Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Cambio pastillas freno VFR 90-93 (RC-36)

Iniciado por Antonio_RC36, Marzo 04, 2007, 04:37:57 PM

bauti

Cita de: "rossa91"
Cita de: "Antonio_VFR750F_93"
Que me dices rossa91, te ha dao mucha guerra el asunto?

JA JA JA... no!!!  poca fuerza que tiene uno y herramientas poco adecuadas, las llaves allen de que pispongo se retorcían cómo una barra de regaliz y tuve que salir a comprar algo más adecuado, que no encontré... al final me las apañé, quité el escape porque tenía más sitio para empujar los bombines con un destornillador através de los agujeros del disco, antes la pastilla derecha me quedó medio encajada de su lugar y la rueda quedó frenada, luego descubrí que la pastilla derecha lleva una chapita metálica, entre la chapita y la pastilla hay un delgada placa de material resistente al calor que se quedó pegada a la pastilla vieja... cosas que pasan con el bricolage.


Saludos.
Lo primero es felicitarte por este pedazo de articulo, pero yo debo ser el mas torpe del mundo o con mas mala suerte, a mi V se le que da la rueda trasera frenada, he desmontado 3 veces  sistema de freno trasero y no doy con el problema. Se me queda franada la rueda, la verdad es que esta ultima vez algo menos, pero no doy con la tecla. La primera vez estaba durisima. Desmonte todo el conjunto pero nada, asi que mañana claudicare. Eso si, el tornillo guardapolvos no dio problemas, algo es algo.

holleros

Cita de: "bauti"Lo primero es felicitarte por este pedazo de articulo, pero yo debo ser el mas torpe del mundo o con mas mala suerte, a mi V se le que da la rueda trasera frenada, he desmontado 3 veces  sistema de freno trasero y no doy con el problema. Se me queda franada la rueda, la verdad es que esta ultima vez algo menos, pero no doy con la tecla. La primera vez estaba durisima. Desmonte todo el conjunto pero nada, asi que mañana claudicare. Eso si, el tornillo guardapolvos no dio problemas, algo es algo.
Has limpiado bien los bombillos? Puede que los tengas sucios y una vez apretado el freno no retornen esas milésimas que deben ceder. Eso suponiendo que tengas todas las piezas correctamente montadas.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

bauti

Gracias holleros, creo que las piezas estan bien montadas y los bombines los limpie, no se que puede ser. La pastilla  del lado derecho (la que lleva la chapita) queda por arriba con un poco de holgura. Es como si no empujara bien el bombin de arriba y no ajustara bien las pastilla  contra la cara externa de la pinza.

fzx

Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?
Y si la tiene, ¿por qué te preocupas?

bauti

Gracias Fzx, ya esta solucionado, pagando claro.
El problema era el siguiente, las pastillas estaban bien montadas, era el tornillo sobre el que bascula la pinza, que habia abocado la rosca y hacia que la posicion final de la pinza quedara tornida y no paralela al disco, por eso se quedaba frenada la rueda.
Se ve que el problema ya venia de antes y al desmontarlo se habia agrabado el problema, se lo achaco a un mal montaje que hicieran en el taller en su dia.
Bueno pues a lo que voy, dentro de lo que cabe, he tenido suerte, pues la pinza nueva constaba una pasta y habia que pedirla, pero he encotrado una pinza de un siniestro con 10 mil kms y me ha ido de perillas, asi que la operacion me ha salido por 100€ y suerte he tenido.
Moraleja, cuando vayas a quitar unas pastillas nunca quites el tornillo de arriba (el que señalo)


Muchas gracias a todos por la ayuda.

MadRAM

PINZAS DELANTERAS AGARROTADAS EN VFR 750 RC36

Todo comenzó una tarde de un día de verano. El sol calentaba extremadamente y en busca de alivio decidí ir a la zona más fresca que se me ocurrió: el garaje. Una vez allí, aburrido, decidí cambiarle las pastillas de freno delanteras a la moto, que ya estaban dando sus últimos estertores tras una dura vida de frenado. Poco después me enteraría, tras su pérdida, que además había sido en unas condiciones infrapastillanas. Retiré los cadáveres inertes de las pastillas no sin esfuerzo, extraño esfuerzo para tan poco cuerpo y extraña la diferencia de tamaño de los distintos restos mortales. Alguien dijo "a rey muerto, rey puesto", así que me dispuse a colocar las nuevas pastillas ¡tan jóvenes y lozanas ellas! (http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8487) En ese momento me percaté de la dura vida que habían sufrido las anteriores pastillas. Era imposible comprimir los pistones a mano y más aún desplazar lateralmente la supuesta pinza flotante. ¿Me habían timado y las pinzas de mi moto no eran flotantes? Los bulones del anclaje de la pinza a la horquilla estaban oxidados y completamente agarrotados, siendo absolutamente imposible separar las dos partes de la pinza. Después de consultarlo con la almohada y con el amigo virtual Uveefeerre, eso sí, primero la almohada y al día siguiente con mi amigo (lo aclaro porque os conozco  :wink: y Sanctus me daría la razón), decidí que lo que mejor que podía hacer era desmontar las pinzas y limpiarlas a fondo. Eso ya sabía hacerlo, me decía a mi mismo, recordando lo aprendido en los maravillosos manuales de Antonio_VFR750F_93. Pero todo se complicó y resultó ser más laborioso de lo previsto.

Empecé quitando todo el líquido de frenos. Abrir la tapa del depósito (destornillador), sacar todo el líquido con una jeringuilla, poner un tubo de plástico al purgador de una pinza y el otro extremo a un bote, abrir el purgador (llave del 8 ) y darle a la maneta hasta que no salga líquido... luego con la otra pinza.

Después solté los latiguillos de las pinzas (llave del 12. Par de apriete 35 Nm.) y les puse un par de servilletas de papel envolviendo los extremos que quedan colgando y sujetas con una goma o cualquier otra cosa. Esto es para que no goteara nada de líquido de frenos por donde no debe.

Lo siguiente es soltar los dos tornillos que sujetan cada pinza a la horquilla (llave del 12. Par de apriete 27 Nm.)... y ya están las pinzas en mis manos... Cuidado, que queda líquido de frenos en las pinzas y se puede desparramar por cualquier sitio.

Ahora volvamos a casa con ellas para trabajar más a gusto lejos de las miradas indiscretas que hay en los garajes comunitarios.

Este es el estado de una de las pinzas. La otra estaba igual. Perdonad por las fotos, pero el móvil, la poca luz y una mano temblorosa no dan para más.




Aquí podéis ver los fuelles (o como se llamen) que protegen los bulones y un poco de los bulones y el estado en que se encontraban.




Lo que hice fue ir echando un desatascador (WD40) dentro de los fuelles e ir dando golpes con un martillo con cabeza de plástico a la pieza de la pinza que se ancla a la horquilla a la altura de los agujeros de anclaje (más o menos). No lo hagáis con un martillo normal metálico porque dejáis marcas.




Poco a poco, y echándolo de vez en cuando más desatascador, va saliendo el bulón. En la segunda pinza que desmonté, un día tuve que dejarlo por imposible, bañarla en desatascador y seguir al día siguiente.



Una vez que separamos las dos partes (eureka!!!) limpiamos bien el anclaje a la horquilla haciendo hincapié en el bulón y el agujero del bulón de la otra parte de la pinza. Sobre todo el agujero este, que estaba completamente lleno de óxido. Lo limpié bien con limpiador de frenos, lo limé (lima redonda y fina) suavemente para quitarle todo el óxido y lo relimpié y sequé con unos bastoncillos. El bulón no estaba mal, sólo le quité un poco el óxido y los restos de porquería con un cepillo de púas metálicas.





Después tocó la otra parte de la pinza. La limpié bien como explicaba Antonio_VFR750F_93 en su manual y luego me centré en el bulón, que era lo verdaderamente importante en mi caso. Aquí se ve el estado inicial del bulón.



Le di bien con el cepillo de puas y mejoró algo, pero todavía se veía óxido.




Al final lo repasé con una lima (plana y fina) hasta dejarlo bien.



Por último limpié bien con un cepillo de dientes el fuelle del bulón porque estaba lleno de óxido por dentro.




Después de todo esto, sequé bien todas las piezas y lo dejé todo preparado en el garaje para montarlo al día siguiente. Fui a comprar las arandelas de sellado nuevas para los latiguillos, dos por cada pinza. Las encontré en una tienda/taller de motos, compré seis y me costaron 1.50 €. Hay que tener también líquido de frenos, yo tenía un bote Kraft DOT 4, que sale por unos 5 €.

Hay que comprimir los pistones para poder meter las nuevas pastillas, pero a mano hay que darle muy fuerte (demasiado), así que como tenemos las pinzas desmontadas, mejor usar unas tenazas  de pico de loro, poniendo un trozo de cartón en los contactos pinza/tenaza y pistón/tenaza... así está chupao!!



Montamos las dos partes de cada pinza engrasando abundantemente con grasa de litio los bulones. Yo también eché un poco de grasa dentro de los fuelles. Acordarse de poner las plaquitas separadoras de las pastillas!!. Para que el llenado y purgado del circuito sea más rápido, seguí el consejo de Uveefeerre y llené la pinza con líquido de frenos usando una jeringuilla. Le puse una arandela de sellado nueva por cada lado del latiguillo y apreté el tornillo con la llave del 12, no muy fuerte, sólo para sujetar y que no saliera el líquido de la pinza.

Luego anclé las pinzas a las horquillas (engrasando los tornillos un poco) apretando a 27 Nm. Una vez ancladas apreté bien los latiguillos al par 35 Nm. Después puse las pastillas nuevas sin problemas, todo suavidad.

Por último, sólo me quedaba rellenar el circuito con nuevo líquido de frenos. La primera pinza fue bastante rápida, pero la segunda estuvo un buen rato echando burbujas diminutas. Paciencia y hacer bien el purgado y paso a paso.

Una vez terminado todo, llegó el momento de lo más importante, rezar y salir a probarla. Todo perfecto!!!

No he entrado a fondo en los temas de quitar y rellenar el líquido de frenos, la limpieza general de la pinza ni el cambio de pastillas porque ya está explicado en otros manuales perfectamente y quería centrarme en cómo desatasqué las pinzas. De todos modos pongo todo lo que he necesitado desde que me puse hasta que terminé.

Antes:
•   Imposibilidad de meter pastillas nuevas
•   Imposibilidad de desplazar lateralmente las pinzas
•   Desgaste prematuro de las pastillas
•   Sensación de moto un poco frenada (en comparación con el después)
•   Sensación de frenado a tirones a muy baja velocidad, como si estuvieran alabeados los discos

Después:
•   Mejor tacto en maneta
•   Mejor frenada
•   Rueda suelta, no frenada
•   Frenada perfecta a baja velocidad, no a tirones
•   Se puede balancear la pinza lateralmente sin problemas
•   Se pueden poner pastillas nuevas sin problemas


Material y herramientas necesarias:
•   Llave del 8, mejor de tubo para apretar y soltar y plana para el purgado porque es más cómodo (para los purgadores de las pinzas)
•   Llave del 12, mejor de tubo (para soltar latiguillos y pinzas)
•   Destornillador (para tapa del depósito del líquido de frenos)
•   Llave dinamométrica con vaso del 12 (para apretar latiguillos y pinzas)
•   Cepillo de púas metálicas (para rascar bulones)
•   Cepillo de dientes (para limpiar pinzas)
•   Lima fina redonda (para rascar el óxido del agujero del bulón)
•   Lima fina plana (para rascar el óxido de los bulones)
•   Arandelas de sellado nuevas (para la unión de los latiguillos con las pinzas)
•   Líquido de frenos (para qué va a ser?)
•   Desatascador o aflojatodo tipo WD40 (para aflojar los bulones)
•   Limpiador de frenos (para limpiarlo todo bien)
•   Martillo de cabeza de plástico (para soltar los bulones agarrotados)
•   Grasa de litio (para engrasar tornillos, bulones y fuelles)
•   Pastillas de freno nuevas (sólo si se quieren cambiar también)
•   Jeringuilla (para llenar las pinzas de líquido de frenos, sólo aconsejable)
•   Papel de cocina (mucho, para limpiarlo todo bien)
•   Bastoncillos de algodón (para limpiar y secar alojamientos de bulones)
•   Tenazas de pico de loro y unos trocitos de cartón (para comprimir pistones)
•   Tubo de goma y bote (para purgar el líquido de frenos)
•   Paciencia

