Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: jordibe en Agosto 23, 2007, 04:48:41 PM

Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: jordibe en Agosto 23, 2007, 04:48:41 PM
Hola, tengo un problema con mi VFR 750, me sube la temperatura hasta "el borde de lo rojo", hoy le he desmontado el carenado para ver si es problema de que le falta agua, pero este no es el problema,ya que esta un poco por encima del maximo,y esto es lo que pasa. Hoy en frio el nivel del agua como ya he dicho esta un poco por encima del maximo, pero no mucho, la enviendo y después de un rato calentando a moto,parece que el deposito empieza a subir de nivel,hasta casi rebosar, y la temperatura sube y sube, se dispara el ventilador mas o menos por la mitad, pero después de un ratito se para y la temperatura sigue subiendo, y el nivel del agua sigue casi al borde de rebosar. Si la dejo que se enfrie apagando la moto,al cabo de un rato el nivel vuelve a estar como al principio, un poco por encima del maximo.
NECESITO AYUUUUUUDA,esto es una ruina.

Un saludo y gracias por vusetro tiempo.

A10
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: carmeloco en Agosto 23, 2007, 05:05:45 PM
Tiene toda la pinta de estar mal el termostato.
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: uveefeerre en Agosto 23, 2007, 05:16:06 PM
ojo cuidadin con eso, creo que te esta fallando la valvual del termostato es decir el termo sensor, es la  que permite que circule el liquido refrigerante cuando llega cierta temperatura, esta abre circula y cambia el liquido fresco del radiador hacia el motor y la del motor hacia el radiador, si esta valvula esta pillada o mal, el liquido está si no me equivoco  en continua circulacion con lo que se calienta todo, metiendo la presion hacia el vaso de expansion, ya que dicha valvula no ofrece ninguna resistencia hasta que el liquido adquiera la temperatura necesaria para abrirla, temperatura a la que esta valvula esta calibrada.
Para comprobar si la valvula del termostato esta mal deberias de desmontarla tomar su medida en frio, meterla en refrigerante a la temeperatura que por manual debe abrir y medir la valvula segun el manual, que por cierto lo estoy buscando y no encuentro las medidas que debe tener a la que empieza abrir, a ver si alguien puede indicarte.
suerte y no lo dejes.
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: uveefeerre en Agosto 23, 2007, 05:25:55 PM
lo encontre la valvula esta calibrada en 80º-84º(empieza a reaccionar) abierta del todo a 95º abriendo un maximo de 8 mm. maximo :wink:
saludos.
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: holleros en Agosto 23, 2007, 05:35:09 PM
Causas segun Honda

(http://i18.tinypic.com/4pp33h4.jpg)

Como te dicen, puede estar fallando la valvula termostatica y eso lo compruebas facilmente sin desmontar nada, solo con tocar los cilindros y el radiador y ver la diferencia de temperaturas cuando te entra el ventilador.
Si no trabaja la valvula te entrara el ventilador estando el radiador a una temperatura muy inferior a la de los cilindros.
Puedes tener el tapon del radiador mal y por eso te tiraria el agua al vaso de expansion al no pder mantener la presion necesaria dentro del circuito, dando lugar a un sobrecalentamiento.
Tambien suciedad en el circuito, con depositos en las paredes de los cilindros y que le cueste refrigerar mas. Implicaria limpieza del circuito regrigerante en un taller expecializado.
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: uveefeerre en Agosto 23, 2007, 05:58:03 PM
Cita de: "holleros"Causas segun Honda

(http://i18.tinypic.com/4pp33h4.jpg)

