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Cambio pastillas freno VFR 90-93 (RC-36)

Iniciado por Antonio_RC36, Marzo 04, 2007, 04:37:57 PM

Antonio_RC36

Cambio pastillas de freno traseras VFR750F 90-93 (RC36) en imágenes ***OJO, SUPERTOCHO***

Orientado a: Personas con poca experiencia mecánica.
Dificultad: muy sencillo.
Tiempo necesario: Una media hora cuando se conoce, haciéndolo sin prisas, aunque en taller dudo que bajen de una hora en la factura.
Palabras clave: Yo llamo oreja a la parte de las pastillas que tiene el agujero por donde pasa el pasador (no he encontrado otra manera de llamarlo y es importante para entender las explicaciones).

El cambio de pastillas de freno es una de las tareas más sencillas de mantenimiento que podéis realizar, yo diría que más fácil que el cambio de aceite. Posiblemente muchos ya lo hacéis personalmente, este 'reportaje' gráfico va encaminado a quien todavía dudaba y quería iniciarse en el noble arte de la mecánica motociclística :) por ello me explayaré a fondo intentando dejar todo lo más más claro posible
(si ya existe algo parecido al foro, mis más humildes disculpas).

Os mostraré el cambio de las traseras, pero las delanteras es muy parecido y posiblemente más fácil por su ubicación (el monobrazo alguna peguilla tiene que tener).
Para saber si le corresponde el cambio a las pastillas debéis comprobar el grosor, cosa harto difícil con las pastillas en su sitio. Yo me pongo de rodillas y contorsionándome intento mirar las pastillas desde abajo, como no veo una m.., cuando dudo las desmonto a ver como están. Me suelen durar unos 8.000 km o poco más, pero soy bastante sibarita, se que hay quien las aguanta bastante más, difícilmente pasando de los 12.000 (importante anotad los km cuando las cambiáis para saber cuando hay que comenzar a inspeccionarlas).

Lo primero, es lógicamente tener las pastillas de recambio a punto. Como herramientas sólo necesitamos las siguientes:
Destornillador plano (bastante largo para alcanzar el tornillo) y llave allen de 5 mm. La llave de carraca no es imprescindible pero va bien para controlar la fuerza con la que apretamos el pasador (la palanca manda carallo) así como facilitar previamente el desmontaje del mismo. El alargo de la llave es imprescindible si usáis la carraca ya que sino difícilmente llegaréis a los tornillos (ved fotos).

1_ Colocación:
La moto debe estar parada al menos una media hora para que la zona no esté caliente (discos, pastillas, etc. se calientan muchísimo durante su funcionamiento y nos podríamos quemar). Colocamos la moto en el caballete central (si no sabemos hacer esto, mejor apaga y vámonos... :wink: ) y trabajaremos básicamente desde el lado izquierdo de la rueda.

2_ Retirada de tapón (tornillito) guardapolvo:
Es el tornillito que tapa el agujero del pasador. Para acceder al mismo hay un orificio redondo (?) en la parte trasera del plástico negro que protege de salpicaduras de la cadena. Pasad por ahí el destornillador plano.
Atención: Es de desear que la última persona que apretara dicho tornillito guardapolvo lo hiciera con EXTREMA suavidad, ya que si lo aprietas mucho no hay quien lo saque. En caso de desastre si está clavado y no tenéis mucha experiencia os aconsejo que lo llevéis al taller pues si lo forzáis al intentar desclavarlo se rompe con facilidad (es como de baquelita, muy frágil). En cualquier caso, al realizar la operación aseguraos bien de colocar el destornillador bien y que no se os escape, debería tener un primer momento de resistencia y tras ello hace 'clic' y sale con la mano.

3_ Aflojar el pasador:
Con la llave allen de 5 mm, accediendo por el mismo orificio, aflojamos el pasador (el tornillo largo y dorado -el color varía en función de la porquería que tenga- que sujeta las pinzas de freno). Ojo, una vez aflojado no lo saquéis todavía.

4_ Recogida de los pistones de freno:
Esta es la operación más difícil desde mi punto de vista, básicamente porque requiere un poco de maña y un bastante de fuerza bruta. Me voy a explayar a gusto, porque si no lo has hecho nunca cuesta un poco:
Las pastillas de freno viejas tienen la propiedad cochina de ser mucho más delgadas que las nuevas (están anoréxicas, vamos). Eso quiere decir que si sacáramos tal cual las viejas y quisiéramos colocar las nuevas éstas no entrarían por falta de espacio. Para evitarlo, antes de sacar las viejas (ni el pasador que las sujeta) hemos de meter para dentro los pistones que empujan las pastillas al frenar para hacer sitio a las nuevas que son más 'gordas' (éstos pistones, a medida que se van gastando las pastillas van saliendo más y más afuera). Esta operación se hace (o yo la hago) apretando con la mano MUY fuertemente la pinza contra el disco (desde el lado izquierdo de la moto, que es donde están los pistones), va más duro de lo que posiblemente os imagináis, mucho. Os pongo un par de fotos, pero pensad que sujetaba la cámara con una mano mientras hacía la foto con la otra, el apretar la pinza mejor hacerlo con las dos manos a la vez:
Mano izquierda: Con la palma de la mano apretando la pinza (la parte negra y plana que pone nissin) cogiendo con los dedos el disco por la parte derecha para poder apretar fuerte los pistones contra el disco (haciendo retroceder los pistones).
Mano derecha: con el dedillo gordo apretamos fuerte también donde pone nissin y con los otros dedos amarramos también el disco para intentar acercar lo uno a lo otro.
Nos daremos por satisfechos cuando cogiendo el conjunto de la pinza trasera podamos desplazarlo aprox. medio centímetro sin ningún esfuerzo a derecha e izquierda (estará como suelto). Ojo, si sois de los que os gusta llevar los niveles a tope, ya que al retroceder los pistones el líquido de frenos sube de nivel en el depósito de líquido (tras el carenado lateral derecho bajo el asiento) en ese caso podría ser necesario vaciar un poco de líquido, no es habitual, ya que con el desgaste normal el líquido no baja tanto como para tener que rellenar. A partir de ahora NI SE OS OCURRA VOLVER A TOCAR EL PEDAL DE FRENO HASTA QUE OS LO VUELVA A DECIR!) Perdón, pero si uno no se pone serio luego no lo respeta ni dios...

5_ Extracción de las pastillas gastadas:
Colocando dos dedos de la mano derecha a modo de soporte bajo las orejas de las pastillas viejas (donde están los agujeros por los que entra el pasador) al mismo tiempo con la mano izquierda a mano retiraremos aprox. 1 cm el pasador (sólo tiene rosca en el extremo izquierdo, el último centímetro aprox.), puede ser que el pasador vaya algo duro por acumulación de suciedad (ojo, aseguraos que está totalmente desenroscado antes de tirar para fuera). Una vez hayáis sacado un poco el pasador veréis que la pastilla de la derecha queda 'libre' (precisamente tenemos los dedos por debajo para evitar que caiga y nos marque la llanta, que ya nos la marcan bastante los 'mecánicos' cuando nos cambian los neus).

Con suavidad, haciendo deslizar la pastilla hacia abajo y siguiendo un poco el disco extraemos totalmente la pastilla derecha y la retiramos. Ahora, seguimos extrayendo el pasador con la mano izquierda aguantando ya con la derecha la pastilla izquierda. La extraemos de modo similar a la anterior.

6_ Extracción y limpieza del pasador:
Ahora que ya no están las pastillas acabamos de extraer totalmente el pasador y lo limpiamos con papel de cocina y si hace falta aceite tres en uno (ojo con el aceite que no se manchen las pastillas ni el disco ni nada!). Una vez limpio el pasador lo secamos bien con papel retirando todo lo posible el aceite y lo engrasamos un poquito con grasa, ojo muy poquita cantidad (creo que la mejor es la de litio por su mayor resistencia a la temperatura, si la encontráis). No embadurnéis demasiado, pensad que si ponéis demasiada grasa al calentarse se hará líquida y caerá sobre las pastillas y adiós frenos!).

7_ Comprobación del desgaste de las pastillas:
Ahora que están fuera es el mejor momento para saber como están (lógicamente sólo las sacaremos cuando pensemos que están gastadas, pero a veces no están tan mal como pensabas). Aquí comienzan las opiniones y lo que yo llamo cachondeos. Hay unas marcas de desgaste que si llegáis a ellas, ole vuestros OO, eso si que es aprovechar el material. Yo soy de los que a la primera de cambio si noto que la frenada ha perdido eficacia a tomar por saco y las cambio (soy muy tiquismiquis, ya lo sé), en serio, si quedan menos de 2 mm ya las suelo cambiar, aunque no hayan llegado a la marca. A parte de las marcas de desgaste (las que veis en las fotos están justo en 2 mm y aun las podría haber aprovechado un poquito, pero no mucho más),

también os puede pasar que queda bastante pastilla pero se han 'vidriado' y la moto no frena nada. En ese caso hay que cambiar estén como estén (hay quien las lija y las vuelve a montar, pero con la seguridad no se juega). Cuando están vidriadas, se vuelven como más lisas al tacto y a la vista, suele ser por haber hecho un mal rodaje de las mismas, debéis saber que pastillas recién puestas debéis rodarlas, esto es durante unos pocos kilómetros (10-15?) intentar no hacer frenadas fuertes ni tampoco muy prolongadas, así aseguráis un mejor acople al disco y evitar que se vidrien. También es importante comprobar que el desgaste de la pastilla es uniforme y que el grueso de pastilla es más o menos el mismo en toda la misma. De lo contrario indicaría que no está bien alineada la pinza con el disco, las causas más frecuentes son los bulones de anclaje de la pinza, que permiten el movimiento lateral de la misma, doblados, si es mucho se deben cambiar (no lo explicaré aquí, que ya me enrollo bastante...).
8_ Colocación de las pastillas y pasador:
Evidentemente, si están gastadas colocaremos nuevas, yo siempre coloco las originales de la casa, pero a buen seguro hay alternativas de las que no hablaré (todos: ¡gracias a dios! :lol: ) por que las desconozco.
Es la operación igual e inversa a la de quitarlas. Apuntaremos el pasador en su sitio pero sin recorrer más que un tercio de su desplazamiento, pues hemos de colocar las pastillas antes de sujetarlas con el pasador.
Colocaremos primero la pastilla de la izquierda (la que NO tiene la chapa metálica detrás), tal como la sacamos (con la parte de pastilla en contacto con el disco,no me digas...) pero vigilando esta vez que la parte que entra primero, que tiene forma puntiaguda por arriba (si la 'oreja' está en un extremo esto es lo que está en el otro extremo), se coloque en su alojamiento correctamente (se ve por la parte delantera de la pinza),

tranquilos, entra fácil y hasta que no entra no podréis pasar el pasador (si no entra la pastilla es que no hemos hecho suficientemente bien el punto 4. Repetid montando las viejas).
Entramos un poco más el pasador apretando al mismo tiempo la pastilla para arriba la parte de la oreja, la chapita metálica (separador) que hay en la pinza nos ofrecerá un poquito de resistencia, vencerla ligeramente apretando para arriba la pastilla y con los dedos apretando al mismo tiempo con la otra mano el pasador para que entre por la oreja. No lo hagáis llegar al final, que todavía falta la otra pastilla.

La pastilla de la derecha (está Sí es la que lleva la chapa metálica) se coloca igual que la otra, alojando también la parte delantera en su encaje, este se ve más fácilmente por la parte derecha de la rueda.

Pasamos el pasador hasta el final, aprovechamos para engrasar con grasa un poquito la parte roscada del pasador (poquito!) y lo apretamos con la llave allen. Se debe apretar bastante fuerte, pero sin esfuerzos sobrehumanos, pensad que la fuerza del pasador es de soporte, no hay esfuerzos hacia afuera.