Dificultad:
•   Ninguna si tienes los maravillosos manuales de Antonio_VFR750F_93
•   Nunca había cambiado las pastillas
•   Nunca había soltado las pinzas
•   Nunca había purgado ni cambiado líquido de frenos
•   No se necesita un lugar especial. El trabajo gordo lo haces en casa.
•   Tener paciencia y tiempo. Si no es así mejor la llevas al taller a que se peleen ellos... eso sí, antes de hacer nada que si no vas a estar sin frenos!!!

Recomendaciones personales:
•   Con cada cambio de pastillas, soltar las pinzas de la horquilla, revisar los bulones y limpiar y engrasar si es necesario. Mejor no llegar a estos extremos.
•   Al cambiar las pastillas, seguro que yo tardo y sudo menos comprimiendo los pistones con las tenazas de pico de loro soltando las pinzas que empujando a mano contra el disco con la pinza sujeta a la horquilla. Lo malo es que hay que cuidar el par de apriete y si no se tiene llave dinamométrica hay que hacerlo a ojo... nooooo! Comprar una dinamométrica, que no son tan caras y te quedas más tranquilo!!


Si esto no os parece bien aquí me lo decís o lo movéis. Lo he puesto aquí porque está relacionado con el tema principal e igual le sirve a alguien.

Perdonad por el tocho, pero he aprendido tanto en este foro que no he encontrado mejor forma de agradecimiento que intentar aportar algo de lo poco que sé... y unas birrillas, por supuesto  :drink1: :drink1: :drink1: :drink1:

Un saludo a todos.
Honda VFR750F RC36. 1991. Roja.

uveefeerre

:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Antonio_RC36

Bravísiiiimo!!!!  :palmada: :palmada: :palmada: :palmada: :palmada:

A parte de que me has dejado sonrojado por los comentarios  :oops: lo que tú has hecho a mi modo de ver es mucho más meritorio, reparar un problema serio en las pinzas de freno, lo cual va mucho más allá que realizar un sencillo mantenimiento periódico que poco cuesta cuando todo está en orden. Y lo mejor, dejarlo perfectísimamente explicado para ayudar a cualquiera que lo necesite   :ok1:  

Si que merece estar en otro sitio, en mi opinión merece un post propio y a toda honra, como me honra a mí  (:lol:) que lo hayas puesto en este mismo (alagado me siento  :wink: ).

De nuevo, muy buen trabajo, imagino que la diferencia debe ser grandísima! sólo hay que ver las fotos del 'antes' y el 'después'.

Vsssss!

MadRAM

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"De nuevo, muy buen trabajo, imagino que la diferencia debe ser grandísima! sólo hay que ver las fotos del 'antes' y el 'después'.

Muchas gracias!! La verdad que se siente uno orgulloso cuando consigue algo así y más siendo la primera vez que me meto en estos berenjenales   :risa3:. El que me saliera bien, la diferencia entre el antes y el después (abismal... y antes creía que frenaba bien   :juass:  :juass: ) y ver que no ha sido tan difícil (aunque sí que me ha llevado tiempo) me anima a hacer más cosillas. De todos modos vuelvo a repetir que mucho mérito es vuestro gracias a todos esos manuales que hacéis y a las preguntas que respondéis  :wink:. Para un novato en mecanicar la moto como yo es muy diferente el ver un despiece a que alguien te lo explique, ponga fotos y te cuente esas cosas y trucos que no dicen los libros.

Un saludo a todos.
Honda VFR750F RC36. 1991. Roja.

jarb

Joder pues mal empiezoooo  :evil:
He ido simplemente a quitar el tornillo de las pinzas delanteras y no hay manera, he probado con 3 destornilladores, pero empieza a saltar un poco la muesca del tornillo y no hay manera de mover ninguno de los dos...ni me imagino despues el de allen como puede estar si esto solo es guardapolvos...
No quiero seguir a ver si se me va ranura para el destornillador...
Que me recomendais en este caso???
Con lo simple que es, y lo primero que tengo que hacer jodido ya... :(
Un saludo

MadRAM

Cita de: "jarb"Joder pues mal empiezoooo  :evil:
He ido simplemente a quitar el tornillo de las pinzas delanteras y no hay manera, he probado con 3 destornilladores, pero empieza a saltar un poco la muesca del tornillo y no hay manera de mover ninguno de los dos...ni me imagino despues el de allen como puede estar si esto solo es guardapolvos...
No quiero seguir a ver si se me va ranura para el destornillador...
Que me recomendais en este caso???
Con lo simple que es, y lo primero que tengo que hacer jodido ya... :(

Pues échale bastante aflojatodo y déjalo actuar una noche. A mi me falta un tornillo (de la pinza derecha, que os veo venir) y el otro está roto, pero lo pongo y lo quito con un destornillador y un martillo. Apoyo el destornillador en el extremo de la muesca (izquierdo para aflojar y derecho para apretar) y le doy suavemente con el martillo hasta que se desatasca, luego sale con la mano. Para ponerlo lo aprieto a mano, nada más, que luego no hay quien lo saque. El pasador estará más duro aún, pero se le puede hacer fuerza sin que se rompa ni se pase la cabeza  :wink:

Saludos y suerte.
Honda VFR750F RC36. 1991. Roja.

Antonio_RC36

Cita de: "jarb"Joder pues mal empiezoooo  :evil:
He ido simplemente a quitar el tornillo de las pinzas delanteras y no hay manera, he probado con 3 destornilladores, pero empieza a saltar un poco la muesca del tornillo y no hay manera de mover ninguno de los dos...ni me imagino despues el de allen como puede estar si esto solo es guardapolvos...
No quiero seguir a ver si se me va ranura para el destornillador...
Que me recomendais en este caso???
Con lo simple que es, y lo primero que tengo que hacer jodido ya... :(
A Holleros le pasó igual con el trasero. Es un tema que ya comenté, si os lo han apretado 'fuerte' la última vez da mucha guerra sacarlo. Si se te ha 'descabezado' es buena opción lo que te dice MadRAM, algo con punta fina como un destornillador pequeño y un martillito y a fuerza de golpecitos por un extremo del la cabeza del tornillito y a contrarreloj (desenroscando) lo puedes ir sacando.
Si todavía no está 'roto' lo mejor para no despuntarlo es utilizar un destorgolpe o como le llaméis.

De todos modos, cuando lo volváis a poner hay que apretarlo muy muy flojo, vas girando y escucharás un pequeñísimo 'ñic' (casi más al tacto que no sonido en realidad) tan pronto que dirás 'no puede ser que ya esté apretado' pues sí, ya está (lo malo es que si no lo sabes lo aprietas un poco -poquísimo- de más y ya se clava y cuesta de sacar lo que te está costando a tí).

El pasador va con allen y aunque si tiene suciedad es facil que vaya muy duro puedes poner algun tubo largo a modo de brazo de palanca en la llave allen y tirar fuerte para aflojarlo (primero deja actuar un buen rato aceite aflojalotodo tipo 3 en 1 como te dice MadRAM, que el aceite solo ya es medio mecánico).

Eso también te recordará que antes de montarlo todo limpies bien las pinzas (vale la pena), especialmente el orificio donde rosca el pasador, que se acumula mucho polvillo de las pastillas y se queda luego todo atorado (de nuevo 3 en 1 y paciencia para sacar el pasador y también te recomiendo para limpiar limpiador de frenos en spray). Recuerda engrasar con grasa de litio o alguna otra resistente a altas temperaturas el pasador y el orificio de la pinza pero sin pasarse mucho, que no caiga grasa en los discos luego). Si los mantenemos así cada vez que cambiemos las pastillas veréis que en los siguientes cambios no cuesta nada, pero nada!  :wink:
Suerte!

MadRAM compra los taponcillos nuevos y cambialos que valen 4 duros hombre!  :lol:

Vsssss!

jarb

Bueno uno quitado y el allen salio sin problemas, jejeje
el otro no hay coj...es, voy a ver si encuentro un destornillador con la pala mas ancha que ocupe mas del tornillo y creo q saldrá si no pues el martillito y paciencia...
De todas maneras ya he aprovechado para mirar las pastillas que he conseguido quitar y parece que todavia les quedan vida, estan mejor de lo que pensaba, pero teniendo ya las nuevas, en cuanto quite las otras las pondre.
Un saludo

jarb

Mision cumplida  :lol:
Al final con los golpecitos salio el p... tornillito.
Casi me costó mas meter los pistones de la pinza izquierda, curiosamente la pastillas que tienen menos desgaste... :roll:
El caso es que ya estan, la nuevas puestas, asi que me voy a dar una vueltecita por ciudad para que se vayan acoplando.

Gracias por las rapidas ayuditas de ultima hora
Un saludo

Antonio_RC36

Cita de: "jarb"Mision cumplida  :lol:
Al final con los golpecitos salio el p... tornillito.
Casi me costó mas meter los pistones de la pinza izquierda, curiosamente la pastillas que tienen menos desgaste... :roll:
El caso es que ya estan, la nuevas puestas, asi que me voy a dar una vueltecita por ciudad para que se vayan acoplando.

Gracias por las rapidas ayuditas de ultima hora
No es curioso! podría ser lógico e indicar un problema fácilmente solucionable!!!
Si las pastillas costaba meterlas podría muy fácilmente ser porquería que dificulta el desplazamiento, por eso empujarían también menos y se gastan menos. En cuanto puedas saca bastante los pistones y limpialos a fondo. Yo los he limpiado varias veces y hay una diferencia muy grande.

Vssss! :drink1:

maya

Norawena MadRam , has hecho un perfectisimo trabajo que junto con el tutorial de Antiniovfr podemos poner los frenos de nuestras rc36 a punto...

Excelente :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :ok2:

MadRAM

Cita de: "maya"Norawena MadRam , has hecho un perfectisimo trabajo que junto con el tutorial de Antiniovfr podemos poner los frenos de nuestras rc36 a punto...

Excelente :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :palmada:  :ok2:

:oops: Gracias. La verdad que estoy contento del resultado y más teniendo en cuenta que era la primera vez que me metía en faena de algo distinto a tensar y engrasar la cadena.

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"MadRAM compra los taponcillos nuevos y cambialos que valen 4 duros hombre!  

Antonio, estuve a punto de comprar unos que vi en ebay que eran macizos de acero inoxidable y con cabeza allen, pero al final pasé. La verdad que mi moto no estaba demasiado bien cuidada por el anterior dueño... he visto unas cuantas chapuzas  8O  que cuando la compré no me dí cuenta por no conocer la moto a fondo o porque sin quitar plásticos no se veían :cry: . Pero son cosas estéticas o sin demasiada importancia. El motor va bien y el regulador está nuevo, jeje.

Saludos a todos.
Honda VFR750F RC36. 1991. Roja.

fleke

antoñito pues ya e cambiado  las pastillas de detras,la verdad no es que cueste demasiado pero otra cosa es sabiendo lo que as de hacer de ante mano
gracias por el post :ok2:  :ok2:

Antonio_RC36

Cita de: "fleke"antoñito pues ya e cambiado  las pastillas de detras,la verdad no es que cueste demasiado pero otra cosa es sabiendo lo que as de hacer de ante mano
gracias por el post :ok2:  :ok2:
Me alegra oirlo! :ok2:

Vssss!