Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

cambio pastillas freno delanteras (VTEC)

Iniciado por uveefeerre, Junio 30, 2007, 01:31:33 AM

uveefeerre

Bueno pues nada mas fácil que cambiar las pastillas de freno delanteras, aquí os paso a redactar paso a paso como yo lo hago, en prácticamente 30 minutos esta todo listo nuevamente para rodar, claro que si es demasiado meticuloso con la limpieza y tal y tal pues será algo mas.
Simplemente posicionaremos la moto con el caballete central y nada más.
Hacerse con las herramienta adecuadas, estas son una llave de tubo de nº 12 , dos llaves allen nº 5 y nº 6 y un destornillador, ahh se me olvidaba evidentemente un jugo de pastillas a ser posibles nuevas,  :lol:  :lol: .
Podemos empezar por cualquier pinza, comencemos con la que puede parecer más complicada pero que en absoluto lo es, la pinza del sistema DUAL, antes de soltar dicha pinza y como resulta mas cómodo  aflojaremos el tornillo de sujeción de las patillas que se encuentra tras un tapón pequeño como se puede ver en la foto:

Una vez quitado el taponcito que sale con un simple destornillador plano, ojo seamos meticulosos y no arañemos la pinza no es necesario nada de fuerza, aflojamos el tornillo de sujeción de las pinzas.

Una vez aflojado pasaremos a sacar la pinza de su alojamiento, para ello utilizamos una llave allen del nº6, aflojando los dos tornillos que la sujetan como se ve en la foto.

Tras aflojar y sacar los dos tornillos simplemente oscilaremos la pinza en el plano vertical y hacia la parte trasera de la moto, suavemente y sin hacer excesiva fuerza, a partir de este momento y hasta que la pinza no vuelva a estar en esta misma posición hemos de extremar el cuidado con los manguitos para no retorcer ni estirar o tensar.

En el paso siguiente pasaremos a quitar el tornillo pasante que sujeta las patillas a la pinza y que como recordareis aflojamos en un principio para mayor comodidad.

Bien ya se puede ir observando el estado de desgaste que tienen las pastillas.
Una vez sacado el perno las pastillas prácticamente caen solas sin o con simplemente hacer un poco de fuerza, ojo simplemente con la mano en sentido hacia nosotros según han des salir sin mas quedando la pinza tal y como aparece en la foto, con los bombines extendidos.

Ahora toca limpiar un poco dichos bombines, los cilindros que se ven en color metal, antes de introducirlos  y el resto de la pinza, para ello primero brocha seca y luego un paño con algún componente que no ataque a la goma, mas que nada por los Orrines que están tras estos bombines y evidentemente o se ven.
Hecho esto pasaremos a introducir los bombines al máximo para que al montar las pastillas nuevas tengamos el suficiente espacio entre ambas y no suframos a la hora de meter el disco entre estas para sujetar la pinza en su lugar de trabajo.
Para ello utilizaremos algo de teflón, madera o plástico para no dañar dichos bombines.
En mi caso el mango de un destornillador y haciendo un poco de palanca y maña entran sin dificultad pero en este caso si tendremos que hacer un poco de mas fuerza para vencer el líquido en el circuito.

Bueno este es el resultado tras meter los tres bombines de la pinza al máximo.

En las pastillas viejas podremos observar que una de ellas lleva una lamina taladrada adosada que se acopla a presión y que con la mano sale fácilmente, esta placa es un difusor de temperatura, también podemos observar el desgaste de las pastillas, denotando que el desgaste es mayor en la pastilla interior que la exterior, ojo no es ningun fallo, ocurre en todas las V con este sistema.



Por si alguien cae en la duda, la placa va en la pastilla interior.

Bueno pues ahora nos dispondremos a alojar las pastillas en la pinza, para ello debemos dejar la parte del agujero hacia abajo y la pestaña al contrario.
La pestaña ha de entrar en un alojamiento a medida que viene en la pinza.

Quedando como aparece en la foto

Procedemos a montar la otra pero ojo tendremos que tener un poco de maña para sujetar la primera montada pq por efecto del muelle esta tiende a salirse.

Una vez esto las posicionamos lo mas separada posible y presionando como aparece en la foto e introducimos el tornillo de sujeción, ojo se puede observar que el tornillo lleva al final un pequeño Orrin, el cual tendremos que observar sigue en su sitio.

