Bueno a ver si me podeis echar una mano, os explico, tengo la VTEC y entre 500 y 1000 km engraso la cadena, pero a la hora de tensarla siempre es el mismo cuento, cuando creo que esta realmente perfectamente tensada pum, en cuanto se calienta se escucha como si rozara algo, que creo que es el plastico de guia de la cadena creo que va del plato al piñon, entre mi pienso sera que esta muy tensa, la destenso un pelin de nada y cuando bajo de marchas se escucha como si crujiera al soltar el embrague mientras la moto reduce, eso si se quita el ruido del roze, pero se queda este que parece que se valla a romper la cadena.
Quisiera saber si es normal todo esto si a alguno os ocurre o es que a lo mejor tengo algun otro problemilla con el piñon o algo asi. Gracias :wink:
vamos a ver, el tensado de la cadena tiene una medida en cuanto al holgura, es efidente que la cadena cuando calienta como todo metal sufre una dilatacion, pero segun el ajuste que se indica no debe ser mayor problema, de hecho para ello esta la guia de la cadena, dices que la aflojas y entonces al reducir te da la sensacion que te va a partir, yo un consejo que te daria seria que ajustases segun te indico en este archvo y cuando reduzcas juegues mas con el embrague y el pequeño toque de gas antes de soltar embrague, seguro que esa sensacion de que rompa pasa desapercibido.
(http://img528.imageshack.us/img528/868/dibujo717x457kq2.jpg)
saludos. :wink:
PD. imagino que no tensaras la cadena cada 1000km pq de ser asi poco te va a durar. :roll:
no os ha pasado cuando la tensais que despues de hacer unos km vuelve a destensarse???? El otro dia estuve con nachor, y tenia la cadena tensadita, total que me puse manos a la obra y la dejé como el la tenia la suya. Pues ese mismo dia hice unos 20km, y la cadena volvió a destensarse casi hasta el punto de inicio.
Hola Puff,
estoy poquísimo por aquí estos días, pero leo esto y suponiendo que aprietas fuerte el tornillo de fijación (supongo que no será eso :wink: , además creo que tiende a tensarse a tope si lo dejas suelto), recuerda que la cadena por desgracia no se estira por igual en toda su longitud. Por eso antes de tensarla hay que girar la rueda hasta encontrar el punto de máxima tensión, ese es el punto en que se determina la holgura que hemos de dejar finalmente (si no lo hiciéramos así podríamos estar tensando en un lugar que la cadena esté muy 'suelta' y sin darnos cuenta podría haber otro punto en que la cadena quedara muuuuuy tensada, cosa que es mucho más perjudicial puesto que crea grandes tensiones en la zona del eje de salida de cambio.
Chuki, la cadena siempre hace un poco de ruido como si rozara un poco (se escucha sobretodo con el motor parado, por ejemplo bajando una rampa de parking con el motor parado), no es problema, lo que no debe ser ruido metálico, eso indicaría falta de engrase, pero sino, con lo que te dice Uveefeerre debería ser todo correcto. Lo mejor es que la pongas sobre el caballete central y hagas girar la rueda (ojo! con el motor parado!!!) y veas si la cadena presenta zonas mucho más estiradas que otras, si es así, y tensando en la zona más tensa a la holgura correcta no eliminas esa gran holgura en la zona más suelta... :? huele a que toca cambio (no dices que kms lleva, pero de 25.000 a 50.000 segun 'usos' en la V puede ser normal).
Vsssss!
Gracias por la respuesta uveefeerre y Antonio, deciros que probare a tensarla como decis y que os contare, por cierto la cadena tiene 15000 km, es la de origen, aun.
:)
Cita de: "chuki"Gracias por la respuesta uveefeerre y Antonio, deciros que probare a tensarla como decis y que os contare, por cierto la cadena tiene 15000 km, es la de origen, aun.
:)
pues si sabes cuidarla aun te quedan muchos km con ella :wink:
saludos
Pues a mi me ha pasado algo parecido.
Antes de ir a la Bañeza tensé y engrasé la cadena, dejando la holgura recomendada por Honda, a la vuelta y tras 1000 kms, al volver a engrasar comprobé que la cadena estaba super tensa, apenas podía moverla arriba y abajo con la mano en la zona media. El tornillo siempre lo aprieto con dinamométrica, así que no entiendo porque se ha tensado tanto. ¿Puedo haber dañado algo?, estoy algo preocupado, nunca me había pasado antes en ninguna de mis motos anteriores. La V es del 2006 y tiene 24.000 kms todos hechos por mi.
Lo más probable es que la cadena esté un poco más tensa en algún punto con respecto a otro dependiendo de la posición relativa a lo largo de su carrera. Esto puedes confirmarlo si levantas la moto en su caballete aprietas la cadena hacia arriba en su tramo inferior medio y haces girar la rueda con la otra mano, seguramente observarás momentos en los que la cadena está más tensa que en otros. De todas formas, puede que la cosa no haya sido crítica si la rueda gira sin quedar frenada por algún lado; si esto sucediera, la cosa no pintaría muy bien porque se podría haber forzado el eje de salida de la transmisión, el del piñón de ataque. Espero que no sea nada y, como se ve, es mejor que vaya un poco holgada a demasiado tensa, ¿os habéis fijado en los GGPP cómo oscilan las cadenas? 8O
Siempre, cuando tenso la cadena, compruebo el juego en varios puntos, así que este no ha sido el caso, de hecho ahora estaba tensa por todos sitios... no sé que ha podido pasar. Ya la he destensado y este fin de semana veré si noto algo raro en la transmisión, esperemos que todo este ok.
Tened en cuenta que, aunque el manual diga que es con la moto en su soporte ) esa holgura debe ser con la moto en el suelo, soportando su peso. Al bajar la moto la cadena se tensa algo mas y si la moto va cargada se tensa mucho mas. ojito :wink: :wink:
Saludos.
Carolus dices que, si la rueda gira sin quedar frenada por algún lado; si esto sucediera, la cosa no pintaría muy bien porque se podría haber forzado el eje de salida de la transmisión, el del piñón de ataque.
Bueno pues al tensar el otro dia se me dio el caso por una zona la cadena tiene olgura, la recomendada, y por otra parte la cadena se queda tensa frenandose la rueda, puede que tenga algun problema con la trasmision y si fuera asi como se solucionaria, podria llegar a partir la cadena?, Gracias
Cita de: "moton"Siempre, cuando tenso la cadena, compruebo el juego en varios puntos, así que este no ha sido el caso, de hecho ahora estaba tensa por todos sitios... no sé que ha podido pasar. Ya la he destensado y este fin de semana veré si noto algo raro en la transmisión, esperemos que todo este ok.
Hola Motón,
lo único que se me ocurre es que el tornillo no estuviera suficientemente apretado, lo cual es raro si lo haces al par adecuado y con dinamométrica!
8O
Otra cosa no se que pueda ser, pero si que te digo que he visto otra VTEC con la cadena totalmente tensada y el tornillo bien apretado. El dueño comentó que el no la ajusta, que la lleva a taller siempre así que pensamos que se había equivocado el mecánico de su taller... :?:
Vsssss!
Cita de: "chuki"Carolus dices que, si la rueda gira sin quedar frenada por algún lado; si esto sucediera, la cosa no pintaría muy bien porque se podría haber forzado el eje de salida de la transmisión, el del piñón de ataque.
Bueno pues al tensar el otro dia se me dio el caso por una zona la cadena tiene olgura, la recomendada, y por otra parte la cadena se queda tensa frenandose la rueda, puede que tenga algun problema con la trasmision y si fuera asi como se solucionaria, podria llegar a partir la cadena?, Gracias
Problema lo tienes a medias, porque si el piñon, plato esta bien rodado la cadena a sido el que a cogido peor parte.
Verifica el estado de plato,piñon ya que la cadena a sido tensada repetidamente en una zona de dilatacion pronunciada y la puedes llegar a partir o sufrir algun "conocido" percance , a mejor de los casos quedarte tirao.
La calidad del kit de transmision debe o deberias escojerlo a redondeo alto, es lo mismo de buena calidad.Asi te aseguras la longevidad correcta y bajo mantenimiento controlado, en mi caso de 400 o 500kms de tensarla a la baja, es decir, mejor poco tensada y bien engrasada.
Poco ruido de cambio de marchas.
Saludos
Cita de: "Sastre"Tened en cuenta que, aunque el manual diga que es con la moto en su soporte ) esa holgura debe ser con la moto en el suelo, soportando su peso. Al bajar la moto la cadena se tensa algo mas y si la moto va cargada se tensa mucho mas. ojito :wink: :wink:
Saludos.
discrepo de esta forma pues el dar esos cm con la moto sobre el caballete es para contrarrestar esa tension al bajar la moto del caballete y el supuesto peso del conductor y paquete si fuese el caso. :wink:
saludos.
Cita de: "chuki"Carolus dices que, si la rueda gira sin quedar frenada por algún lado; si esto sucediera, la cosa no pintaría muy bien porque se podría haber forzado el eje de salida de la transmisión, el del piñón de ataque.
Bueno pues al tensar el otro dia se me dio el caso por una zona la cadena tiene olgura, la recomendada, y por otra parte la cadena se queda tensa frenandose la rueda, puede que tenga algun problema con la trasmision y si fuera asi como se solucionaria, podria llegar a partir la cadena?, Gracias
me da que tienes algun eslabon que otro gripado, esto es que los orrines ya no estan haciendo su funcion y probablemente un eje del eslabon no funciona correctamente, vamos que sta bloqueado.:wink:
Creo que tienes que olvidar eso de que el eje del piñon de ataque este doblado, pienso que llegar a producirse eso es un poco bastante fuerte mecanicamente hablando. :?
saludos.
Chuki, disculpa que no te haya contestado hasta ahora, pero en casa no tengo acceso a internet por el momento. De todas formas, creo que los comentarios de los compañeros son más que elocuentes. Yo lo resumiría diciendo que es mejor llevar la cadena un poquito destensada pero sin exagerar. Y si has andado con la cadena excesivamente tensada, pues como todo en la vida, que es relativo, puede que no haya sido mucho tiempo ni muy tensa. En fin, que con el tiempo lo sabrás mejor. Yo en concreto tampoco me obsesiono, la primera vez la tensé con 10.000 y la engraso cada 1.000, aunque mi conducción es al 95% sin estridencias y no hago ciudad ni montaña...
Cita de: "uveefeerre"Cita de: "Sastre"Tened en cuenta que, aunque el manual diga que es con la moto en su soporte ) esa holgura debe ser con la moto en el suelo, soportando su peso. Al bajar la moto la cadena se tensa algo mas y si la moto va cargada se tensa mucho mas. ojito :wink: :wink:
Saludos.
discrepo de esta forma pues el dar esos cm con la moto sobre el caballete es para contrarrestar esa tension al bajar la moto del caballete y el supuesto peso del conductor y paquete si fuese el caso. :wink:
saludos.
Uf!! creo que es dificil decir que con esa holgura con la moto subida al caballete es suficiente. Despues de tensarla lo mejor es subirte a la moto y ver como queda, yo ha veces me he sorprendido!!
Saludos.
Pues yo aporto mi pequeño granito , carolus tiene razon ..y uvefeerre tambien .. :wink:
Yo a la hora de tensar la cadena siempre lo hago tal y como dice el manual..... :wink: , pero ojo hago subir a alguien con mi mismo peso a la moto hago la regulacion con peso y sin el caballete, ya que si la regulo si peso del pioto, el margen de dos dedos que dejamos siempre , hace que la cadena se tense y si sumamos a eso los baches y el propio juego de la suspension trasera esta hace que la cadena se estire y gaste el plato rapidamente con lo cual tambien estamos fijo tensando la cadena .
De la forma que lo hago yo siempre han sobrepasado mis cadenas los 40.000 kilometros y los tensados los hago cada 10.000 ,eso no significa que no revise cada 500 kilometros como dice el manual , pero rara vez se me destensa.Eso sí cada 10.000 kilometros toca limpieza y brochazo de aceite sae 90 , queda como los chorros del oro , limpita y lubricada ya que el sae 90 penetra bien por todos los retenes quedando libre de polvo y suciedad . Un cartoncito debajo de la cadena para que escurra y listo.