Igual llego tarde y ya lo teneis todo, pero por si acaso pongo el tocho de reglas que me dieron en el último curso que hice con el RMCE en el Jarama, por si os sirve de algo para GUADALIX.
Pasadlo bien. :wink:
REGLAS DE CONDUCCIÓN EN CIRCUITO
Lee atentamente estas reglas y procura cumplirlas escrupulosamente, pues tu seguridad y la del resto de participantes dependen de su correcto cumplimiento por parte de todos.
NORMAS ELEMENTALES
•NO INVERTIR EL SENTIDO DE LA MARCHA, JAMAS y bajo ningún concepto. El sentido de giro del circuito es el de las agujas del reloj .
•En caso de problemas, los cursillistas NO HAN DE DETENERSE bajo ninguna circunstancia, sino que han de entrar en boxes al próximo paso por recta. Los monitores se harán cargo de lo situación .
•No se puede rodar sin el equipo mínimo (mono de cuero, casco, guantes y botas) o en su defecto traje de cordura con protecciones.
•En caso de verse obligado por algún motivo a circular a baja velocidad por la pista, se debe ir siempre pegado a una raya blanca, SIN CRUZAR EL ASFALTO DE LADO A LADO. Si se está en el lado correspondiente al interior de la trazada, conviene tener levantado el brazo izquierdo para hacerse más visible. Hay que abandonar el circuito hacia una pista auxiliar tan pronto como sea posible.
•Nunca efectúes maniobras bruscas. Quien esté cerca da ti puede verse afectado negativamente por ellas.
•Mantén siempre tu trazada, sin preocuparte de la acción de otros pilotos mas rápidos. Un adelantamiento es siempre problema DEL QUE ADELANTA. Por intentar facilitar su acción, se le suele producir un perjuicio .
•La entrada en boxes desde la pista se debe señalar con antelación de una curva, manteniéndose pegado al borde derecho de la pista a una velocidad intermedia, y con el brazo izquierdo en alto hasta el momento de entrar en el carril de deceleración.
•En caso de problemas en la pista (aceite, agua, etc.) el instructor detendrá el grupo en el siguiente paso por boxes para comunicarlo a la dirección de pista y esperar a su limpieza si se considera necesario. Si se marcha solo, se ha de parar en boxes para comunicar el incidente a la dirección de pista, salvo que ya este correctamente señalizado en línea de meta.
RECOMENDACIONES:
•Hay que estar atento a los síntomas de fatiga. Es mejor pararse cuando uno comienza a estar un poco cansado, de lo cual se recupera uno rápidamente, que aguantar hasta llegar al agotamiento. Si llegas a esta última situación no te divertirás nada, y es mucho más probable cometer un error de pilotaje. Además la recuperación física es muchísimo más lenta.
NORMAS PARA EL RODAJE EN PISTA CON MONITOR
•NO SE PUEDE ADELANTAR a la moto que nos precede en ningún momento a lo largo de la vuelta.
•El cursillista que haya dado una vuelta inmediatamente detrás del monitor siguiendo sus trayectorias, pasará al último lugar del grupo, dejándose adelantar por TODOS sus componentes, utilizando para ello la recta principal del circuito.
• Se apagarán las luces de la motocicleta.,
•Cuando se marche en grupo ha de hacerse siempre lo que haga o indique el instructor. El cursillista puede parar en boxes si lo considera adecuado (cansancio físico o psíquico, problemas en la moto, etc.) indicándolo de la formo anteriormente mencionada.
•En las tandas de pista con monitor no se ha de rodar nunca de forma independiente. En caso de pérdida del grupo, se ha de entrar en boxes y volver a pista al siguiente paso por meta del grupo correspondiente, no de otro.
•Se debe circular a baja velocidad en boxes, extremando las precauciones, sin frenar ni acelerar bruscamente. Está PROHIBIDO realizar caballitos o similares.
•La salida a pista desde boxes se debe realizar acelerando progresivamente, manteniéndose pegado al borde derecho de la pista hasta la primera curva, y esperando un hueco entre pilotos para acelerar a la salida de dicha primera curva hacia la trazada correcta.
