Acabo de montar unos Pilot Road 2ct en mi VFR91 y ahora quiero nickelar la suspensión delantera de manera fácil y práctica, con la intención de sacar lo mejor de la moto en conducción deportiva.
He pensado en muelles nuevos y cambio de aceite. Dudo que se halla hecho nada con anterioridad a los 100.000kms... por lo que este sencillo cambio promete grandes mejoras, pero me pregunto si poner los muelles originales o unos "aftermarket". Incluso me pregunto si se podrían montar unos de algún modelo posterior de VFR, CBR o VTR.
¿Que pensais?
Los mios no son regulables de precarga, por lo que supongo que también influirá. ¿Que aceite para mis intenciones? ¿mas o menos espeso?
Gracias tios, sé que las recomendaciones serán buenas.
Parece que en algun sitio se pueden pedir muelles algo mas duros. yo no le he probado puesto que cuando solté los míos, con 90000 kms, estaban casi al 100% de la medida original.
Lo que si hice es suplementar el casquillo interior para darle algo más de precarga y le puse un hidráulico de 15. Para mi gusto bastante bien, pero aún creo que podría darle un poco mas de precarga. 8)
Puedes pedir muelles de varios fabricantes a tu medida, es decir, forjados para el peso que sueles llevar en la moto. Habrá un rango óptimo de prestaciones para tu peso y estilo de conducción, si eres más agresivo, dicen que mejor tirar hacia el lado más duro del espectro y si no, el más blando. No sé si me explico.
¿Marcas? Pues, Curiosamente hay una que se llama "sonic springs", luego "wilburs", "óhlins", no sé si "penske" los hace a medida o si tienen simplemente una amplia gama... y ahora se me olvida otra marca popular en EEUU. Por "a medida" quiero decir que te piden el peso habitual que se carga en la moto y tu estilo de conducción...
Varias personas de las que me fío, aconsejan para muelles más bien duros, un aceite menos espeso, pero siempre en combinación con válvulas de exttensión de menor diámetro de paso... en la FI y la VTEC al menos, me parece que puedes intercambiar algunas de las válvulas de extensión con algunas de las de compresión... para una extensión más controlada (con las válvulas cambiadas).
Piensa, que si el muelle es más duro, rebotará con más ganas, con lo cual, la vía más fácil es ponerle una aceite más denso... pero la teoría de las personas antedichas es que eso hará que la influencia que tienen las válvulas en la fase compresión no permiten el muelle hacer su trabajo del todo como es debido (aq me parece que el papel de las válvulas de compresión no es tan influencial como las de extensión donde está claro que han de mediar el rebote del muelle.)
Al comprimirse el aceite se desplaza por dichas válvulas para luego bajar por las válvulas de extensión... es el muelle quien tiene que absorber el impacto de las irregularidades del asfalto... el aceite no tanto, pero lo único que controla la extensión de los muelles es el paso del aceite por las válvulas de extensión... en esta fase es donde queremos sacarle provecho del paso del aceite por dichas válvulas.
Con lo cual, lo ideal es tener las válvulas tb a tu medida.
Pero a grandes rasgos y para una moto como la VFR, que está pensada para cubrir una amplia gama de situaciones y así es más "polivalente", mucha gente jura que subirle la densidad del aceite basta para sus aplicaciones y estilo de conducción...
Otra vez el tocheitor suelta su diarrea verbal... 8) 8)
¡¡Que me corrijan!! Porque yo tb quiero aprender...
Cita de: "Sonic"Puedes pedir muelles de varios fabricantes a tu medida, es decir, forjados para el peso que sueles llevar en la moto. Habrá un rango óptimo de prestaciones para tu peso y estilo de conducción, si eres más agresivo, dicen que mejor tirar hacia el lado más duro del espectro y si no, el más blando. No sé si me explico.
¿Marcas? Pues, Curiosamente hay una que se llama "sonic springs", luego "wilburs", "óhlins", no sé si "penske" los hace a medida o si tienen simplemente una amplia gama... y ahora se me olvida otra marca popular en EEUU. Por "a medida" quiero decir que te piden el peso habitual que se carga en la moto y tu estilo de conducción...
