Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Cambio pastillas freno VFR 90-93 (RC-36)

Iniciado por Antonio_RC36, Marzo 04, 2007, 04:37:57 PM

Antonio_RC36

Cita de: "rossa91"...surgieron algunas dudas y algunos inconvenientes, algunas torpezas y tal y tal, pero al final todo quedó en su sitio y la Rossa la mar de contenta y frenadora que está ahora.

PD
Mejor si desmontáis el escape, así las manotas entran mejor a la zona de trabajo.

PD GALFER.
Que me dices rossa91, te ha dao mucha guerra el asunto?
Los pasadores cuesta bastante desplazarlos si no le pusieron un poquitín de grasa la última vez que lo tocaron (por no hablar del tornillito guardapolvo, que si lo aprietan luego cuesta muchísimo de sacar).
Lo que no acabo de pillar es lo del escape, está 'por el otro lado' de la llanta y 'en teoría' no molesta para las 'maniobras' del cambio...  o es que  limpiaste también los pistones ? a ver si me lo explicas que m'has dejao ruminado... :think:

En cualquier caso, muchas gracias por el comentario y yo que me alegro de que la Rossa esté la mar de contenta y frenadora !!!  :mrgreen:
Vsssssss!

Gianola

Cita de: "TORREBRUNO60"Buenas tardes, soy el propietario de una vfr 750 f del 93 desde hace 7 meses, la moto va muy bien, pero me he quedado sin pastillas de freno, me interesaria saber,cuales deberia comprar,donde puedo conseguirlas a buen precio,bien por internet o si en un taller de motos sale a un precio semejante,soy de oviedo,asturias, muchas gracias de antemano

Te recomiendo que pases por Pit Lane, en la Av. Torrelavega, en Oviedo.
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

rossa91

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"
Que me dices rossa91, te ha dao mucha guerra el asunto?

JA JA JA... no!!!  poca fuerza que tiene uno y herramientas poco adecuadas, las llaves allen de que pispongo se retorcían cómo una barra de regaliz y tuve que salir a comprar algo más adecuado, que no encontré... al final me las apañé, quité el escape porque tenía más sitio para empujar los bombines con un destornillador através de los agujeros del disco, antes la pastilla derecha me quedó medio encajada de su lugar y la rueda quedó frenada, luego descubrí que la pastilla derecha lleva una chapita metálica, entre la chapita y la pastilla hay un delgada placa de material resistente al calor que se quedó pegada a la pastilla vieja... cosas que pasan con el bricolage.


Saludos.

Antonio_RC36

Caguendiez!
bueno, es que ya lo decía Confuncio, "las herramientas adecuadas son el 90% del buen mecánico, pequeño saltamontes"... o algo ásí...  :wink:

Lo de la placa aislante no comenté nada ya que en las originales ya viene todo 'puesto' con la pastilla y sólo avisaba que la parte metálica va en la dcha... :?

Vssssss!

uveefeerre

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Muchas gracias Javi,
a ver si te animas que mi 'próxima' tiene que ser una V-TEC y me interesará mucho verlo.

Por cierto, carmeloco y demás compañeros que domináis más que yo temas de mecánica, si veis algo que no os cuadre mucho, por favor corregidlo, que la idea es que sirva  :D  :D  :D !

Vssssssss!
pues nada aqui lo tienes ya se puso en su dia, por si te interesa en este caso es de las traseras y tambien para que Javi se anime, de paso y si K se anima y cree que es de interes pues que lo cuelgue en algun sitio de interes para todos. :wink:
saludo.
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=7746
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Antonio_RC36

Cita de: "uveefeerre"
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Muchas gracias Javi,
a ver si te animas que mi 'próxima' tiene que ser una V-TEC y me interesará mucho verlo.

Por cierto, carmeloco y demás compañeros que domináis más que yo temas de mecánica, si veis algo que no os cuadre mucho, por favor corregidlo, que la idea es que sirva  :D  :D  :D !

Vssssssss!
pues nada aqui lo tienes ya se puso en su dia, por si te interesa en este caso es de las traseras y tambien para que Javi se anime, de paso y si K se anima y cree que es de interes pues que lo cuelgue en algun sitio de interes para todos. :wink:
saludo.
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=7746

Está estupendo el reportaje Uveefeerre :ok2:,
no entiendo que no esté postit-eado  :?:   A ver si se va a perder en la inmensidá de los posts. :?
Lo he leído con atención, aunque mi VTEC tendrá que esperar a que se escoñe la V 'normal' (jejejeje).
Vsssssss!

Mohabdid

Hola a todos,

en primer lugar dar las gracias a Antonio por sus estupendos reportajes; están muy, muy trabajados, hechos con cariño... GRACIAS.

Os comento mi problem... he cambiado las pastillas de mi VFR del 93 siguiendo las instrucciones del reportaje y todo bien salvo que se me ha quedado la luz de freno fija y la maneta del freno ya no hace el "click" de siempre en el inicio de la frenada. Me temo que tengo exceso de líquido de frenos. ¿Puede ser esto o no tiene nada que ver?

Un saludo,
vvvvvvssss

PD: por cierto, he encontrado una forma menos costosa de empujar los pistones para dentro: sentado en el suelo te cojes al disco con las dos manos  mientras con un pie empujas la pinza exactamente igual que como describe Antonio pero haciendo la fuerza con el pie. Entran solitas.

rasa

Si la maneta hace su recorrido bien, suena a Sensor de la luz de freno averiado.
Va situado bajo la maneta, sigue los cables y lo veras, es una pieza pequeña de color negro, sujeta con un tornillo.

Se sustituye rapido y no es cara, por hay andaran los tiros :wink:
QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

Mohabdid

Cita de: "rasa"Si la maneta hace su recorrido bien, suena a Sensor de la luz de freno averiado.
Va situado bajo la maneta, sigue los cables y lo veras, es una pieza pequeña de color negro, sujeta con un tornillo.

Se sustituye rapido y no es cara, por hay andaran los tiros :wink:

Hola rasa,

seguro que puede ser eso, sin embargo es tanta coincidencia que haya sido justo al cambiar las pastillas... todo funcionaba ok, ha sido quitar las viejas y poner las nuevas y se ha quedado la luz fija y ya no hace el "click". El deposito del liquido de frenos esta a rebosar pues ya lo había tenido que rellenar un poco por el desgaste de las viejas y al ponerle las nuevas ha sudio el nivel tanto que no se como no está perdiendo por algún sitio.
Antes de meterme a mirar lo que me comentas me gustaria quitarle un poco de liquido de frenos, ¿como se hace?. Imagino que levantando la tapa del visor que va a la derecha del manillar y sacando liquido por ejemplo con una jeringuilla... ¿es correcto hacerlo asi?

Gracias.

rasa

Mas sencillo aflojando uno de los sangradores de las pinzas delanteras, tranquilo  que no perderas presion mientras haya liquido en el deposito.

Se rompe por que si, cosas de los años :wink:
QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

uveefeerre

dicho lo de rasa, buscate un tubito mas o menos como el de la imagen y lo encastras en el sangrador, te lo digo para controlar el liquido saliente, recuerda que este se come todo lo que pille, es abrasivo.
el de la imagen es un juego que venden especial para sangrados y demas, pero no es necesario con simplemente uno como el tubo a secas de la imagen y con esa idea, te bastara.

saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Mohabdid

Ok, gracias a los dos.

Ya os contaré mis peripecias de "mecanico de parque".  :)

Antonio_RC36

Hola Mohabdib,
gracias por el piropo  :wink: , y coincido con lo que te dicen los apañeros, personalmente creo que el problema está en el detector eléctrico que te comenta Rasa, pues un exceso de líquido en el circuito te daría problemas de no retorno de los pistones y la rueda te quedaría bloqueada, además de que en la maneta no podrías 'apretar' apenas.
Mi consejo si notas que la moto frena bien y normal es que cambies eso primero que son dos duros y casi seguro que lo arreglas.

La cantidad de líquido siempre que miras por la mirilla parece que está lleno a rebosar, con la 'cajita-depósito' que hay en el manillar colocada horizontal (girando el manillar a la izquierda) normalmente sólo ves una burbujita por arriba, es normal.

Si de todos modos prefieres vaciar el circuito un poco OK, pero una cosa me da un poco de miedo sobre el tema de vaciar el líquido de frenos.

Lo ideal sería hacerlo por el sangrador como te dicen, ya que si el depósito está muy lleno se te puede derramar al aflojar la tapa y si te toca líquido en la pintura te la fastidia SEGURO (una opción es que lo protejas todo muy muy bien de modo que si se derrama algo no te caiga en la moto, pero te has de asegurar mucho mucho, porque si toca la pintura a hacer gárgaras fijo).

El problema es que si lo haces por el sangrador de la pinza de freno, si no vas con cuidado al vaciar el líquido fácilmente te puede entrar aire en el circuito cosa que fastidia bastante, ya que te altera muchísimo la sensación de la maneta y la potencia de frenado, en ese caso hay que sangrarlo.
Así pues, durante el vaciado tienes que vigilar mucho que no te entre aire, ni por la válvula misma de sangrado ni por que el depósito del manillar se quede vacío! Que alguien te vigile el nivel arriba en el depóstio por la mirilla y si ve que baja por debajo de la mitad para de vaciar! Será  más que suficiente, es mas, ya en ese caso desmontaría arriba (con todas las precauciones para evitar salpicaduras) para ver que no te ha quedado demasiado vacío (dentro hay una marca de nivel mínimo, creo recordar).

ATENCIÓN, ROLLO, VIGÍLEN SI TIENEN COSAS QUE HACER, NO COMIENCEN A LEER ESTO QUE LES PUEDEN DAR LAS TANTAS!!!  :lol:  :lol:  :lol:
El tubito de plástico que te comentan te diría que es indispensable, creo que es de 4 mm de diámetro interior (no lo recuerdo exactamente ya que hace tiempo lo compré y ya no me acuerdo -no lo tengo aquí ahora-), si eso mide el diámetro de la salida del sangrador (donde está el taponcito negro de goma). El tubo te tiene que entrar a presión para que luego puedas vaciar por ahí el líquido sin problemas de fugas que te puedan manchar algo o peor que entre aire, es bueno además tener la otra salida del tubo (la libre) dentro de un recipiente con algo de líquido de frenos y que la salida se sumerja en él para que no entre aire.

De todos modos, lo importante para que no entre aire es que al aflojar por primera vez el sangrador (ojo que hay que aflojar poquito poquito, enseguida sale líquido, no aflojes más!) previamente a la acción de aflojar aprietes suave pero constantemente la maneta de freno, de modo que metas algo de presión en el circuito. De este modo evitarás que al inicio del vaciado te entre aire, ya que al apretar fuerzas al líquido a salir, ojo que has de ser rapidito, antes de llegar a final de recorrido de maneta vuelve a apretar el sangrador (si aflojaras la maneta mientras el sangrador está abierto conseguirías justo meter aire en el circuito :? , ya que retorna el líquido y si no hay suficiente fuera entrará aire!!!), así te queda un poco de líquido en el tubito y evitas que te entre aire y además tras apretar el tornillo sangrador puedes soltar ya la maneta de freno para recuperar su posición y apretas-sueltas unas pocas veces para que coja otra vez presión, ahora ya estará a punto para poder vaciar sin riesgo de que te entre aire, si no lo haces así el primer momento de aflojar el sangrador es cuando hay peligro de que entre aire por el mismo.
Igualmente importante (o más) como te dije es vigilar el nivel del depósito del manillar, si llegas a vaciarlo de modo que el aire 'toque' la salida del líquido que hay en el fondo del depósito la habrás 'cagao'  :oops: .

Una vez hay líquido en el tubo y has recuperado la presión en la maneta ya puedes vaciar con más tranquilidad, pero ojo que la cosa va rápido, cuando creas que has vaciado casi todo lo que querías es bueno que el apriete final del sangrador sea del mismo modo que te describí antes, comienzas a presionar la maneta con suavidad pero sin dejar de apretar, sueltas un 'milisegundo' el tornillo de sangrado y mientras sigues apretando la maneta vuelves inmediatamente a apretar el sangrador antes de llegar a final de recorrido de la maneta. Si lo haces así creo que no te entrará aire.
Una cosa importante, ojo con el apriete del tornillo sangrador, no hay que ser muy bestia que podemos dañarlo o incluso dañar el asiento del mismo en la pinza! Es un apretoncito suave, suficiente para que no pierda y que no quede flojísimo tampoco, pero no se ha de apretar a lo bestia!!! ojo. Hay un par de apriete por ahí, pero a ver quien es el guapo que aprieta ese tornillo con dinamométrica sin que le entre aire! (Lo que si se puede hacer, es una vez apretado comprobarlo con la dinamomentrica, claro, aunque de verdad lo encuento excesivo lo más fácil es que intentando apretar con dinamométrica nos lo carguemos, es muy pequenín).

Si pese a todo te entra aire en el circuito, esta manera de proceder con la maneta y el tornillo de sangrado con el tubito y demás es el modo de sangrar el circuito, vas manchando todo el rato con el sistema manchar aflojar apretar descrito y va saliendo el aire a modo de burbujitas en el líquido que sale por el sangrador. A ver si un día lo hacemos con fotos, no es difícil cuando se sabe como se debe hacer.

Gracias por el consejo para meter los pistones apretando la pinza con el pie :wink: , bien pensado aunque para la pinza trasera no creo que sea posible. Con Javi-Svq vimos otro truquillo para cuando limpias los pistones: para evitar que los pistones te salgan cuando quieres limpiar el otro puedes colocar algo que impida su desplazamiento (un trozo de madera o similar) en lugar de apretarlo con la mano mientras sale el otro, que cuesta.

Perdón por el Peazo tostón!!!! (soy incorregible  :oops:  :oops:  :oops: ).

Vssss!

Mohabdid

Bueno, bueno, bueno... pues ya esta arreglado.

Está claro que la experiencia es fundamental, ¿verdad Rasa?, y por supuesto los demas que me habéis ayudado.

Despues de leer los comentarios que me hicisteis y viendo que coincidiais en lo del interruptor bajo la maneta, ha sido lo primero que he mirado y ZASSSS, estaba completamente gripado. Lo he desmontado, lo he abierto para ver que había dentro y me he encontrado una bonita soldadura de plastico: estaba derretido y por supuesto gripado. He ido a la tienda, lo he comprado y LISTO. Todo está ya en perfecto funcionamiento.

Mi reticencia a pensar en esta averia venia por la coincidencia con el cambio de las pastillas, pero luego lo he meditado y posiblemente llevara gripado mas tiempo, solo que unicamente tras cambiar las pastillas se me ocurrió verificar si la luz funcionaba bien.

Antonio, gracias por la explicación sobre el sangrado, la verdad es que merece otro reportaje de los tuyos, pero dado que los frenos van bien y veo la burbujita en el deposito, no lo voy a tocar.

Un saludo a todos,

vsssss..

Javier.

PD: Antonio, efectivamente con las pastillas traseras no se puede. Para sujetar el pistón en la limpieza puede venir muy bien un sargento.

stinger

Felicidades Antonio por ese "PEAZO" reportaje que te has currado.
:palmada:  :palmada:  :bienn:  :bienn:
Es duro caer, pero es todavía peor no haber intentado subir.

Antonio_RC36

Cita de: "stinger"Felicidades Antonio por ese "PEAZO" reportaje que te has currado.
:palmada:  :palmada:  :bienn:  :bienn:
No hay de qué apañero, me divierte mucho hacerlo y además siempre alguien apunta algun consejo, alguna ayuda, mejora, alguna cosa que desconoces y uno mismo aprende con ello.  :wink:

Vssss!

uveefeerre

Cita de: "stinger"Felicidades Antonio por ese "PEAZO" reportaje que te has currado.
:palmada:  :palmada:  :bienn:  :bienn:
pues si señor, en su momento conteste pero estupidamente no se el pq no di la respuesta adecuada y ni siquiera felicite a su autor, cosa de la que me  :oops: , pero como dicen que nunca es tarde.....pues ahi lo tienes,  genial trabajo, asi da gusto estar en un foro antinio :wink:
saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

holleros

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"
Cita de: "holleros"
Esas recomendaciones eran de cuando franco era corneta y los compuestos de los frenos llevaban asbestos. Hoy en dia esta superado, aunque nunca sera bueno respirar ningún tipo de polvo.
Pues mejor si no lo llevan, pero es un poco raro que los de Honda no sepan lo que ponen en sus productos, no te parece?
Imagino que el manual lo han editado ellos mismitos, no?  8O  :?:
Aunque tarde, no se por qué no me fijé antes, te respondo.
la prohibición de asbestos no existía cuando Honda hizo el manual. Se aplicó mucho más tarde. Aún hoy en día existen países que no lo tienen reglamentado, pero en España se prohibió definitivamente en el 2002, aunque antes ya no se trabajaba con ellos.
Por eso en los manuales sigue apareciendo la leyenda.

CitarEn virtud de una Directiva de la Unión Europea (UE), todos los Estados Miembros han debido prohibir la comercialización y el uso de cualquier tipo de asbesto. En diciembre de 2001 España se adelantaba al plazo máximo previsto por la UE y prohibía la comercialización y utilización de crisotilo (amianto blanco), el único tipo que todavía seguía siendo utilizado en España, mediante la Orden Ministerial de 7 de diciembre de 2001. Las variedades más perjudiciales para la salud -el amianto azul y el amianto marrón- fueron prohibidas en España en 1984 y 1993, respectivamente.

El 15 de junio de 2002 entró en vigor en España la prohibición[2] de fabricar productos que contengan asbesto. Hasta el 15 de diciembre de 2002 se podían comercializar e instalar productos con amianto fabricados antes del 15 de junio de 2002.

Adicionalmente el asbesto (en cinco formas de amianto, las cinco formas anfibólicas: amosita, antofilita, actinolita, crocidolita y tremolita) está prohibido por el Convenio de Rótterdam, firmado por más de cien países.[3
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Antonio_RC36

Perdona Holleros pero no te acabo de entender... (soy tochín, ya me conoces  :lol: )
entonces significa que es posible que SÍ LLEVE? Porque entonces no estaba prohibido o te refieres a que en un principio es posible que llevara y ahora ya seguro que no???
:wink:

Vsssss!

holleros

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Perdona Holleros pero no te acabo de entender... (soy tochín, ya me conoces  :lol: )
entonces significa que es posible que SÍ LLEVE? Porque entonces no estaba prohibido o te refieres a que en un principio es posible que llevara y ahora ya seguro que no???
:wink:

Vsssss!
Hasta donde conozco, en la actualidad no hay frenos a la venta que lleven asbestos.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]