9_ Colocación del tapón (tornillito) guardapolvo:
Parece la tarea más sencilla de todas y aunque lo és, también es donde más la podemos cagar (!).
Este tornillito se debe colocar primeramente a mano y luego, con el destornillador SIN HACER NINGUNA FUERZA sólo se gira hasta que notáis UN POQUITO de resistencia y no se aprieta más!!! De verdad, se debe apretar muy flojo, de lo contrario se clava con muchísima facilidad y no hay dios que lo saque después (os acordaréis toda la vida si os pasa, lo digo por experiencia). Os parecerá que se puede aflojar, nanai, no se cae. Y pensad que si se cayera tampoco pasaría nada grave, pero repito no se cae.
Ya está todo visualmente como al principio.

10_ Solo os queda manchar varias veces a fondo el pedal de freno (AHORA YA SÍ!!!) para acercar los pistones a las pastillas y estas al disco y listo. Bueno y pegarle una palmada en el culo a la moto (bueno en el asiento o colín) y decirle 'nena ya estás lista para el baile' (la parte emocional es muy importante, debéis hablar con cariño con vuestra moto tantas veces como podáis, de este modo siempre os responderá mejor y con más ganas... :roll: ).

Ya está, espero que haya podido servir o sirva de ayuda. Se podría ampliar el tema con la limpieza de los pistones, pero no he querido alargar más el tocho.

Ya sé, ya sé.... PERDÓN POR EL TOCHO, pero ya he avisado que es para principiantes y que me iba a explayar.... :whistle:

Vssssssss!

Nota: He editado el título para que sea más genérico.

JAVI-SVQ

Estupendo el reportaje!!! :ok1:

La verdad es q siendo algo q dicen sencillo no deja de tener cierta complicación.
Yo en la VTEC he cambiado dos veces pastillas traseras por cristalizarse y ninguna de las dos veces lo he hecho yo  :oops:  :oops:  :oops:

A ver si la próxima me atrevo y puedo poner algo parecido........ :wink:

V´sssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Antonio_RC36

Muchas gracias Javi,
a ver si te animas que mi 'próxima' tiene que ser una V-TEC y me interesará mucho verlo.

Por cierto, carmeloco y demás compañeros que domináis más que yo temas de mecánica, si veis algo que no os cuadre mucho, por favor corregidlo, que la idea es que sirva  :D  :D  :D !

Vssssssss!

xagoncia

la verdad k dando esa cantidad de imagenes yo tambien creo k cuando toquue me voy animar a cambiarlas yo solito asi da gusto,un gran saludu pa esi compañeru, saludos cordiales. :palmada:
tas per ende

rossa91

Pues en primer lugar darte las gracias por el trabajo, estupendo trabajo, que has hecho.

Yo he cambiado muchas veces las pastillas en mis motos anteriores...  :oops: con la Rossa cambié las traseras, pero en el taller... estaba muy desentrenado y mu perro, para Guadix quiero que vaya con frenos nuevos, pero rodados, así que me va a venir de perlas tu trabajo.

PD He querido dejarlo cómo un "post-it" de macánica pero no encuentro la opción y mis "privilegios" de moterator no dan mucho de si

champa

Muy pero que muy Bueno el reportaje, yo todavia las tengo bien pero ya me tocará cambiarlas.

Muchas gracias.

Vssssssssssssssssssss

Nebari

Gracias Antonio por el peazo reportaje y el currele que te ha llevado. Muy interesante y con esas explicacicones hasta yo puedo montar las pastillas de freno  :wink:

Te lo fijo en un post-it pero deberías enviárselo a K o a XJ para que lo incluyan en la Sección de Técnica.

P.D.: Rossa para poder fijarlo tienes que editar el primer mensaje del hilo y en la parte de abajo tienes las opciones: normal, post-it o anuncio. Picas en post-it y voila!!!!!  :wink:

Antonio_RC36

Gracias a todos por los comentarios, esto si que es un público que anima a salir de nuevo a la palestra. Miro eso que me comentáis para enviarlo a K o XJ. :wink:

De nuevo, un abrazo a Raquel y Nebari y también a Madruga, que por lo poco que he leído parece que también se ha hecho daño, me cachis la mar  :? !!!

Antonio_RC36

Buenas de nuevo,
este finde m'he entretenío limpiando los pistones de los frenos delanteros de mi V, y de paso haciendo esos reportajes que tanto disfruto (m'ha salío la vena periodística, mira tu por donde...).

Os lo pongo por separado, primero el cambio de pastillas delanteras, que es muy parecido al de las traseras, pero más fácil y luego la limpieza de pistones y pinzas de freno, que es un poquillo más delicao...

supongo Guelmasters que hago bien posteándolo aquí mismo, si no os parece bien lo cambiamos (lo que a lo mejor se tendría que hacer es cambiar el título quitando lo de 'traseras'...).

Edito: Ya he quitado lo de "traseras" del título.

Antonio_RC36

Cambio pastillas de freno delanteras VFR 750 F 90-93 (RC36) en imágenes

Esta vez será más resumido, pues todo es muy similar al cambio de las traseras, con la diferencia que las delanteras son más accesibles y por lo tanto más fáciles de cambiar.

Orientado a: personas con poca experiencia mecánica.
Dificultad: Muy sencillo
Tiempo necesario: Aproximadamente media hora en total los dos juegos delanteros.
Herramientas necesarias: Destornillador plano y llave allen de 5 mm.
Material: Pastillas de freno nuevas (dos juegos), grasa (de litio resistente a alta temperatura mejor) y papel de cocina (o similar...).

Como siempre, lo primero antes de manipular esta zona es que la moto lleve parada media hora cuanto menos, para que esté todo frío.

En las pinzas delanteras es más fácil observar el desgaste de las pastillas mirando por la zona superior o inferior de las pinzas (flechas amarillas en la foto, todas las fotos son para la pinza izquierda, pero para la derecha es exactamente lo mismo).

Esta vez es importante resaltar que lo 'normal' es que los dos juegos de pastillas (disco derecho e izquierdo) se desgasten igual, es decir cuando toque el cambio lo normal es que se tengan que cambiar los dos juegos.
Lo contrario indicaría algún problema, habitualmente que los pistones de las pastillas menos gastadas tienen suciedad y no se desplazan como deberían (a parte os explico la  limpieza de pinza y pistones, que sólo es un poco más complicado que el cambio de pastillas, pero más laborioso).
La frecuencia del cambio dependerá de la conducción, pero en condiciones 'normales' yo diría que entre 7.000 y 10.000 km sería lo habitual (hay a quien le duran muchísimo más, no se como lo hacen, supongo que mucha ruta...).

Quitamos el tornillito guardapolvo y así accedemos al pasador (llave Allen de 5 mm). Tan sólo aflojamos el pasador, pero no lo extraemos (esta operación se puede hacer ahora o si se prefiere tras acercar los pistones).

Con la moto en el caballete central, se aprieta fuertemente el cuerpo principal de la pinza (parte plana donde pone nissin) contra el disco, para esta maniobra facilita las cosas tener la dirección girada a tope a la derecha si estamos en la pinza izquierda y viceversa (recuerdo que los pistones ofrecen bastante resistencia a 'ser recogidos' y que hay que apretar bastante fuerte, también hay que vigilar el depósito de líquido de frenos en el puño derecho, ya que el nivel subirá). No volver a tocar la maneta de freno hasta que se diga. Tras recoger los pistones, el conjunto de la pinza se debe poder desplazar lateralmente sin dificultad. Debe quedar una holgura lateral de aproximadamente 1 cm para que haya espacio suficiente para las pastillas nuevas.
Retiramos las pastillas gastadas deslizando hacia fuera el pasador (ya se puede tirar con la mano aunque a veces va 'muy duro' al final y facilita las cosas hacer como si desenroscáramos con la llave allen –aunque ya no hay rosca-). Recordad soportar por debajo las pastillas para que no caigan sobre la llanta.

Primero sacaremos la pastilla interior, tirando de la 'oreja' hacia abajo, y luego seguiremos desplazando el pasador hacia fuera ya totalmente y sacaremos la pastilla exterior del mismo modo.

Engrasaremos con muy poquita grasa el pasador tras haberlo limpiado bien (si tenía restos de grasa será suficiente frotándolo con papel, si está muy reseco poner un poco de 3 en 1 para limpiar y secar bien después). Poca grasa, recordad que si los discos o las pastillas se manchan de grasa no frenará bien, ojo con las manos lo que tocáis.

Colocaremos las pastillas por orden inverso a como las extraímos. Recordad que se debe alojar la punta del extremo en su alojamiento, se ve por delante de la pinza en la parte superior (la pastilla interior se ve desde el otro lado de la rueda). Cuando se coloque la primera pastilla (exterior) ya se apuntará un poco el pasador para que no caiga mientras ponemos la pastilla interior.

Apretamos bien fuerte (sin pasarse) el pasador con la llave Allen (poned un poquito de grasa en la rosca antes de apretar) y colocamos el tornillito guardapolvo recordad, CASI sin apretar (muy importante si queréis volver a sacarlo algún día).

Evidentemente se hace lo mismo con la pinza de la izquierda y cuando se acabe sólo queda manchar varias veces la maneta de freno para acercar de nuevo las pastillas a los discos (no olvidarlo que si no luego al mover la moto tras el cambio de pastillas querréis frenar y no frenará).

Por último, recordad que las pastillas tienen un pequeño periodo de rodaje de pocos km para adaptarse bien a los discos (15-20 km) durante el cual no hay que forzar mucho los frenos.

Os adjunto esquema de los frenos traseros y delanteros (la otra vez no pensé) indicando con los números la denominación que he utilizado en el 'reportaje'.

Conjunto de pinza de freno delantera:


Conjunto de pinza de freno trasera:


Vssssssss!

Antonio_RC36

Limpieza de pinzas de freno delanteras VFR 750 F 90-93 (RC36) en imágenes

Básicamente se trata de limpiar los famosos pistones que empujan las pastillas de freno. Con el uso y los km la suciedad se va quedando pegada a estos pistones dificultando el movimiento de empuje y 'recogida' que deben realizar, quedando en casos extremos totalmente agarrotados. Tras la operación se percibe una clara mejora (más clara según lo mal que estuviera, lógico) en la suavidad y potencia de la frenada.

Esta operación se puede realizar conjuntamente al cambio de pastillas o no. Yo lo hago (o lo intento hacer) cada dos o tres cambios de pastillas, lo que viene a ser cada 20.000 km aproximadamente. Si os soy sincero sólo lo he realizado en las pinzas delanteras, por comodidad y porque lo veo más crítico (algún día haremos las traseras...)

Orientado a: Personas con algo de experiencia mecánica, se considerará que ya saben cambiar pastillas de freno ( :) ).
Dificultad: Sencillo (un poco más complicado que cambio de pastillas). Podría ser necesario ayuda momentánea de otra persona.
Tiempo necesario: Aproximadamente hora y media en total las dos pinzas delanteras (puede ser más según el nivel de suciedad de las mismas).
Herramientas necesarias: Destornillador plano, llave Allen de 5 mm, llave del 12, cepillo de dientes mejor para niños (...!), y también es aconsejable aunque no imprescindible una Llave dinamométrica para apretar a 2,7 m.daN.
Material: Grasa (de litio resistente a alta temperatura mejor), agua y jabón en un cubo, papel de cocina (o similar...) y aconsejable (aunque tampoco imprescindible) limpiador de frenos (yo uso en spray).
También es aconsejable disponer de un trozo de cartón grande para apoyar las rodillas, puesto que será bastante rato el que trabajaremos agachados.


Como siempre, lo primero antes de manipular esta zona es que la moto lleve parada media hora cuanto menos para que se haya enfriado todo.
Es importante recordar que trabajaremos primero en una pinza (derecha o izquierda, es igual) y que no trabajaremos en la otra hasta que la primera no esté de nuevo montada (evitaremos así, que el líquido de frenos baje demasiado de nivel).

Primero deberemos retirar las pastillas de freno (tal y cómo haríamos para el cambio de pastillas, ved anteriores explicaciones).

Una vez la pinza está sin pastillas ni pasador, 'soltaremos' la pinza de freno de la barra de horquilla. Para ello, debemos quitar los dos tornillos (tuerca hexagonal de 12). Van fuerte, utilizad llave acodada o de carraca con brazo largo (intentad no utilizar llaves planas (abiertas) ni mucho menos 'inglesas' ya que se escapan con facilidad y podemos deformar los tornillos). Tras retirar los dos tornillos desplazaremos hacia
atrás la pinza y la sacaremos 'del disco' (ojo no pegar tirones al tubo del líquido de frenos).

Ahora que tenemos la pinza 'fuera' lo primero será retirar el soporte que fija la pinza a la horquilla, que va 'unido' a la pinza sólo por unos bulones que se desplazan lateralmente (protegidos por fuelles de goma). Tan sólo hemos de tirar fuerte para afuera y lo sacamos.

Ahora podemos ver bien como está el interior de la pinza:
Os diré que la de la foto no está 'muy sucia' aunque no le vendrá mal una limpieza.
Lo que encontraréis a veces es 'marcas negras' en los pistones (cilindros dorados) que incluso parecerán marcados, siendo normalmente tan sólo suciedad.

Extraed la chapita separadora (o antirruido) que va a presión (tranquilos, a la hora de ponerla sólo entra en una posición determinada). La limpiaremos con agua y jabón y si no nos quedamos contentos usaremos el spray limpiador de frenos (ojo no lo respiréis que es algo tóxico y lavaros después de tocarlo).

Ahora os comentaré una cosa que a veces parece tema tabú entre los aficionados a la mecánica :?  :?  :?    :wink: :

Haciendo presión con las manos meteremos uno de los dos pistones para adentro (a ras, ojo van bastante duros, sobretodo si está muy sucio) y... (que fuerte... casi no me atrevo a decirlo...) mancharemos suave y repetidamente la maneta de freno (sin llegar a final de recorrido, ojo) mientras aguantamos fuertemente el pistón que hemos metido para que no 'salga' (si quiere salir y no podéis aguantarlo que os ayude otra persona mientras vosotros 'manchais' en la maneta (ojo no llegar a fondo, mejor muchas pequeñas manchadas dejando que se recupere la maneta y la presión del circuito que no un largo y sostenido apretón que podría provocar la entrada de aire en el circuito). Al dar a la maneta notaréis las pulsaciones en el pistón que estáis aguantando para que no salga y veréis como el pistón 'libre' sale poco a poco hacia fuera. Ojo, que no salga del todo!!!! Tan sólo hacerlo salir lo que veis en las fotos (aprox. 1,5 cm en total o poco más), es suficiente para limpiarlo:

Lo limpiaremos utilizando el cepillo de dientes, mojándolo en agua y jabón y si eso no es suficiente utilizaremos el limpiador de frenos, pero cuidando que no caiga dentro del alojamiento del bulón (es un desengrasante y esa zona debe estar engrasada). Hay que tener cuidado de no rayar el pistón, por eso lo ideal es frotarlo con un cepillo de dientes infantil (al ser más pequeño se puede meter por todos sitios).
Aprovechad para limpiar la parte interior de la pinza y también el agujero roscado por donde entra el pasador.

Cuando se haya limpiado bien el primer pistón, tras enjuagarlo bien con agua y secarlo con papel, lo meteremos para dentro haciendo presión con las manos (si hemos limpiado bien veréis que ya cuesta mucho menos desplazarlo en su alojamiento) y sujetando ahora éste haremos salir el otro del mismo modo, manchando poco a poco la maneta de freno. Lo limpiaremos todo igual y después lo enjuagaremos todo con agua para eliminar restos de jabón y desengrasante.
(Ojo, las fotos a veces son de la pinza derecha y a veces de la izquierda, es importante hacer sólo una a la vez, para que no baje demasiado el nivel de frenos en el depósito (en semimanillar derecho), ya que si llega a vaciarse entrará aire en el circuito y deberíamos sangrarlo para purgar el aire (cosa que da faena y no explicamos aquí)).

Al finalizar la limpieza los pistones deben estar libres de manchas y presentar un aspecto brillante y sin arañazos. El desplazamiento de los pistones debéis notarlo ahora mucho más fácil.

Ahora, ya con todo limpio meteremos los dos pistones para dentro, dejando medio centímetro o menos por entrar y colocaremos la chapa separadora en su sitio.

Engrasaremos muy bien (esta vez sin miedo) los dos bulones, el que va fijo en la pinza y el que va en el soporte metálico (que también habremos limpiado).

Colocaremos el soporte metálico junto con el cuerpo principal de la pinza introduciendo los dos bulones al mismo tiempo en sus respectivos alojamientos (no olvidéis colocar la chapa metálica, es fácil descuidarse y luego hay que volver a sacar la pinza para ponerla).

Limpiaremos MUY bien con papel todos los restos de grasa que salgan fuera de los fuelles de goma que protegen los bulones y vigilaremos que estos fuelles queden bien colocados, con la goma recubriéndolo todo.
No debe verse grasa por el exterior de la goma de los fuelles.

Colocaremos la pinza con el soporte metálico en su ubicación y atornillaremos de nuevo a la barra de horquilla, aprovechad para limpiar y engrasar los dos tornillos de 12.
El par de apriete de estos tornillos, si lo hacéis con llave dinamométrica, es de 2,7 m.daN (27 Nm).

Montad las pastillas de freno tal y como se describe en el otro 'reportaje', no olvidéis aproximarlas a los discos manchando varias veces en la maneta y... 'lista para el baile'.

Vssssssssss!

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Antonio_RC36

Gracias Holleros,
es que después de haber visto que algunos compañeros iban a ponerse en faena me sabía mal no haberlo explicao todo  :oops: .

luisito

Si señor!! esto si que es un reportaje de mecanica.  :palmada:
<div><strong>Cuidadin hay fuera que mañana se pasa lista y tenemos que estar todos

</strong></div>

JAVI-SVQ

Muy bien explicado!!!!!! :ok1:

Esta semana le voy a dar la limpieza anual a mi máquina y aprovecharé muchas de estas explicaciones, pq, aunque el sistema no es igual, seguro q es parecido y me vendrá muy bien  :wink:

Entre esto y otro q puso hace algún tiempo uveefeerre sobre las traseras de la VTEC a ver si me atrevo al fin.......... :wink:


V´sssssssssss :uvves:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

CENTURION

Muy buen reportaje,,,, si señor

Muchísimas gracias compañero,

UN Saludo. :wink:
VISTA, SUERTE Y AL TORO

K

Me lo ha mandado para colocarlo en documentos

en breve estara disponible en formato PDF

un 10 para el señor antonio  :bienn:

pd. con estas joyas es como se hace grande este club.  :)

[url=http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=13494&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight]El Viaje[/url]

K

Bueno lo dicho, lo teneis colgado en "descargas"

[url=http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=13494&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight]El Viaje[/url]

Antonio_RC36

Cita de: "K"Bueno lo dicho, lo teneis colgado en "descargas"
Muchas gracias por los comentarios   :D  :D  :D .

K, quizás me equivoco, pero creo que sólo está en pdf el archivo de limpieza de la pinza de freno, faltaría el de cambio de pastillas (hay uno para las traseras y otro para las delanteras). Si te falta alguno dímelo y te lo envío (soy un tocho con los correos y puede que me haya líao) :oops: .

Vssssssss!

K

coño el documento es mas largo??
cagonto, revisaré mi correo y lo miro..

[url=http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=13494&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight]El Viaje[/url]