Varias personas de las que me fío, aconsejan para muelles más bien duros, un aceite menos espeso, pero siempre en combinación con válvulas de exttensión de menor diámetro de paso... en la FI y la VTEC al menos, me parece que puedes intercambiar algunas de las válvulas de extensión con algunas de las de compresión... para una extensión más controlada (con las válvulas cambiadas).
Piensa, que si el muelle es más duro, rebotará con más ganas, con lo cual, la vía más fácil es ponerle una aceite más denso... pero la teoría de las personas antedichas es que eso hará que la influencia que tienen las válvulas en la fase compresión no permiten el muelle hacer su trabajo del todo como es debido (aq me parece que el papel de las válvulas de compresión no es tan influencial como las de extensión donde está claro que han de mediar el rebote del muelle.)
Al comprimirse el aceite se desplaza por dichas válvulas para luego bajar por las válvulas de extensión... es el muelle quien tiene que absorber el impacto de las irregularidades del asfalto... el aceite no tanto, pero lo único que controla la extensión de los muelles es el paso del aceite por las válvulas de extensión... en esta fase es donde queremos sacarle provecho del paso del aceite por dichas válvulas.
Con lo cual, lo ideal es tener las válvulas tb a tu medida.
Pero a grandes rasgos y para una moto como la VFR, que está pensada para cubrir una amplia gama de situaciones y así es más "polivalente", mucha gente jura que subirle la densidad del aceite basta para sus aplicaciones y estilo de conducción...
Otra vez el tocheitor suelta su diarrea verbal... 8) 8)
¡¡Que me corrijan!! Porque yo tb quiero aprender...
Precisamente por todo eso que dices se ha implantado los reglajes de clicks, para variar la resistencia del paso del aceite por las valvulas de compresión y de extensión , incluso cada una ya se ha dividido en alta u baja velocidad, las amortigüaciones modernas tienen regulación de compresión y extensión, en alta y baja velocidad es decir 4 ajustes distintos, pero la horquilla de nuestras V's no tiene ni un reglaje solo te permite variar la pre carga, y la amortigüación solo te permite variar el paso de aceite en extensión, así que si quieres modificar algo mas, te toca desmontar las válvulas y quitar o poner laminas que son las que hacen de válvula para el paso del aceite por los orificios calibrados, mas laminas? mas dureza, menos laminas = más blanda otra opción es apretar o aflojar el muelle que da presión a las laminas de la válvula, ya sea del lado de compresión o del de extensión, pero eso es un poco complicado para el usuario general
Veo que estas hablando solo de la parte delantera , o sea que muelles.....
Si tienes pasta te recomiendo que le pongas unos muelles ohlins vienen un 10% mas duros que los muelles de origen(segun quienes los han montado), creo que estan a 150 euros los dos ..... Y la gente una vez puestos dicen "jölines" :risa3:
Otra opcion mas barata es muelles Wiblers valen a 99 euros y son tambien muy eficaces,puedes pedirlos a medida o sea para el peso que vayan a aguantar o el tipo de conduccion
Tambien la calidad del aceite que pongas influye al igual que el indice sae, para muelles de calidad o duros estan recomendando grados sae de entre 5 minimo a 10 maximo, ya que con estos saes las recuperaciones del amortiguador son mas rapidas.
Para un muelle viejo ,precargando con un taco de un centimetro y usando aceite de entre 10 y un 15 hay de sobra , por que como dice holleros no pierde tanto con el paso del tiempo.
Aceites de alta calidad para horquillas conozco el ohlins , que creo que el precio esta casi casi como una botella de PETRUS o un Don Perignon, :risa3: y el Motorex (suizo)
Utilizan en las suspenciones WP (white Power) de Ktm .
Aceites de horquillas de calidad normal pues estan :Cepsa y Repsol (ahora mismo no se me ocurren mas).
Yo utilizo Repsol, sae 10 me va bien y lo cambio cada vez que cambio cubiertas, ya que el precio del bote no llega a 5euros y sale algo guarrete ,pero no chocolate como les ocurren a otros que se olvidan de que dentro de las barras hay vida :risa3:
Saludos
Creo que acabaré haciendo la opción muelles nuevos Wilbers en su versión "progressive".
¿Las valvulas dejo entonces las originales? Es que no me queda claro si debo/puedo cambiarlas... yo prefiero ser práctico, recordar.
También pregunté contactando con suspensiones Traxion USA (www.traxxion.com) y me dijeron que tienen unos "cartuchos" que básicamente reemplazan todo el interior de las horquillas. Abres, bacias y metes ("drop-in" como dicen ellos). Además, te venden también la parte superior de la horquilla, permitiendote hacer el pre-ajuste de la suspensión (cosa que ahora no se puede y que es claramente un valor añadido).
Aquí podeis ver de que va el rollo:
http://www.traxxion.com/AxxionCartridges.shtml
Claro que luego se encarece todo un huevo - unos 1200$ + transporte + que te lo monte alguien aquí...
Salu2
Con meter unos tacos de nylon de unos 10 cm en l a parte de arriba de las barras para que comprima el muelle, y poner aceite mas denso, ya se nota mucho.
Y más economico imposible... :wink:
La opción de los tacos la valoré en su momento... pero creo que te refieres a 10 mm, no 10 CMS ¿verdad? :D
Dados los KMs de la moto y el coste de 2 muelles nuevos (99€) creo que no hay duda. Los pongo nuevos, le cambio aceite y suspensión nueva por un precio más que razonable (total, son 2 días y la moto es la moto... pa un vicio que tengo).
Salu2
Hombre tampoco es dinero los muelles y supongo que si estan ya regular es mucho mejor ponerlos nuevos.
Y si que me referia a 10 cm...esos le meti yo y quitando unos metalicos que traia que no se si venian de serie o se los habia puesto el antiguo dueño, que serian de unos 5 cm.
10 CMS!! Caramba.... nunca lo hubiera dicho, parece un guevo.
Yo hubiera pensado en algo múcho más "preciso" y milimétrico... pues si que van prensados los muelles entonces...
Bueno, ya os contaré. Por lo pronto con los neumáticos nuevos espero ya una mejoría importante en el comportamiento de la moto.
Cita de: "perilla"10 CMS!! Caramba.... nunca lo hubiera dicho, parece un guevo.
Yo hubiera pensado en algo múcho más "preciso" y milimétrico... pues si que van prensados los muelles entonces...
Bueno, ya os contaré. Por lo pronto con los neumáticos nuevos espero ya una mejoría importante en el comportamiento de la moto.
10cm NO!... Creo que se ha pasao en un cero.
Con un taco de 1 cm o 2cm como mucho hay de sobra....
Si le metes uno de 10 no le mete el tapon ni el zorzeneger... :risa3:
Que no no me equivooocoo!! que meti unos de casi 10 cm, mirar en este post
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=9745&postdays=0&postorder=asc&highlight=nylon&start=15
al final decia que puse unos de 7 cm, pero luego los cambie por otros un poco mas largos ya que hicieron de dos medidas para probar y primero meti los de 7 cm y a los pocos dias los otros mas largos. :wink:
Llamame Schwarzenegger jejejjejej :lol: pero los meti.
Cita de: "jarb"Que no no me equivooocoo!! que meti unos de casi 10 cm, mirar en este post
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=9745&postdays=0&postorder=asc&highlight=nylon&start=15
al final decia que puse unos de 7 cm, pero luego los cambie por otros un poco mas largos ya que hicieron de dos medidas para probar y primero meti los de 7 cm y a los pocos dias los otros mas largos. :wink:
Llamame Schwarzenegger jejejjejej :lol: pero los meti.
Jejeje, pues puede ser que los metieras,
a mi los de un centimetro y medio me costo meterlos, por eso te lo decia que a lo mejor te referias en milimetros (10).
Jarb, tienes los espaciadores o el cilindro hueco dentro de las barras?
Me gustaria saber cuantos centimetros se hunde tu horquilla...
:roll:
Lo que yo meti fue un taco de nylon con agujero para meter la barra y que me comprima los muelles.
Lo del recorrido, no se que quieres que mire exactamente o como medirlo... :roll:
Cita de: "jarb"Lo que yo meti fue un taco de nylon con agujero para meter la barra y que me comprima los muelles.
