Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: kodes en Marzo 22, 2008, 11:28:36 AM

Título: par de apriete
Publicado por: kodes en Marzo 22, 2008, 11:28:36 AM
Bueno, cada vez que cambio las asas por el soporte del baul me queda una duda, ¿cual es el par de apriete de los tornillos?.
En el manual solo viene en caso de montar las asas pero no pone nada de la parrilla, ¿es el mismo?.
Título: par de apriete
Publicado por: Juanitovfr en Marzo 22, 2008, 01:59:48 PM
yo lo hago a ojo 8)
Título: Re: par de apriete
Publicado por: jcap en Marzo 22, 2008, 02:29:37 PM
Cita de: "kodes"Bueno, cada vez que cambio las asas por el soporte del baul me queda una duda, ¿cual es el par de apriete de los tornillos?.
En el manual solo viene en caso de montar las asas pero no pone nada de la parrilla, ¿es el mismo?.

Kodes,haz como dice juanito....a ojo, pero sin hacer el gorila.....no vallas a pasar la rosca...
Pues yo creo que el par de apriete deberia de ser el mismo, ya que montes lo que montes , el tornillo y donde va roscado es siempre el mismo .

Yo hace tiempo me apunte a gorilón y por darle demasiado par de apriete pase la rosca.
Tuve que hacerle una rosca nueva con un macho de roscar, o helicoil (operacion sencilla) , ahora tengo un tornillo de una medida superior y este lo puse de allen.
Saludos...
Creo que el par de apriete esta en torno a los 2kg si no me equivoco
Título: par de apriete
Publicado por: kodes en Marzo 22, 2008, 03:12:37 PM
ya lo que pasa es que en el manual pone 2.2 para los asas, y como me compre una dinamometrica, cuando fui a provar los 2.2 era bastante menos de lo que yo le daba a ojo y en tonces se me quedó la duda.
¿Que hago sigo a ojimetro? Saludos
Título: par de apriete
Publicado por: jcap en Marzo 22, 2008, 05:54:33 PM
Cita de: "kodes"ya lo que pasa es que en el manual pone 2.2 para los asas, y como me compre una dinamometrica, cuando fui a provar los 2.2 era bastante menos de lo que yo le daba a ojo y en tonces se me quedó la duda.
¿Que hago sigo a ojimetro? Saludos

Metodo ojino? :think: ,me suena de algo...
Fiate mejor de la llave ,pero si la comprastes en los chinos, te diria que te fijes mejor de tu ojo :risa3:

Mejor, mejor de la llave.....
Título: par de apriete
Publicado por: uveefeerre en Marzo 22, 2008, 07:49:22 PM
pues si, efectivamente el manual dice 2.2 (kgf-m) o 22 (Nm), la verdad que yo pues uso el metodo ojimetro como tu bien dices, date cuenta que es una allen de 8 mm, ya se sabe lo que pasa con estas medidas si te pasas un poco pasaras la cabeza antes que la rosca te lo aseguro y mas en tornilleria allen asi que un tiente y listo. :wink:
Por cierto jcap la tornilleria de las asas es mas corta que la tornilleria que monta el erraje del baul, siendo esta bastante mas larga. :roll:
saludos.
Título: par de apriete
Publicado por: kodes en Marzo 22, 2008, 09:55:07 PM
Cita de: "uveefeerre"pues si, efectivamente el manual dice 2.2 (kgf-m) o 22 (Nm), la verdad que yo pues uso el metodo ojimetro como tu bien dices, date cuenta que es una allen de 8 mm, ya se sabe lo que pasa con estas medidas si te pasas un poco pasaras la cabeza antes que la rosca te lo aseguro y mas en tornilleria allen asi que un tiente y listo. :wink:
Por cierto jcap la tornilleria de las asas es mas corta que la tornilleria que monta el erraje del baul, siendo esta bastante mas larga. :roll:
saludos.
cierto pero la tornilleria del herraje es de 13, no de allen, en esa no tendria problema con la dinamometrica, y ahi es donde 2.2 me parecieron poco.Saludos
Título: par de apriete
Publicado por: uveefeerre en Marzo 23, 2008, 01:29:39 AM
Cita de: "kodes"
saludos.
cierto pero la tornilleria del herraje es de 13, no de allen, en esa no tendria problema con la dinamometrica, y ahi es donde 2.2 me parecieron poco.Saludos[/quote]
8O  8O  8O pues los mios son de 8 y allen, por eso te lo comenté asi, que cosas no?  :roll: veo que montamos lo mismo pero con diferente tornilleria :lol: ademas de la casa oficial.
saludos.
Título: par de apriete
Publicado por: trastea en Marzo 23, 2008, 10:22:34 AM
Es cierto lo que comentais de las dinamométricas cuando yo aprieto con ellas siempre me da la sensación de quedarme corto, con las llaves normales y sin hacer el "gorila"(me ha gustado el grafismo del termino) como que me quedo mas tranquilo aun a sabiendas de que lo estoy haciendo mal. Los talleres para la tornillería normal no suelen usarlas solo lo hacen en el apriete de piezas claves. Saludos
Título: par de apriete
Publicado por: Juanitovfr en Marzo 23, 2008, 09:19:47 PM
Cita de: "uveefeerre"
Cita de: "kodes"
saludos.
cierto pero la tornilleria del herraje es de 13, no de allen, en esa no tendria problema con la dinamometrica, y ahi es donde 2.2 me parecieron poco.Saludos
8O  8O  8O pues los mios son de 8 y allen, por eso te lo comenté asi, que cosas no?  :roll: veo que montamos lo mismo pero con diferente tornilleria :lol: ademas de la casa oficial.
saludos.[/quote]
es cierto ese detalle algunos modelos traen de trece ,la mia por ejemplo,y otros de allen :wink:
Título: par de apriete
Publicado por: kodes en Marzo 23, 2008, 09:27:46 PM
la mia trae de allen las asas, y de trece los herrajes. para las asas no me hace falta, pero para el baul me da mas cosa, como siempre lo cargo hasta los topes. Saludos
Título: par de apriete
Publicado por: maya en Marzo 24, 2008, 11:00:48 AM
Yo ya tenia comprobado hace años que en mi caso el par de apriete que yo le doy sin dinamometrica es mayor que con dinamométrica.No obstante si no te fias y no quieres apretar como dice Jcap a lo gorila puedes usar fijador de roscas Loctite 242 :wink:
 

(http://i32.tinypic.com/20u7cjr.jpg)

Saludos
Título: par de apriete
Publicado por: trastea en Marzo 24, 2008, 02:23:38 PM
Totalmente de acuerdo contigo Maya. Saludos
Título: par de apriete
Publicado por: kodes en Marzo 24, 2008, 02:49:47 PM
pues puedes que sea esa la solucion, proque de quitar las asas y poner el baul, de quitar el baul y poner las asas..... ya no me fio, asi que le echaré fijatornillos y lo apretare a2.2 y asi no debe de haber problema, Saludos
Título: par de apriete
Publicado por: carolus en Marzo 24, 2008, 07:49:38 PM
Yo lo que suelo hacer para no pasarme en los aprietes es, lo que he soltao cogiendo la herramienta con la mano, lo aprieto cogiéndola con los dedos. Otra fórmula que también suelo hacer es coger la herramienta un poco más abajo, 1/4 de su recorrido más próximo al punto de palanca. Así es imposible que supere la fuerza que imprimí para soltar lo que fuese...
Título: par de apriete
Publicado por: ales en Marzo 25, 2008, 08:50:32 PM
coincido plenamente, ami con la dinamometrica siempre me da la sensación de dejarlo todo algo plojo