Como te dicen, puede estar fallando la valvula termostatica y   eso lo compruebas facilmente sin desmontar nada, solo con tocar los cilindros y el radiador y ver la diferencia de temperaturas cuando te entra el ventilador.[/color]
Si no trabaja la valvula te entrara el ventilador estando el radiador a una temperatura muy inferior a la de los cilindros.
Puedes tener el tapon del radiador mal y por eso te tiraria el agua al vaso de expansion al no pder mantener la presion necesaria dentro del circuito, dando lugar a un sobrecalentamiento.
Tambien suciedad en el circuito, con depositos en las paredes de los cilindros y que le cueste refrigerar mas. Implicaria limpieza del circuito regrigerante en un taller expecializado.
bueno bueno, si tu dedos son termometros pues pq no...., pero vamos te juegas una posible quemadita. :twisted:  :twisted:, ten cuidado que el ventialdor debe saltar a 93º segun manual y eso ya es calentito  :roll:
saludos.
(http://img512.imageshack.us/img512/4962/dscn7764me3.jpg)
(http://img208.imageshack.us/img208/6584/dscn7765lr4.jpg)
(http://img512.imageshack.us/img512/9830/dscn7766in5.jpg)
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: holleros en Agosto 23, 2007, 09:54:18 PM
Cita de: "uveefeerre"bueno bueno, si tu dedos son termometros pues pq no...., pero vamos te juegas una posible quemadita. :twisted:  :twisted:, ten cuidado que el ventialdor debe saltar a 93º segun manual y eso ya es calentito  :roll:
saludos.
Te aseguro que si falla la termostatica, cuando entre el ventilador no te pasara nada por tocar el radiador.  :risa3:
Título: GRACIAS A TODOS CRACKS
Publicado por: jordibe en Agosto 23, 2007, 10:50:45 PM
Hola, gracias por las respuestas, es una gozada contar con tanos cracks y tanta gente que sabe de lo que habla. Ya he desmontado el termostato para cambiarlo,ahora solo queda poder encontrar uno mañana en Tarragona o Barcelona, de todasformas lo que voy a hacer si no lo encuentro es dejar sin termostado el circuito y que circule ell refrigerante todo el rato,lo que no habia dicho es que se me calienta incluso por la autopista,osea que se descartanotros posibles problemas.
Un saludo y seguire informando de mis avances o retrocesos.

Agradecere sugerencias para poder comprarlo.

A10.

Y otra vez GRACIAS CRACKs
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: uveefeerre en Agosto 23, 2007, 11:18:03 PM
pero sin la valvula del termostato creo que te va  ir mandando presion junto con liquido hacia el bote de expansion, con lo que tendras que vigilar muy bien el nivel para que no se te quede seco el circuito, pq si esto ocurre sin darte cuenta o te sube por ir asi demasiado la temperatura.... :cagada:, recuerda que la botella de expanxion tiene un tubo de exceso y si te empieza a tirar sin controlarlo.... :lleno:  , bueno tu sabras lo que te haces y los km que haras con tu V asi.
saludos.
Título: Re: GRACIAS A TODOS CRACKS
Publicado por: holleros en Agosto 24, 2007, 12:45:55 AM
Cita de: "jordibe"Hola, gracias por las respuestas, es una gozada contar con tanos cracks y tanta gente que sabe de lo que habla. Ya he desmontado el termostato para cambiarlo,ahora solo queda poder encontrar uno mañana en Tarragona o Barcelona, de todasformas lo que voy a hacer si no lo encuentro es dejar sin termostado el circuito y que circule ell refrigerante todo el rato,lo que no habia dicho es que se me calienta incluso por la autopista,osea que se descartanotros posibles problemas.
Un saludo y seguire informando de mis avances o retrocesos.

Agradecere sugerencias para poder comprarlo.

A10.

Y otra vez GRACIAS CRACKs
Cita de: "uveefeerre"pero sin la valvula del termostato creo que te va  ir mandando presion junto con liquido hacia el bote de expansion, con lo que tendras que vigilar muy bien el nivel para que no se te quede seco el circuito, pq si esto ocurre sin darte cuenta o te sube por ir asi demasiado la temperatura.... :cagada:, recuerda que la botella de expanxion tiene un tubo de exceso y si te empieza a tirar sin controlarlo.... :lleno:  , bueno tu sabras lo que te haces y los km que haras con tu V asi.
saludos.

El problema que tendras asi es que el motor va a trabajar deficientemente ya que si vas por autopista o carretera abierta vas a tener bastante refrigeracion y el motor trabajara frio y en cuantos pares en un semaforo u otro motivo, la temperatura subira rapido hasta que entre el ventilador y en cuanto andes unos kms. otra vez se enfriara demasiado sometiendo al motor a unas dilataciones y contracciones nada aconsejables.
por cierto nos estamos olvidando de un mal funcionamiento de la bomba, que tambien puede dar lugar a lo que te esta pasando.  8)
Si vas a soltar la termostatica, puedes comprobar si trabaja bien de la forma que se ve en el dibujo de mas arriba.
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: vectragt en Agosto 24, 2007, 12:48:33 AM
No debe de pasar nada. Con el termostato quitado estas dejando circular el liquido constantemente con lo que consigues que no coja temperatura. Al no calentarse el liquido no se expande y no vierte.
Lo unico negativo de ir sin termostato o con el termostato abierto de forma continua es q el motor funciona a temperatura mas baja del rendimiento ideal: mayor consumo
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: uveefeerre en Agosto 24, 2007, 12:58:41 AM
o sea que sin termostatica, ni hay presion que pueda pasar al bote de expansion, ni el motor se calienta ni el liquido refrigerante se  calienta :think: curioso y aun mas  ahora en verano  8), y eso que decian que la V era calentona y yo me pregunto, para que oo pusieron entonces los ingenieros esta  valvula  :eh:
saludos.
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: vectragt en Agosto 24, 2007, 01:09:05 AM
Cita de: "uveefeerre"o sea que sin termostatica, ni hay presion que pueda pasar al bote de expansion, ni el motor se calienta ni el liquido refrigerante se  calienta :think: curioso y aun mas  ahora en verano  8), y eso que decian que la V era calentona y yo me pregunto, para que oo pusieron entonces los ingenieros esta  valvula  :eh:
saludos.

Esa valvula no esta en la uve. esta en absolutamente todos los motores con refrigueracion liquida y su unica mision es mantener la temperatura del motor de forma optima (sobre 90º aproximadamente) .
Que presion existe dentro del circuito de refrigueracion si no hay ninguna valvula que limite el paso??
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: uveefeerre en Agosto 24, 2007, 01:21:53 AM
Cita de: "vectragt"
Cita de: "uveefeerre"o sea que sin termostatica, ni hay presion que pueda pasar al bote de expansion, ni el motor se calienta ni el liquido refrigerante se  calienta :think: curioso y aun mas  ahora en verano  8), y eso que decian que la V era calentona y yo me pregunto, para que oo pusieron entonces los ingenieros esta  valvula  :eh:
saludos.

Esa valvula no esta en la uve. esta en absolutamente todos los motores con refrigueracion liquida y su unica mision es mantener la temperatura del motor de forma optima (sobre 90º aproximadamente) .
Que presion existe dentro del circuito de refrigueracion si no hay ninguna valvula que limite el paso??
La verdad que desconocia que los motores de refrigeracion por liqudio llevase esta valvula  8), por dios vectragt que hasta ahi creo que llego  :lol: , por cierto esta o no en la V? (leete) :lol: bueno bueno tu sabras lo que te dices pero vamos me preguntas la presion que existe dentro del circuito de refrigeracion  si no hay ninguna valvula que limite el paso? pero a ver, el liquido dependiendo de por donde marche y los km que haga, y la temperatura ambiente,(repito verano), evidentemente calentara, y no me creo nada de nada que el liquido no caliente en absoluto, y si calienta expande, si expande aumenta de volumen y si aumenta de volumen esto sale hacia el bote de expansion junto con gases  y eso es de cajon.
Pero bueno ya digo yo di solo mi opinion y como lo veo y me es dificil muy dificil vectragt verlo como tu, respeto tu opinion evidentemente pero ya te digo tengo mi propia teoria.
saludos.
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: Elprofesorchiflado en Agosto 24, 2007, 02:21:40 AM
perdonar que me meta en esta discursion pero el termostato esta para lo que han comentado mas arriba mantener la temperatura del motor sobre los 90 grados y aunque la quites lo unico que ocurre es que principalmente en invierno la moto trabaje a una temperatura bastante inferior a la optima de funcioneminto lo cual es bastante malo para el motor pues no se ajustan las piezas como deben y seguramente comience a consumir aceite y mas gasofa de la cuenta no tiene nada que ver con el vaso expansor pues la valvula wue regula la presion dentro del circuito de refrigeracion es la que lleva el tapon del radiador que suele andar entre 3 y 5 kilos cuando la moto esta a su temperatura y cuando se calienta demasiado sube la presion abre dicha valvula y se escapa por el vaso expansor empujando a la vez el liquyido refrigerante del vaso al motor por lo tanto la unica funcion del termostato es la de mantener la temperatura
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: holleros en Agosto 24, 2007, 03:26:52 AM
Yo creo que se impone una quedada para ver quien la tiene mas larga.  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:
Todos hablando de lo mismo aunque con diferentes expresiones.  :lol:  :lol:  :lol:

Alguna lectura interesante.
http://www.sabelotodo.org/automovil/taparadiador.html
http://www.sabelotodo.org/automovil/sisrefrigeracion.html
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: vectragt en Agosto 24, 2007, 08:33:03 AM
Cita de: "holleros"Yo creo que se impone una quedada para ver quien la tiene mas larga.  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:  :juass:
Todos hablando de lo mismo aunque con diferentes expresiones.  :lol:  :lol:  :lol:

Alguna lectura interesante.
http://www.sabelotodo.org/automovil/taparadiador.html
http://www.sabelotodo.org/automovil/sisrefrigeracion.html



:lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
En todo caso para ver quien tiene su termostato mas grande
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: jutel en Agosto 24, 2007, 09:12:41 AM
O quién lo tiene más abierto.... :risa4: :risa4:

Fuera de coñas, en mi opinión, si el motor va sin termostato, o con el termostato abierto constantemente, se traducirá en que, en invierno le costará coger temperatura, ya que el líquido refrigerante irá siempre circulando por el radiador (y enfriándose, naturalmente).

En condiciones normales, cuando la temperatura del refrigerante empieza a bajar de 90º, el termostato cierra el paso de líquido al radiador, con el fin de mantenerlo entorno a 90º.

¿Cómo baja la temperatura de 90º?? Pues bien con la refrigeración natural del aire que llega al radiador, o bien con la refrigeración forzada del ventilador, el cual tiene un termocontacto que lo hace activarse a unos 95-100 grados, cuando la ventilación natural no es suficiente.

Resumiendo, no creo que por ir con el termostato abierto o sin termostato, se caliente más de la cuenta, vamos, si el ventilador empieza a funcionar cuando debe, claro está.

Saludos.
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: jordibe en Agosto 24, 2007, 10:40:27 AM
bueno, termostato descartado, lo acabo de hervir y se abre correctamente. que mas puedo comprobar ? cómo miro si la bomba de agua esta correctamente ?.
Un saludo.

A10
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: champa en Agosto 24, 2007, 11:14:44 AM
Cita de: "jordibe"bueno, termostato descartado, lo acabo de hervir y se abre correctamente. que mas puedo comprobar ? cómo miro si la bomba de agua esta correctamente ?.
Un saludo.

A10

Hola, es posible que el termostato se te hubiera quedado pegado por suciedad acumulada y por esa razón no te abriera, esto puede pasar no es extraño y que al desmontarlo y calentarlo fuera se despegara el solito. Yo lo que haría es montar la moto sin el termostato no te procupes que no te va ha pasar absolutamente nada. Si la moto te va bien sin el termostato, (le costará más coguer temperatura) pero te refrigerara bien pues ya sabes donde está el problema, limpia el termostato con cepillo de dientes y jabón y lo vuelves a montar, también aprobecha para cambiar el líquido refrigerante. Ahora me gustaría que me contestaras tu una pregunta pues a mi me pasa justo lo contrario. El termostato no cierra bien y ahora en varano no tengo ningún problema, pero en invierno le cuesta coger temperatura mucho tiempo y cuando circulo por autopista la temperatura está justo por encima de la raya blanca (un poco baja). Bueno no me enrroyo para quitar el termostato as tenido que desmontar los carburadores o lo as podido sacar sin tener que quitarlos, pues en el manual creo que pone que es necesario quitar los carburadores aunque yo creo que se podría hacer sin quitarlos sacame de dudas por favor pues seguramente para este invierno me toque cambiarlo.

Vsssssssssssssssss
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: jordibe en Agosto 24, 2007, 11:56:49 AM
Hola,gracias por la respuesta, no he tenido que desmontar nada,con paciencia por la pate derechade la moto, y la llave que lleva el kit de la moto, he podido sacar el termostato, eso si con mucha paciencia y un poco de dolor de dedos, ya que la postura no es muy comoda. Lo que te pasa a ti, me paso al principio de comprar la moto, y un buen dia en un aceleron me saco toda el agua, la lleve a un mecanico,y me cambió dos manguitos( no que quales), y desde entonce hasta ahora ya no me pasa, pero esra muy raro que en autopista casi sin temperatura y que en ciudad mas arriba dela mitat, ahora que recuerdo me cambió el termocontacto,ya que decia que hacia saltear el ventilador demasiado por encima de la mitat,que estaba fastidiado. Espero que te sirva.
Un saludo y gracias a todos/as

A10
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: jordibe en Agosto 26, 2007, 08:46:15 PM
Hola a todos, mañana empiezo a currar y ya estoy en casa, he hecho el viaje de vuelta a casa con la moto y sin problemas, por la autopista la temperatura se mantenia mas bien baja, osea por debajo de la mitad, pero al entrar en ciudad, al quinto semaforo ha empezado a calntarse un pocuito, la aguja por encima de la mitad, como le puse un interruptor para poder encender el ventilador en momentos de mucha calor, lo he encendido y la temperatura se ha mantenido y parecia que empezaba a bajar, osea que doy por "solucionado" el problema, supongo que al sacar limpiar y volver a poner el termostatyo, algo he hecho bien, también puede ser al cambiar el liquido refrigerante, ahora solo me queda comprobar si el termocontacto funciona correctamente, pero eso ya lo ire comprobando por ciudad.
MUCHAS GRACIAS a todos por vuestra ayuda, y un saludo.

A10
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: vectragt en Agosto 26, 2007, 11:00:32 PM
joer eso del interruptor se hace mucho en la c15 pero no me lo habia planteado para la moto. Comprueba a q temperatura salta para saber si lo que quizas tengas mal sea el termocontacto del ventilador.
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: jordibe en Agosto 26, 2007, 11:08:38 PM
Ok, ya lo hare, y lo del interruptor, he aprovechado el espacio que tenia al lado del que ya tenia instalado que hace que solo funcione uno de los dos focos delanteros.

A10
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: uveefeerre en Agosto 27, 2007, 01:46:33 AM
Cita de: "jordibe"bueno, termostato descartado, lo acabo de hervir y se abre correctamente. que mas puedo comprobar ? cómo miro si la bomba de agua esta correctamente ?.
Un saludo.

A10
bueno al menos veo que te sirvio mi explicación, que era lo que realmente necesitabas :wink:
saludos.
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: stinger en Septiembre 09, 2007, 07:30:34 PM
Hola, yo también tenía problemas de sobrecalentamiento con la v dentro de población, a la que paraba en un par de semáforos comenzaba a subir la temp. y no notaba que se conectara el ventilador. La moto la tengo desde Julio.
Después de leer todos los temas del foro relacionados con este problema, ayer me decidí a abrir por primera vez los carenados de la v, para intentar localizar la avería, decantándome hacia un  mal funcionamiento del termocontacto del ventilador...
Con las tapas ya abiertas comienzo aobservar, nivel de líquido en el bote correcto, forzando la entrada en marcha del ventilador, correcto, me dispongo a desmontar el termocontacto para verificar si funciona a la temperatura preestablecida y para mi sorpresa... apenas vierte líquido el radiador!!! 8O
Rellené el radiador a través del tapón y me fuí a dar una vuelta... ahora sí!!!  :P  a mitad del recorrido del nivel de temperatura el ventilador se pone en marcha manteniendola...
Problema solucionado... estaré alerta a ver si el anterior propietario me ha dejado alguna otra sorpresilla... :think:
:uvves:
Título: Se calienta ! Ayuda!
Publicado por: jordibe en Septiembre 10, 2007, 07:51:19 AM
Hola Stinger,
lo de la falta de agua en el radiador, también me paso al principio de tener la VFR, per eso me parece que es normal en estas motos, y mas teniendo presente que si en el deposito de agua, tiene nivel damos por asumido que el radiador igual, pero no es asi.
Seguiremos mirando niveles y temperatura !!!.
Por Cierto, otra vez GRACIAS a TODOS PARA POR LA AYUDA.

A10