Buenas Compañeros!!!
Pido vuestro consejo... poseo una VFR 800 VTEC 2008 y me gustaria saber cual es el reglaje mas ajustado para nuestra moto en ambos trenes, delantero y trasero.
Voy a ritmo tranquilo, nada de marcar tiempos ni hacer tumbadas de revista... cumpliendo las normas de trafico y regresando siempre a casa q eso es lo importante. Tambien suelo ir con mi pareja.
Un saludo y mil gracias por vuestra ayuda!!
Pues el mejor reglaje es con el q estás más cómodo...... :lol: :lol:
A la mía q es de 2004 y ABS nunca le toqué de delante. Siempre me fue bien. A los dos años le cambié el aceite de la horquilla por uno de SAE original pero no toqué nada.
De detrás sí q oqué, pq venía muy blanda. La precarga del pomo la puse a tope, pero seguía blanda, así q le tuve q tocar el tornillo de debajo, girarlo un poco más hacia la H (Hard, duro en Inglés). Así la precarga quedó casi en el mínimo, y voy jugando con ella én función de si voy sólo o acompañado.
Acompañado, 5 clicks más de precarga
Acompañado y con Maletas: 9 clicks más de lo habitual.
Pero como dije al principio, lo adecuado será con lo que tú te sientas más cómodo.
V´sssssss
Yo, un poquito mas dura de horquilla, y casi a tope de atras, lo que tengo que probar es el tornillito ese que dice Javi.... :think:
bueno la verdad que mucha parte es cuestion de gusto y de peso sobre todo de ir probando hasta acertar.
este es el punto serguey, donde se ajusta
(http://img174.imageshack.us/img174/3628/soportesuspensionrnf5.jpg)
saludos.
Cita de: "VFR73"... Voy a ritmo tranquilo, nada de marcar tiempos ni hacer tumbadas de revista... cumpliendo las normas de trafico y regresando siempre a casa q eso es lo importante. Tambien suelo ir con mi pareja...
Pues no las toques, las de fábrica van de cine para lo que quieres, tanto si vas solo como acompañado, eso es lo que yo hago y lo que recomiendo (peso 80-82 kgs y mi costilla unos 62-64)...
Cita de: "carolus"Cita de: "VFR73"... Voy a ritmo tranquilo, nada de marcar tiempos ni hacer tumbadas de revista... cumpliendo las normas de trafico y regresando siempre a casa q eso es lo importante. Tambien suelo ir con mi pareja...
Pues no las toques, las de fábrica van de cine para lo que quieres, tanto si vas solo como acompañado, eso es lo que yo hago y lo que recomiendo (peso 80-82 kgs y mi costilla unos 62-64)...
Si vas acompañado o sólo la precarga DEBERÍA ser diferente puesto q la moto se hunde más de detrás y el comportamiento no es el mismo. Y he puesto debería en mayúsculas pq es algo personal y cada uno tiene su propia percepción :wink: :wink:
V´sssssssss
Primero de todo daros las gracias por este super foro, que aunque no escriba apenas os leo cada noche.
Tengo una Vtec 2007 sin abs ni pomo trasero para regular la suspension.
Peso 85 kgs y la makina de reñir pesa 52. Cuando vamos con las 3 maletas llenas noto que la moto se hunde mucho de atrás y quería endurecer la suspensión trasera, así ke decidí tirar de manual de usuario. Encontré lo del tornillo ese de serguey o como se llame, y no lo toqué porque ví que estaba donde ponía H. Mi pregunta es la siguiente, está como viene de fábrica, no lo he tocado, pero ¿ Se puede seguir girando hacia la H?
Gracias.
Vss
PD: NO SOY GAY, lo digo por lo de tocar el tornillo de ser guey, jejeje
Supongo que leeras la traducción de sonic http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=205404#205404 para que tengas idea de como empezar. :wink:
Cita de: "Kabraxabi"Mi pregunta es la siguiente, está como viene de fábrica, no lo he tocado, pero ¿ Se puede seguir girando hacia la H?
Hay una cabeza de tornillo q se puede mover con un destornillador plano. Giras hacia la H lo necesario y listo. Claro q se puede mover! :wink: Para q cada uno lo pueda poner a su gusto / necesidad. Los reglajes de casa son una orientación para un usuario medio, pero luego no es lo mismo q mis 95 kilos se suban detrás a q los hagan los 60 de otro propietario.
V´sssssssssss
Muchas gracias, pensaba que al estar cerca de la H ya se encontraba en la posición más dura.
Gracias a este foro ya me he atrevido a tensar la cadena y a alguna cosa más, jejeje.
Vss.
Gracias también a Holleros por el enlace.
Cita de: "Kabraxabi"
Tengo una Vtec 2007 sin abs ni pomo trasero para regular la suspension.
Encontré lo del tornillo ese de serguey o como se llame, y no lo toqué porque ví que estaba donde ponía H. Mi pregunta es la siguiente, está como viene de fábrica, no lo he tocado, pero ¿ Se puede seguir girando hacia la H?
Gracias.
Vss
el tornillo como puse en la foto, solo tiene dos sentidos de giro, uno en sentido hacia la H con tope y final en este y otro en sentido hacia la S con tope y final en este, es decir si llegas a la H o bien a S ya no puedes continuar girando el tornillo, si observamos en H existe un punto y esa es la referencia.
Para ser mas claros el tornillo solo tiene un angulo de giro y ajuste de unos 90º aprox, con respecto al tornillo de ajuste, que nadie intente seguir girando fuera de estos limites pq puede joderlo.
(http://img297.imageshack.us/img297/5817/dibujortox0.png)saludos.
Creo que me he hecho un lío.
Cuando se habla de clics os referís a que ese tornillo va haciendo clics al ir girándolo. En el enlace que ha puesto holleros habla de girarlo al tope y volverlo atrás lo deseado.
O es que hay algún ajuste más aparte de ese tornillo para la vtec sin abs?
A mi me gusta como viene la suspension de serie, pero cuando vamos los dos con las maletas se me hunde algo de atrás-
Qué debo hacer? Girar ese tornillo?
Creía que lo había entendido hasta que ha empezao a hablar de precarga y de estensión, ahora sí que la hemos liao, jejeje...
Cita de: "Kabraxabi"Creo que me he hecho un lío.
Cuando se habla de clics os referís a que ese tornillo va haciendo clics al ir girándolo. En el enlace que ha puesto holleros habla de girarlo al tope y volverlo atrás lo deseado.
O es que hay algún ajuste más aparte de ese tornillo para la vtec sin abs?
A mi me gusta como viene la suspension de serie, pero cuando vamos los dos con las maletas se me hunde algo de atrás-
Qué debo hacer? Girar ese tornillo?
No confundas el ajuste de precarga, que has visto bien explicado en el post que mencioné, con el ajuste del tornillo ese.
Priemro ajusta la precarga y después el tornillo, que ajusta en extensión, es decir, para que no te rebote la amortiguación en exceso.
Ya, el enlace lo he entendido, como hace las mediciones para saber cuanto se hunde la moto cuando estamos subidos respecto a la distancia de la suspensión extendida sin peso ninguno.
Lo que no sé es donde regula para conseguir que no se hunda por debajo de 32mm. Había entendido que iba girando ese tornillo hasta lograrlo y ahora veo que no es así.
Agradeceria una explicación para torpes, o una foto.
Vss
el amortiguador de la VTEC solo tiene dos ajustes para diferentes cosas, uno mediante el tornillo que puse en el ms anterior y otro mediante una rueda que esta en la parte superior del amortiguador y que en el modelo ABS lo tiene en forma de pomo, este en el caso de no tener pomo se ajusta por puntos, teniendo 7 posiciones, cada punto notaremos un salto, se hace con la llave que viene en el juego de herramientas.
(http://img528.imageshack.us/img528/3157/c1661ery8.jpg)
(http://img253.imageshack.us/img253/4561/9eb51amortiguadorvtecrrle3.jpg)
y el otro punto el que es un tornillo para ajuste al realizar los giros para ajuste no se notara ningun salto, el movimiento es corrido tanto en un sentido como en otro.
saludos.
Resumiendo hasta donde entiendo.
1-. Ajustar precarga para conseguir que la moto cuando estemos subidos se hunda sólo o hasta 1/4 o 1/3 de la longitud total de las suspensiones que son de 120mm.
2-. Ajustar extensión, sólo posible atrás y es para regular la manera en que el amortiguador rebota o vuelve a su estado de "reposo" optimo para poder volver a absorver otro bache.
el rebote lo controlas con el tornillo ajustando la posicion H o S y la carga con la llave y los 7 puntos de ajuste como te indique, no tiene mas.
saludos.
Ahora sí que me ha quedao clarito.
Mil gracias a todos.
Ya tengo tarea para entretenerme este finde.
Sólo tengo pensado tocar la suspensión trasera que es la que noto que se hunde cuando vamos los dos y cargados.
Pero, me gustaría saber donde tengo que tocar por si me dá por regular la precarga delantera.
De nuevo un 10 por vosotros.
Vss
Cita de: "Kabraxabi"Resumiendo hasta donde entiendo.
1-. Ajustar precarga para conseguir que la moto cuando estemos subidos se hunda sólo o hasta 1/4 o 1/3 de la longitud total de las suspensiones que son de 120mm.
2-. Ajustar extensión, sólo posible atrás y es para regular la manera en que el amortiguador rebota o vuelve a su estado de "reposo" optimo para poder volver a absorver otro bache.
Lo has entendido bien. :wink:
Cita de: "Kabraxabi"Ahora sí que me ha quedao clarito.
Mil gracias a todos.
Ya tengo tarea para entretenerme este finde.
Sólo tengo pensado tocar la suspensión trasera que es la que noto que se hunde cuando vamos los dos y cargados.
Pero, me gustaría saber donde tengo que tocar por si me dá por regular la precarga delantera.
De nuevo un 10 por vosotros.
Vss
La delantera solo puedes ajustar precarga y es con el tornillo que va en la parte superior de los amortiguadores.
Como te dicen en el otro hilo, es conveniente dejar mas o menos igualados los dos trenes.
para el ajuste delantero
(http://img403.imageshack.us/img403/5695/taponesamortiguaciondelxj6.jpg)
Estos llevan una marcas circulares que deben quedar igualadas en ambos tornillos de ajustes.
Si no recuerdo mal cada tornillo lleva 4 marcas circulares como referencia.
saludos.
Entonces meto un destornillador plano grande ahí y lo giro hacia la derecha, las dos horquillas delanteras igual.
Ya leí un post antiguo en el que se decía que al salir de fabrica algunas no venían con las dos muescas por las que se mete el "destornillador" en posición paralela, pero que eso no quería decir que no estuviesen ajustadas o calibradas por igual, y que ante la duda aflojarlas a tope y empezar a apretar.
No hace falta soltar nada antes de empezar a girar con el destornillador?
Es que he visto que tienen como una tuerca que las abraza.
Vss
Eso no siempre es así y para comprobarlo de partida habría que aflojarlos al máximo para ver como quedan las marcas.
La tuerca que dices es en la que se mete la llaves para desmontar la horquilla.
olvidate de la tuerca tan solo debes girar donde entra el destornillador, si te quieres a segurar, date cuenta que la simetria no existe o es dificil de conseguir, aunque se supone que los dos son practicamente iguales, sacalos al maximo y empieza a ajustar parejamente.
saludos.
por cierto, intenta poner un destornillador lo mas asimilidado a la medida de la ranura y si puedes por algo de por medio entre la punta del destornillador y el tornillo de ajuste, un trozo de tela, por ejemplo, simplemente para que no te queden marcas en los tornillos.
Con parte trasera de la llave de ajuste del amortiguador trasero podras ajustar este tornillo, el resalte trasero que tiene viene indicado para dicho uso.
(http://img82.imageshack.us/img82/3333/c1661tec7.jpg)
saludos.
Pues eso, que meto ahí el destornillador y listo.
Muchas gracias, va a quedar como un guante.
Así ke primero hago las correspondientes mediciones para ajustar las precargas. Luego la parte trasera que está dominada gracias a vuestras explicaciones tanto la precarga como la extension. Y finalmente haré la precarga delantera aflojandola a tope y empezando a apretar las dos por igual hasta lograr la precarga deseada.
Joder, ya me puedo ir a la cama hoy. La hostia todo lo que he aprendido.
Muchas gracias y prometo comentar en este post que tal me han ido las andaduras cuando lo haga este finde.
Vss
(http://img140.imageshack.us/img140/8215/dibujo1hy2.jpg)
Holleros sólo se me ha olvidao decir eso de " cuando los ingenieros de la marca Honda dejan las suspensiones así taradas será por algo".
Birras para todos!!!
Cita de: "Kabraxabi"Holleros sólo se me ha olvidao decir eso de " cuando los ingenieros de la marca Honda dejan las suspensiones así taradas será por algo".
Birras para todos!!!
:risa7: