uveefeerre"pero es evidente y está claro que como mejor se trabaja es sin la rueda y la verdad que creo que quitar y luego poner tan solo 4 tornillos no creo que merezca la pena trabajar un tanto forzado simplemente por ahorrar hacer esto. :wink:
saludos.

Hola, me presento ya que soy nuevo en el foro. Me llamo Juan Carlos de Madrid y tengo un V del 92 roja y preciosa, y ahora voy al grano.
Estais hablando de que solamente hay que quitar la rueda para el cambio de pastillas, pero, por lo menos en mi caso, tambien hay que quitar el tubo de escape. ¿Estos es asi o es algo particular mio?
Me encanta este foro.
La vida son dos días y uno está nublado.