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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: MORGAN en Enero 21, 2008, 11:07:48 AM

Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: MORGAN en Enero 21, 2008, 11:07:48 AM
Buenas señores, he llevado la maquina a cambiar gomas y me dice el mecanico tomate un cafe que en seguida estan listas, vuelvo y me encuentro al mecanico apretando la tornilleria con la pistola que tiene varias posiciones para el apriete, pero que no las usaron ya que a la misma vez que montaban mi moto montaban un coche intercambiando la pistola sin mas, bueno y deciros que lo del par de apriete se lo pasaron por el forro, que opinas debo aflojarlos yo y apretarlos de nuevo con su par o no tiene demasiada importancia y los dejo hasta el proximo cambio, tiene el macanico la obligacion de hacerlo no siendo (servicio oficial) y el eje (o buje) de la rueda delantera os lo engrasa cuando cambias gomas espero vuestra opinion un saludo vsss
Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: uveefeerre en Enero 21, 2008, 01:31:06 PM
hombre  un torque está para algo y ello es para evitar una serie de cosas en el funcinamiento de esa pieza, vamos que no se da por antojo sino para que proporcionar una efectivadad al 100%, la verdad que es lo que pasa en los talleres y si va y le dices eso de "¿que torque le estais dando?" pues se quedaran con cara cuadrada pq practicamente creo que nadie se lo exige, ya que evidentemente no pueden tener el manual de todos los vehiculos, otra cosa seria en el servicio oficial, exigible evidentemente,  ahora si tu tienes la posibilidad de ajustarlos con su torque y eso te hace estar mas tranquilo pues nunca esta de mas.
En la rueda trasera la verdad que no es tanto, hombre no quiere decir que no sea importante, pero en la reuda delantera lo veo primordial dar su torque, sobre todo en el eje, pq como bien sabemos el eje se compone de este y dos casquillo, casquillos que aprietan la rueda sobre el anillo central de los rodamientos y si este apriete no es el adecuado pues puede repertutir en estos.
Tambien, al menos yo, siempre limpio esa zona y aplico grasa especial para ello limpia, nunca esta evidentemente de mas :wink:
saludos.
Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: holleros en Enero 21, 2008, 01:59:46 PM
Tampoco le des mas importancia al tema. El par de apriete ruedas en coches se mueve entre los 100/140 Nm. y en tu moto anda en los 110 Nm por lo que la sujeción que llevas es suficiente.  8)
Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: FERNVFR en Enero 21, 2008, 02:03:28 PM
Yo la verdad lo hago todo a ojo, pero en un taller deberian mirarlo, aunque imagino que tampoco coche a coche ya que la variacion de uno a otro no creo que sea demasiada quizas salvo todoterrenos o alguno mas pesado.
Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: vectragt en Enero 21, 2008, 02:38:47 PM
Cita de: "FERNVFR"Yo la verdad lo hago todo a ojo, pero en un taller deberian mirarlo, aunque imagino que tampoco coche a coche ya que la variacion de uno a otro no creo que sea demasiada quizas salvo todoterrenos o alguno mas pesado.

coño q elastico, tu lo haces a ojo pero crees q en los talleres deberían comprobarlo??? No se a mi no me parece bien, si algo hay que hacerlo al detalle debo de ser yo mismo.
En ningun taller aprietan los tornillos de las ruedas con dinamometricas y a mi al  menos me parece lo mas normal que sea así.
Sobre ajustarla ahora a su par, yo le aplicaria el par si esta flojo (que no lo creo para nada) pero si le ha dado de mas no es demasiado bueno que aflojes y lo dejes al torque exacto
Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: uveefeerre en Enero 21, 2008, 02:55:44 PM
vamos bien..........  :?  :whistle:
a ver el  problema  viene que para quitar la rueda delantera es necesario quitar ambas pinzas de freno, con lo que para montarlas a ver que apriete o torque le han dado  :think: , pq como sea el mismo que le han dado a la rueda del coche o a las tuyas vamos mal, muy mal.
Como bien te comentaba antes el par en la rueda trasera no es tanto, aunque no deja de ser importante, pero para la rueda delantera todo cambia pues existe mucha diferencia de torque, tanto como casi la mitad con respecto a la trasera, eso sin tener en cuenta el torque de los tornillos de las pinzas 8), de esos ya ni hablemos  8)
(http://img145.imageshack.us/img145/7787/dibujotorquetrcj6.png)

la verdad que de 59 Nm a 110 Nm va una burrada de  diferencia  8) no digamos ya a los 140Nm :?

(http://img297.imageshack.us/img297/4561/dibujotorqueps1.png)
Saludos :wink:
Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: FERNVFR en Enero 21, 2008, 04:12:34 PM
Cita de: "vectragt"

coño q elastico, tu lo haces a ojo pero crees q en los talleres deberían comprobarlo???

pos supuesto, en primer lugar son profesionales y yo aficionado y en segundo lugar ellos lo hacen para terceras personas cobrando y yo lo hago para mi mismo. no pretenderas que tenga en mi casa todos los utiles que tiene un mecanico :wink: ... que me tengo que salir yo :lol:  :lol:
Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: JAVI-SVQ en Enero 21, 2008, 05:43:18 PM
Yo la verdad q no me he fijado nunca. Se dice q hay q apretar fuerte, pero nunca hasta más no poder.

Yo en casa desmonto la rueda trasera con la llave q compré por 4.5 € en el Lidl  :lol:  :lol:  :lol:  y q vale tb pa coches. Y siempre me ha ido bien.

Y en ningún taller me han montado la rueda con dinamométricas..........

V´ssssssssss
Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: carmeloco en Enero 21, 2008, 10:33:13 PM
La rueda delantera no hay que apretarla nunca con pistola, porque te puedes cargar los casquillos de aluminio que van a los lados, pero no hay un solo taller de neumaticos que no las apriete con pistola, es lo que hay...
Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: vectragt en Enero 21, 2008, 11:38:13 PM
Cita de: "FERNVFR"
Cita de: "vectragt"

coño q elastico, tu lo haces a ojo pero crees q en los talleres deberían comprobarlo???

pos supuesto, en primer lugar son profesionales y yo aficionado y en segundo lugar ellos lo hacen para terceras personas cobrando y yo lo hago para mi mismo. no pretenderas que tenga en mi casa todos los utiles que tiene un mecanico :wink: ... que me tengo que salir yo :lol:  :lol:

ya  :wink: si por lo de los utiles si, pero si al cambiarnos las ruedas nos dijeran:

Oye que si quieres te las monto con dinamometrica, pero me tienes que dar 10 minutos mas de mano de obra....seguro q alguno le diría:: anda anda q seguro q tienes ojo de buen cubero
Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: MORGAN en Enero 22, 2008, 08:59:19 AM
Pienso en lo que ha dicho vectragt si le das un apriete que supera en mucho lo recomendado no se supone que ya o le vuelves a dar ese apriete o no se queda bien, no se ademas no son hierros de camion hay aluminio que es mas endeble y que con el exceso lo puedes incluso deformar bueno no se muy bien si esto que digo tiene mucha logica pero estoy pegado de mecanica y por supuesto los tornillos de las pinzas igual que los tornillos de la rueda trasera, me dice un amigo mecanico de coches que el tio que esta todo el dia con la pistola sabe darle el toque necesario dependiendo lo que apriete pero logicamente a ojo, bueno y lo que me preocupa es precisamente el proximo cambio, que deberia hacer seguir con el mismo apriete que creo que es superior o creeis que se debe intentar darle su par mas o menos exacto volveran a quedarse bien apretados, un saludo
Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: champa en Enero 22, 2008, 10:15:28 AM
Pues mi opinión sobre el tema es la siguiente, en todos los talleres emplean la pistola para cambiar las ruedas, a mi no me gusta nada el invento pues será todo lo rápida que ellos quieran, pero el apriete de las tuercas no lo controlan nada, yo siempre intento que las tuercas me las aprieten a mano y cuando pasan de mi que suele ser siempre, cuando llego a casa lo primero que hago es aflojar y apretar a mano y os puedo asegurar que de esta forma te evitas problemas que yo he tenido cuando me las han apretado con la pistola, (una vez se me salio una tuerca de una rueda y otra las pase bien putas para quitar la rueda, por no contar otra que en la ford me apretaron el tapón del carter con la pistola y cuando cambié el aceite lo tuve que quitar con un martillo y un cortafrios).
Dicho esto yo lo tengo muy claro como vea al mecánico con una llave inglesa o con la pistola en otras tuercas que no sean las de las ruedas me llevo el coche la moto o lo que sea a otro lado, pues eso es síntoma de que el tio no es un profesional. Con esto tampoco os creais que soy mas papista que el papa, pues con una llave fija o de carraca es suficiente para apretar la practica totalidad de las tuercas sin tener ningún problema, no hace falta una llave dinamómetrica, que porcierto son como las meigas haberlas haylas pero ... vamos que esceptuando los tornillos de la culata y cuatro más con unas llaves normales es suficiente, pero eso si nunca con la pistola.

Vssssssss
Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: uveefeerre en Enero 22, 2008, 04:11:31 PM
hombre vectragt tiene parte de razon en el problema de ajustar de por mas, pero siempre hablando de ajuste sobrepasados, que haria yo la proxima vez  en este caso pues si no dispongo de dinamometrica, como comenta champa, intentar apretarlos a mano con fuerza pero sin pasarse. :roll:
saludos.
Título: Desmontar ruedas con pistola
Publicado por: vectragt en Enero 23, 2008, 12:39:03 AM
Lo mejor obvio dinamometrica, en dispues apretar con la llave tooo lo que pueda q me extraña q los haya tan burros que sin usar palanca partan algo y por ultimo dinamometrica.