Lo del recorrido, no se que quieres que mire exactamente o como medirlo... :roll:
El recorrido se mide asi, pon una brida justo encima de la goma reten de la horquilla y luego frena la rueda delantera y hunde lo que puedas, veras que la brida sube el espacio que queda libre entre la goma y la brida supuestamente tiene que ser de unos 4 dedos o eso dicen.
Por lo del taco de nylon con el bujero por dentro ,lo tienes igual que yo, lo que no se por que razon, mas de dos centimetros no me dejo meter...
Puede ser que el muelle no es el de serie es un showa con mas precarga y por eso me cuesta mas comprimirlo.....
Ha metido un taco de 10 cm pero quitando el espaciador que había antes. Tal vez JCAP esta pensando que metiste el taco encima sin retirar nada... eso sí que sería imposible. Pero es que viene la mayoría de fábrica con un espaciador de metal, un cilindro vamos... y los que tiene mi FI son así de unos 5 cm(de memoria, sin medir o mirar el manual).
No sé si me acuerdo bien, pero creo que le´que es mejor meter los tacos por debajo si puedes... "creo" eh... claro está que meterlo encima es más fácil y rápido...
Lo jodido del FI es que no tiene un tornillo con su agujero roscado debajo para purgar con facilidad... eso sí, si demontas la rueda, adentro del agujero grande por donde pasa el eje hay un tornillo que sujeta todo el conjunto de damping y válvulas y todo eso (como lo que dice Perilla del dispositivo "drop-in") pero su función no es realmente para purgar... aún así, a mi, que me dió pereza desmontar las barras de las tijas, hice un experimento y purgué por allí, y funcionó bastante bien, aq supongo que algo de lo viejo se quedó adentro...
Ignoro si e líquido hidráulico nuevo se mezcla bien con el viejo o si se repelen al estar el viejo contaminado de lo que fura (humedad, creo que el DOT4 absorbe humedad) y así cambiando su tensió superficial o lo que fuera... hace 20 años que hice física en el instituto... :roll:
Cita de: "Sonic"Ignoro si e líquido hidráulico nuevo se mezcla bien con el viejo o si se repelen al estar el viejo contaminado de lo que fura (humedad, creo que el DOT4 absorbe humedad) y así cambiando su tensió superficial o lo que fuera... hace 20 años que hice física en el instituto... :roll:
Supongo que hablando de amortiguación y aceite hidráulico, el mencionar el DOT4 habrá sido un lapsus. 8)
Hice justo lo que dice sonic, quité el cilindro metalico que traia, que era de unos 5 cm y meti el taco de 10, desde luego lo que si creo que seria imposible es meter el taco mas el cilindro que trae, es decir unos 15.
Y puede que sea lo que comentas de los muelles, casi seguro que esos showa que llevas son mas duros que los originales, de todas maneras me costó un poquito meterlos... :roll:
En cuanto pueda te digo lo del recorrido... :wink:
Vale, empieza a quedarme claro: no meteis un taco, sino que reemplazais un cilindro metálico con uno de Nylon más grande que lo sutituye, comprimiendo todo un pelín por la sobre medida. Tiene sentido.
Pues yo sigo en la mía de cambiar los muelles y aceitito nuevo, pero veo que he destapao el tarro de la esencia.
Sonic, voy a otro hilo para preguntar por nuestras cúpula :-) je, je ... que ganas! Espero que queden bien!
Cita de: "holleros"Cita de: "Sonic"Ignoro si e líquido hidráulico nuevo se mezcla bien con el viejo o si se repelen al estar el viejo contaminado de lo que fura (humedad, creo que el DOT4 absorbe humedad) y así cambiando su tensió superficial o lo que fuera... hace 20 años que hice física en el instituto... :roll:
Supongo que hablando de amortiguación y aceite hidráulico, el mencionar el DOT4 habrá sido un lapsus. 8)
:oops: :oops: :oops:
Pues si, me dije "paso de teclear a-c-e-i-t-e- h-i-d-r-a-u-l-i-c-o y pongo DOT4 que es más rápido"
:evil: :evil: :evil:
Yo utilicé d la marca BelRay
(en mi tierra era muy popular y da buenos resultados, pero es algo caro)
mi solucion para mejorar algo la horquilla...
(http://i50.photobucket.com/albums/f332/furylow/11032008103-1.jpg) (https://addons.mozilla.org/firefox/1174)
(http://i50.photobucket.com/albums/f332/furylow/11032008099.jpg) (https://addons.mozilla.org/firefox/1174)
(http://i50.photobucket.com/albums/f332/furylow/11032008103.jpg) (https://addons.mozilla.org/firefox/1174)
comprar barras de cbr f3 y acoplar el mecanismo, aun estoy en ello...
Pues lo de acoplar las barras de la F3 seguro que es una gran mejoría... si bien resultará cara y laboriosa... ¿no? ¿de que estamos hablando?
Bueno, yo sigo con el plan original. He comprado los muelles Progressive Wilburs (tienen 2, los "lineales" y los "progresive") y estoy a la espera de que me lleguen por UPS. El total del juego de muelles más transporte ha sido de 120€. Y son exactamente estos:
http://www.wilbers.de/2008/englisch/html/wilbers_gabelfedern_progressiv.htm
La transacción ha sido relativamente fácil y en cuanto me lleguen los montaré, pero sigo dudando del tema del aceite. ¿Que le meto? ¿¿SAE10?? o al ser nuevos y supuestamente más duros le meto uno menos denso?
de fabrica viene con SAE 10, yo lo volveria a poner, menos denso es para Trail, si notases blando prueba entonces con SAE 15, pero creo que se te quedara bien :wink:
Si vas a usar un SAE menor, tendrás que intercambiar algunas de las válvulas de paso de compresión por algunas de las de extensión, no me acuerdo de cuantas...
Yo que tú preguntaría a Wilburs explicando tu moto, el peso, estilo conducción... seguro que te lo pueden decir, y también te podrán decir cuál será ahora el volumen necesario (y/o la distancia desde el borde superior de la barra hasta la superficie del liquido una vez asentado éste).
Ya están montados los Wilbers en mi VFR91.
Mañana tengo peazo de salida motera y tengo ganas de contrastar mis primeras impresiones al respecto. De todas fomas se nota la diferencia en la dureza de la suspensión casi de inmediato.
Como en todas las cosas, supongo que he sacrificado comodidad en ciudad y uso diario en pos de una mejora notable en conducción deportiva-rápida y en curvas que se cierran frenando-soltando. Esto os lo aclararé mejor en unas semanas de prueba a fondo.
No obstante, decir que los muelles Progressive de esta casa son notablemente más largos que los originales, habiendo tenido que quitar unos casquillos metálicos de la suspensión de aproximadamente 5 cms además de la sustitución de los muelles.
Esto me ha sorprendido y, al mismo tiempo, me ha alegrado ver que mi mecánico lo tuvo claro desde el principio (ya me veia yo intentando hacer esto yo en plan bri-consejo y comiendome la cabeza de porqué no me cabía todo dentro...).
Debido al extra de dureza y de longitud de los muelles, también quedó claro que el aceite a usar sería - y es - SAE10.
Los mediste para ver cuanto más largos eran que el original?
No, no medí los muelles. Pregunté al mecánico cuanto median los muelles originales tras los 105.000 kms (los cuales tuve en mi mano) pero me dijo que no sabía... Yo quería saber si se habían cedido mucho y por cuanto, pero con las prisas acabé pasando de medir nada (estaban cerrando el taller).
De todas formas es de suponer que los Wilber son unos 5-6 cms más largos que los originales, puesto que el casquillo que quitaron era aproximadamente esa medida.
Otra cosa, este fin de semana me he marcado 500 Kms de prueba en carretera nacional virada y luego en subida y bajada desde Andorra por un puerto precioso. La conclusión a la que he llegado es que mi moto en el tren delantero es otra, me inspira mucha más confianza que antes, lo he notado una barbaridad y mi ritmo tambien.
Mis modificaciones han sido: neumático Pilot Road 2Ct + Muelles Wilber (y aceite nuevo). Ahora me falta el test en circuito, pero más que "test" serán ganas de "meterle caña"... porque me ha quedao clarísimo!
Salu2