•En caso de salida de pista SUELTA EL FRENO DELANTERO UNA VEZ ENTRES EN LA GRAVA PARA EVITAR LA CAíDA. No se debe reincorporar directamente a ella. Ha de irse a boxes por las pistas auxiliares, descansar y relajarse, revisar la moto, limpiar de tierra los ruedas, etc. Solo después se puede volver o rodar. En caso de marchar en grupo es mejor esperar 01 final de la tanda para comentar el problema con el instructor y volver a rodar en la siguiente ocasión .
•Una moto averiada nunca se puede dejar en un lugar peligroso para los demás pilotos del circuito, sino que se ha de empujar hasta el fondo de la escapatoria y detrás, si es posible, de alguna protección.
INSTRUCCIONES BASICAS PARA El PilOTO
La ropa especial es imprescindible tanto por su seguridad, como por su efectividad.
•CASCO: Integral y sin golpes anteriores. Visera en buen estado. Una visera ahumada solo es útil si hace mucho sol, y según los gustos de cada cual.
•ROPA: Mono de cuero o similar. Si es un dos piezas, ha de tener unión completa (cremallera ... ) entre ambas. Es valido un traje de kevlar, tela anti-abrasión con protecciones en rodillas y codos, o cualquier otro traje especial para moto. Es muy importante el uso de protecciones en rodillas, codos y espalda., No se admitirá ningún tipo de vaquero o cualquier otro "arreglo" como puedan ser pantalones de nylon de cross, etc.
•GUANTES: De moto, por supuesto. Las protecciones de Kevlar, carbono o similar son recomendables pues evitan las abrasiones en caso de caída.
•BOTAS: Que cubran bien el tobillo y no resbalen en la estribera. No son recomendables botas camperas o de tipo militar.
•RECUERDA: Cualquier incomodidad es molesta y hasta peligrosa cuando se rueda en circuito. Es mejor que la ropa te venga grande a pequeña, casco nunca holgado.
PREPARACiÓN DE LA MOTOCICLETA
Una moto en mal estado te puede amargar el cursillo al no funcionar adecuadamente o incluso provocar un accidente. No es necesaria una preparación especial para el circuito, solo comprobar que todo va bien. Revisa con tiempo, por si es necesario trabajar en ella, lo siguiente:
•Neumáticos en buen estado. No hace falta que estén nuevos ni que sean de una goma particularmente adherente.
•Nivel de aceite del motor. No es necesario cambiarlo, pero un nivel bajo puede castigar el motor, y si está demasiado alto puede tirarlo por el respiradero perturbando la carburación e incluso manchando peligrosa mente la pista.
•Frenos. El tacto en la maneta debe ser bueno, no llenes en exceso el depósito de líquido y no olvides dejar siempre un poco de juego muerto en la maneta.
•Cadena. Tensión dentro de las normas del fabricante. No engrasar en exceso (se llena la pista de aceite).
•Suspensiones. Si la moto va bien por carretera abierta es suficiente. El único punto crítico son los topes de horquilla. Si por la calle ya los haces con facilidad, conviene que des mas precarga a los muelles, bien con reglaje o añadiendo unos suplementos interiores (1 O cm. Aproximadamente) .
•Distancia libre al suelo. En general, no es fácil rozar con deportivas modernas, pero si ya lo haces alguna vez por carretera abierta, convendría desmontar los tornillos avisadores de los reposapiés .
• Gasolina. Llena justo antes de llegar al circuito.
CODIGO DE BANDERAS Y SEÑALES
•Bandera negra con un número: Ese
participante debe entrar en boxes a la vuelta siguiente.
•Bandera blanca: Vehículo de cuatro ruedas en pista (ambulancia, coche de apoyo, etc.).
• Bandera amarilla: Peligro.
• Bandera amarilla agitada: Peligro inminente.
•Bandera roja y amarilla a franjas: tierra, agua o aceite en la pista.
•Bandera verde: Situación normalizada. Si esta bandera se enseña en meta con un número, indica la curva (la primera es final de recta) a que se refiere.
•Bandera de cuadros: Fin de la sesión. Se debe entrar en boxes al finalizar la siguiente vuelta.
•Bandera azul: Adelantamiento inminente de un piloto muy lento. Se muestra al que adelanta, para avisarle de la marcha particularmente lenta de los pilotos que le preceden en las
curvas que se dispone a afrontar. El piloto lento deberá limitarse a seguir su trazada .
•Bandera roja: Anulación de la sesión, parada inmediata.
Muchas gracias, pero no vamos a GUADALIX si no a GUADIX(GR)
v´ssssssssssssss :wink: :ok2: