Buenas a todos!
estuve buscando una duda aqui en el foro sobre la ampliacion de la rueda trasera de 170 a 180 y no lo encontre, asi que decidi crear un nuevo tema. (por si sabeis donde esta, por favor avisadme, gracias!)
mi moto es del año 95 y lleva una rueda de 170, me gustaria cambiarla por 180 pero segun mi tarjeta de ITV solo dice D: 120/70 ZR17 - T:170/60 ZR17. y parece que estoy limitado a cambiar la rueda mas amplia (180). En mi garaje, al lado de mi moto hay otra VFR roja del año 92 si que lleva una rueda trasera 180, esto es ilegal?.
si amplio mi rueda, pierdo la estabilidad?.
que debo hacer para que pueda permitir el amplio en mi tarjeta de ITV?.
Esto es todo!. muchas gracias!.
V´sssssssssssssssssss.
Creo que hay una tolerancia del 3%. el 180 tambien te lo aceptaran, segun creo, pq el perfil 55, asi que la altura esta dentro de las tolerancias. Estoy seguro de haber leido por aqui que lo haceptan, pero ya te lo confirmaran los que lo hayan hecho ya.
No hay problema en ITV por montar la 180, el problema es que la llanta del modelo 94/97 es de 5" y el resto de 5,5".
Vamos que no encaja bien , pero se puede montar :wink:
Pues creo que un poco forzada, en el modelo rc36 la llanta lo permite sinningun problema. Pero si como dices tu moto es del 95 RC 36 II, tiene la garganta mas pequeña, no se yo si se adaptara bien.
Que conteste alguno que tenga la rc 36 II
VVVVVVVVVvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
Nos vemos en la Rossastencia.
No sé yo si me fiaría en tú modelo un neu de 180 en tu llanta de 170 x 5. Un miembro ilustre pero poco activo del komndo pimentonero tiene el modelo de VFR anterior a la tuya, que como otros ya han dicho, es de 5,5 y él le calzaba con neus de 180. Recorrió muchísimos kilómetros y no tuvo problemas.
Peo la 4ª generación de la VFR tiene la llanta de 5 y yo creo que ya se está pidiendo mucho meterle un neu de 180. De todas formas, te pillas una llanta de la RC36I (90-93) que sí q es compatible y le metes un neu de 180. Pesa un poco más la llanta.
O bien, con una ligera modificación con una amoadora, te pillas la llanta de la RC46I o RC46II (la Fi y la VTEC), y así podrás montar un neu de 180 en toda regla. A ver si encuentro algo sobrela modificación que le tienes que hacer para que se monte bien dicha llanta e tu modelo...
La ventaja de esta última llanta es que pesa menos y está diseñada para neus de 180, los cuales te salen más económicos en general.
Bien, una aclaración y más información:
Cuando digo que la llanta de la 5ª/6ª gen (Fi y VTEC) es más ligera, lo digo en relación con la llanta de la 3ª generación (90-93). Pero la llanta más ligera es la tuya, de la 4ª generación (94-97, la última a 750CC).
Mientras la diferencia en el peso no es grande, las llantas representan peso no-suspendido... y influye relativamente más en las dinámicas de la moto que el peso suspendido. Pero vamos, no reo que se note a no ser que corres en algún campeoato en tu VFR... 8)
Confirmo que la llante del modelo anterior al tuyo te es compatible sin modificaciones ni nada... además, hay de 8 radios... que por estética mola, pero tampoco fue pensada su llanta para neus de 180. Aq no hay mención de problemas. De hecho, un amigo paisano mío que controla, dice que tiene el mismo modelo que tú y le ha calzado de 180 (Pilot Road) e incluso de 160 (no me acuerdo del neu) y dice que le fueron de PM, sin ningún problema que destacar, y eso que la lleva por las zonas más reviradas y a tope en las montañas azules de mi tierra.
Allá tú y tu conciencia, pero más personas han dicho lo mismo.
De hecho, éste tío asegura que rozaba estriberas constantemente y no le dio ni un susto, entraba en curvas sin problemas y no notó temas de estabilidad ni nada. Habrá que ver si se puede decir lo mismo de otros neus... porque en teoría afectará el perfil del neu eh.
Bien, si quieres una llanta a la que poner neus de 180 sin miedo, te agencias de una de las VFRs de 800CC (98---actualidad) y haces la modificación (o que te lo haga alguien que controla el uso de una amoladora y metalurgia)
El caso es que en la superficie de unión entre llanta y disco de freno (o buje o cómo se diga), en la RC36II, hay 4 tuercas cuyas cabezas sobresalen, y la llanta original contempla esto en su diseño con muescas correspondientes:
(http://www.vfrdiscussion.com/forum/uploads/1194317316/gallery_554_345_687.jpg)
Tendrás que modificar la llanta (1998-2008: 800cc) como en la foto a continuación:
(http://www.vfrdiscussion.com/forum/uploads/1194317316/gallery_554_345_5892.jpg)
Que no se te olvide redondear las esquinas de los cortes con una lima (a mano). Hay que evitar que queden salientes angulares a +/-90º donde podrían empezar a formarse grietas por estrés. Vamos, que sea alguien con una buena mano y que haga un trabajo limpio.
Verás en la siguiente foto que la cara interior del buje de las 800cc NO TIENE TUERCAS que sobresalen, están hundidas a ras de la superficie de unión:
(http://www.vfrdiscussion.com/forum/uploads/1127480902/gallery_554_564_39367.jpg)
End of tocho
8) 8) 8) 8)
buenas,yo tenia la v del 91 con 180 y este diciembre pasado ,pase la itv sin problemas,esta dentro de los parametros de tolerancia,aunque no te lo ponga en la ficha tecnica,ahora tengo una como la tuya con 180 y va de pm por ahora, llevo 800km recorridos.
mas preguntas:
alguien a probado con el perfil 60 en la rueda delantera?
Acabo de caer en la cuenta de que tengo una revista en la que hablan del tema en un comparativo de las 750cc deportivas del momento. La tengo ahora delante. MOTOCICLISMO nº 1363 5 al 11 de abril de 1994. Me la se de memoria pq me la "estudie" para comprame una RC36 II pero al final me compre una RC36I. Transcribo literalmente:
"...montamos en todas las motos neumaticos Pirelli Dragon Sport en medidas originales (menops en la VFR, en la que pasabamos del 170/60 original al 180/55 de las demas, que tambien, y dada la medida de su llanta, 5, le sienta de maravilla"
El compartivo se desarrollo en el circuito de Calafat y en carretera.
Tu mismo.
Vs
Os agradezco mucho por vuestras informaciones
Creo que no merecera la pena cambiar mi llanta y neumatico, ya que la llanta del año 98 no es fácil de encontrar por internet. Además el precio sería elevado y la mecánica me parece muy compleja, seguro los talleres cerca de mi casa se lian o no lo haran con toda perfección, no me fio mucho de ellos....
Por otro lado, (no sabia que mi rueda es de 5"), unos dicen que no encaja bien el neumatico y no me convence mucho cambiarla.
Tengo unas preguntas más, ¿qué diferencia hay entre una de 170 y otra de 180?, ¿mejoraria la estabilidad? ¿tendría mayor agarre en las curvas?.
¿me aconsejais una de 180 o mejor llevar el original (170)?
Aprendo mucho de vosotros, vuestras aportaciones me han sido muy útiles. :D :D
Yo, después de todo lo que he expuesto... me fío más de la experiencia de los experimentados que del manual y la teoría estrictamente aplicada.
Para ciertos temas hay cierto grado de tolerancia en una amplia gama de aplicaciones. Ya varias fuentes de información en este tema entre manos, han hecho patente que el neu de 180 te lo puedes calzar con confianza. Y la revista antecitada corobora estas afirmaciones...
Yo que tú se lo ponía. Pero no soy tú... (claáusula escapatoria jejeje).
Nada, adelante... porque en respuesta a tu otra duda... si, debe aportar una mayor zona de contact entre goma y asfalto, y además, permitir tumbarla más manteniendo mayor zona de contacto... (hasta cierto punto claro.
Eso si, el efecto que tendría la garganta de 5, en un neu para una de 5,5 sería el de crear un perfil ligeramente más puntiagudo... o así lo entiendo yo... lo bueno de esto sería mayor facilidad para hacerla entrar en curvas, lo malo sería que en recta, cuesta un pelín más mantener una trayectoria recta... pero tendrás que ser bastante sensible creo yo para notarlo como algo negativo...
Ala.. ¿te has cambiado de idea?
Por cierto la llanta de la FI o VTEC, la puedes pillar por 200€, yo pagué un poco más pero todavía le quedaba neumático...
me he cambiado de idea, un poco si
creo que me convence mas es dejar la llanta como estaba y cambiar el neumatico a 180 (lastima que hace un mes me la compre un nuevo neumatico a 170 y tendre que esperar por lo menos un o dos años) (o dentro de 2 años ya pillare una nueva VFR 1000 jur jur!)
muchas gracias! :wink:
¿¿Tardas 2 años en gastar un neumático??
8O :? 8O :? 8O :? 8O :?
pues con mi moto anterior, la VFR 750 ´89 si que duro casi dos años...., lleva una rueda trasera de 130 y son muy muy resistentes.... o eso creo yo
(http://file040b.bebo.com/15/large/2008/03/10/02/6020157108a7111548538l.jpg)
no se ve bien la rueda, usaba esta moto durante un año y medio mas o menos y todavia tienen dibujos (ya la vendi cuando tuve un accidente.... :( )
y la moto que la tengo ahora la compre el verano pasado, tenia la rueda trasera poco gastada, a ver cuanto me dura esta vez....
pero 2 años es mucho o poco?
Lo que parece es que andas parecido a lo que ando yo últimamente, es decir, nada. :lol: