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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: trastea en Septiembre 04, 2007, 12:41:15 AM

Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: trastea en Septiembre 04, 2007, 12:41:15 AM
Bueno pues por el titulo ya sabeis de que va la cosa, os cuento por si alguien ha tenido este problema o tiene conocimientos para echarme una mano o mejor las dos.
1º Los datos de la moto: VFR del 91, 65000km, aceite sintético Mobil Rallye 1 viscosidad   5/50w.
2º La historia: 5 de la tarde del 15 de Agosto, 35º a la sombra, subida de Motril a Granada sobre 70 km la mayoria autopista, manteniendo una velocidad de crucero de 160 en la autopista y dando un poco de caña en la parte de mayor pendiente, para el que conozca la zona desde el cruce de Lanjarón hasta arriba.
3º La averia: al llegar a casa y reducir o subir marchas (todas) noto que está la palanca del cambio como una piedra de dura, con fuerza las marchas entran con fuerte golpe y la moto funciona como un reloj es decir sin ruidos y todo normal si no cambias. Dejo que se enfrie pruebo de nuevo, la cosa ha mejorado, pero a los 2 km lo mismo.
4º La información: me leo los posist de mecánica y hay uno que parece pintado para mi caso, el del selector palanca del cambio
5º Manos a la obra: lo saco (enhorabuena al compañero que lo ha hecho ni un problema siguiendo sus pasos) y para mi que eso presenta buena pinta. Muevo el eje con la mano y las marchas entran y salen suaves, en consecuencia descarto la caja de cambios. Ma voy para el otro lado y quito el embrague, mido los discos y los muellles que resultan estar en valores perfectos
6º ¡Ayuda!: si alguien sabe, le ha pasado,  he olvidado mirar algo etc. agradecería comentarios o sugerencias.
Gracias.
Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: jcap en Septiembre 04, 2007, 08:41:37 AM
Todo hace presagiar a que puedes tener un problema con el aceite y que el indice sae 5 hace que lubrique bien pero no se esta muy estable a altas temperaturas
Prueba a ponerle un w15-50 semi o 20-50 mineral ,los ruidos te los quitara seguro y a alta temperatura se mostrara mas suave que el sae5
Los saes 5 a temperaturas muy altas hacen bloquear el cambio a veces o dejan la palanca agarrotada
Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: trastea en Septiembre 04, 2007, 03:19:15 PM
Jcap en primer lugar agradecer tu respuesta, en segundo lugar  creo que un 5/50 tambiém se comportará como un 50 y no solo como un 5, lo primero que hice al notar la avería fué cambiar el acite por uno nuevo bien es cierto que el mismo y no mejoró la cosa.
Te pregunto para ir también en otra dirección, sin descartar probar un mineral del tipo 20/50 o similar ¿que aspecto debe presentar la campana de embrague en la zona donde enganchan los discos es decir en las ranuras? ¿totalmente impecable?
Gracias y Saludos.
Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: holleros en Septiembre 04, 2007, 05:28:11 PM
Puede presentar ralladuras pero no para que se queden enganchadas las placas. Como dice jcap, con esas temperaturas yo me iria a un aceite con sae mas alto.  8)
Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: jcap en Septiembre 04, 2007, 06:15:47 PM
Haz caso a holleros ,aceite seguro
Yo por lo menos lo noto cuando lleva 10-40 y 20-50
A veces pensamos que lo mejor del mercado es lo que mejor le va a ir a la moto y a veces no es cierto.
Te aconsejo que cambies aceite a mineral 20-50 y cambies filtro de aceite ,seguro que notaras el cambio.
Ya que dices que abristes por la tapa del embrague, te fijastes si estaba el vendix rajado? Por precaucion.
Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: rusbel en Septiembre 04, 2007, 09:36:34 PM
otro voto a favor de k cambies el aceite por uno mas denso  :wink:
Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: trastea en Septiembre 04, 2007, 11:43:58 PM
Nuevas gracias a todos por las prontas respuestas, ya que tengo pedido el selector espereré a que me lo traigan, lo montaré y cambiaré de aceite, que es opinión gereralizada,  salgo de viaje por 10 dias al final de esta semana, si me lo traen antes y encuentro tiempo lo montaré todo, en cualquier caso antes o despues comunicaré el resultado para conocimiento de todo el que usa estos foros.
No sé que hacer con las pequeñas rayaduras de la campana, he leido en un libro de taller sobre las VFR "Revue Moto Technique" de "ETAI", seguro que lo conoceis,   que lime la campana en la zona de las acanaladuras si presentan pequeñas rayaduras, que opinais, no estoy seguro de hacerlo.
Jcap no me he fijado en el Bendix, pero lo haré y te lo comento.
Saludos a todos.
Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: jcap en Septiembre 05, 2007, 12:01:46 AM
Digo lo del bendix por que ya que lo tienes abierto fijate bien no tenga la raja que le sale en la foto del post embrague de arranque por que el mio y el de otro mas del foro empezaron a tener problemas de arranque y justamente todos rajan por el mismo lado
Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: trastea en Septiembre 05, 2007, 09:55:13 AM
(http://img147.imageshack.us/img147/8569/imag0032ft4.jpg)
No sé si habré sabido poner la foto, pero ahi se puede apreciar algo las marcas a las que me refiero.
Saludos.
Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: trastea en Septiembre 21, 2007, 09:34:26 AM
Bueno ya he vuelto y lo primero que he hecho nada mas llegar es ponerme manos a la obra.
Despues de volvermo loco, pues todo lo que he revisado me parece en razonable buen estado incluido el automatico de arranque, discos, selector del cambio, piston de empuje, cambio de aceite motor...se me ocurre hacer lo que tenía que haber hecho el primer día, EL LIQUIDO DEL CIRCUITO DE EMBRAGUE, deduzco que en frio aguanta pero una vez que se calienta debe de descomponerse, dilatarse, crear burbujas o vaya usted a seber que haría, lo cierto es que yo no notaba en la maneta algo significativo que indujera a pensar en ello, pero lo he cambiado y al sacarlo es cuando me he dado cuenta del mal aspecto que presentaba, cambio en 10 min. prueba para ver como va y a volar.
Ya sabeis si a alguno nota difilcutad al cambiar de marchas, especialmente en caliente, que no olvide mirar antes de meterse en profundidades el liquuido.
Saludos a todos. Trastea.
Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: holleros en Septiembre 21, 2007, 10:46:28 AM
Y no notabas que la moto salia sola al meter una velocidad? (http://st.forocoches.com/foro/images/smilies/watchout.gif)
Ese detalle hubiera sido importante.
Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: trastea en Septiembre 22, 2007, 10:53:58 AM
Holleros, lo que si notaba es un "clak" mas acusado del normal al meter las marchas, que en la 1ª como tu dices sería arrastre de la moto por no separar bien las guarniciones de embrague, pero el peso y que habitualmente si estas parado tienes el freno puesto ese arrastre se lo chupa el embregue. En cualquier caso he disfrutado desmontando y montando , jamás desde que tenía 18 años y tengo 51 he llevado uno de mis vehiculos a un taller,  me apasiona la mecánica. Saludos Trastea.
Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: holleros en Septiembre 22, 2007, 01:51:58 PM
Ya somos dos de los que solo llevamos la moto al taller cuando es estrictamente necesario y de momento, pocas veces lo ha sido. :lol:
Título: Que será ¿la Caja cambios, embrague o selector del cambio?
Publicado por: pao en Octubre 25, 2007, 03:30:08 PM
Gracias, me ha sido de mucha ayuda este post, cambiaré líquido.
Pablo Sanz.