Una vez puesto este tornillo y sin apretar del todo, lo digo pq una vez montada la pinza nos será mas fácil de apretar, con un destornillador nos aseguraremos que las pastillas están totalmente separadas empujando en la uña de fijación como aparece en la foto.

Seguidamente procederemos a montar la pinza, para esto simplemente es un poco de mañana y tranquilidad para no dañar ni el disco ni el ferodo de las pastillas para ello simplemente tendremos que recordar el movimiento que hicimos al sacar la pinza pero esta vez totalmente al contrario y moviendo en el plano vertical nada de oscilaciones laterales, para ello como consejo os digo que presentéis al disco la parte baja de la pinza pues es mas visible que la alta, pero ya digo es cuestión de un poco de paciencia y maña seguro que mas de uno le es mas fácil al contrario de cómo comento pero.....para mi es así.

Una vez esto ya simplemente es llevar la pinza hasta su sitio, ojo no caigamos en la torpeza de decir "joder no me entra la parte inferior de la pinza" simplemente es un casquillo que lleva en el acople que esta en el tubo amortiguador y que suele desplazarse con lo que nos impide el acople, nada mas que con los dedos asegurarse que esta en su sitio y listo.

Bueno pues ahora tornillería.

Recordar apretar el tornillo que dejamos para esta ocasión por comodidad.

Pomenos el tapón y listo.

Fácil verdad? Bueno pues ahora pasaremos a la otra pinza muchísimo mas fácil
Procedemos de la misma manera, quitamos el tapón y aflojamos el tornillo de sujeción de las pastillas.

Seguiremos por aflojar los pernos de sujeción de la pinza para ello utilizamos una llave nº 12 a ser posible de tubo, es mas fácil para trabajar además de evitar posibles escapes de la llave con lo que esto pueda dañar la cabeza del perno.

Al igual que con la pinza contraria procederemos de igual manera para extraerla, os recuerdo hacia la parte trasera de la moto y siempre en el plano vertical.
Una vez fuera volvemos a observar el desgaste de las pastillas.

Ahora procederemos a sacar el tornillo de sujeción que como recordareis ya fue aflojado antes de quitar la pinza.


Repetimos, la limpieza y seguimos el mismo procedimiento para dejar totalmente introducidos los bombines.

Pondremos la placa de refrigeración en la pastilla interior.

Procedemos de igual manera a poner las pastillas.

Ojo al detalle de la pestaña para que no encontremos dificultad al meter el tornillo se sujeción, como veis esta totalmente en su alojamiento.

Ponemos el tornillo de sujeción, de igual manera que en la otra pinza y repito observar que mantiene al final del mismo el orrin del que hablamos.

Roscamos hasta el final el tornillo se sujeción y procedemos a montar la pinza, siguiendo el mismo consejo que con la otra.

Aquí no tendremos el problema del casquillo guía como en el acople de la otra pinza, es esta podréis observar que no lleva nada de eso, y bien tornillos puestos y comenzamos a roscar y apretar.

Por ultimo acordarnos de apretar el tornillo de sujeción y poner el tapón.

Bueno pues hasta aquí el documento, espero que os sirva, la verdad que no tiene mucha historia y algunos eurillos seguro que os podéis ahorrar, ya os digo yo las cambié en tan solo media hora, todo lo que metan de por mas ya sabéis, cara por parte del taller.
Como podéis observar no he quitado el neumático pues no es para nada necesario.
También si queréis y no os fiáis de vuestro propio ajuste a la hora de apretar la tornilleria podéis usar algún tipo de sellante para tornillos.
Esto es basicamente en todas las pinzas de este tipo, indiferente sea dual o no y evidentemente no radial, pero el fin y al cabo el sistema es el mismo.
saludos.
Saludos. :wink:
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Antonio_RC36

Muy buen reportaje fotográfico Uveefeerre!!!  :ok2:

Tengo alguna duda (tengo curiosidad aunque yo no tengo la VTEC  :oops: ):

-Cuanto te duran más o menos las pastillas hasta quedar como se ven en las fotos?
- Si no quisieras limpiar los pistones ni interior de la pinza... ¿se pueden cambiar las pastillas sin sacar las pinzas de las botellas de horquilla (quitando sólo el tornillo pasante)? Te lo pregunto porque en la RC-36 sí es posible, aunque ya puestos si desmontas todo pues limpias un poco y siempre es mejor.

Vssss!

nachoxi

impresionante la explicacion y encima con fotos
desde Alpedrete, Madrid, un saludo a todos. [url="http://img511.imageshack.us/my.php?image=clubvfr1lm0"]http://img511.imageshack.us/my.php?image=clubvfr1lm0[/url].[IMG]

uveefeerre

Cita de: "Antonio_VFR750F_93"Muy buen reportaje fotográfico Uveefeerre!!!  :ok2:

Tengo alguna duda (tengo curiosidad aunque yo no tengo la VTEC  :oops: ):

-Cuanto te duran más o menos las pastillas hasta quedar como se ven en las fotos?
- Si no quisieras limpiar los pistones ni interior de la pinza... ¿se pueden cambiar las pastillas sin sacar las pinzas de las botellas de horquilla (quitando sólo el tornillo pasante)? Te lo pregunto porque en la RC-36 sí es posible, aunque ya puestos si desmontas todo pues limpias un poco y siempre es mejor.

Vssss!
bueno las pastillas me han durado 30.000km, ojo juego bastante con el freno trasero, aunque ya sabes que el dual conlleva accionar todas las pinzas independiente del freno que toques y llevo una conduccion polivalente, cuando ahy que ir de tranqui pues tranqui pero cuando hay cazar mosquitos pues a ello  :wink: .
Claro que se pueden sacar las pastillas sin desmontar las pinzas, con tan solo sacar el tornillo pasante que las sujeta listo, pero recuerda que tienes los bombines extendidos y tendrias que esconderlos  para dejar es pacio suficiente para poder alojar las nuevas pastillas. Que se pueden retraer estos sin desmontar la pinza!?, pues si tambien, pero la verdard que es un poco mas trabajoso pues tendrias que ir haciendo palanca, aprovechando como palanca la pastilla vieja,  en la parte inferior de la misma, por donde pasa el tornillo de sujecion de esta y poco a poco ir metiendo los bombines con las patillas puestas hasta logra el espacio suficiente para las nuevas, luego sacar las viejas poner las nuevas, el tornillo de fijacion y listo.
Si decidieses retraer los bombines sin la pastilla vieja puesta pues podrias en cierto momento llegar a dañar el disco de freno pues deberias de ser muy fino trabajando, pero como digo nunca imposible.
Espero haber respondido a tu pregunta antonio. :wink:
saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Valen

Uvefeerre muy buen reportaje pero cometes un fallo

ponte unos guantes!!! te mancharas menos las manos  :D  :D  :D

Un apunte esta vez serio, al montar las pastillas nuevas si son mas gruesas que las originales como las EBC por ej. habra que sacar parte del liquido del circuito para evitar que las pastillas rocen todo el tiempo con el disco y frenen la rueda.

V'SSSSSSSSSS
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

uveefeerre

valenvfr gato con guantes no caza ratones  :wink:
saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Antonio_RC36

Gracias Uveefeerre, impresionante 30.000 kms!!!
En las 'viejas' RC-36 no me suelen durar como muchísimo 10.000 (he cambiado algunas ya con 7.000  8O ).
Ya había  oído que en las nuevas Vs duraban mucho más, la tecnología y los años no perdonan  :lol: .

En nuestro caso (RC-36) si no tengo que limpiar pistones y demás (imagínate cada 7000 km pues no vale la pena cada cambio!) puedes apretar la pinza 'contra' el disco antes de sacar las viejas, como el anclaje es flotante (no el disco) la pinza se mueve libremente (apretando fuerte) recogiendo los pistones 'padentro' y así haces sitio a las nuevas pastillas. No sé si en las vuestras lo podéis hacer, pero vaya con una duración como esa de pastillas yo creo que vale la pena desmontar pinza y limpiar un poco, como haces tú.

Vssss!

Valen

Solo 7.000 km. ??!!!

yo siempre les he hecho mas de 20000 km con todas las motos que he tenido, creo que con la Vtec es cuando menos me han durado y las cambie con 25.000 km, yo uso la moto a diario y por ciudad, esos 7000 km me parecen muy pocos a no ser que las montes ultrablandas
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

FERNVFR

24000 me duraron a mi en la RC36, lo que no se es que dureza tenian las que monte, supongo que normales.

[move]

uveefeerre

antonio en la VTEC, tambien puede hacer espacion en la pinza de la manera que explicas, pero claro tal y como dices merece la pena desmontar y limpiar cada esos km, ya cada 7000 pues que quieres que te diga, un poco cansino, pero la verdad que me parce muy pero que muy poco tan solo 7000 km.
saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Antonio_RC36

Si, a mi también me lo parece... :roll:
Soy un tanto bruto frenando... (de joven vi demasiadas carreras del kevin & company... :oops: ).
7000 es el caso extremo de lo menos que me han durado (un par de veces) lo general son poco más de 8000 o 9000 y en algun caso extremo cerca de 12000.
En una ocasión lo comenté en el concesionario y me dijeron que no era tan raro y que dependía mucho del estilo de conducción.
Por otro lado no las apuro al máximo, pues cuando noto que el tacto desfallece las cambio y aun quedan unos dos milímetros de pastilla.

Vssss!

carolus

¡Qué gran reportaje, amigo Uveefeerre! Está de maravilla, perfectamente explicao y documentao, espero que no se pierda por el fondo del foro por lo utilísimo que creo que es. Y es cierto que las pastillas duran bastante porque ya de por sí la moto retiene mucho simplemente si sueltas el acelerador. Y si encima no haces montaña ni ciudad, como es mi caso...
©

uveefeerre

Cita de: "carolus"¡Qué gran reportaje, amigo Uveefeerre! Está de maravilla, perfectamente explicao y documentao, espero que no se pierda por el fondo del foro por lo utilísimo que creo que es. Y es cierto que las pastillas duran bastante porque ya de por sí la moto retiene mucho simplemente si sueltas el acelerador. Y si encima no haces montaña ni ciudad, como es mi caso...
gracias calorus, yo tambien espero que no se pierda, ya le puse un privado a K para ver si podia quedarse en un tema como posit  :wink:
saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Antonio_RC36

Voto por ello!

Los reportajes de mecánica son para mí de lo más importante en este clus, sobretodo si están tan bien documentados como éste!  :ok2:

Vssss!

Cocreta

¿Dónde hay que firmar para que lo fijen? :lol:

Muchas gracias por el trabajo uveefeerre ;-)

biker57

Muy buen trabajo uvefr, si señor, con este tipo de trabajos explicativos-fotograficos, a los que nos da miedo la mecánica, se nos puede quitar un poco el canguelo y atrevernos a meterle mano a la V.

Yo también voto porque se fije como documento de consulta.

UV'ss
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]

maya

Muy bien uveefeerre :palmada:  :palmada:  :palmada: Esto si ayuda de verdad a la gente.El tuyo Antonio casi es una obra de arte y he aprendido mucho de el,felicidades.
Antonio,tengo una pregunta que hacerte.Si las pastillas de freno delanteras te duran 7 o 8000 km,¿cuanto te dura el neumatico delantero? 8O ,porque no me diras que cambias a la misma vez neumatico y pastillas no? :think:  :think:  :think:

Antonio_RC36

Los tengo 'desfasados' en kms y no me coincide, pero los neus me suele durar eso el trasero (o poco menos) y el delantero un poco más (a veces los he cambiado a la vez, por ejemplo la última vez que el delantero era más blando (diablo corsa por diablo 'normal' detrás). No siempre cambio las pastillas a los 7000 tambien a veces me han durado más (de hecho esa es la duración mínima).
Me tiene mosca que me duren tan poco (son las pastillas standard de Honda, compradas en conce oficial, osea ni más blandas ni nada) y que vosotros me digáis que os duran mucho más. Es verdad que últimamente sólo la uso para hacer curvitas y que hace tiempo que no pego tiradas largas, con lo que supongo los frenos sufren más, pero aun así me parece mucha diferencia.

Vssss!

NorieN

Está genial este documento y reportaje gráfico. Mi voto también para que se fije como documento de consulta ;)

Gracias por el trabajo UveeFeerre!!  :uvves:

maya

Y ¿que te cuestan las pastillas originales?.El otro dia compre el juego delantero y me costaron 48 lolailos. :ok2: