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ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: gorgio en Agosto 30, 2008, 06:55:39 PM

Título: Ladrillazo pero espero que lo de aceite quede claro
Publicado por: gorgio en Agosto 30, 2008, 06:55:39 PM
Hola, ahora mismo tengo un momento de descanso en el trabajo, así que aprovecho para comentaros los de los aceites de moto, coche, cortadora de cesped 4t y otros motores;
En primer lugar la calidad de un aceite se mide por ejemplo según las homologaciones API, american petroleum institute, temperatura de ignición, congelación, resistencia al cizalamiento y otros muchos, y para los vehículos de gasolina, una calidad  API SF o superior, ( lo podeis ver en la parte trasera del envase), que es el que honda recomienda en su manual y cambiar cada 12.000 kms ya casi no se fabrica, pero podeis encontrarlo todavia; el API SG que es mas fácil de encontrar es mejor que el SF, (a medida que la calidad mejoraba la letra al lado de la S pasaba de SA; SB..hasta la SM actual en algunos aceites formulados para motores 4t de coche y moto, sí moto, ) en fin todo el halo de misterios y teorias, no fundadas, al respecto de que un aceite de coche no se le puede poner a una moto que tiene el embrague sumergido en ese aceite, no es realmente cierto. si no recuerdo mal en el año 95 la API pasó de SG a SH y SJ, que , y ahí estaba el problema llevaban ya  unos aditivos que podian hacer patinar el embrague sumergido, es decir un SG o menor calidad,SF,  no hará patinar el embrague, al margen de que sea mineral, semi o sintético, y sea de coche, moto o diesel, si diesel,  al margen del SAE que como sabeis en los aceites multigrado modernos van desde 0 hasta 60, 0w30, 5w30, 5w40, 10w40, 10w50, 15w40, 15w40, 15w 50, 15w60, 20w40, 20w50, 20w60, y algunas combinaciones mas, que en general quieren decir que cuando la primera cifra es baja, protegerá mas a baja temperaura, los mayores desgastes en un motor son en la arrancada de un motor frio, y cuanto mas alta es la segunda cifra, mas protección a alta temperatura, Hasta aquí creo que todo claro, y que un 0w60 sería el aceite ideal para proteger nuestros motores, y eso de que un aceite de coche no sirve para una moto porque esta gira a mas vueltas no es aceptable, porque lo que se mide en la homologación de un aceite, es la resistencia a la combustión, cizallamiento (mucho mayor en un motor con mucho par a bajas vueltas que e una avispa que gira a 16.000 vueltas), pero un 0w60 mineral no es posible de fabricar, pero un sintético quizás sí, no de momento, lo mejor que tenemos es el 5w50, que es sintético, y es API SL-SM, así que puede hacer patinar el embrague, y al ser tan fluido 5w, lubricará mejor en frio, pero los ruidos mecánicos podrán ser mayores que un 15w50 o un 20w50, al margen de que sea mineral o sintético, y ahora llega lo que todos podeís ver,hay aceites de moto que además de API, tienen la homologación JASO, (japanise automotive standard organization),  y concretamente la JASO MA, que hace referencia a que ese aceite sea SJ SL o SM, lleva aditivos especiales para que el embrague sumergido de las motocicletas no patine, Castrol R4 es API SJ y JASO MA, Cepsa ruta 66 es API SJ y jaso MA y Motul factory line es JASO MA y API SL- SM.es decir el mejor pero a que precios creo que 30 euros litro, pero obviamnete es el mejor para moto.  
Bueno no se si queda claro o no, pero lo que quiero decir es que un aceite de coche API SG, por ejemplo 15w50, mineral, o 20w50 mineral, será igual de bueno que una marca que a igual API y SAE lo envasa específicamente para moto sin sobrepasar la SG, es decir no patinará el embrague aunque no lleve la homologación JASO MA,  un SJ o superiores de coche podrá haceros o no patinar el embrague si no lleva la homologación JASO MA,
Todavia hay mas, hay otra homologacion para la calidad de aceites de coche , la ACEA, asociacion de consructores europeos de automóviles, por ello vereis que quizás en el manual de vuestro renault megane, como el di mi mujer pone que para que los intervalos de cambio sean de 30.000 kms o 2 años el Acea debe superar ACEA A3, A4 o A5, por ejemplo, y yo si soy de los que cambian el aceite del coche y moto como pone el manual, 12.000 en la VFR, 30.000 en el megane, eso sí con la calidad del aceite que también exige el manual, y con la salvedad de que si solo gastamos el vehículo , sea moto o coche para ciudad, mucho tiempo al ralentí o a baja velocidad, sería recomendable cambiarlo a la mitad de ese tiempo, y vereis como el aceite no sale excesivamente sucio.  Ah otra cosa, si  vuestra moto con ya bastantes kms y siempre con una viscosidad  de aceite, por ejemplo SAE 15w50 le poneis 10w40 ó 5w40 ó 50 probablemente os gastará aceite al ser mas fluido.
Bueno si el LADRILLAZO os sirve de algo me alegro, ahora podríais poner las marcas de aceite, SAE y API y JASO  , que gastais en vuestras máquinas, así comó precio e intervalo de cambios y si os patina el embrague, en el buen sentido mecánico.... vereís que casi todos coincidmos, pero unos pagamos muchooooo mas o menos que otros.
SALUDOS A TODOS
Título: Ladrillazo pero espero que lo de aceite quede claro
Publicado por: holleros en Agosto 30, 2008, 07:23:06 PM
A ti en casa no te dejan hablar, no? :risa7: :risa7:

Por cierto, la ultima que le metí fue aceite Castrol R4, 4 litros por 48€.
Título: Ladrillazo pero espero que lo de aceite quede claro
Publicado por: vectragt en Agosto 30, 2008, 10:44:19 PM
Holleros: Por cierto, la ultima que le metí fue aceite Castrol R4, 4 litros por 48€.
Vectragt: Los ultimos 10000kms motul 300v competition 15w50 saej300. (ultimamente noto en frio un leve patinamiento del embrague). El precio no lo puedo decir pq no lo pago, pero se que cuesta caro
Título: Ladrillazo pero espero que lo de aceite quede claro
Publicado por: jcap en Agosto 30, 2008, 11:56:01 PM
Cita de: "vectragt"Holleros: Por cierto, la ultima que le metí fue aceite Castrol R4, 4 litros por 48€.
Vectragt: Los ultimos 10000kms motul 300v competition 15w50 saej300. (ultimamente noto en frio un leve patinamiento del embrague). El precio no lo puedo decir pq no lo pago, pero se que cuesta caro

Efestivamente, te patinara levemente durante los primeros 4 minutos de uso ,hasta que caliente bien o incuso si intentas pasarla de 4.000rpm,notaras que patina el embrague levemente...
A mi me pasaba siempre que ponia sintetico..,cambia al semi o mejor al mineral y solucionado...
Título: Ladrillazo pero espero que lo de aceite quede claro
Publicado por: Sonic en Agosto 31, 2008, 12:59:31 AM
Muy instructivo si señor--- gracias por compartirlo. A mi al menos me ha servido. Yo desde que tengo la FI y la VTEC le pongo BelRay y va bien, 15W50 creo que es... me parece que lo usan en la casa Kawasharky.. no patina, pero alguna vez da puntos muertos falsos... o puede que sea yo quien los provoca... no sé. Lo miraré más detenidamente (lo compro en un a tienda de repuestos y accesorios exclusivamente para motos.

No anoto el kilometraje, pero lo cambio al menos dos veces al año... puede que sea cada 10.000 km como mucho.
Título: Re: Ladrillazo pero espero que lo de aceite quede claro
Publicado por: carolus en Agosto 31, 2008, 11:15:40 AM
Cita de: "gorgio"Bla, bla, bla...

Superinteresante y muy instructivo resumen de lo que hay que tener en cuenta con el aceite. Muchísimas gracias por el trabajo. Yo lo cambio cada 12.000 kms, no hago nada de ciudad y le pongo el que recomienda la casa: Castrol GPS. No sé el precio, pido aceite y filtro en Honda cuando llega a ese kilometraje, que viene a ser cada año y medio aproximadamente...
Título: Ladrillazo pero espero que lo de aceite quede claro
Publicado por: Gianola en Agosto 31, 2008, 04:59:12 PM
Yo lo cambio cada 10.000 km, aceite y filtro. Hsta ahora mi moto gastó Motul 300, Castrol GPS (creo) y ahora llevo Elf, que es lo que tienen de garrafón en mi taller. Siempre 20w50, si no me falla la memoria.

La moto tiene 106.000 Km y ni patina el embrague ni gasta aceite. Una maravilla, oiga.
Título: Ladrillazo pero espero que lo de aceite quede claro
Publicado por: gorgio en Septiembre 01, 2008, 12:28:33 AM
Hola Holleros, si, si me dejan hablar, pero ni caso, me dicen si, si cada x segundos......y ya está,
 Saludos,
Título: Ladrillazo pero espero que lo de aceite quede claro
Publicado por: joseto en Septiembre 01, 2008, 05:14:42 PM
Muy buena la explicacion, me parece que este dilema es de los mas hablados en los foros de motos jejeje
A mi tambien me ha servido.
Título: Ladrillazo pero espero que lo de aceite quede claro
Publicado por: joseto en Septiembre 01, 2008, 05:16:20 PM
Muy buena la explicacion, me parece que este dilema es de los mas hablados en los foros de motos jejeje
A mi tambien me ha servido.
Título: Ladrillazo pero espero que lo de aceite quede claro
Publicado por: uveefeerre en Septiembre 01, 2008, 05:18:11 PM
por muy tocho que te parezca gracias por tu explicación y  aportación siempre sorprendera a mas de uno  :wink:
SalVdos.
Título: Ladrillazo pero espero que lo de aceite quede claro
Publicado por: holleros en Septiembre 01, 2008, 05:22:03 PM
Cita de: "gorgio"Hola Holleros, si, si me dejan hablar, pero ni caso, me dicen si, si cada x segundos......y ya está,
 Saludos,

Entonces no eres al único. :risa7::risa7: